Pedagogía de la memoria: posibilidades para corazonar la biblioteca como territorio de paz

Autores
Lopera Mazo, Juan David
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia tiene como objeto presentar algunas reflexiones, hallazgos y comprensiones enmarcadas en las búsquedas emprendidas dentro del proyecto de investigación de la maestría en Educación con énfasis en pedagogía y diversidad cultural de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, proyecto relacionado con comprender y aportar a la expansión de los sentidos sobre la “Pedagogía de la memoria para la biblioteca escolar en Colombia. Posibilidades para el liderazgo de la cátedra de la paz”. La tesis y argumentos centran la atención en plantear, desde el discurso de la posibilidad, una pedagogía de la memoria, como camino y herramienta para corazonar y agenciar la biblioteca pública y escolar como territorios de paz. Así, el desarrollo de la narrativa plantea cuatro dimensiones: un primer lugar, para la biblioteca y su relación en el contexto histórico colombiano, un segundo lugar para abordar la pedagogía de la memoria, posteriormente se definen los territorios de paz y la relación con las bibliotecas, además de unas palabras de cierre, que más que conclusiones, son aperturas y posibilidades de profundización.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Biblioteca
Pedagogía de la memoria
Cátedra de la paz
Territorio de paz
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181075

id SEDICI_3b08aa62070a19123800cdca66017a32
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181075
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pedagogía de la memoria: posibilidades para corazonar la biblioteca como territorio de pazLopera Mazo, Juan DavidBibliotecologíaBibliotecaPedagogía de la memoriaCátedra de la pazTerritorio de pazLa presente ponencia tiene como objeto presentar algunas reflexiones, hallazgos y comprensiones enmarcadas en las búsquedas emprendidas dentro del proyecto de investigación de la maestría en Educación con énfasis en pedagogía y diversidad cultural de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, proyecto relacionado con comprender y aportar a la expansión de los sentidos sobre la “Pedagogía de la memoria para la biblioteca escolar en Colombia. Posibilidades para el liderazgo de la cátedra de la paz”. La tesis y argumentos centran la atención en plantear, desde el discurso de la posibilidad, una pedagogía de la memoria, como camino y herramienta para corazonar y agenciar la biblioteca pública y escolar como territorios de paz. Así, el desarrollo de la narrativa plantea cuatro dimensiones: un primer lugar, para la biblioteca y su relación en el contexto histórico colombiano, un segundo lugar para abordar la pedagogía de la memoria, posteriormente se definen los territorios de paz y la relación con las bibliotecas, además de unas palabras de cierre, que más que conclusiones, son aperturas y posibilidades de profundización.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181075spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216125349117848/@@display-file/file/Mesa 10_Lopera.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181075Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:54.182SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogía de la memoria: posibilidades para corazonar la biblioteca como territorio de paz
title Pedagogía de la memoria: posibilidades para corazonar la biblioteca como territorio de paz
spellingShingle Pedagogía de la memoria: posibilidades para corazonar la biblioteca como territorio de paz
Lopera Mazo, Juan David
Bibliotecología
Biblioteca
Pedagogía de la memoria
Cátedra de la paz
Territorio de paz
title_short Pedagogía de la memoria: posibilidades para corazonar la biblioteca como territorio de paz
title_full Pedagogía de la memoria: posibilidades para corazonar la biblioteca como territorio de paz
title_fullStr Pedagogía de la memoria: posibilidades para corazonar la biblioteca como territorio de paz
title_full_unstemmed Pedagogía de la memoria: posibilidades para corazonar la biblioteca como territorio de paz
title_sort Pedagogía de la memoria: posibilidades para corazonar la biblioteca como territorio de paz
dc.creator.none.fl_str_mv Lopera Mazo, Juan David
author Lopera Mazo, Juan David
author_facet Lopera Mazo, Juan David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Biblioteca
Pedagogía de la memoria
Cátedra de la paz
Territorio de paz
topic Bibliotecología
Biblioteca
Pedagogía de la memoria
Cátedra de la paz
Territorio de paz
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia tiene como objeto presentar algunas reflexiones, hallazgos y comprensiones enmarcadas en las búsquedas emprendidas dentro del proyecto de investigación de la maestría en Educación con énfasis en pedagogía y diversidad cultural de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, proyecto relacionado con comprender y aportar a la expansión de los sentidos sobre la “Pedagogía de la memoria para la biblioteca escolar en Colombia. Posibilidades para el liderazgo de la cátedra de la paz”. La tesis y argumentos centran la atención en plantear, desde el discurso de la posibilidad, una pedagogía de la memoria, como camino y herramienta para corazonar y agenciar la biblioteca pública y escolar como territorios de paz. Así, el desarrollo de la narrativa plantea cuatro dimensiones: un primer lugar, para la biblioteca y su relación en el contexto histórico colombiano, un segundo lugar para abordar la pedagogía de la memoria, posteriormente se definen los territorios de paz y la relación con las bibliotecas, además de unas palabras de cierre, que más que conclusiones, son aperturas y posibilidades de profundización.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia tiene como objeto presentar algunas reflexiones, hallazgos y comprensiones enmarcadas en las búsquedas emprendidas dentro del proyecto de investigación de la maestría en Educación con énfasis en pedagogía y diversidad cultural de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, proyecto relacionado con comprender y aportar a la expansión de los sentidos sobre la “Pedagogía de la memoria para la biblioteca escolar en Colombia. Posibilidades para el liderazgo de la cátedra de la paz”. La tesis y argumentos centran la atención en plantear, desde el discurso de la posibilidad, una pedagogía de la memoria, como camino y herramienta para corazonar y agenciar la biblioteca pública y escolar como territorios de paz. Así, el desarrollo de la narrativa plantea cuatro dimensiones: un primer lugar, para la biblioteca y su relación en el contexto histórico colombiano, un segundo lugar para abordar la pedagogía de la memoria, posteriormente se definen los territorios de paz y la relación con las bibliotecas, además de unas palabras de cierre, que más que conclusiones, son aperturas y posibilidades de profundización.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181075
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181075
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216125349117848/@@display-file/file/Mesa 10_Lopera.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616350889148416
score 13.070432