Literatura de hijos como territorio de memoria: Un acercamiento a "Retroperspectivas", del tucumano Diego Reynaga

Autores
Casali, Silvana Mercedes
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Parte de una investigación incipiente, en este artículo nos acercamos al libro Retroperspectivas. La reconstrucción de la memoria desde la mirada de un hijo de desaparecida de Diego Andrés Reynaga, hijo de una militante detenida-desaparecida en 1976 en la provincia de Tucumán, Argentina. Desde el campo de los estudios sobre memoria, situamos el estado de la cuestión de la "literatura de hijos", en donde inscribimos esta producción. Luego, sin desviarnos del campo, lo pensamos a la luz de conceptos provenientes de la antropología de la memoria -"territorio de memoria" (Da Silva Catela, 2001), "transmisión" y memoria como "arte de la narración" (Candau, 2006)- a partir de los cuales observamos aspectos claves de la construcción de la memoria colectiva, de sus olvidos y de sus silencios. Por último, reflexionamos sobre la potencialidad de la escritura literaria en los procesos de memoria.
Part of an incipient investigation, in this article we propose to approach the book Retroperspectivas. The reconstruction of memory from the perspective of a son of a disappeared woman, of Diego Andrés Reynaga, son of Ana María Sosa, a militant detained-disappeared in 1976 in the province of Tucumán, Argentina. Positioned in the field of memory studies, first of all, we briefly situate the state of the question of "children's literature", as the Argentine narratives of children of the seventies generation of militancy are known, where we register this production from the interior of the country. Secondly and without deviating from the field, we propose to think about this "experiential essay" in the light of concepts coming from the anthropology of memory -"territory of memory" (Da Silva Catela, 2001), "transmission" and memory as "art" of narration" (Candau, 2006)-, from which we analyze scenes where significant aspects of the construction of collective memory, its forgetfulness and its silences are plotted. Finally, we conclude about the potential of literary writing in memory processes.
Fil: Casali, Silvana Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 11(22), 151-164. (2024)
ISSN 2362-2075
Materia
Literatura
Literatura de hijos
Territorio de memoria
Transmisión
Tucumán
Children's Literature
Memory Territory
Transmission
Tucumán
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19165

id MemAca_4198b2579013b7cfab4dd6786fd759ed
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19165
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Literatura de hijos como territorio de memoria: Un acercamiento a "Retroperspectivas", del tucumano Diego ReynagaCasali, Silvana MercedesLiteraturaLiteratura de hijosTerritorio de memoriaTransmisiónTucumánChildren's LiteratureMemory TerritoryTransmissionTucumánParte de una investigación incipiente, en este artículo nos acercamos al libro Retroperspectivas. La reconstrucción de la memoria desde la mirada de un hijo de desaparecida de Diego Andrés Reynaga, hijo de una militante detenida-desaparecida en 1976 en la provincia de Tucumán, Argentina. Desde el campo de los estudios sobre memoria, situamos el estado de la cuestión de la "literatura de hijos", en donde inscribimos esta producción. Luego, sin desviarnos del campo, lo pensamos a la luz de conceptos provenientes de la antropología de la memoria -"territorio de memoria" (Da Silva Catela, 2001), "transmisión" y memoria como "arte de la narración" (Candau, 2006)- a partir de los cuales observamos aspectos claves de la construcción de la memoria colectiva, de sus olvidos y de sus silencios. Por último, reflexionamos sobre la potencialidad de la escritura literaria en los procesos de memoria.Part of an incipient investigation, in this article we propose to approach the book Retroperspectivas. The reconstruction of memory from the perspective of a son of a disappeared woman, of Diego Andrés Reynaga, son of Ana María Sosa, a militant detained-disappeared in 1976 in the province of Tucumán, Argentina. Positioned in the field of memory studies, first of all, we briefly situate the state of the question of "children's literature", as the Argentine narratives of children of the seventies generation of militancy are known, where we register this production from the interior of the country. Secondly and without deviating from the field, we propose to think about this "experiential essay" in the light of concepts coming from the anthropology of memory -"territory of memory" (Da Silva Catela, 2001), "transmission" and memory as "art" of narration" (Candau, 2006)-, from which we analyze scenes where significant aspects of the construction of collective memory, its forgetfulness and its silences are plotted. Finally, we conclude about the potential of literary writing in memory processes.Fil: Casali, Silvana Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19165/pr.19165.pdfClepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 11(22), 151-164. (2024)ISSN 2362-2075reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59339/c.v11i22.602info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19165Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:04.852Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Literatura de hijos como territorio de memoria: Un acercamiento a "Retroperspectivas", del tucumano Diego Reynaga
title Literatura de hijos como territorio de memoria: Un acercamiento a "Retroperspectivas", del tucumano Diego Reynaga
spellingShingle Literatura de hijos como territorio de memoria: Un acercamiento a "Retroperspectivas", del tucumano Diego Reynaga
Casali, Silvana Mercedes
Literatura
Literatura de hijos
Territorio de memoria
Transmisión
Tucumán
Children's Literature
Memory Territory
Transmission
Tucumán
title_short Literatura de hijos como territorio de memoria: Un acercamiento a "Retroperspectivas", del tucumano Diego Reynaga
title_full Literatura de hijos como territorio de memoria: Un acercamiento a "Retroperspectivas", del tucumano Diego Reynaga
title_fullStr Literatura de hijos como territorio de memoria: Un acercamiento a "Retroperspectivas", del tucumano Diego Reynaga
title_full_unstemmed Literatura de hijos como territorio de memoria: Un acercamiento a "Retroperspectivas", del tucumano Diego Reynaga
title_sort Literatura de hijos como territorio de memoria: Un acercamiento a "Retroperspectivas", del tucumano Diego Reynaga
dc.creator.none.fl_str_mv Casali, Silvana Mercedes
author Casali, Silvana Mercedes
author_facet Casali, Silvana Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Literatura de hijos
Territorio de memoria
Transmisión
Tucumán
Children's Literature
Memory Territory
Transmission
Tucumán
topic Literatura
Literatura de hijos
Territorio de memoria
Transmisión
Tucumán
Children's Literature
Memory Territory
Transmission
Tucumán
dc.description.none.fl_txt_mv Parte de una investigación incipiente, en este artículo nos acercamos al libro Retroperspectivas. La reconstrucción de la memoria desde la mirada de un hijo de desaparecida de Diego Andrés Reynaga, hijo de una militante detenida-desaparecida en 1976 en la provincia de Tucumán, Argentina. Desde el campo de los estudios sobre memoria, situamos el estado de la cuestión de la "literatura de hijos", en donde inscribimos esta producción. Luego, sin desviarnos del campo, lo pensamos a la luz de conceptos provenientes de la antropología de la memoria -"territorio de memoria" (Da Silva Catela, 2001), "transmisión" y memoria como "arte de la narración" (Candau, 2006)- a partir de los cuales observamos aspectos claves de la construcción de la memoria colectiva, de sus olvidos y de sus silencios. Por último, reflexionamos sobre la potencialidad de la escritura literaria en los procesos de memoria.
Part of an incipient investigation, in this article we propose to approach the book Retroperspectivas. The reconstruction of memory from the perspective of a son of a disappeared woman, of Diego Andrés Reynaga, son of Ana María Sosa, a militant detained-disappeared in 1976 in the province of Tucumán, Argentina. Positioned in the field of memory studies, first of all, we briefly situate the state of the question of "children's literature", as the Argentine narratives of children of the seventies generation of militancy are known, where we register this production from the interior of the country. Secondly and without deviating from the field, we propose to think about this "experiential essay" in the light of concepts coming from the anthropology of memory -"territory of memory" (Da Silva Catela, 2001), "transmission" and memory as "art" of narration" (Candau, 2006)-, from which we analyze scenes where significant aspects of the construction of collective memory, its forgetfulness and its silences are plotted. Finally, we conclude about the potential of literary writing in memory processes.
Fil: Casali, Silvana Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Parte de una investigación incipiente, en este artículo nos acercamos al libro Retroperspectivas. La reconstrucción de la memoria desde la mirada de un hijo de desaparecida de Diego Andrés Reynaga, hijo de una militante detenida-desaparecida en 1976 en la provincia de Tucumán, Argentina. Desde el campo de los estudios sobre memoria, situamos el estado de la cuestión de la "literatura de hijos", en donde inscribimos esta producción. Luego, sin desviarnos del campo, lo pensamos a la luz de conceptos provenientes de la antropología de la memoria -"territorio de memoria" (Da Silva Catela, 2001), "transmisión" y memoria como "arte de la narración" (Candau, 2006)- a partir de los cuales observamos aspectos claves de la construcción de la memoria colectiva, de sus olvidos y de sus silencios. Por último, reflexionamos sobre la potencialidad de la escritura literaria en los procesos de memoria.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19165/pr.19165.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19165/pr.19165.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59339/c.v11i22.602
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 11(22), 151-164. (2024)
ISSN 2362-2075
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616569113542657
score 13.070432