Las memorias de los hijos en la literatura argentina y chilena sobre la transmición y la recepción de los legados en torno al pasado traumático

Autores
Fandiño, Laura
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde mediados nuevo milenio hasta la actualidad en Argentina y Chile asistimos a la conformación de un corpus literario en sostenido crecimiento que emerge como nuevo giro de la narrativa de posdictadura. Dicho corpus tiene como protagonistas a los hijos de quienes fueron contemporáneos a las últimas dictaduras en estos países. El legado histórico traumático se constituye en esta zona del campo de la memoria en una marca generacional a ser releída y reinterpretada desde los actuales encuadres culturales. En tal sentido, en este trabajo nos detenemos a examinar dos ejes: la transmisión oficial de la memoria a las nuevas generaciones y la recepción de la herencia con sus efectos todavía presentes en las tramas familiares. Abordamos un análisis de los relatos Qué quiero ser cuando sea grande (2014), de Hugo Salas y La necesidad de ser hijo (2015), de Andrea Jeftanovic, que propician un desmontaje crítico enfocado en la memoria de la militancia.
From mid-twentieth century up to now, a new literary corpus has emerged in Argentina and Chile as the result of a new turn in post dictatorship literature. The protagonists of this corpus are the children of those who lived during the last dictatorships in these countries. In this area of the field of memory studies, the traumatic historical legacy develops as a generational mark to be reread and reinterpreted within current cultural frames. Two axes are examined in this paper: the official transmission of memory to new generations and the reception of that heritance, whose effects are still present in the family ties. We analyzed the stories “¿Qué quiero ser cuando sea grande?” (2014), by Hugo Salas, and “La necesidad de ser hijo,” by Andrea Jeftanovic. Both works offer a critical dismantling focused on the memory of the political activism.
Fil: Fandiño, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina
Materia
MEMORIAS
HIJOS
LITERATURA
TRANSMISIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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From mid-twentieth century up to now, a new literary corpus has emerged in Argentina and Chile as the result of a new turn in post dictatorship literature. The protagonists of this corpus are the children of those who lived during the last dictatorships in these countries. In this area of the field of memory studies, the traumatic historical legacy develops as a generational mark to be reread and reinterpreted within current cultural frames. Two axes are examined in this paper: the official transmission of memory to new generations and the reception of that heritance, whose effects are still present in the family ties. We analyzed the stories “¿Qué quiero ser cuando sea grande?” (2014), by Hugo Salas, and “La necesidad de ser hijo,” by Andrea Jeftanovic. Both works offer a critical dismantling focused on the memory of the political activism.
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