La formación de profesores de Educación Física : ¿Práctica para la práctica?

Autores
Méndez, María Cecilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo reúne una serie de reflexiones sobre la Formación de Docentes de Educación Física en torno a dos problemas. Uno de ellos es una serie de supuestos que invisibilizan problemas de la enseñanza de la Educación Física, convirtiendo a la Formación en un espacio exclusivo para vivencias propuestas por los docentes formadores. El segundo problema da cuenta de una suerte de desajustes que se provocan en relación a las Unidades Curriculares de la Formación que, sin ser parte del campo de los saberes a enseñar en la Educación Física, coadyuvan a la formación profesional. El artículo problematiza el encapsulamiento de las Unidades Curriculares y los intentos por generar espacios de articulación y visibilización de saberes que redunden en una formación centrada en la Práctica Docente con anclaje en los sujetos y la cultura. Este desafío que afronta la Formación Docente en la contemporaneidad implica la formulación de propuestas pedagógicas que trabajen la Didáctica del Nivel Superior así como una reorganización institucional que la haga posible. El desafío es ético, político y compromete a todos los sujetos institucionales.
Fil: Méndez, María Cecilia. ISFD N°84.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Educación Física
Formación Docente
Práctica Docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10317

id MemAca_67a5ffe0cce4cfde9d9dc18a0ea9381a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10317
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La formación de profesores de Educación Física : ¿Práctica para la práctica?Méndez, María CeciliaEducación físicaEducación FísicaFormación DocentePráctica DocenteEl artículo reúne una serie de reflexiones sobre la Formación de Docentes de Educación Física en torno a dos problemas. Uno de ellos es una serie de supuestos que invisibilizan problemas de la enseñanza de la Educación Física, convirtiendo a la Formación en un espacio exclusivo para vivencias propuestas por los docentes formadores. El segundo problema da cuenta de una suerte de desajustes que se provocan en relación a las Unidades Curriculares de la Formación que, sin ser parte del campo de los saberes a enseñar en la Educación Física, coadyuvan a la formación profesional. El artículo problematiza el encapsulamiento de las Unidades Curriculares y los intentos por generar espacios de articulación y visibilización de saberes que redunden en una formación centrada en la Práctica Docente con anclaje en los sujetos y la cultura. Este desafío que afronta la Formación Docente en la contemporaneidad implica la formulación de propuestas pedagógicas que trabajen la Didáctica del Nivel Superior así como una reorganización institucional que la haga posible. El desafío es ético, político y compromete a todos los sujetos institucionales.Fil: Méndez, María Cecilia. ISFD N°84.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10317/ev.10317.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:55:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10317Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:51.697Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de profesores de Educación Física : ¿Práctica para la práctica?
title La formación de profesores de Educación Física : ¿Práctica para la práctica?
spellingShingle La formación de profesores de Educación Física : ¿Práctica para la práctica?
Méndez, María Cecilia
Educación física
Educación Física
Formación Docente
Práctica Docente
title_short La formación de profesores de Educación Física : ¿Práctica para la práctica?
title_full La formación de profesores de Educación Física : ¿Práctica para la práctica?
title_fullStr La formación de profesores de Educación Física : ¿Práctica para la práctica?
title_full_unstemmed La formación de profesores de Educación Física : ¿Práctica para la práctica?
title_sort La formación de profesores de Educación Física : ¿Práctica para la práctica?
dc.creator.none.fl_str_mv Méndez, María Cecilia
author Méndez, María Cecilia
author_facet Méndez, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Formación Docente
Práctica Docente
topic Educación física
Educación Física
Formación Docente
Práctica Docente
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo reúne una serie de reflexiones sobre la Formación de Docentes de Educación Física en torno a dos problemas. Uno de ellos es una serie de supuestos que invisibilizan problemas de la enseñanza de la Educación Física, convirtiendo a la Formación en un espacio exclusivo para vivencias propuestas por los docentes formadores. El segundo problema da cuenta de una suerte de desajustes que se provocan en relación a las Unidades Curriculares de la Formación que, sin ser parte del campo de los saberes a enseñar en la Educación Física, coadyuvan a la formación profesional. El artículo problematiza el encapsulamiento de las Unidades Curriculares y los intentos por generar espacios de articulación y visibilización de saberes que redunden en una formación centrada en la Práctica Docente con anclaje en los sujetos y la cultura. Este desafío que afronta la Formación Docente en la contemporaneidad implica la formulación de propuestas pedagógicas que trabajen la Didáctica del Nivel Superior así como una reorganización institucional que la haga posible. El desafío es ético, político y compromete a todos los sujetos institucionales.
Fil: Méndez, María Cecilia. ISFD N°84.
description El artículo reúne una serie de reflexiones sobre la Formación de Docentes de Educación Física en torno a dos problemas. Uno de ellos es una serie de supuestos que invisibilizan problemas de la enseñanza de la Educación Física, convirtiendo a la Formación en un espacio exclusivo para vivencias propuestas por los docentes formadores. El segundo problema da cuenta de una suerte de desajustes que se provocan en relación a las Unidades Curriculares de la Formación que, sin ser parte del campo de los saberes a enseñar en la Educación Física, coadyuvan a la formación profesional. El artículo problematiza el encapsulamiento de las Unidades Curriculares y los intentos por generar espacios de articulación y visibilización de saberes que redunden en una formación centrada en la Práctica Docente con anclaje en los sujetos y la cultura. Este desafío que afronta la Formación Docente en la contemporaneidad implica la formulación de propuestas pedagógicas que trabajen la Didáctica del Nivel Superior así como una reorganización institucional que la haga posible. El desafío es ético, político y compromete a todos los sujetos institucionales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10317/ev.10317.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10317/ev.10317.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616520344272896
score 13.069144