La trastienda de la práctica de los profesores antes las nuevas perspectivas de lectura y aprendizaje en la red
- Autores
- Martín, María Mercedes; Palacios, Analía Mirta
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El creciente desarrollo de las tecnologías digitales han modificado la manera pensar y comprender al mundo. A partir de la implementación del Plan Conectar Igualdad en las escuelas medias públicas argentinas, la enseñanza se vio impactada por la entrada "legalizada" de estas tecnologías y sus respectivos dispositivos. Las Universidades no escapan a esta realidad y cada vez más se encuentran interpeladas por ella, para enriquecer y extender sus funciones y responsabilidades. Leer y aprender en la red y en red, conduce necesariamente a la revisión de las estrategias y los modelos de enseñanza; y, por consiguiente, al despliegue de nuevas capacidades en el rol docente, para la resolución de problemas compartidos y propios de las distintas disciplinas y saberes. El presente trabajo examina algunos posicionamientos y problemáticas actuales de los profesores para la incorporación de tecnologías digitales en la enseñanza universitaria. La información analizada proviene de los diálogos extendidos por las autoras con profesores procedentes de distintos campos de conocimiento, en instancias del desarrollo de seminarios de capacitación; y, también, de testimonios registrados en foros, bitácoras, registros de mails y encuestas de opinión. La experiencia recogida contribuye al debate del presente y futuro de la enseñanza mediada con tecnologías digitales en las Universidades y, en especial, a la indagación y reflexión sobre las nuevas habilidades y disposiciones que ponen en juego los procesos educacionales, tanto en los profesores como en los estudiantes.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Palacios, Analía Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 16º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro; Cada lector, un puente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 10-12 de mayo de 2013
- Materia
-
Educación
Tecnologías digitales
Prácticas
Lecturas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14069
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_4009e57a51210f3dcebca81603c07c10 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14069 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La trastienda de la práctica de los profesores antes las nuevas perspectivas de lectura y aprendizaje en la redMartín, María MercedesPalacios, Analía MirtaEducaciónTecnologías digitalesPrácticasLecturasEl creciente desarrollo de las tecnologías digitales han modificado la manera pensar y comprender al mundo. A partir de la implementación del Plan Conectar Igualdad en las escuelas medias públicas argentinas, la enseñanza se vio impactada por la entrada "legalizada" de estas tecnologías y sus respectivos dispositivos. Las Universidades no escapan a esta realidad y cada vez más se encuentran interpeladas por ella, para enriquecer y extender sus funciones y responsabilidades. Leer y aprender en la red y en red, conduce necesariamente a la revisión de las estrategias y los modelos de enseñanza; y, por consiguiente, al despliegue de nuevas capacidades en el rol docente, para la resolución de problemas compartidos y propios de las distintas disciplinas y saberes. El presente trabajo examina algunos posicionamientos y problemáticas actuales de los profesores para la incorporación de tecnologías digitales en la enseñanza universitaria. La información analizada proviene de los diálogos extendidos por las autoras con profesores procedentes de distintos campos de conocimiento, en instancias del desarrollo de seminarios de capacitación; y, también, de testimonios registrados en foros, bitácoras, registros de mails y encuestas de opinión. La experiencia recogida contribuye al debate del presente y futuro de la enseñanza mediada con tecnologías digitales en las Universidades y, en especial, a la indagación y reflexión sobre las nuevas habilidades y disposiciones que ponen en juego los procesos educacionales, tanto en los profesores como en los estudiantes.Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Palacios, Analía Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14069/ev.14069.pdf16º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro; Cada lector, un puente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 10-12 de mayo de 2013reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/115962info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14069Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:20.935Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La trastienda de la práctica de los profesores antes las nuevas perspectivas de lectura y aprendizaje en la red |
| title |
La trastienda de la práctica de los profesores antes las nuevas perspectivas de lectura y aprendizaje en la red |
| spellingShingle |
La trastienda de la práctica de los profesores antes las nuevas perspectivas de lectura y aprendizaje en la red Martín, María Mercedes Educación Tecnologías digitales Prácticas Lecturas |
| title_short |
La trastienda de la práctica de los profesores antes las nuevas perspectivas de lectura y aprendizaje en la red |
| title_full |
La trastienda de la práctica de los profesores antes las nuevas perspectivas de lectura y aprendizaje en la red |
| title_fullStr |
La trastienda de la práctica de los profesores antes las nuevas perspectivas de lectura y aprendizaje en la red |
| title_full_unstemmed |
La trastienda de la práctica de los profesores antes las nuevas perspectivas de lectura y aprendizaje en la red |
| title_sort |
La trastienda de la práctica de los profesores antes las nuevas perspectivas de lectura y aprendizaje en la red |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martín, María Mercedes Palacios, Analía Mirta |
| author |
Martín, María Mercedes |
| author_facet |
Martín, María Mercedes Palacios, Analía Mirta |
| author_role |
author |
| author2 |
Palacios, Analía Mirta |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Tecnologías digitales Prácticas Lecturas |
| topic |
Educación Tecnologías digitales Prácticas Lecturas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El creciente desarrollo de las tecnologías digitales han modificado la manera pensar y comprender al mundo. A partir de la implementación del Plan Conectar Igualdad en las escuelas medias públicas argentinas, la enseñanza se vio impactada por la entrada "legalizada" de estas tecnologías y sus respectivos dispositivos. Las Universidades no escapan a esta realidad y cada vez más se encuentran interpeladas por ella, para enriquecer y extender sus funciones y responsabilidades. Leer y aprender en la red y en red, conduce necesariamente a la revisión de las estrategias y los modelos de enseñanza; y, por consiguiente, al despliegue de nuevas capacidades en el rol docente, para la resolución de problemas compartidos y propios de las distintas disciplinas y saberes. El presente trabajo examina algunos posicionamientos y problemáticas actuales de los profesores para la incorporación de tecnologías digitales en la enseñanza universitaria. La información analizada proviene de los diálogos extendidos por las autoras con profesores procedentes de distintos campos de conocimiento, en instancias del desarrollo de seminarios de capacitación; y, también, de testimonios registrados en foros, bitácoras, registros de mails y encuestas de opinión. La experiencia recogida contribuye al debate del presente y futuro de la enseñanza mediada con tecnologías digitales en las Universidades y, en especial, a la indagación y reflexión sobre las nuevas habilidades y disposiciones que ponen en juego los procesos educacionales, tanto en los profesores como en los estudiantes. Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Palacios, Analía Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
El creciente desarrollo de las tecnologías digitales han modificado la manera pensar y comprender al mundo. A partir de la implementación del Plan Conectar Igualdad en las escuelas medias públicas argentinas, la enseñanza se vio impactada por la entrada "legalizada" de estas tecnologías y sus respectivos dispositivos. Las Universidades no escapan a esta realidad y cada vez más se encuentran interpeladas por ella, para enriquecer y extender sus funciones y responsabilidades. Leer y aprender en la red y en red, conduce necesariamente a la revisión de las estrategias y los modelos de enseñanza; y, por consiguiente, al despliegue de nuevas capacidades en el rol docente, para la resolución de problemas compartidos y propios de las distintas disciplinas y saberes. El presente trabajo examina algunos posicionamientos y problemáticas actuales de los profesores para la incorporación de tecnologías digitales en la enseñanza universitaria. La información analizada proviene de los diálogos extendidos por las autoras con profesores procedentes de distintos campos de conocimiento, en instancias del desarrollo de seminarios de capacitación; y, también, de testimonios registrados en foros, bitácoras, registros de mails y encuestas de opinión. La experiencia recogida contribuye al debate del presente y futuro de la enseñanza mediada con tecnologías digitales en las Universidades y, en especial, a la indagación y reflexión sobre las nuevas habilidades y disposiciones que ponen en juego los procesos educacionales, tanto en los profesores como en los estudiantes. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14069/ev.14069.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14069/ev.14069.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/115962 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
16º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro; Cada lector, un puente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 10-12 de mayo de 2013 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143140261527552 |
| score |
12.982451 |