La trastienda de la práctica de los profesores antes las nuevas perspectivas de lectura y aprendizaje en la red

Autores
Martín, María Mercedes; Palacios, Analía Mirta
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El creciente desarrollo de las tecnologías digitales han modificado la manera pensar y comprender al mundo. A partir de la implementación del Plan Conectar Igualdad en las escuelas medias públicas argentinas, la enseñanza se vio impactada por la entrada "legalizada" de estas tecnologías y sus respectivos dispositivos. Las Universidades no escapan a esta realidad y cada vez más se encuentran interpeladas por ella, para enriquecer y extender sus funciones y responsabilidades. Leer y aprender en la red y en red, conduce necesariamente a la revisión de las estrategias y los modelos de enseñanza; y, por consiguiente, al despliegue de nuevas capacidades en el rol docente, para la resolución de problemas compartidos y propios de las distintas disciplinas y saberes. El presente trabajo examina algunos posicionamientos y problemáticas actuales de los profesores para la incorporación de tecnologías digitales en la enseñanza universitaria. La información analizada proviene de los diálogos extendidos por las autoras con profesores procedentes de distintos campos de conocimiento, en instancias del desarrollo de seminarios de capacitación; y, también, de testimonios registrados en foros, bitácoras, registros de mails y encuestas de opinión. La experiencia recogida contribuye al debate del presente y futuro de la enseñanza mediada con tecnologías digitales en las Universidades y, en especial, a la indagación y reflexión sobre las nuevas habilidades y disposiciones que ponen en juego los procesos educacionales, tanto en los profesores como en los estudiantes.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Palacios, Analía Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
16º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro; Cada lector, un puente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 10-12 de mayo de 2013
Materia
Educación
Tecnologías digitales
Prácticas
Lecturas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14069

id MemAca_4009e57a51210f3dcebca81603c07c10
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14069
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La trastienda de la práctica de los profesores antes las nuevas perspectivas de lectura y aprendizaje en la redMartín, María MercedesPalacios, Analía MirtaEducaciónTecnologías digitalesPrácticasLecturasEl creciente desarrollo de las tecnologías digitales han modificado la manera pensar y comprender al mundo. A partir de la implementación del Plan Conectar Igualdad en las escuelas medias públicas argentinas, la enseñanza se vio impactada por la entrada "legalizada" de estas tecnologías y sus respectivos dispositivos. Las Universidades no escapan a esta realidad y cada vez más se encuentran interpeladas por ella, para enriquecer y extender sus funciones y responsabilidades. Leer y aprender en la red y en red, conduce necesariamente a la revisión de las estrategias y los modelos de enseñanza; y, por consiguiente, al despliegue de nuevas capacidades en el rol docente, para la resolución de problemas compartidos y propios de las distintas disciplinas y saberes. El presente trabajo examina algunos posicionamientos y problemáticas actuales de los profesores para la incorporación de tecnologías digitales en la enseñanza universitaria. La información analizada proviene de los diálogos extendidos por las autoras con profesores procedentes de distintos campos de conocimiento, en instancias del desarrollo de seminarios de capacitación; y, también, de testimonios registrados en foros, bitácoras, registros de mails y encuestas de opinión. La experiencia recogida contribuye al debate del presente y futuro de la enseñanza mediada con tecnologías digitales en las Universidades y, en especial, a la indagación y reflexión sobre las nuevas habilidades y disposiciones que ponen en juego los procesos educacionales, tanto en los profesores como en los estudiantes.Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Palacios, Analía Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14069/ev.14069.pdf16º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro; Cada lector, un puente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 10-12 de mayo de 2013reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/115962info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14069Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:20.935Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La trastienda de la práctica de los profesores antes las nuevas perspectivas de lectura y aprendizaje en la red
title La trastienda de la práctica de los profesores antes las nuevas perspectivas de lectura y aprendizaje en la red
spellingShingle La trastienda de la práctica de los profesores antes las nuevas perspectivas de lectura y aprendizaje en la red
Martín, María Mercedes
Educación
Tecnologías digitales
Prácticas
Lecturas
title_short La trastienda de la práctica de los profesores antes las nuevas perspectivas de lectura y aprendizaje en la red
title_full La trastienda de la práctica de los profesores antes las nuevas perspectivas de lectura y aprendizaje en la red
title_fullStr La trastienda de la práctica de los profesores antes las nuevas perspectivas de lectura y aprendizaje en la red
title_full_unstemmed La trastienda de la práctica de los profesores antes las nuevas perspectivas de lectura y aprendizaje en la red
title_sort La trastienda de la práctica de los profesores antes las nuevas perspectivas de lectura y aprendizaje en la red
dc.creator.none.fl_str_mv Martín, María Mercedes
Palacios, Analía Mirta
author Martín, María Mercedes
author_facet Martín, María Mercedes
Palacios, Analía Mirta
author_role author
author2 Palacios, Analía Mirta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tecnologías digitales
Prácticas
Lecturas
topic Educación
Tecnologías digitales
Prácticas
Lecturas
dc.description.none.fl_txt_mv El creciente desarrollo de las tecnologías digitales han modificado la manera pensar y comprender al mundo. A partir de la implementación del Plan Conectar Igualdad en las escuelas medias públicas argentinas, la enseñanza se vio impactada por la entrada "legalizada" de estas tecnologías y sus respectivos dispositivos. Las Universidades no escapan a esta realidad y cada vez más se encuentran interpeladas por ella, para enriquecer y extender sus funciones y responsabilidades. Leer y aprender en la red y en red, conduce necesariamente a la revisión de las estrategias y los modelos de enseñanza; y, por consiguiente, al despliegue de nuevas capacidades en el rol docente, para la resolución de problemas compartidos y propios de las distintas disciplinas y saberes. El presente trabajo examina algunos posicionamientos y problemáticas actuales de los profesores para la incorporación de tecnologías digitales en la enseñanza universitaria. La información analizada proviene de los diálogos extendidos por las autoras con profesores procedentes de distintos campos de conocimiento, en instancias del desarrollo de seminarios de capacitación; y, también, de testimonios registrados en foros, bitácoras, registros de mails y encuestas de opinión. La experiencia recogida contribuye al debate del presente y futuro de la enseñanza mediada con tecnologías digitales en las Universidades y, en especial, a la indagación y reflexión sobre las nuevas habilidades y disposiciones que ponen en juego los procesos educacionales, tanto en los profesores como en los estudiantes.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Palacios, Analía Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El creciente desarrollo de las tecnologías digitales han modificado la manera pensar y comprender al mundo. A partir de la implementación del Plan Conectar Igualdad en las escuelas medias públicas argentinas, la enseñanza se vio impactada por la entrada "legalizada" de estas tecnologías y sus respectivos dispositivos. Las Universidades no escapan a esta realidad y cada vez más se encuentran interpeladas por ella, para enriquecer y extender sus funciones y responsabilidades. Leer y aprender en la red y en red, conduce necesariamente a la revisión de las estrategias y los modelos de enseñanza; y, por consiguiente, al despliegue de nuevas capacidades en el rol docente, para la resolución de problemas compartidos y propios de las distintas disciplinas y saberes. El presente trabajo examina algunos posicionamientos y problemáticas actuales de los profesores para la incorporación de tecnologías digitales en la enseñanza universitaria. La información analizada proviene de los diálogos extendidos por las autoras con profesores procedentes de distintos campos de conocimiento, en instancias del desarrollo de seminarios de capacitación; y, también, de testimonios registrados en foros, bitácoras, registros de mails y encuestas de opinión. La experiencia recogida contribuye al debate del presente y futuro de la enseñanza mediada con tecnologías digitales en las Universidades y, en especial, a la indagación y reflexión sobre las nuevas habilidades y disposiciones que ponen en juego los procesos educacionales, tanto en los profesores como en los estudiantes.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14069/ev.14069.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14069/ev.14069.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/115962
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 16º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro; Cada lector, un puente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 10-12 de mayo de 2013
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143140261527552
score 12.982451