Trabajo docente y de cuidado en tiempos de pandemia covid-19: estudio exploratorio sobre docentes con hijos/as de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNL(2020)

Autores
Torino, Lourdes Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lione, Sacha Victoria
Soria, Luisina
Rey, Florencia
Morelli, Ivana
Descripción
Fil: Torino, Lourdes Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
La presente investigación se enmarca en el área temática de los estudios de género, específicamente en la economía feminista y los enfoques desde una perspectiva de género sobre el mundo del trabajo. El objetivo es explorar las articulaciones entre el trabajo docente y el trabajo de cuidado no remunerado durante la pandemia por el Covid-19, centrándose en los y las docentes con hijos/as de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional del Litoral que llevaron a cabo teletrabajo en el año 2020. Para ello, se empleó una metodología cualitativa y exploratoria que incluyó la realización de diez entrevistas para conocer las experiencias de cuidar y teletrabajar durante la pandemia. Las reflexiones principales que este trabajo expone se relacionan con la importancia de reconocer y comprender las complejas articulaciones entre el trabajo remunerado y no remunerado en un contexto en el que ambos se entrelazaron en un mismo espacio y tiempo: el hogar.
This research is framed in the thematic area of gender studies, specifically in feminist economics and approaches from a gender perspective on the world of work. The objective is to explore the articulations between teaching work and unpaid care work during the Covid-19 pandemic, focusing on teachers with children from the Bachelor's Degree in Social Work at the National University of the Litoral who took carried out teleworking in 2020. To do this, a qualitative and exploratory methodology was used that included ten interviews to learn about the experiences of caring and teleworking during the pandemic. The main reflections that this work exposes are related to the importance of recognizing and understanding the complex articulations between paid and unpaid work in a context in which both were intertwined in the same space and time: the home.
Materia
Trabajo de cuidado
Trabajo docente
Teletrabajo
Pandemia covid-19
Care work
Teaching work
Teleworking
Covid-19 pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7937

id UNLBT_4191b6ac30843fa4fda6839319fc18f6
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7937
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Trabajo docente y de cuidado en tiempos de pandemia covid-19: estudio exploratorio sobre docentes con hijos/as de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNL(2020)Teaching and care work in times of the covid-19 pandemic: exploratory study on teachers with children of the bachelor's degree in Social Work at UNLTorino, Lourdes AndreaTrabajo de cuidadoTrabajo docenteTeletrabajoPandemia covid-19Care workTeaching workTeleworkingCovid-19 pandemicFil: Torino, Lourdes Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.La presente investigación se enmarca en el área temática de los estudios de género, específicamente en la economía feminista y los enfoques desde una perspectiva de género sobre el mundo del trabajo. El objetivo es explorar las articulaciones entre el trabajo docente y el trabajo de cuidado no remunerado durante la pandemia por el Covid-19, centrándose en los y las docentes con hijos/as de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional del Litoral que llevaron a cabo teletrabajo en el año 2020. Para ello, se empleó una metodología cualitativa y exploratoria que incluyó la realización de diez entrevistas para conocer las experiencias de cuidar y teletrabajar durante la pandemia. Las reflexiones principales que este trabajo expone se relacionan con la importancia de reconocer y comprender las complejas articulaciones entre el trabajo remunerado y no remunerado en un contexto en el que ambos se entrelazaron en un mismo espacio y tiempo: el hogar.This research is framed in the thematic area of gender studies, specifically in feminist economics and approaches from a gender perspective on the world of work. The objective is to explore the articulations between teaching work and unpaid care work during the Covid-19 pandemic, focusing on teachers with children from the Bachelor's Degree in Social Work at the National University of the Litoral who took carried out teleworking in 2020. To do this, a qualitative and exploratory methodology was used that included ten interviews to learn about the experiences of caring and teleworking during the pandemic. The main reflections that this work exposes are related to the importance of recognizing and understanding the complex articulations between paid and unpaid work in a context in which both were intertwined in the same space and time: the home.Lione, Sacha VictoriaSoria, LuisinaRey, FlorenciaMorelli, Ivana2025-04-07T13:25:00Z2024-08-28SNRDinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7937spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:16Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7937Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:16.365Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo docente y de cuidado en tiempos de pandemia covid-19: estudio exploratorio sobre docentes con hijos/as de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNL(2020)
Teaching and care work in times of the covid-19 pandemic: exploratory study on teachers with children of the bachelor's degree in Social Work at UNL
title Trabajo docente y de cuidado en tiempos de pandemia covid-19: estudio exploratorio sobre docentes con hijos/as de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNL(2020)
spellingShingle Trabajo docente y de cuidado en tiempos de pandemia covid-19: estudio exploratorio sobre docentes con hijos/as de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNL(2020)
Torino, Lourdes Andrea
Trabajo de cuidado
Trabajo docente
Teletrabajo
Pandemia covid-19
Care work
Teaching work
Teleworking
Covid-19 pandemic
title_short Trabajo docente y de cuidado en tiempos de pandemia covid-19: estudio exploratorio sobre docentes con hijos/as de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNL(2020)
title_full Trabajo docente y de cuidado en tiempos de pandemia covid-19: estudio exploratorio sobre docentes con hijos/as de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNL(2020)
title_fullStr Trabajo docente y de cuidado en tiempos de pandemia covid-19: estudio exploratorio sobre docentes con hijos/as de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNL(2020)
title_full_unstemmed Trabajo docente y de cuidado en tiempos de pandemia covid-19: estudio exploratorio sobre docentes con hijos/as de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNL(2020)
title_sort Trabajo docente y de cuidado en tiempos de pandemia covid-19: estudio exploratorio sobre docentes con hijos/as de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNL(2020)
dc.creator.none.fl_str_mv Torino, Lourdes Andrea
author Torino, Lourdes Andrea
author_facet Torino, Lourdes Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lione, Sacha Victoria
Soria, Luisina
Rey, Florencia
Morelli, Ivana
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo de cuidado
Trabajo docente
Teletrabajo
Pandemia covid-19
Care work
Teaching work
Teleworking
Covid-19 pandemic
topic Trabajo de cuidado
Trabajo docente
Teletrabajo
Pandemia covid-19
Care work
Teaching work
Teleworking
Covid-19 pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Torino, Lourdes Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
La presente investigación se enmarca en el área temática de los estudios de género, específicamente en la economía feminista y los enfoques desde una perspectiva de género sobre el mundo del trabajo. El objetivo es explorar las articulaciones entre el trabajo docente y el trabajo de cuidado no remunerado durante la pandemia por el Covid-19, centrándose en los y las docentes con hijos/as de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional del Litoral que llevaron a cabo teletrabajo en el año 2020. Para ello, se empleó una metodología cualitativa y exploratoria que incluyó la realización de diez entrevistas para conocer las experiencias de cuidar y teletrabajar durante la pandemia. Las reflexiones principales que este trabajo expone se relacionan con la importancia de reconocer y comprender las complejas articulaciones entre el trabajo remunerado y no remunerado en un contexto en el que ambos se entrelazaron en un mismo espacio y tiempo: el hogar.
This research is framed in the thematic area of gender studies, specifically in feminist economics and approaches from a gender perspective on the world of work. The objective is to explore the articulations between teaching work and unpaid care work during the Covid-19 pandemic, focusing on teachers with children from the Bachelor's Degree in Social Work at the National University of the Litoral who took carried out teleworking in 2020. To do this, a qualitative and exploratory methodology was used that included ten interviews to learn about the experiences of caring and teleworking during the pandemic. The main reflections that this work exposes are related to the importance of recognizing and understanding the complex articulations between paid and unpaid work in a context in which both were intertwined in the same space and time: the home.
description Fil: Torino, Lourdes Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-28
2025-04-07T13:25:00Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7937
url https://hdl.handle.net/11185/7937
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344528127721472
score 12.623145