Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlánti...

Autores
Molina Blanco, Geyhler María
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Torti, Bárbara
Causa, Matías
Peralta, Marilina
Arata, Nicolás
Descripción
El presente trabajo de innovación pedagógica tiene como objetivo desarrollar una propuesta formativa para que, a partir de ella, los instructores puedan fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de personas reincorporadas en el Centro de Comercio y Servicios, Regional Atlántico, en el cual se identifica la ausencia de cualificación de los instructores sobre el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración de los grupos armados como es el caso de la Farc-Ep. Esta propuesta de innovación se fundamenta en tres categorías: Representaciones sociales, Inclusión social y Formación profesional, teniendo en cuenta los diferentes escenarios en que se han llevado a cabo los Acuerdos de Paz, donde el SENA ha participado activamente como entidad formadora en la garantía de educación formal de los desmovilizados. Mediante recursos educativos que promuevan la reflexión individual y colectiva se buscará que los instructores desnaturalicen sus representaciones sobre estos sujetos para acompañar sus trayectorias y aprendizajes construyendo prácticas pedagógicas configuradas y ajustadas a las realidades de esta población para su reinserción en la sociedad.
This pedagogical innovation project aims to develop a training proposal so that, based on it, instructors can strengthen the teaching and learning processes of reincorporated individuals at the Commerce and Services Center, Atlantic Regional, where a lack of qualification of instructors on the Education and Training Model for the Reintegration of armed groups, such as FARC-EP, has been identified. This innovation proposal is based on three categories: Social representations, Social inclusion, and Professional training, taking into account the different scenarios in which the Peace Agreements have been carried out, where SENA has actively participated as a training entity in guaranteeing formal education for demobilized individuals. Through educational resources that promote individual and collective reflection, the aim is for instructors to denaturalize their representations of these subjects in order to accompany their trajectories and learning, building pedagogical practices configured and adjusted to the realities of this population for their reintegration into society.
Fil: Molina Blanco, Geyhler María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Acuerdo de Paz
Excombatientes
Instructores
Educación
Modelo
Reinserción
Transformación
Peace Agreement
Ex-combatants
Instructors
Education
Model
Reintegration
Transformation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2846

id MemAca_b03a38ee28f9a4796a19a7fa929166e6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2846
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENAMolina Blanco, Geyhler MaríaEducaciónAcuerdo de PazExcombatientesInstructoresEducaciónModeloReinserciónTransformaciónPeace AgreementEx-combatantsInstructorsEducationModelReintegrationTransformationEl presente trabajo de innovación pedagógica tiene como objetivo desarrollar una propuesta formativa para que, a partir de ella, los instructores puedan fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de personas reincorporadas en el Centro de Comercio y Servicios, Regional Atlántico, en el cual se identifica la ausencia de cualificación de los instructores sobre el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración de los grupos armados como es el caso de la Farc-Ep. Esta propuesta de innovación se fundamenta en tres categorías: Representaciones sociales, Inclusión social y Formación profesional, teniendo en cuenta los diferentes escenarios en que se han llevado a cabo los Acuerdos de Paz, donde el SENA ha participado activamente como entidad formadora en la garantía de educación formal de los desmovilizados. Mediante recursos educativos que promuevan la reflexión individual y colectiva se buscará que los instructores desnaturalicen sus representaciones sobre estos sujetos para acompañar sus trayectorias y aprendizajes construyendo prácticas pedagógicas configuradas y ajustadas a las realidades de esta población para su reinserción en la sociedad.This pedagogical innovation project aims to develop a training proposal so that, based on it, instructors can strengthen the teaching and learning processes of reincorporated individuals at the Commerce and Services Center, Atlantic Regional, where a lack of qualification of instructors on the Education and Training Model for the Reintegration of armed groups, such as FARC-EP, has been identified. This innovation proposal is based on three categories: Social representations, Social inclusion, and Professional training, taking into account the different scenarios in which the Peace Agreements have been carried out, where SENA has actively participated as a training entity in guaranteeing formal education for demobilized individuals. Through educational resources that promote individual and collective reflection, the aim is for instructors to denaturalize their representations of these subjects in order to accompany their trajectories and learning, building pedagogical practices configured and adjusted to the realities of this population for their reintegration into society.Fil: Molina Blanco, Geyhler María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Torti, BárbaraCausa, MatíasPeralta, MarilinaArata, Nicolás2024-08-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2846/te.2846.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/168704info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/168704info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-10T11:47:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2846Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:47:14.731Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA
title Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA
spellingShingle Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA
Molina Blanco, Geyhler María
Educación
Acuerdo de Paz
Excombatientes
Instructores
Educación
Modelo
Reinserción
Transformación
Peace Agreement
Ex-combatants
Instructors
Education
Model
Reintegration
Transformation
title_short Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA
title_full Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA
title_fullStr Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA
title_full_unstemmed Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA
title_sort Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA
dc.creator.none.fl_str_mv Molina Blanco, Geyhler María
author Molina Blanco, Geyhler María
author_facet Molina Blanco, Geyhler María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Torti, Bárbara
Causa, Matías
Peralta, Marilina
Arata, Nicolás
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Acuerdo de Paz
Excombatientes
Instructores
Educación
Modelo
Reinserción
Transformación
Peace Agreement
Ex-combatants
Instructors
Education
Model
Reintegration
Transformation
topic Educación
Acuerdo de Paz
Excombatientes
Instructores
Educación
Modelo
Reinserción
Transformación
Peace Agreement
Ex-combatants
Instructors
Education
Model
Reintegration
Transformation
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de innovación pedagógica tiene como objetivo desarrollar una propuesta formativa para que, a partir de ella, los instructores puedan fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de personas reincorporadas en el Centro de Comercio y Servicios, Regional Atlántico, en el cual se identifica la ausencia de cualificación de los instructores sobre el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración de los grupos armados como es el caso de la Farc-Ep. Esta propuesta de innovación se fundamenta en tres categorías: Representaciones sociales, Inclusión social y Formación profesional, teniendo en cuenta los diferentes escenarios en que se han llevado a cabo los Acuerdos de Paz, donde el SENA ha participado activamente como entidad formadora en la garantía de educación formal de los desmovilizados. Mediante recursos educativos que promuevan la reflexión individual y colectiva se buscará que los instructores desnaturalicen sus representaciones sobre estos sujetos para acompañar sus trayectorias y aprendizajes construyendo prácticas pedagógicas configuradas y ajustadas a las realidades de esta población para su reinserción en la sociedad.
This pedagogical innovation project aims to develop a training proposal so that, based on it, instructors can strengthen the teaching and learning processes of reincorporated individuals at the Commerce and Services Center, Atlantic Regional, where a lack of qualification of instructors on the Education and Training Model for the Reintegration of armed groups, such as FARC-EP, has been identified. This innovation proposal is based on three categories: Social representations, Social inclusion, and Professional training, taking into account the different scenarios in which the Peace Agreements have been carried out, where SENA has actively participated as a training entity in guaranteeing formal education for demobilized individuals. Through educational resources that promote individual and collective reflection, the aim is for instructors to denaturalize their representations of these subjects in order to accompany their trajectories and learning, building pedagogical practices configured and adjusted to the realities of this population for their reintegration into society.
Fil: Molina Blanco, Geyhler María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo de innovación pedagógica tiene como objetivo desarrollar una propuesta formativa para que, a partir de ella, los instructores puedan fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de personas reincorporadas en el Centro de Comercio y Servicios, Regional Atlántico, en el cual se identifica la ausencia de cualificación de los instructores sobre el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración de los grupos armados como es el caso de la Farc-Ep. Esta propuesta de innovación se fundamenta en tres categorías: Representaciones sociales, Inclusión social y Formación profesional, teniendo en cuenta los diferentes escenarios en que se han llevado a cabo los Acuerdos de Paz, donde el SENA ha participado activamente como entidad formadora en la garantía de educación formal de los desmovilizados. Mediante recursos educativos que promuevan la reflexión individual y colectiva se buscará que los instructores desnaturalicen sus representaciones sobre estos sujetos para acompañar sus trayectorias y aprendizajes construyendo prácticas pedagógicas configuradas y ajustadas a las realidades de esta población para su reinserción en la sociedad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2846/te.2846.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2846/te.2846.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/168704
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/168704
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974403454828544
score 12.993085