Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlánti...
- Autores
- Molina Blanco, Geyhler María
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Torti, Bárbara
Causa, Matías
Peralta, Marilina
Arata, Nicolás - Descripción
- El presente trabajo de innovación pedagógica tiene como objetivo desarrollar una propuesta formativa para que, a partir de ella, los instructores puedan fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de personas reincorporadas en el Centro de Comercio y Servicios, Regional Atlántico, en el cual se identifica la ausencia de cualificación de los instructores sobre el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración de los grupos armados como es el caso de la Farc-Ep. Esta propuesta de innovación se fundamenta en tres categorías: Representaciones sociales, Inclusión social y Formación profesional, teniendo en cuenta los diferentes escenarios en que se han llevado a cabo los Acuerdos de Paz, donde el SENA ha participado activamente como entidad formadora en la garantía de educación formal de los desmovilizados. Mediante recursos educativos que promuevan la reflexión individual y colectiva se buscará que los instructores desnaturalicen sus representaciones sobre estos sujetos para acompañar sus trayectorias y aprendizajes construyendo prácticas pedagógicas configuradas y ajustadas a las realidades de esta población para su reinserción en la sociedad.
This pedagogical innovation project aims to develop a training proposal so that, based on it, instructors can strengthen the teaching and learning processes of reincorporated individuals at the Commerce and Services Center, Atlantic Regional, where a lack of qualification of instructors on the Education and Training Model for the Reintegration of armed groups, such as FARC-EP, has been identified. This innovation proposal is based on three categories: Social representations, Social inclusion, and Professional training, taking into account the different scenarios in which the Peace Agreements have been carried out, where SENA has actively participated as a training entity in guaranteeing formal education for demobilized individuals. Through educational resources that promote individual and collective reflection, the aim is for instructors to denaturalize their representations of these subjects in order to accompany their trajectories and learning, building pedagogical practices configured and adjusted to the realities of this population for their reintegration into society.
Fil: Molina Blanco, Geyhler María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Acuerdo de Paz
Excombatientes
Instructores
Educación
Modelo
Reinserción
Transformación
Peace Agreement
Ex-combatants
Instructors
Education
Model
Reintegration
Transformation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2846
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b03a38ee28f9a4796a19a7fa929166e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2846 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENAMolina Blanco, Geyhler MaríaEducaciónAcuerdo de PazExcombatientesInstructoresEducaciónModeloReinserciónTransformaciónPeace AgreementEx-combatantsInstructorsEducationModelReintegrationTransformationEl presente trabajo de innovación pedagógica tiene como objetivo desarrollar una propuesta formativa para que, a partir de ella, los instructores puedan fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de personas reincorporadas en el Centro de Comercio y Servicios, Regional Atlántico, en el cual se identifica la ausencia de cualificación de los instructores sobre el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración de los grupos armados como es el caso de la Farc-Ep. Esta propuesta de innovación se fundamenta en tres categorías: Representaciones sociales, Inclusión social y Formación profesional, teniendo en cuenta los diferentes escenarios en que se han llevado a cabo los Acuerdos de Paz, donde el SENA ha participado activamente como entidad formadora en la garantía de educación formal de los desmovilizados. Mediante recursos educativos que promuevan la reflexión individual y colectiva se buscará que los instructores desnaturalicen sus representaciones sobre estos sujetos para acompañar sus trayectorias y aprendizajes construyendo prácticas pedagógicas configuradas y ajustadas a las realidades de esta población para su reinserción en la sociedad.This pedagogical innovation project aims to develop a training proposal so that, based on it, instructors can strengthen the teaching and learning processes of reincorporated individuals at the Commerce and Services Center, Atlantic Regional, where a lack of qualification of instructors on the Education and Training Model for the Reintegration of armed groups, such as FARC-EP, has been identified. This innovation proposal is based on three categories: Social representations, Social inclusion, and Professional training, taking into account the different scenarios in which the Peace Agreements have been carried out, where SENA has actively participated as a training entity in guaranteeing formal education for demobilized individuals. Through educational resources that promote individual and collective reflection, the aim is for instructors to denaturalize their representations of these subjects in order to accompany their trajectories and learning, building pedagogical practices configured and adjusted to the realities of this population for their reintegration into society.Fil: Molina Blanco, Geyhler María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Torti, BárbaraCausa, MatíasPeralta, MarilinaArata, Nicolás2024-08-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2846/te.2846.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/168704info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/168704info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-10T11:47:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2846Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:47:14.731Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA |
title |
Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA |
spellingShingle |
Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA Molina Blanco, Geyhler María Educación Acuerdo de Paz Excombatientes Instructores Educación Modelo Reinserción Transformación Peace Agreement Ex-combatants Instructors Education Model Reintegration Transformation |
title_short |
Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA |
title_full |
Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA |
title_fullStr |
Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA |
title_full_unstemmed |
Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA |
title_sort |
Estrategia de formación para fortalecer a los instructores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de aprendices reincorporados en el Centro de Comercio y Servicio, Regional Atlántico del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molina Blanco, Geyhler María |
author |
Molina Blanco, Geyhler María |
author_facet |
Molina Blanco, Geyhler María |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Torti, Bárbara Causa, Matías Peralta, Marilina Arata, Nicolás |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Acuerdo de Paz Excombatientes Instructores Educación Modelo Reinserción Transformación Peace Agreement Ex-combatants Instructors Education Model Reintegration Transformation |
topic |
Educación Acuerdo de Paz Excombatientes Instructores Educación Modelo Reinserción Transformación Peace Agreement Ex-combatants Instructors Education Model Reintegration Transformation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de innovación pedagógica tiene como objetivo desarrollar una propuesta formativa para que, a partir de ella, los instructores puedan fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de personas reincorporadas en el Centro de Comercio y Servicios, Regional Atlántico, en el cual se identifica la ausencia de cualificación de los instructores sobre el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración de los grupos armados como es el caso de la Farc-Ep. Esta propuesta de innovación se fundamenta en tres categorías: Representaciones sociales, Inclusión social y Formación profesional, teniendo en cuenta los diferentes escenarios en que se han llevado a cabo los Acuerdos de Paz, donde el SENA ha participado activamente como entidad formadora en la garantía de educación formal de los desmovilizados. Mediante recursos educativos que promuevan la reflexión individual y colectiva se buscará que los instructores desnaturalicen sus representaciones sobre estos sujetos para acompañar sus trayectorias y aprendizajes construyendo prácticas pedagógicas configuradas y ajustadas a las realidades de esta población para su reinserción en la sociedad. This pedagogical innovation project aims to develop a training proposal so that, based on it, instructors can strengthen the teaching and learning processes of reincorporated individuals at the Commerce and Services Center, Atlantic Regional, where a lack of qualification of instructors on the Education and Training Model for the Reintegration of armed groups, such as FARC-EP, has been identified. This innovation proposal is based on three categories: Social representations, Social inclusion, and Professional training, taking into account the different scenarios in which the Peace Agreements have been carried out, where SENA has actively participated as a training entity in guaranteeing formal education for demobilized individuals. Through educational resources that promote individual and collective reflection, the aim is for instructors to denaturalize their representations of these subjects in order to accompany their trajectories and learning, building pedagogical practices configured and adjusted to the realities of this population for their reintegration into society. Fil: Molina Blanco, Geyhler María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente trabajo de innovación pedagógica tiene como objetivo desarrollar una propuesta formativa para que, a partir de ella, los instructores puedan fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de personas reincorporadas en el Centro de Comercio y Servicios, Regional Atlántico, en el cual se identifica la ausencia de cualificación de los instructores sobre el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración de los grupos armados como es el caso de la Farc-Ep. Esta propuesta de innovación se fundamenta en tres categorías: Representaciones sociales, Inclusión social y Formación profesional, teniendo en cuenta los diferentes escenarios en que se han llevado a cabo los Acuerdos de Paz, donde el SENA ha participado activamente como entidad formadora en la garantía de educación formal de los desmovilizados. Mediante recursos educativos que promuevan la reflexión individual y colectiva se buscará que los instructores desnaturalicen sus representaciones sobre estos sujetos para acompañar sus trayectorias y aprendizajes construyendo prácticas pedagógicas configuradas y ajustadas a las realidades de esta población para su reinserción en la sociedad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2846/te.2846.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2846/te.2846.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/168704 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/168704 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974403454828544 |
score |
12.993085 |