Conocer para valorar y respetar : El Arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental

Autores
Merlos, Cristina; Aguirre, Daniela; Bertuzzi, Emilio; Birnstil, Vanesa; Bocchio, Verónica; Chindamo, Micaela; Cremona, Camila; Grosman, Fabián; González Castenail, José; Graziano, Lautaro; Mutuberría, Soledad; Pucheu, Juan; Ozán, Gastón; Ozán, Pamela; Saggio, Leila; Rodríguez, Lorena
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En las actividades desarrolladas se introducen conceptos, mensajes enfáticos sobre la importancia de las prácticas conservacionistas y los problemas relacionados con la alteración del hábitat, cambio de uso del suelo, contaminación por agroquímicos, paisaje previo a la conquista, acerca de los pueblos originarios, el proceso de agriculturación y otros temas que en base al interés de docentes y alumnos se abordaban con mayor o menor grado de profundidad. Todo ello con la intención de conocer el contexto regional y una manera sencilla de entender diversos procesos ecológicos que ocurren en la cuenca del arroyo del Azul. Las actividades de aula-taller, se basan en que el conocimiento de diferentes aspectos vinculados al Arroyo del Azul, puede generar mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa, futuros habitantes; la identificación y reconocimiento de diferentes componentes relevantes de la fauna, flora, aspectos históricos, culturales, hidrográficos, podría actuar como disparador de otras acciones propias de la educación ambiental. El objetivo es brindar diferentes aspectos ambientales del Arroyo del Azul, como el inicio o incentivo de la responsabilidad en lo ambiental y la alfabetización ecológica. Los alumnos universitarios participantes, futuros docentes, adquieren experiencia en el mismo escenario de trabajo
Fil: Merlos, Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Aguirre, Daniela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Bertuzzi, Emilio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Birnstil, Vanesa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Bocchio, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Chindamo, Micaela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Cremona, Camila. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Grosman, Fabián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: González Castenail, José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Graziano, Lautaro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Mutuberría, Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Pucheu, Juan. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Ozán, Gastón. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Ozán, Pamela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Saggio, Leila. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Rodríguez, Lorena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fuente
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias ambientales
Alfabetización ambiental
Educación ambiental
Arroyo del Azul
Responsabilidad ambiental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3695

id MemAca_3c25fb1ede86f37d01c8a0d61b34423c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3695
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Conocer para valorar y respetar : El Arroyo del Azul desde la perspectiva ambientalMerlos, CristinaAguirre, DanielaBertuzzi, EmilioBirnstil, VanesaBocchio, VerónicaChindamo, MicaelaCremona, CamilaGrosman, FabiánGonzález Castenail, JoséGraziano, LautaroMutuberría, SoledadPucheu, JuanOzán, GastónOzán, PamelaSaggio, LeilaRodríguez, LorenaCiencias ambientalesAlfabetización ambientalEducación ambientalArroyo del AzulResponsabilidad ambientalEn las actividades desarrolladas se introducen conceptos, mensajes enfáticos sobre la importancia de las prácticas conservacionistas y los problemas relacionados con la alteración del hábitat, cambio de uso del suelo, contaminación por agroquímicos, paisaje previo a la conquista, acerca de los pueblos originarios, el proceso de agriculturación y otros temas que en base al interés de docentes y alumnos se abordaban con mayor o menor grado de profundidad. Todo ello con la intención de conocer el contexto regional y una manera sencilla de entender diversos procesos ecológicos que ocurren en la cuenca del arroyo del Azul. Las actividades de aula-taller, se basan en que el conocimiento de diferentes aspectos vinculados al Arroyo del Azul, puede generar mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa, futuros habitantes; la identificación y reconocimiento de diferentes componentes relevantes de la fauna, flora, aspectos históricos, culturales, hidrográficos, podría actuar como disparador de otras acciones propias de la educación ambiental. El objetivo es brindar diferentes aspectos ambientales del Arroyo del Azul, como el inicio o incentivo de la responsabilidad en lo ambiental y la alfabetización ecológica. Los alumnos universitarios participantes, futuros docentes, adquieren experiencia en el mismo escenario de trabajoFil: Merlos, Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Aguirre, Daniela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Bertuzzi, Emilio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Birnstil, Vanesa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Bocchio, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Chindamo, Micaela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Cremona, Camila. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Grosman, Fabián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: González Castenail, José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Graziano, Lautaro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Mutuberría, Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Pucheu, Juan. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Ozán, Gastón. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Ozán, Pamela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Saggio, Leila. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Rodríguez, Lorena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3695/ev.3695.pdfIII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3695Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:53.429Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocer para valorar y respetar : El Arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental
title Conocer para valorar y respetar : El Arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental
spellingShingle Conocer para valorar y respetar : El Arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental
Merlos, Cristina
Ciencias ambientales
Alfabetización ambiental
Educación ambiental
Arroyo del Azul
Responsabilidad ambiental
title_short Conocer para valorar y respetar : El Arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental
title_full Conocer para valorar y respetar : El Arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental
title_fullStr Conocer para valorar y respetar : El Arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental
title_full_unstemmed Conocer para valorar y respetar : El Arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental
title_sort Conocer para valorar y respetar : El Arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental
dc.creator.none.fl_str_mv Merlos, Cristina
Aguirre, Daniela
Bertuzzi, Emilio
Birnstil, Vanesa
Bocchio, Verónica
Chindamo, Micaela
Cremona, Camila
Grosman, Fabián
González Castenail, José
Graziano, Lautaro
Mutuberría, Soledad
Pucheu, Juan
Ozán, Gastón
Ozán, Pamela
Saggio, Leila
Rodríguez, Lorena
author Merlos, Cristina
author_facet Merlos, Cristina
Aguirre, Daniela
Bertuzzi, Emilio
Birnstil, Vanesa
Bocchio, Verónica
Chindamo, Micaela
Cremona, Camila
Grosman, Fabián
González Castenail, José
Graziano, Lautaro
Mutuberría, Soledad
Pucheu, Juan
Ozán, Gastón
Ozán, Pamela
Saggio, Leila
Rodríguez, Lorena
author_role author
author2 Aguirre, Daniela
Bertuzzi, Emilio
Birnstil, Vanesa
Bocchio, Verónica
Chindamo, Micaela
Cremona, Camila
Grosman, Fabián
González Castenail, José
Graziano, Lautaro
Mutuberría, Soledad
Pucheu, Juan
Ozán, Gastón
Ozán, Pamela
Saggio, Leila
Rodríguez, Lorena
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias ambientales
Alfabetización ambiental
Educación ambiental
Arroyo del Azul
Responsabilidad ambiental
topic Ciencias ambientales
Alfabetización ambiental
Educación ambiental
Arroyo del Azul
Responsabilidad ambiental
dc.description.none.fl_txt_mv En las actividades desarrolladas se introducen conceptos, mensajes enfáticos sobre la importancia de las prácticas conservacionistas y los problemas relacionados con la alteración del hábitat, cambio de uso del suelo, contaminación por agroquímicos, paisaje previo a la conquista, acerca de los pueblos originarios, el proceso de agriculturación y otros temas que en base al interés de docentes y alumnos se abordaban con mayor o menor grado de profundidad. Todo ello con la intención de conocer el contexto regional y una manera sencilla de entender diversos procesos ecológicos que ocurren en la cuenca del arroyo del Azul. Las actividades de aula-taller, se basan en que el conocimiento de diferentes aspectos vinculados al Arroyo del Azul, puede generar mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa, futuros habitantes; la identificación y reconocimiento de diferentes componentes relevantes de la fauna, flora, aspectos históricos, culturales, hidrográficos, podría actuar como disparador de otras acciones propias de la educación ambiental. El objetivo es brindar diferentes aspectos ambientales del Arroyo del Azul, como el inicio o incentivo de la responsabilidad en lo ambiental y la alfabetización ecológica. Los alumnos universitarios participantes, futuros docentes, adquieren experiencia en el mismo escenario de trabajo
Fil: Merlos, Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Aguirre, Daniela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Bertuzzi, Emilio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Birnstil, Vanesa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Bocchio, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Chindamo, Micaela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Cremona, Camila. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Grosman, Fabián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: González Castenail, José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Graziano, Lautaro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Mutuberría, Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Pucheu, Juan. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Ozán, Gastón. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Ozán, Pamela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Saggio, Leila. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Rodríguez, Lorena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
description En las actividades desarrolladas se introducen conceptos, mensajes enfáticos sobre la importancia de las prácticas conservacionistas y los problemas relacionados con la alteración del hábitat, cambio de uso del suelo, contaminación por agroquímicos, paisaje previo a la conquista, acerca de los pueblos originarios, el proceso de agriculturación y otros temas que en base al interés de docentes y alumnos se abordaban con mayor o menor grado de profundidad. Todo ello con la intención de conocer el contexto regional y una manera sencilla de entender diversos procesos ecológicos que ocurren en la cuenca del arroyo del Azul. Las actividades de aula-taller, se basan en que el conocimiento de diferentes aspectos vinculados al Arroyo del Azul, puede generar mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa, futuros habitantes; la identificación y reconocimiento de diferentes componentes relevantes de la fauna, flora, aspectos históricos, culturales, hidrográficos, podría actuar como disparador de otras acciones propias de la educación ambiental. El objetivo es brindar diferentes aspectos ambientales del Arroyo del Azul, como el inicio o incentivo de la responsabilidad en lo ambiental y la alfabetización ecológica. Los alumnos universitarios participantes, futuros docentes, adquieren experiencia en el mismo escenario de trabajo
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3695/ev.3695.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3695/ev.3695.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616496768090112
score 13.070432