Conocer para valorar y respetar : El Arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental
- Autores
- Merlos, Cristina; Aguirre, Daniela; Bertuzzi, Emilio; Birnstil, Vanesa; Bocchio, Verónica; Chindamo, Micaela; Cremona, Camila; Grosman, Fabián; González Castenail, José; Graziano, Lautaro; Mutuberría, Soledad; Pucheu, Juan; Ozán, Gastón; Ozán, Pamela; Saggio, Leila; Rodríguez, Lorena
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las actividades desarrolladas se introducen conceptos, mensajes enfáticos sobre la importancia de las prácticas conservacionistas y los problemas relacionados con la alteración del hábitat, cambio de uso del suelo, contaminación por agroquímicos, paisaje previo a la conquista, acerca de los pueblos originarios, el proceso de agriculturación y otros temas que en base al interés de docentes y alumnos se abordaban con mayor o menor grado de profundidad. Todo ello con la intención de conocer el contexto regional y una manera sencilla de entender diversos procesos ecológicos que ocurren en la cuenca del arroyo del Azul. Las actividades de aula-taller, se basan en que el conocimiento de diferentes aspectos vinculados al Arroyo del Azul, puede generar mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa, futuros habitantes; la identificación y reconocimiento de diferentes componentes relevantes de la fauna, flora, aspectos históricos, culturales, hidrográficos, podría actuar como disparador de otras acciones propias de la educación ambiental. El objetivo es brindar diferentes aspectos ambientales del Arroyo del Azul, como el inicio o incentivo de la responsabilidad en lo ambiental y la alfabetización ecológica. Los alumnos universitarios participantes, futuros docentes, adquieren experiencia en el mismo escenario de trabajo
Fil: Merlos, Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Aguirre, Daniela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Bertuzzi, Emilio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Birnstil, Vanesa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Bocchio, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Chindamo, Micaela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Cremona, Camila. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Grosman, Fabián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: González Castenail, José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Graziano, Lautaro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Mutuberría, Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Pucheu, Juan. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Ozán, Gastón. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Ozán, Pamela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Saggio, Leila. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.
Fil: Rodríguez, Lorena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. - Fuente
- III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Ciencias ambientales
Alfabetización ambiental
Educación ambiental
Arroyo del Azul
Responsabilidad ambiental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3695
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_3c25fb1ede86f37d01c8a0d61b34423c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3695 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Conocer para valorar y respetar : El Arroyo del Azul desde la perspectiva ambientalMerlos, CristinaAguirre, DanielaBertuzzi, EmilioBirnstil, VanesaBocchio, VerónicaChindamo, MicaelaCremona, CamilaGrosman, FabiánGonzález Castenail, JoséGraziano, LautaroMutuberría, SoledadPucheu, JuanOzán, GastónOzán, PamelaSaggio, LeilaRodríguez, LorenaCiencias ambientalesAlfabetización ambientalEducación ambientalArroyo del AzulResponsabilidad ambientalEn las actividades desarrolladas se introducen conceptos, mensajes enfáticos sobre la importancia de las prácticas conservacionistas y los problemas relacionados con la alteración del hábitat, cambio de uso del suelo, contaminación por agroquímicos, paisaje previo a la conquista, acerca de los pueblos originarios, el proceso de agriculturación y otros temas que en base al interés de docentes y alumnos se abordaban con mayor o menor grado de profundidad. Todo ello con la intención de conocer el contexto regional y una manera sencilla de entender diversos procesos ecológicos que ocurren en la cuenca del arroyo del Azul. Las actividades de aula-taller, se basan en que el conocimiento de diferentes aspectos vinculados al Arroyo del Azul, puede generar mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa, futuros habitantes; la identificación y reconocimiento de diferentes componentes relevantes de la fauna, flora, aspectos históricos, culturales, hidrográficos, podría actuar como disparador de otras acciones propias de la educación ambiental. El objetivo es brindar diferentes aspectos ambientales del Arroyo del Azul, como el inicio o incentivo de la responsabilidad en lo ambiental y la alfabetización ecológica. Los alumnos universitarios participantes, futuros docentes, adquieren experiencia en el mismo escenario de trabajoFil: Merlos, Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Aguirre, Daniela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Bertuzzi, Emilio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Birnstil, Vanesa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Bocchio, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Chindamo, Micaela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Cremona, Camila. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Grosman, Fabián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: González Castenail, José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Graziano, Lautaro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Mutuberría, Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Pucheu, Juan. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Ozán, Gastón. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Ozán, Pamela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Saggio, Leila. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.Fil: Rodríguez, Lorena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3695/ev.3695.pdfIII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3695Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:53.429Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocer para valorar y respetar : El Arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental |
title |
Conocer para valorar y respetar : El Arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental |
spellingShingle |
Conocer para valorar y respetar : El Arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental Merlos, Cristina Ciencias ambientales Alfabetización ambiental Educación ambiental Arroyo del Azul Responsabilidad ambiental |
title_short |
Conocer para valorar y respetar : El Arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental |
title_full |
Conocer para valorar y respetar : El Arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental |
title_fullStr |
Conocer para valorar y respetar : El Arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental |
title_full_unstemmed |
Conocer para valorar y respetar : El Arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental |
title_sort |
Conocer para valorar y respetar : El Arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Merlos, Cristina Aguirre, Daniela Bertuzzi, Emilio Birnstil, Vanesa Bocchio, Verónica Chindamo, Micaela Cremona, Camila Grosman, Fabián González Castenail, José Graziano, Lautaro Mutuberría, Soledad Pucheu, Juan Ozán, Gastón Ozán, Pamela Saggio, Leila Rodríguez, Lorena |
author |
Merlos, Cristina |
author_facet |
Merlos, Cristina Aguirre, Daniela Bertuzzi, Emilio Birnstil, Vanesa Bocchio, Verónica Chindamo, Micaela Cremona, Camila Grosman, Fabián González Castenail, José Graziano, Lautaro Mutuberría, Soledad Pucheu, Juan Ozán, Gastón Ozán, Pamela Saggio, Leila Rodríguez, Lorena |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre, Daniela Bertuzzi, Emilio Birnstil, Vanesa Bocchio, Verónica Chindamo, Micaela Cremona, Camila Grosman, Fabián González Castenail, José Graziano, Lautaro Mutuberría, Soledad Pucheu, Juan Ozán, Gastón Ozán, Pamela Saggio, Leila Rodríguez, Lorena |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias ambientales Alfabetización ambiental Educación ambiental Arroyo del Azul Responsabilidad ambiental |
topic |
Ciencias ambientales Alfabetización ambiental Educación ambiental Arroyo del Azul Responsabilidad ambiental |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las actividades desarrolladas se introducen conceptos, mensajes enfáticos sobre la importancia de las prácticas conservacionistas y los problemas relacionados con la alteración del hábitat, cambio de uso del suelo, contaminación por agroquímicos, paisaje previo a la conquista, acerca de los pueblos originarios, el proceso de agriculturación y otros temas que en base al interés de docentes y alumnos se abordaban con mayor o menor grado de profundidad. Todo ello con la intención de conocer el contexto regional y una manera sencilla de entender diversos procesos ecológicos que ocurren en la cuenca del arroyo del Azul. Las actividades de aula-taller, se basan en que el conocimiento de diferentes aspectos vinculados al Arroyo del Azul, puede generar mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa, futuros habitantes; la identificación y reconocimiento de diferentes componentes relevantes de la fauna, flora, aspectos históricos, culturales, hidrográficos, podría actuar como disparador de otras acciones propias de la educación ambiental. El objetivo es brindar diferentes aspectos ambientales del Arroyo del Azul, como el inicio o incentivo de la responsabilidad en lo ambiental y la alfabetización ecológica. Los alumnos universitarios participantes, futuros docentes, adquieren experiencia en el mismo escenario de trabajo Fil: Merlos, Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Fil: Aguirre, Daniela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Fil: Bertuzzi, Emilio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Fil: Birnstil, Vanesa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Fil: Bocchio, Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Fil: Chindamo, Micaela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Fil: Cremona, Camila. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Fil: Grosman, Fabián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Fil: González Castenail, José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Fil: Graziano, Lautaro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Fil: Mutuberría, Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Fil: Pucheu, Juan. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Fil: Ozán, Gastón. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Fil: Ozán, Pamela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Fil: Saggio, Leila. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Fil: Rodríguez, Lorena. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. |
description |
En las actividades desarrolladas se introducen conceptos, mensajes enfáticos sobre la importancia de las prácticas conservacionistas y los problemas relacionados con la alteración del hábitat, cambio de uso del suelo, contaminación por agroquímicos, paisaje previo a la conquista, acerca de los pueblos originarios, el proceso de agriculturación y otros temas que en base al interés de docentes y alumnos se abordaban con mayor o menor grado de profundidad. Todo ello con la intención de conocer el contexto regional y una manera sencilla de entender diversos procesos ecológicos que ocurren en la cuenca del arroyo del Azul. Las actividades de aula-taller, se basan en que el conocimiento de diferentes aspectos vinculados al Arroyo del Azul, puede generar mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa, futuros habitantes; la identificación y reconocimiento de diferentes componentes relevantes de la fauna, flora, aspectos históricos, culturales, hidrográficos, podría actuar como disparador de otras acciones propias de la educación ambiental. El objetivo es brindar diferentes aspectos ambientales del Arroyo del Azul, como el inicio o incentivo de la responsabilidad en lo ambiental y la alfabetización ecológica. Los alumnos universitarios participantes, futuros docentes, adquieren experiencia en el mismo escenario de trabajo |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3695/ev.3695.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3695/ev.3695.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 26-28 de septiembre de 2012 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616496768090112 |
score |
13.070432 |