Conocer para valorar y respetar : El arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental
- Autores
- Merlos, Cristina; Aguirre, Daniela; Bertuzzi, Emilio; Birnstil, Vanesa; Bocchio, Verónica; Chindamo, Micaela; Cremona, Camila; Grosman, Fabián; González Castenail, José; Graziano, Lautaro; Mutuberría, Soledad; Pucheu, Soledad; Ozán, Pamela; Ozán, Gastón; Saggio, Leila; Rodríguez, Lorena B.
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las actividades desarrolladas se introducen conceptos, mensajes enfáticos sobre la importancia de las prácticas conservacionistas y los problemas relacionados con la alteración del hábitat, cambio de uso del suelo, contaminación por agroquímicos, paisaje previo a la conquista, acerca de los pueblos originarios, el proceso de agriculturación y otros temas que en base al interés de docentes y alumnos se abordaban con mayor o menor grado de profundidad. Todo ello con la intención de conocer el contexto regional y una manera sencilla de entender diversos procesos ecológicos que ocurren en la cuenca del arroyo del Azul. Las actividades de aulataller, se basan en que el conocimiento de diferentes aspectos vinculados al Arroyo del Azul, puede generar mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa, futuros habitantes; la identificación y reconocimiento de diferentes componentes relevantes de la fauna, flora, aspectos históricos, culturales, hidrográficos, podría actuar como disparador de otras acciones propias de la educación ambiental. El objetivo es brindar diferentes aspectos ambientales del Arroyo del Azul, como el inicio o incentivo de la responsabilidad en lo ambiental y la alfabetización ecológica. Los alumnos universitarios participantes, futuros docentes, adquieren experiencia en el mismo escenario de trabajo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
alfabetización ambiental
Buenos Aires (Argentina)
educación ambiental
arroyo del azul
responsabilidad ambiental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32223
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5dd680eab52230e4b9608ae12064e1da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32223 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Conocer para valorar y respetar : El arroyo del Azul desde la perspectiva ambientalMerlos, CristinaAguirre, DanielaBertuzzi, EmilioBirnstil, VanesaBocchio, VerónicaChindamo, MicaelaCremona, CamilaGrosman, FabiánGonzález Castenail, JoséGraziano, LautaroMutuberría, SoledadPucheu, SoledadOzán, PamelaOzán, GastónSaggio, LeilaRodríguez, Lorena B.Ciencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias Naturalesalfabetización ambientalBuenos Aires (Argentina)educación ambientalarroyo del azulresponsabilidad ambientalEn las actividades desarrolladas se introducen conceptos, mensajes enfáticos sobre la importancia de las prácticas conservacionistas y los problemas relacionados con la alteración del hábitat, cambio de uso del suelo, contaminación por agroquímicos, paisaje previo a la conquista, acerca de los pueblos originarios, el proceso de agriculturación y otros temas que en base al interés de docentes y alumnos se abordaban con mayor o menor grado de profundidad. Todo ello con la intención de conocer el contexto regional y una manera sencilla de entender diversos procesos ecológicos que ocurren en la cuenca del arroyo del Azul. Las actividades de aulataller, se basan en que el conocimiento de diferentes aspectos vinculados al Arroyo del Azul, puede generar mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa, futuros habitantes; la identificación y reconocimiento de diferentes componentes relevantes de la fauna, flora, aspectos históricos, culturales, hidrográficos, podría actuar como disparador de otras acciones propias de la educación ambiental. El objetivo es brindar diferentes aspectos ambientales del Arroyo del Azul, como el inicio o incentivo de la responsabilidad en lo ambiental y la alfabetización ecológica. Los alumnos universitarios participantes, futuros docentes, adquieren experiencia en el mismo escenario de trabajo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf549-552http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32223spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Merlos.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32223Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:16.458SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocer para valorar y respetar : El arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental |
title |
Conocer para valorar y respetar : El arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental |
spellingShingle |
Conocer para valorar y respetar : El arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental Merlos, Cristina Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales alfabetización ambiental Buenos Aires (Argentina) educación ambiental arroyo del azul responsabilidad ambiental |
title_short |
Conocer para valorar y respetar : El arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental |
title_full |
Conocer para valorar y respetar : El arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental |
title_fullStr |
Conocer para valorar y respetar : El arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental |
title_full_unstemmed |
Conocer para valorar y respetar : El arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental |
title_sort |
Conocer para valorar y respetar : El arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Merlos, Cristina Aguirre, Daniela Bertuzzi, Emilio Birnstil, Vanesa Bocchio, Verónica Chindamo, Micaela Cremona, Camila Grosman, Fabián González Castenail, José Graziano, Lautaro Mutuberría, Soledad Pucheu, Soledad Ozán, Pamela Ozán, Gastón Saggio, Leila Rodríguez, Lorena B. |
author |
Merlos, Cristina |
author_facet |
Merlos, Cristina Aguirre, Daniela Bertuzzi, Emilio Birnstil, Vanesa Bocchio, Verónica Chindamo, Micaela Cremona, Camila Grosman, Fabián González Castenail, José Graziano, Lautaro Mutuberría, Soledad Pucheu, Soledad Ozán, Pamela Ozán, Gastón Saggio, Leila Rodríguez, Lorena B. |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre, Daniela Bertuzzi, Emilio Birnstil, Vanesa Bocchio, Verónica Chindamo, Micaela Cremona, Camila Grosman, Fabián González Castenail, José Graziano, Lautaro Mutuberría, Soledad Pucheu, Soledad Ozán, Pamela Ozán, Gastón Saggio, Leila Rodríguez, Lorena B. |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales alfabetización ambiental Buenos Aires (Argentina) educación ambiental arroyo del azul responsabilidad ambiental |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales alfabetización ambiental Buenos Aires (Argentina) educación ambiental arroyo del azul responsabilidad ambiental |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las actividades desarrolladas se introducen conceptos, mensajes enfáticos sobre la importancia de las prácticas conservacionistas y los problemas relacionados con la alteración del hábitat, cambio de uso del suelo, contaminación por agroquímicos, paisaje previo a la conquista, acerca de los pueblos originarios, el proceso de agriculturación y otros temas que en base al interés de docentes y alumnos se abordaban con mayor o menor grado de profundidad. Todo ello con la intención de conocer el contexto regional y una manera sencilla de entender diversos procesos ecológicos que ocurren en la cuenca del arroyo del Azul. Las actividades de aulataller, se basan en que el conocimiento de diferentes aspectos vinculados al Arroyo del Azul, puede generar mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa, futuros habitantes; la identificación y reconocimiento de diferentes componentes relevantes de la fauna, flora, aspectos históricos, culturales, hidrográficos, podría actuar como disparador de otras acciones propias de la educación ambiental. El objetivo es brindar diferentes aspectos ambientales del Arroyo del Azul, como el inicio o incentivo de la responsabilidad en lo ambiental y la alfabetización ecológica. Los alumnos universitarios participantes, futuros docentes, adquieren experiencia en el mismo escenario de trabajo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En las actividades desarrolladas se introducen conceptos, mensajes enfáticos sobre la importancia de las prácticas conservacionistas y los problemas relacionados con la alteración del hábitat, cambio de uso del suelo, contaminación por agroquímicos, paisaje previo a la conquista, acerca de los pueblos originarios, el proceso de agriculturación y otros temas que en base al interés de docentes y alumnos se abordaban con mayor o menor grado de profundidad. Todo ello con la intención de conocer el contexto regional y una manera sencilla de entender diversos procesos ecológicos que ocurren en la cuenca del arroyo del Azul. Las actividades de aulataller, se basan en que el conocimiento de diferentes aspectos vinculados al Arroyo del Azul, puede generar mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa, futuros habitantes; la identificación y reconocimiento de diferentes componentes relevantes de la fauna, flora, aspectos históricos, culturales, hidrográficos, podría actuar como disparador de otras acciones propias de la educación ambiental. El objetivo es brindar diferentes aspectos ambientales del Arroyo del Azul, como el inicio o incentivo de la responsabilidad en lo ambiental y la alfabetización ecológica. Los alumnos universitarios participantes, futuros docentes, adquieren experiencia en el mismo escenario de trabajo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32223 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32223 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Merlos.pdf/at_download/file |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 549-552 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615845100126208 |
score |
13.070432 |