Conocer para valorar y respetar : El arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental

Autores
Merlos, Cristina; Aguirre, Daniela; Bertuzzi, Emilio; Birnstil, Vanesa; Bocchio, Verónica; Chindamo, Micaela; Cremona, Camila; Grosman, Fabián; González Castenail, José; Graziano, Lautaro; Mutuberría, Soledad; Pucheu, Soledad; Ozán, Pamela; Ozán, Gastón; Saggio, Leila; Rodríguez, Lorena B.
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En las actividades desarrolladas se introducen conceptos, mensajes enfáticos sobre la importancia de las prácticas conservacionistas y los problemas relacionados con la alteración del hábitat, cambio de uso del suelo, contaminación por agroquímicos, paisaje previo a la conquista, acerca de los pueblos originarios, el proceso de agriculturación y otros temas que en base al interés de docentes y alumnos se abordaban con mayor o menor grado de profundidad. Todo ello con la intención de conocer el contexto regional y una manera sencilla de entender diversos procesos ecológicos que ocurren en la cuenca del arroyo del Azul. Las actividades de aulataller, se basan en que el conocimiento de diferentes aspectos vinculados al Arroyo del Azul, puede generar mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa, futuros habitantes; la identificación y reconocimiento de diferentes componentes relevantes de la fauna, flora, aspectos históricos, culturales, hidrográficos, podría actuar como disparador de otras acciones propias de la educación ambiental. El objetivo es brindar diferentes aspectos ambientales del Arroyo del Azul, como el inicio o incentivo de la responsabilidad en lo ambiental y la alfabetización ecológica. Los alumnos universitarios participantes, futuros docentes, adquieren experiencia en el mismo escenario de trabajo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
alfabetización ambiental
Buenos Aires (Argentina)
educación ambiental
arroyo del azul
responsabilidad ambiental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32223

id SEDICI_5dd680eab52230e4b9608ae12064e1da
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32223
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conocer para valorar y respetar : El arroyo del Azul desde la perspectiva ambientalMerlos, CristinaAguirre, DanielaBertuzzi, EmilioBirnstil, VanesaBocchio, VerónicaChindamo, MicaelaCremona, CamilaGrosman, FabiánGonzález Castenail, JoséGraziano, LautaroMutuberría, SoledadPucheu, SoledadOzán, PamelaOzán, GastónSaggio, LeilaRodríguez, Lorena B.Ciencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias Naturalesalfabetización ambientalBuenos Aires (Argentina)educación ambientalarroyo del azulresponsabilidad ambientalEn las actividades desarrolladas se introducen conceptos, mensajes enfáticos sobre la importancia de las prácticas conservacionistas y los problemas relacionados con la alteración del hábitat, cambio de uso del suelo, contaminación por agroquímicos, paisaje previo a la conquista, acerca de los pueblos originarios, el proceso de agriculturación y otros temas que en base al interés de docentes y alumnos se abordaban con mayor o menor grado de profundidad. Todo ello con la intención de conocer el contexto regional y una manera sencilla de entender diversos procesos ecológicos que ocurren en la cuenca del arroyo del Azul. Las actividades de aulataller, se basan en que el conocimiento de diferentes aspectos vinculados al Arroyo del Azul, puede generar mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa, futuros habitantes; la identificación y reconocimiento de diferentes componentes relevantes de la fauna, flora, aspectos históricos, culturales, hidrográficos, podría actuar como disparador de otras acciones propias de la educación ambiental. El objetivo es brindar diferentes aspectos ambientales del Arroyo del Azul, como el inicio o incentivo de la responsabilidad en lo ambiental y la alfabetización ecológica. Los alumnos universitarios participantes, futuros docentes, adquieren experiencia en el mismo escenario de trabajo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf549-552http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32223spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Merlos.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32223Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:16.458SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocer para valorar y respetar : El arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental
title Conocer para valorar y respetar : El arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental
spellingShingle Conocer para valorar y respetar : El arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental
Merlos, Cristina
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
alfabetización ambiental
Buenos Aires (Argentina)
educación ambiental
arroyo del azul
responsabilidad ambiental
title_short Conocer para valorar y respetar : El arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental
title_full Conocer para valorar y respetar : El arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental
title_fullStr Conocer para valorar y respetar : El arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental
title_full_unstemmed Conocer para valorar y respetar : El arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental
title_sort Conocer para valorar y respetar : El arroyo del Azul desde la perspectiva ambiental
dc.creator.none.fl_str_mv Merlos, Cristina
Aguirre, Daniela
Bertuzzi, Emilio
Birnstil, Vanesa
Bocchio, Verónica
Chindamo, Micaela
Cremona, Camila
Grosman, Fabián
González Castenail, José
Graziano, Lautaro
Mutuberría, Soledad
Pucheu, Soledad
Ozán, Pamela
Ozán, Gastón
Saggio, Leila
Rodríguez, Lorena B.
author Merlos, Cristina
author_facet Merlos, Cristina
Aguirre, Daniela
Bertuzzi, Emilio
Birnstil, Vanesa
Bocchio, Verónica
Chindamo, Micaela
Cremona, Camila
Grosman, Fabián
González Castenail, José
Graziano, Lautaro
Mutuberría, Soledad
Pucheu, Soledad
Ozán, Pamela
Ozán, Gastón
Saggio, Leila
Rodríguez, Lorena B.
author_role author
author2 Aguirre, Daniela
Bertuzzi, Emilio
Birnstil, Vanesa
Bocchio, Verónica
Chindamo, Micaela
Cremona, Camila
Grosman, Fabián
González Castenail, José
Graziano, Lautaro
Mutuberría, Soledad
Pucheu, Soledad
Ozán, Pamela
Ozán, Gastón
Saggio, Leila
Rodríguez, Lorena B.
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
alfabetización ambiental
Buenos Aires (Argentina)
educación ambiental
arroyo del azul
responsabilidad ambiental
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
alfabetización ambiental
Buenos Aires (Argentina)
educación ambiental
arroyo del azul
responsabilidad ambiental
dc.description.none.fl_txt_mv En las actividades desarrolladas se introducen conceptos, mensajes enfáticos sobre la importancia de las prácticas conservacionistas y los problemas relacionados con la alteración del hábitat, cambio de uso del suelo, contaminación por agroquímicos, paisaje previo a la conquista, acerca de los pueblos originarios, el proceso de agriculturación y otros temas que en base al interés de docentes y alumnos se abordaban con mayor o menor grado de profundidad. Todo ello con la intención de conocer el contexto regional y una manera sencilla de entender diversos procesos ecológicos que ocurren en la cuenca del arroyo del Azul. Las actividades de aulataller, se basan en que el conocimiento de diferentes aspectos vinculados al Arroyo del Azul, puede generar mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa, futuros habitantes; la identificación y reconocimiento de diferentes componentes relevantes de la fauna, flora, aspectos históricos, culturales, hidrográficos, podría actuar como disparador de otras acciones propias de la educación ambiental. El objetivo es brindar diferentes aspectos ambientales del Arroyo del Azul, como el inicio o incentivo de la responsabilidad en lo ambiental y la alfabetización ecológica. Los alumnos universitarios participantes, futuros docentes, adquieren experiencia en el mismo escenario de trabajo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En las actividades desarrolladas se introducen conceptos, mensajes enfáticos sobre la importancia de las prácticas conservacionistas y los problemas relacionados con la alteración del hábitat, cambio de uso del suelo, contaminación por agroquímicos, paisaje previo a la conquista, acerca de los pueblos originarios, el proceso de agriculturación y otros temas que en base al interés de docentes y alumnos se abordaban con mayor o menor grado de profundidad. Todo ello con la intención de conocer el contexto regional y una manera sencilla de entender diversos procesos ecológicos que ocurren en la cuenca del arroyo del Azul. Las actividades de aulataller, se basan en que el conocimiento de diferentes aspectos vinculados al Arroyo del Azul, puede generar mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente en la comunidad educativa, futuros habitantes; la identificación y reconocimiento de diferentes componentes relevantes de la fauna, flora, aspectos históricos, culturales, hidrográficos, podría actuar como disparador de otras acciones propias de la educación ambiental. El objetivo es brindar diferentes aspectos ambientales del Arroyo del Azul, como el inicio o incentivo de la responsabilidad en lo ambiental y la alfabetización ecológica. Los alumnos universitarios participantes, futuros docentes, adquieren experiencia en el mismo escenario de trabajo.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32223
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32223
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/actas/Merlos.pdf/at_download/file
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
549-552
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615845100126208
score 13.070432