Análisis de la gestión de residuos escolares de la ciudad de Azul : propuestas de indicadores ambientales para su gestión sustentable

Autores
Alvarez, Carlos César
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Morel, Juan
Descripción
El presente trabajo de investigación busca analizar la gestión de residuos generados en los establecimientos escolares del nivel primario de la ciudad de Azul. Como punto de partida se describe en forma generalizada la gestión de residuos urbanos de la ciudad con sus respectivas etapas, luego se enfoca al análisis de la gestión de residuos dentro de las escuelas buscando conocer cuál es la cantidad de residuos que se generan, su composición, su fracción porcentual clasificados por el tipo de residuo, la generación per-cápita por alumno y la cantidad de residuos que ingresan al relleno sanitario comparándolo con la cantidad de residuos proveniente de la recolección urbana. A través de los resultados obtenidos se diseña y elabora un determinando conjunto de indicadores capaces de gestionar y evaluar la gestión de los residuos escolares para luego proponer su implementación en las escuelas. Se pretende que la siguiente investigación aporte datos actualizados en cuanto a la cantidad y tipo de residuos que se generan en los establecimientos escolares de la ciudad de Azul, siendo un insumo muy importante para abordar la problemática local de los residuos urbanos con énfasis de buscar la mejor comprensión y aprendizaje sobre cómo gestionar adecuadamente los mismos en la comunidad. Para su elaboración, se recopiló información de trabajos relacionados en la provincia y la nación, se solicitó autorización para el ingreso a las instituciones escolares a los directivos de la sede de inspección distrital y consejo escolar. Se realizó encuestas a los directivos de las instituciones escolares seleccionadas para su análisis. Se procedió a extraer datos del INDEC del año 2010 para luego confeccionar las fichas metodológicas para el trabajo de campo. Se extrajo información de la plataforma educativa ABC de la provincia de Buenos Aires para conocer la cantidad de escuelas y alumnos del nivel primario. Para reunir datos finales se consultó registros de participación ciudadana en cuestiones medioambientales (charlas, eventos realizados, encuestas, etc.), en cuanto a cartográfica y figuras se accedió a diferentes sitios de internet y al uso de la cámara fotográfica. La información obtenida constituye una herramienta fundamental para el diseño y la elaboración de los indicadores ambientales a proponer.
Fil: Alvarez, Carlos César. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Morel, Juan C . Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Materia
Educación ambiental
Sustentabilidad ambiental
Gestión de residuos sólidos escolares
Residuos sólidos
Azul
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza primaria
Indicadores ambientales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1903

id RIDUNICEN_ac84f27cb7cf32e614ece0dd5ee5fb30
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1903
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Análisis de la gestión de residuos escolares de la ciudad de Azul : propuestas de indicadores ambientales para su gestión sustentableAlvarez, Carlos CésarEducación ambientalSustentabilidad ambientalGestión de residuos sólidos escolaresResiduos sólidosAzulBuenos AiresArgentinaEnseñanza primariaIndicadores ambientalesEl presente trabajo de investigación busca analizar la gestión de residuos generados en los establecimientos escolares del nivel primario de la ciudad de Azul. Como punto de partida se describe en forma generalizada la gestión de residuos urbanos de la ciudad con sus respectivas etapas, luego se enfoca al análisis de la gestión de residuos dentro de las escuelas buscando conocer cuál es la cantidad de residuos que se generan, su composición, su fracción porcentual clasificados por el tipo de residuo, la generación per-cápita por alumno y la cantidad de residuos que ingresan al relleno sanitario comparándolo con la cantidad de residuos proveniente de la recolección urbana. A través de los resultados obtenidos se diseña y elabora un determinando conjunto de indicadores capaces de gestionar y evaluar la gestión de los residuos escolares para luego proponer su implementación en las escuelas. Se pretende que la siguiente investigación aporte datos actualizados en cuanto a la cantidad y tipo de residuos que se generan en los establecimientos escolares de la ciudad de Azul, siendo un insumo muy importante para abordar la problemática local de los residuos urbanos con énfasis de buscar la mejor comprensión y aprendizaje sobre cómo gestionar adecuadamente los mismos en la comunidad. Para su elaboración, se recopiló información de trabajos relacionados en la provincia y la nación, se solicitó autorización para el ingreso a las instituciones escolares a los directivos de la sede de inspección distrital y consejo escolar. Se realizó encuestas a los directivos de las instituciones escolares seleccionadas para su análisis. Se procedió a extraer datos del INDEC del año 2010 para luego confeccionar las fichas metodológicas para el trabajo de campo. Se extrajo información de la plataforma educativa ABC de la provincia de Buenos Aires para conocer la cantidad de escuelas y alumnos del nivel primario. Para reunir datos finales se consultó registros de participación ciudadana en cuestiones medioambientales (charlas, eventos realizados, encuestas, etc.), en cuanto a cartográfica y figuras se accedió a diferentes sitios de internet y al uso de la cámara fotográfica. La información obtenida constituye una herramienta fundamental para el diseño y la elaboración de los indicadores ambientales a proponer.Fil: Alvarez, Carlos César. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Morel, Juan C . Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasMorel, Juan2018-102019-02-21T16:41:16Z2019-02-21T16:41:16Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1903spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:16Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1903instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:16.568RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la gestión de residuos escolares de la ciudad de Azul : propuestas de indicadores ambientales para su gestión sustentable
title Análisis de la gestión de residuos escolares de la ciudad de Azul : propuestas de indicadores ambientales para su gestión sustentable
spellingShingle Análisis de la gestión de residuos escolares de la ciudad de Azul : propuestas de indicadores ambientales para su gestión sustentable
Alvarez, Carlos César
Educación ambiental
Sustentabilidad ambiental
Gestión de residuos sólidos escolares
Residuos sólidos
Azul
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza primaria
Indicadores ambientales
title_short Análisis de la gestión de residuos escolares de la ciudad de Azul : propuestas de indicadores ambientales para su gestión sustentable
title_full Análisis de la gestión de residuos escolares de la ciudad de Azul : propuestas de indicadores ambientales para su gestión sustentable
title_fullStr Análisis de la gestión de residuos escolares de la ciudad de Azul : propuestas de indicadores ambientales para su gestión sustentable
title_full_unstemmed Análisis de la gestión de residuos escolares de la ciudad de Azul : propuestas de indicadores ambientales para su gestión sustentable
title_sort Análisis de la gestión de residuos escolares de la ciudad de Azul : propuestas de indicadores ambientales para su gestión sustentable
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, Carlos César
author Alvarez, Carlos César
author_facet Alvarez, Carlos César
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morel, Juan
dc.subject.none.fl_str_mv Educación ambiental
Sustentabilidad ambiental
Gestión de residuos sólidos escolares
Residuos sólidos
Azul
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza primaria
Indicadores ambientales
topic Educación ambiental
Sustentabilidad ambiental
Gestión de residuos sólidos escolares
Residuos sólidos
Azul
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza primaria
Indicadores ambientales
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación busca analizar la gestión de residuos generados en los establecimientos escolares del nivel primario de la ciudad de Azul. Como punto de partida se describe en forma generalizada la gestión de residuos urbanos de la ciudad con sus respectivas etapas, luego se enfoca al análisis de la gestión de residuos dentro de las escuelas buscando conocer cuál es la cantidad de residuos que se generan, su composición, su fracción porcentual clasificados por el tipo de residuo, la generación per-cápita por alumno y la cantidad de residuos que ingresan al relleno sanitario comparándolo con la cantidad de residuos proveniente de la recolección urbana. A través de los resultados obtenidos se diseña y elabora un determinando conjunto de indicadores capaces de gestionar y evaluar la gestión de los residuos escolares para luego proponer su implementación en las escuelas. Se pretende que la siguiente investigación aporte datos actualizados en cuanto a la cantidad y tipo de residuos que se generan en los establecimientos escolares de la ciudad de Azul, siendo un insumo muy importante para abordar la problemática local de los residuos urbanos con énfasis de buscar la mejor comprensión y aprendizaje sobre cómo gestionar adecuadamente los mismos en la comunidad. Para su elaboración, se recopiló información de trabajos relacionados en la provincia y la nación, se solicitó autorización para el ingreso a las instituciones escolares a los directivos de la sede de inspección distrital y consejo escolar. Se realizó encuestas a los directivos de las instituciones escolares seleccionadas para su análisis. Se procedió a extraer datos del INDEC del año 2010 para luego confeccionar las fichas metodológicas para el trabajo de campo. Se extrajo información de la plataforma educativa ABC de la provincia de Buenos Aires para conocer la cantidad de escuelas y alumnos del nivel primario. Para reunir datos finales se consultó registros de participación ciudadana en cuestiones medioambientales (charlas, eventos realizados, encuestas, etc.), en cuanto a cartográfica y figuras se accedió a diferentes sitios de internet y al uso de la cámara fotográfica. La información obtenida constituye una herramienta fundamental para el diseño y la elaboración de los indicadores ambientales a proponer.
Fil: Alvarez, Carlos César. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Morel, Juan C . Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
description El presente trabajo de investigación busca analizar la gestión de residuos generados en los establecimientos escolares del nivel primario de la ciudad de Azul. Como punto de partida se describe en forma generalizada la gestión de residuos urbanos de la ciudad con sus respectivas etapas, luego se enfoca al análisis de la gestión de residuos dentro de las escuelas buscando conocer cuál es la cantidad de residuos que se generan, su composición, su fracción porcentual clasificados por el tipo de residuo, la generación per-cápita por alumno y la cantidad de residuos que ingresan al relleno sanitario comparándolo con la cantidad de residuos proveniente de la recolección urbana. A través de los resultados obtenidos se diseña y elabora un determinando conjunto de indicadores capaces de gestionar y evaluar la gestión de los residuos escolares para luego proponer su implementación en las escuelas. Se pretende que la siguiente investigación aporte datos actualizados en cuanto a la cantidad y tipo de residuos que se generan en los establecimientos escolares de la ciudad de Azul, siendo un insumo muy importante para abordar la problemática local de los residuos urbanos con énfasis de buscar la mejor comprensión y aprendizaje sobre cómo gestionar adecuadamente los mismos en la comunidad. Para su elaboración, se recopiló información de trabajos relacionados en la provincia y la nación, se solicitó autorización para el ingreso a las instituciones escolares a los directivos de la sede de inspección distrital y consejo escolar. Se realizó encuestas a los directivos de las instituciones escolares seleccionadas para su análisis. Se procedió a extraer datos del INDEC del año 2010 para luego confeccionar las fichas metodológicas para el trabajo de campo. Se extrajo información de la plataforma educativa ABC de la provincia de Buenos Aires para conocer la cantidad de escuelas y alumnos del nivel primario. Para reunir datos finales se consultó registros de participación ciudadana en cuestiones medioambientales (charlas, eventos realizados, encuestas, etc.), en cuanto a cartográfica y figuras se accedió a diferentes sitios de internet y al uso de la cámara fotográfica. La información obtenida constituye una herramienta fundamental para el diseño y la elaboración de los indicadores ambientales a proponer.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
2019-02-21T16:41:16Z
2019-02-21T16:41:16Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1903
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1903
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619023588786176
score 12.559606