Análisis de la gestión de residuos escolares de la ciudad de Azul : propuestas de indicadores ambientales para su gestión sustentable
- Autores
- Alvarez, Carlos César
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Morel, Juan
- Descripción
- El presente trabajo de investigación busca analizar la gestión de residuos generados en los establecimientos escolares del nivel primario de la ciudad de Azul. Como punto de partida se describe en forma generalizada la gestión de residuos urbanos de la ciudad con sus respectivas etapas, luego se enfoca al análisis de la gestión de residuos dentro de las escuelas buscando conocer cuál es la cantidad de residuos que se generan, su composición, su fracción porcentual clasificados por el tipo de residuo, la generación per-cápita por alumno y la cantidad de residuos que ingresan al relleno sanitario comparándolo con la cantidad de residuos proveniente de la recolección urbana. A través de los resultados obtenidos se diseña y elabora un determinando conjunto de indicadores capaces de gestionar y evaluar la gestión de los residuos escolares para luego proponer su implementación en las escuelas. Se pretende que la siguiente investigación aporte datos actualizados en cuanto a la cantidad y tipo de residuos que se generan en los establecimientos escolares de la ciudad de Azul, siendo un insumo muy importante para abordar la problemática local de los residuos urbanos con énfasis de buscar la mejor comprensión y aprendizaje sobre cómo gestionar adecuadamente los mismos en la comunidad. Para su elaboración, se recopiló información de trabajos relacionados en la provincia y la nación, se solicitó autorización para el ingreso a las instituciones escolares a los directivos de la sede de inspección distrital y consejo escolar. Se realizó encuestas a los directivos de las instituciones escolares seleccionadas para su análisis. Se procedió a extraer datos del INDEC del año 2010 para luego confeccionar las fichas metodológicas para el trabajo de campo. Se extrajo información de la plataforma educativa ABC de la provincia de Buenos Aires para conocer la cantidad de escuelas y alumnos del nivel primario. Para reunir datos finales se consultó registros de participación ciudadana en cuestiones medioambientales (charlas, eventos realizados, encuestas, etc.), en cuanto a cartográfica y figuras se accedió a diferentes sitios de internet y al uso de la cámara fotográfica. La información obtenida constituye una herramienta fundamental para el diseño y la elaboración de los indicadores ambientales a proponer.
Fil: Alvarez, Carlos César. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Fil: Morel, Juan C . Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. - Materia
-
Educación ambiental
Sustentabilidad ambiental
Gestión de residuos sólidos escolares
Residuos sólidos
Azul
Buenos Aires
Argentina
Enseñanza primaria
Indicadores ambientales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1903
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_ac84f27cb7cf32e614ece0dd5ee5fb30 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1903 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Análisis de la gestión de residuos escolares de la ciudad de Azul : propuestas de indicadores ambientales para su gestión sustentableAlvarez, Carlos CésarEducación ambientalSustentabilidad ambientalGestión de residuos sólidos escolaresResiduos sólidosAzulBuenos AiresArgentinaEnseñanza primariaIndicadores ambientalesEl presente trabajo de investigación busca analizar la gestión de residuos generados en los establecimientos escolares del nivel primario de la ciudad de Azul. Como punto de partida se describe en forma generalizada la gestión de residuos urbanos de la ciudad con sus respectivas etapas, luego se enfoca al análisis de la gestión de residuos dentro de las escuelas buscando conocer cuál es la cantidad de residuos que se generan, su composición, su fracción porcentual clasificados por el tipo de residuo, la generación per-cápita por alumno y la cantidad de residuos que ingresan al relleno sanitario comparándolo con la cantidad de residuos proveniente de la recolección urbana. A través de los resultados obtenidos se diseña y elabora un determinando conjunto de indicadores capaces de gestionar y evaluar la gestión de los residuos escolares para luego proponer su implementación en las escuelas. Se pretende que la siguiente investigación aporte datos actualizados en cuanto a la cantidad y tipo de residuos que se generan en los establecimientos escolares de la ciudad de Azul, siendo un insumo muy importante para abordar la problemática local de los residuos urbanos con énfasis de buscar la mejor comprensión y aprendizaje sobre cómo gestionar adecuadamente los mismos en la comunidad. Para su elaboración, se recopiló información de trabajos relacionados en la provincia y la nación, se solicitó autorización para el ingreso a las instituciones escolares a los directivos de la sede de inspección distrital y consejo escolar. Se realizó encuestas a los directivos de las instituciones escolares seleccionadas para su análisis. Se procedió a extraer datos del INDEC del año 2010 para luego confeccionar las fichas metodológicas para el trabajo de campo. Se extrajo información de la plataforma educativa ABC de la provincia de Buenos Aires para conocer la cantidad de escuelas y alumnos del nivel primario. Para reunir datos finales se consultó registros de participación ciudadana en cuestiones medioambientales (charlas, eventos realizados, encuestas, etc.), en cuanto a cartográfica y figuras se accedió a diferentes sitios de internet y al uso de la cámara fotográfica. La información obtenida constituye una herramienta fundamental para el diseño y la elaboración de los indicadores ambientales a proponer.Fil: Alvarez, Carlos César. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Fil: Morel, Juan C . Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias HumanasMorel, Juan2018-102019-02-21T16:41:16Z2019-02-21T16:41:16Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1903spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:16Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1903instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:16.568RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la gestión de residuos escolares de la ciudad de Azul : propuestas de indicadores ambientales para su gestión sustentable |
title |
Análisis de la gestión de residuos escolares de la ciudad de Azul : propuestas de indicadores ambientales para su gestión sustentable |
spellingShingle |
Análisis de la gestión de residuos escolares de la ciudad de Azul : propuestas de indicadores ambientales para su gestión sustentable Alvarez, Carlos César Educación ambiental Sustentabilidad ambiental Gestión de residuos sólidos escolares Residuos sólidos Azul Buenos Aires Argentina Enseñanza primaria Indicadores ambientales |
title_short |
Análisis de la gestión de residuos escolares de la ciudad de Azul : propuestas de indicadores ambientales para su gestión sustentable |
title_full |
Análisis de la gestión de residuos escolares de la ciudad de Azul : propuestas de indicadores ambientales para su gestión sustentable |
title_fullStr |
Análisis de la gestión de residuos escolares de la ciudad de Azul : propuestas de indicadores ambientales para su gestión sustentable |
title_full_unstemmed |
Análisis de la gestión de residuos escolares de la ciudad de Azul : propuestas de indicadores ambientales para su gestión sustentable |
title_sort |
Análisis de la gestión de residuos escolares de la ciudad de Azul : propuestas de indicadores ambientales para su gestión sustentable |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, Carlos César |
author |
Alvarez, Carlos César |
author_facet |
Alvarez, Carlos César |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Morel, Juan |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación ambiental Sustentabilidad ambiental Gestión de residuos sólidos escolares Residuos sólidos Azul Buenos Aires Argentina Enseñanza primaria Indicadores ambientales |
topic |
Educación ambiental Sustentabilidad ambiental Gestión de residuos sólidos escolares Residuos sólidos Azul Buenos Aires Argentina Enseñanza primaria Indicadores ambientales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación busca analizar la gestión de residuos generados en los establecimientos escolares del nivel primario de la ciudad de Azul. Como punto de partida se describe en forma generalizada la gestión de residuos urbanos de la ciudad con sus respectivas etapas, luego se enfoca al análisis de la gestión de residuos dentro de las escuelas buscando conocer cuál es la cantidad de residuos que se generan, su composición, su fracción porcentual clasificados por el tipo de residuo, la generación per-cápita por alumno y la cantidad de residuos que ingresan al relleno sanitario comparándolo con la cantidad de residuos proveniente de la recolección urbana. A través de los resultados obtenidos se diseña y elabora un determinando conjunto de indicadores capaces de gestionar y evaluar la gestión de los residuos escolares para luego proponer su implementación en las escuelas. Se pretende que la siguiente investigación aporte datos actualizados en cuanto a la cantidad y tipo de residuos que se generan en los establecimientos escolares de la ciudad de Azul, siendo un insumo muy importante para abordar la problemática local de los residuos urbanos con énfasis de buscar la mejor comprensión y aprendizaje sobre cómo gestionar adecuadamente los mismos en la comunidad. Para su elaboración, se recopiló información de trabajos relacionados en la provincia y la nación, se solicitó autorización para el ingreso a las instituciones escolares a los directivos de la sede de inspección distrital y consejo escolar. Se realizó encuestas a los directivos de las instituciones escolares seleccionadas para su análisis. Se procedió a extraer datos del INDEC del año 2010 para luego confeccionar las fichas metodológicas para el trabajo de campo. Se extrajo información de la plataforma educativa ABC de la provincia de Buenos Aires para conocer la cantidad de escuelas y alumnos del nivel primario. Para reunir datos finales se consultó registros de participación ciudadana en cuestiones medioambientales (charlas, eventos realizados, encuestas, etc.), en cuanto a cartográfica y figuras se accedió a diferentes sitios de internet y al uso de la cámara fotográfica. La información obtenida constituye una herramienta fundamental para el diseño y la elaboración de los indicadores ambientales a proponer. Fil: Alvarez, Carlos César. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Fil: Morel, Juan C . Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. |
description |
El presente trabajo de investigación busca analizar la gestión de residuos generados en los establecimientos escolares del nivel primario de la ciudad de Azul. Como punto de partida se describe en forma generalizada la gestión de residuos urbanos de la ciudad con sus respectivas etapas, luego se enfoca al análisis de la gestión de residuos dentro de las escuelas buscando conocer cuál es la cantidad de residuos que se generan, su composición, su fracción porcentual clasificados por el tipo de residuo, la generación per-cápita por alumno y la cantidad de residuos que ingresan al relleno sanitario comparándolo con la cantidad de residuos proveniente de la recolección urbana. A través de los resultados obtenidos se diseña y elabora un determinando conjunto de indicadores capaces de gestionar y evaluar la gestión de los residuos escolares para luego proponer su implementación en las escuelas. Se pretende que la siguiente investigación aporte datos actualizados en cuanto a la cantidad y tipo de residuos que se generan en los establecimientos escolares de la ciudad de Azul, siendo un insumo muy importante para abordar la problemática local de los residuos urbanos con énfasis de buscar la mejor comprensión y aprendizaje sobre cómo gestionar adecuadamente los mismos en la comunidad. Para su elaboración, se recopiló información de trabajos relacionados en la provincia y la nación, se solicitó autorización para el ingreso a las instituciones escolares a los directivos de la sede de inspección distrital y consejo escolar. Se realizó encuestas a los directivos de las instituciones escolares seleccionadas para su análisis. Se procedió a extraer datos del INDEC del año 2010 para luego confeccionar las fichas metodológicas para el trabajo de campo. Se extrajo información de la plataforma educativa ABC de la provincia de Buenos Aires para conocer la cantidad de escuelas y alumnos del nivel primario. Para reunir datos finales se consultó registros de participación ciudadana en cuestiones medioambientales (charlas, eventos realizados, encuestas, etc.), en cuanto a cartográfica y figuras se accedió a diferentes sitios de internet y al uso de la cámara fotográfica. La información obtenida constituye una herramienta fundamental para el diseño y la elaboración de los indicadores ambientales a proponer. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10 2019-02-21T16:41:16Z 2019-02-21T16:41:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1903 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1903 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619023588786176 |
score |
12.559606 |