Picaditos etnográficos : 5 años de fútbol, género y diversidad sexual

Autores
Pastorino Barcia, Martina; Berriolo Balay, Facundo; Ruibal Alvarez, Lucía; Echenique Marrero, María Pía
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Picaditos Etnográficos es un proyecto de extensión, enseñanza e investigación, que intenta profundizar en la reflexión sobre la producción de identidades hegemónicas y disidentes en el fútbol; y en particular aquellas que subyacen a las relaciones de género, y las formas en que las lógicas del poder aseguradas por el sistema patriarcal y heteronormativo, configuran ciertos discursos que legitiman y normalizan las prácticas. Esta agenda nos marcó el recorrido teórico y metodológico para el proyecto desde el año 2019. Nos interesa problematizar al fútbol como un espacio donde históricamente han aparecido resistencias y luchas sociales: ya sea por mejoras en las condiciones de práctica/trabajo; o reclamando formas alternativas de configurar el fútbol a nivel mundial, intentando superar las dicotomías que el binarismo estructural del deporte definen, donde los equipos masculinos hegemónicos tienden a ocupar un espacio privilegiado de poder y obturan de distintas formas el acceso democrático a los ámbitos donde se practica/entrena/enseña/organiza el fútbol. La herramienta de trabajo que proponemos parte de una reflexión sobre la etnografía como metodología que nos permite analizar de forma profunda y en primera persona los procesos identitarios del fútbol practicado por mujeres y del fútbol del interior, tanto como nos permite un diálogo con los actores principales de este deporte: quienes juegan al fútbol. Es decir, esta metodología no solo se inscribe como una forma óptima de reflexionar sobre el deporte y de construir nuevas narrativas, sino también de producir conocimiento en el trabajo de la extensión universitaria por ser una herramienta que habilita un profundo diálogo de saberes.El proyecto se estructura a partir del encuentro con distintos equipos de fútbol, en donde se propone un "Picadito" (partido de fútbol informal) entre el equipo invitado y el conformado por estudiantes y docentes del ISEF, y luego un espacio de reflexión sobre temáticas actuales que rodean al fútbol y que nos interesan particularmente en la formación del los y las estudiantes. La territorialidad se construye como un espacio abstracto y permanente que se define por la corporalidad de quienes juegan al fútbol: el cuerpo de los y las jugadoras es el territorio a pensar, a tensionar y a descubrir. Desde los inicios del proyecto en el 2019 hasta la fecha, se han desarrollado variadas experiencias con diferentes clubes de fútbol de Montevideo y Maldonado, pero también con diferentes organizaciones y colectivos sociales que de alguna forma se encuentran vinculados al ámbito deportivo, educativo, social y cultural. Para el 2023, el proyecto se planteó nuevos desafíos para su implementación en ambas regiones. En Maldonado, mediante la articulación con el Programa de educación no formal del Ministerio de Educación y Cultura, el proyecto trabajará con mujeres privadas de libertad de la Unidad 13 del Centro Nacional de Reclusión. En Montevideo nos proponemos realizar un anclaje en el cuadro de fútbol practicado por mujeres organizado por estudiantes de ISEF. En ambos espacios intentaremos profundizar en las problemáticas actuales que se encuentran atravesando en relación al deporte, reflexionar y producir conocimiento a través de la observación participante.
Fil: Pastorino Barcia, Martina. Universidad de la República. Centro Universitario Regional del Este. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Superior de Educación Física, Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte.
Fil: Berriolo Balay, Facundo. Universidad de la República. Centro Universitario Regional del Este. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Superior de Educación Física, Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte.
Fil: Ruibal Alvarez, Lucía. Universidad de la República. Centro Universitario Regional del Este. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Superior de Educación Física, Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte.
Fil: Echenique Marrero, María Pía. Universidad de la República. Centro Universitario Regional del Este. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Superior de Educación Física, Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Extensión
Deporte
Diversidad
Feminismos
Territorio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16822

id MemAca_3a7c613517524966ce7cfaa8abd72605
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16822
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Picaditos etnográficos : 5 años de fútbol, género y diversidad sexualPastorino Barcia, MartinaBerriolo Balay, FacundoRuibal Alvarez, LucíaEchenique Marrero, María PíaEducación físicaExtensiónDeporteDiversidadFeminismosTerritorioPicaditos Etnográficos es un proyecto de extensión, enseñanza e investigación, que intenta profundizar en la reflexión sobre la producción de identidades hegemónicas y disidentes en el fútbol; y en particular aquellas que subyacen a las relaciones de género, y las formas en que las lógicas del poder aseguradas por el sistema patriarcal y heteronormativo, configuran ciertos discursos que legitiman y normalizan las prácticas. Esta agenda nos marcó el recorrido teórico y metodológico para el proyecto desde el año 2019. Nos interesa problematizar al fútbol como un espacio donde históricamente han aparecido resistencias y luchas sociales: ya sea por mejoras en las condiciones de práctica/trabajo; o reclamando formas alternativas de configurar el fútbol a nivel mundial, intentando superar las dicotomías que el binarismo estructural del deporte definen, donde los equipos masculinos hegemónicos tienden a ocupar un espacio privilegiado de poder y obturan de distintas formas el acceso democrático a los ámbitos donde se practica/entrena/enseña/organiza el fútbol. La herramienta de trabajo que proponemos parte de una reflexión sobre la etnografía como metodología que nos permite analizar de forma profunda y en primera persona los procesos identitarios del fútbol practicado por mujeres y del fútbol del interior, tanto como nos permite un diálogo con los actores principales de este deporte: quienes juegan al fútbol. Es decir, esta metodología no solo se inscribe como una forma óptima de reflexionar sobre el deporte y de construir nuevas narrativas, sino también de producir conocimiento en el trabajo de la extensión universitaria por ser una herramienta que habilita un profundo diálogo de saberes.El proyecto se estructura a partir del encuentro con distintos equipos de fútbol, en donde se propone un "Picadito" (partido de fútbol informal) entre el equipo invitado y el conformado por estudiantes y docentes del ISEF, y luego un espacio de reflexión sobre temáticas actuales que rodean al fútbol y que nos interesan particularmente en la formación del los y las estudiantes. La territorialidad se construye como un espacio abstracto y permanente que se define por la corporalidad de quienes juegan al fútbol: el cuerpo de los y las jugadoras es el territorio a pensar, a tensionar y a descubrir. Desde los inicios del proyecto en el 2019 hasta la fecha, se han desarrollado variadas experiencias con diferentes clubes de fútbol de Montevideo y Maldonado, pero también con diferentes organizaciones y colectivos sociales que de alguna forma se encuentran vinculados al ámbito deportivo, educativo, social y cultural. Para el 2023, el proyecto se planteó nuevos desafíos para su implementación en ambas regiones. En Maldonado, mediante la articulación con el Programa de educación no formal del Ministerio de Educación y Cultura, el proyecto trabajará con mujeres privadas de libertad de la Unidad 13 del Centro Nacional de Reclusión. En Montevideo nos proponemos realizar un anclaje en el cuadro de fútbol practicado por mujeres organizado por estudiantes de ISEF. En ambos espacios intentaremos profundizar en las problemáticas actuales que se encuentran atravesando en relación al deporte, reflexionar y producir conocimiento a través de la observación participante.Fil: Pastorino Barcia, Martina. Universidad de la República. Centro Universitario Regional del Este. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Superior de Educación Física, Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte.Fil: Berriolo Balay, Facundo. Universidad de la República. Centro Universitario Regional del Este. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Superior de Educación Física, Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte.Fil: Ruibal Alvarez, Lucía. Universidad de la República. Centro Universitario Regional del Este. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Superior de Educación Física, Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte.Fil: Echenique Marrero, María Pía. Universidad de la República. Centro Universitario Regional del Este. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Superior de Educación Física, Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16822/ev.16822.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16822Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:36.327Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Picaditos etnográficos : 5 años de fútbol, género y diversidad sexual
title Picaditos etnográficos : 5 años de fútbol, género y diversidad sexual
spellingShingle Picaditos etnográficos : 5 años de fútbol, género y diversidad sexual
Pastorino Barcia, Martina
Educación física
Extensión
Deporte
Diversidad
Feminismos
Territorio
title_short Picaditos etnográficos : 5 años de fútbol, género y diversidad sexual
title_full Picaditos etnográficos : 5 años de fútbol, género y diversidad sexual
title_fullStr Picaditos etnográficos : 5 años de fútbol, género y diversidad sexual
title_full_unstemmed Picaditos etnográficos : 5 años de fútbol, género y diversidad sexual
title_sort Picaditos etnográficos : 5 años de fútbol, género y diversidad sexual
dc.creator.none.fl_str_mv Pastorino Barcia, Martina
Berriolo Balay, Facundo
Ruibal Alvarez, Lucía
Echenique Marrero, María Pía
author Pastorino Barcia, Martina
author_facet Pastorino Barcia, Martina
Berriolo Balay, Facundo
Ruibal Alvarez, Lucía
Echenique Marrero, María Pía
author_role author
author2 Berriolo Balay, Facundo
Ruibal Alvarez, Lucía
Echenique Marrero, María Pía
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Extensión
Deporte
Diversidad
Feminismos
Territorio
topic Educación física
Extensión
Deporte
Diversidad
Feminismos
Territorio
dc.description.none.fl_txt_mv Picaditos Etnográficos es un proyecto de extensión, enseñanza e investigación, que intenta profundizar en la reflexión sobre la producción de identidades hegemónicas y disidentes en el fútbol; y en particular aquellas que subyacen a las relaciones de género, y las formas en que las lógicas del poder aseguradas por el sistema patriarcal y heteronormativo, configuran ciertos discursos que legitiman y normalizan las prácticas. Esta agenda nos marcó el recorrido teórico y metodológico para el proyecto desde el año 2019. Nos interesa problematizar al fútbol como un espacio donde históricamente han aparecido resistencias y luchas sociales: ya sea por mejoras en las condiciones de práctica/trabajo; o reclamando formas alternativas de configurar el fútbol a nivel mundial, intentando superar las dicotomías que el binarismo estructural del deporte definen, donde los equipos masculinos hegemónicos tienden a ocupar un espacio privilegiado de poder y obturan de distintas formas el acceso democrático a los ámbitos donde se practica/entrena/enseña/organiza el fútbol. La herramienta de trabajo que proponemos parte de una reflexión sobre la etnografía como metodología que nos permite analizar de forma profunda y en primera persona los procesos identitarios del fútbol practicado por mujeres y del fútbol del interior, tanto como nos permite un diálogo con los actores principales de este deporte: quienes juegan al fútbol. Es decir, esta metodología no solo se inscribe como una forma óptima de reflexionar sobre el deporte y de construir nuevas narrativas, sino también de producir conocimiento en el trabajo de la extensión universitaria por ser una herramienta que habilita un profundo diálogo de saberes.El proyecto se estructura a partir del encuentro con distintos equipos de fútbol, en donde se propone un "Picadito" (partido de fútbol informal) entre el equipo invitado y el conformado por estudiantes y docentes del ISEF, y luego un espacio de reflexión sobre temáticas actuales que rodean al fútbol y que nos interesan particularmente en la formación del los y las estudiantes. La territorialidad se construye como un espacio abstracto y permanente que se define por la corporalidad de quienes juegan al fútbol: el cuerpo de los y las jugadoras es el territorio a pensar, a tensionar y a descubrir. Desde los inicios del proyecto en el 2019 hasta la fecha, se han desarrollado variadas experiencias con diferentes clubes de fútbol de Montevideo y Maldonado, pero también con diferentes organizaciones y colectivos sociales que de alguna forma se encuentran vinculados al ámbito deportivo, educativo, social y cultural. Para el 2023, el proyecto se planteó nuevos desafíos para su implementación en ambas regiones. En Maldonado, mediante la articulación con el Programa de educación no formal del Ministerio de Educación y Cultura, el proyecto trabajará con mujeres privadas de libertad de la Unidad 13 del Centro Nacional de Reclusión. En Montevideo nos proponemos realizar un anclaje en el cuadro de fútbol practicado por mujeres organizado por estudiantes de ISEF. En ambos espacios intentaremos profundizar en las problemáticas actuales que se encuentran atravesando en relación al deporte, reflexionar y producir conocimiento a través de la observación participante.
Fil: Pastorino Barcia, Martina. Universidad de la República. Centro Universitario Regional del Este. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Superior de Educación Física, Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte.
Fil: Berriolo Balay, Facundo. Universidad de la República. Centro Universitario Regional del Este. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Superior de Educación Física, Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte.
Fil: Ruibal Alvarez, Lucía. Universidad de la República. Centro Universitario Regional del Este. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Superior de Educación Física, Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte.
Fil: Echenique Marrero, María Pía. Universidad de la República. Centro Universitario Regional del Este. Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Superior de Educación Física, Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte.
description Picaditos Etnográficos es un proyecto de extensión, enseñanza e investigación, que intenta profundizar en la reflexión sobre la producción de identidades hegemónicas y disidentes en el fútbol; y en particular aquellas que subyacen a las relaciones de género, y las formas en que las lógicas del poder aseguradas por el sistema patriarcal y heteronormativo, configuran ciertos discursos que legitiman y normalizan las prácticas. Esta agenda nos marcó el recorrido teórico y metodológico para el proyecto desde el año 2019. Nos interesa problematizar al fútbol como un espacio donde históricamente han aparecido resistencias y luchas sociales: ya sea por mejoras en las condiciones de práctica/trabajo; o reclamando formas alternativas de configurar el fútbol a nivel mundial, intentando superar las dicotomías que el binarismo estructural del deporte definen, donde los equipos masculinos hegemónicos tienden a ocupar un espacio privilegiado de poder y obturan de distintas formas el acceso democrático a los ámbitos donde se practica/entrena/enseña/organiza el fútbol. La herramienta de trabajo que proponemos parte de una reflexión sobre la etnografía como metodología que nos permite analizar de forma profunda y en primera persona los procesos identitarios del fútbol practicado por mujeres y del fútbol del interior, tanto como nos permite un diálogo con los actores principales de este deporte: quienes juegan al fútbol. Es decir, esta metodología no solo se inscribe como una forma óptima de reflexionar sobre el deporte y de construir nuevas narrativas, sino también de producir conocimiento en el trabajo de la extensión universitaria por ser una herramienta que habilita un profundo diálogo de saberes.El proyecto se estructura a partir del encuentro con distintos equipos de fútbol, en donde se propone un "Picadito" (partido de fútbol informal) entre el equipo invitado y el conformado por estudiantes y docentes del ISEF, y luego un espacio de reflexión sobre temáticas actuales que rodean al fútbol y que nos interesan particularmente en la formación del los y las estudiantes. La territorialidad se construye como un espacio abstracto y permanente que se define por la corporalidad de quienes juegan al fútbol: el cuerpo de los y las jugadoras es el territorio a pensar, a tensionar y a descubrir. Desde los inicios del proyecto en el 2019 hasta la fecha, se han desarrollado variadas experiencias con diferentes clubes de fútbol de Montevideo y Maldonado, pero también con diferentes organizaciones y colectivos sociales que de alguna forma se encuentran vinculados al ámbito deportivo, educativo, social y cultural. Para el 2023, el proyecto se planteó nuevos desafíos para su implementación en ambas regiones. En Maldonado, mediante la articulación con el Programa de educación no formal del Ministerio de Educación y Cultura, el proyecto trabajará con mujeres privadas de libertad de la Unidad 13 del Centro Nacional de Reclusión. En Montevideo nos proponemos realizar un anclaje en el cuadro de fútbol practicado por mujeres organizado por estudiantes de ISEF. En ambos espacios intentaremos profundizar en las problemáticas actuales que se encuentran atravesando en relación al deporte, reflexionar y producir conocimiento a través de la observación participante.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16822/ev.16822.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16822/ev.16822.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143216266510336
score 12.982451