Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina
- Autores
- Vilches, Alfredo Martín; Legarralde, Teresa Inés; Darrigran, Gustavo; Ramírez, Stella Maris
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo fue explorar los conocimientos y valoración que posee sobre biodiversidad una muestra de estudiantes del último año de los Profesorados en Ciencias Biológicas y en Geografía de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El estudio se basó en el análisis de un cuestionario de cinco ítems, que tuvo en cuenta el concepto de biodiversidad, los beneficios que ésta posee, las causas y consecuencias de su degradación y los ambientes de mayor biodiversidad de la argentina. A través de los resultados obtenidos, fue posible determinar que los estudiantes expresan conceptos simplificados, reducidos principalmente a la diversidad específica, con una mirada ecológica y antropocéntrica. Se destaca la escasa consideración de los aspectos socio-culturales de la biodiversidad. Si bien se consideran las principales causas de pérdida de biodiversidad, la introducción de especies exóticas es muy poco considerada.
This work aimed to explore the level of knowledge and appraisal of biodiversity possessed by a group of students in the last years of their teaching training courses of Biological Sciences and Geography in the province of Buenos Aires. The research was based on the analysis of a questionnaire composed of five items, which considered the concept of biodiversity, its benefits, and the causes and consequences of its degradation and environments with the greatest biodiversity in Argentina. By means of the results obtained, it was possible to determine that the students express simplified concepts, focused mainly on diversity, with an ecological and anthropocentric view. The limited consideration of the socio-cultural aspects of biodiversity is remarkable. While the main causes of the loss of biodiversity are considered, the introduction of exotic species provides little attention.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ramírez, Stella Maris. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista de educación en biología, 18(2), 46-58. (2015)
ISSN 0329-5192 - Materia
-
Educación
Enseñanza superior
Formación de docentes
Biología
Geografía
Pruebas
Biodiversidad
Formación docente
Ciencias Biológicas
Geografía
Biodiversity
Education teacher
Biological Science
Geography - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9958
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_3705b80c87ec86c935ca7d37d94c835f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9958 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de ArgentinaKnowledge and assessment of biodiversity of future biology and geography teachers in ArgentinaVilches, Alfredo MartínLegarralde, Teresa InésDarrigran, GustavoRamírez, Stella MarisEducaciónEnseñanza superiorFormación de docentesBiologíaGeografíaPruebasBiodiversidadFormación docenteCiencias BiológicasGeografíaBiodiversityEducation teacherBiological ScienceGeographyEl objetivo del presente trabajo fue explorar los conocimientos y valoración que posee sobre biodiversidad una muestra de estudiantes del último año de los Profesorados en Ciencias Biológicas y en Geografía de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El estudio se basó en el análisis de un cuestionario de cinco ítems, que tuvo en cuenta el concepto de biodiversidad, los beneficios que ésta posee, las causas y consecuencias de su degradación y los ambientes de mayor biodiversidad de la argentina. A través de los resultados obtenidos, fue posible determinar que los estudiantes expresan conceptos simplificados, reducidos principalmente a la diversidad específica, con una mirada ecológica y antropocéntrica. Se destaca la escasa consideración de los aspectos socio-culturales de la biodiversidad. Si bien se consideran las principales causas de pérdida de biodiversidad, la introducción de especies exóticas es muy poco considerada.This work aimed to explore the level of knowledge and appraisal of biodiversity possessed by a group of students in the last years of their teaching training courses of Biological Sciences and Geography in the province of Buenos Aires. The research was based on the analysis of a questionnaire composed of five items, which considered the concept of biodiversity, its benefits, and the causes and consequences of its degradation and environments with the greatest biodiversity in Argentina. By means of the results obtained, it was possible to determine that the students express simplified concepts, focused mainly on diversity, with an ecological and anthropocentric view. The limited consideration of the socio-cultural aspects of biodiversity is remarkable. While the main causes of the loss of biodiversity are considered, the introduction of exotic species provides little attention.Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ramírez, Stella Maris. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9958/pr.9958.pdfRevista de educación en biología, 18(2), 46-58. (2015)ISSN 0329-5192reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89546info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:10:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9958Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:10:56.08Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina Knowledge and assessment of biodiversity of future biology and geography teachers in Argentina |
| title |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina |
| spellingShingle |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina Vilches, Alfredo Martín Educación Enseñanza superior Formación de docentes Biología Geografía Pruebas Biodiversidad Formación docente Ciencias Biológicas Geografía Biodiversity Education teacher Biological Science Geography |
| title_short |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina |
| title_full |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina |
| title_fullStr |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina |
| title_full_unstemmed |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina |
| title_sort |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vilches, Alfredo Martín Legarralde, Teresa Inés Darrigran, Gustavo Ramírez, Stella Maris |
| author |
Vilches, Alfredo Martín |
| author_facet |
Vilches, Alfredo Martín Legarralde, Teresa Inés Darrigran, Gustavo Ramírez, Stella Maris |
| author_role |
author |
| author2 |
Legarralde, Teresa Inés Darrigran, Gustavo Ramírez, Stella Maris |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza superior Formación de docentes Biología Geografía Pruebas Biodiversidad Formación docente Ciencias Biológicas Geografía Biodiversity Education teacher Biological Science Geography |
| topic |
Educación Enseñanza superior Formación de docentes Biología Geografía Pruebas Biodiversidad Formación docente Ciencias Biológicas Geografía Biodiversity Education teacher Biological Science Geography |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo fue explorar los conocimientos y valoración que posee sobre biodiversidad una muestra de estudiantes del último año de los Profesorados en Ciencias Biológicas y en Geografía de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El estudio se basó en el análisis de un cuestionario de cinco ítems, que tuvo en cuenta el concepto de biodiversidad, los beneficios que ésta posee, las causas y consecuencias de su degradación y los ambientes de mayor biodiversidad de la argentina. A través de los resultados obtenidos, fue posible determinar que los estudiantes expresan conceptos simplificados, reducidos principalmente a la diversidad específica, con una mirada ecológica y antropocéntrica. Se destaca la escasa consideración de los aspectos socio-culturales de la biodiversidad. Si bien se consideran las principales causas de pérdida de biodiversidad, la introducción de especies exóticas es muy poco considerada. This work aimed to explore the level of knowledge and appraisal of biodiversity possessed by a group of students in the last years of their teaching training courses of Biological Sciences and Geography in the province of Buenos Aires. The research was based on the analysis of a questionnaire composed of five items, which considered the concept of biodiversity, its benefits, and the causes and consequences of its degradation and environments with the greatest biodiversity in Argentina. By means of the results obtained, it was possible to determine that the students express simplified concepts, focused mainly on diversity, with an ecological and anthropocentric view. The limited consideration of the socio-cultural aspects of biodiversity is remarkable. While the main causes of the loss of biodiversity are considered, the introduction of exotic species provides little attention. Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ramírez, Stella Maris. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
El objetivo del presente trabajo fue explorar los conocimientos y valoración que posee sobre biodiversidad una muestra de estudiantes del último año de los Profesorados en Ciencias Biológicas y en Geografía de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El estudio se basó en el análisis de un cuestionario de cinco ítems, que tuvo en cuenta el concepto de biodiversidad, los beneficios que ésta posee, las causas y consecuencias de su degradación y los ambientes de mayor biodiversidad de la argentina. A través de los resultados obtenidos, fue posible determinar que los estudiantes expresan conceptos simplificados, reducidos principalmente a la diversidad específica, con una mirada ecológica y antropocéntrica. Se destaca la escasa consideración de los aspectos socio-culturales de la biodiversidad. Si bien se consideran las principales causas de pérdida de biodiversidad, la introducción de especies exóticas es muy poco considerada. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9958/pr.9958.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9958/pr.9958.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89546 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de educación en biología, 18(2), 46-58. (2015) ISSN 0329-5192 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879437239123968 |
| score |
13.011256 |