Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de Biología y Geografía de Argentina
- Autores
- Vilches, Alfredo Martín; Legarralde, Teresa Inés; Darrigran, Gustavo Alberto; Ramírez, Stella Maris
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo fue explorar los conocimientos y valoración que posee sobre biodiversidad una muestra de estudiantes del último año de los Profesorados en Ciencias Biológicas y en Geografía de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El estudio se basó en el análisis de un cuestionario de cinco ítems, que tuvo en cuenta el concepto de biodiversidad, los beneficios que ésta posee, las causas y consecuencias de su degradación y los ambientes de mayor biodiversidad de la argentina. A través de los resultados obtenidos, fue posible determinar que los estudiantes expresan conceptos simplificados, reducidos principalmente a la diversidad específica, con una mirada ecológica y antropocéntrica. Se destaca la escasa consideración de los aspectos socio-culturales de la biodiversidad. Si bien se consideran las principales causas de pérdida de biodiversidad, la introducción de especies exóticas es muy poco considerada.
This work aimed to explore the level of knowledge and appraisal of biodiversity possessed by a group of students in the last years of their teaching training courses of Biological Sciences and Geography in the province of Buenos Aires. The research was based on the analysis of a questionnaire composed of five items, which considered the concept of biodiversity, its benefits, and the causes and consequences of its degradation and environments with the greatest biodiversity in Argentina. By means of the results obtained, it was possible to determine that the students express simplified concepts, focused mainly on diversity, with an ecological and anthropocentric view. The limited consideration of the socio-cultural aspects of biodiversity is remarkable. While the main causes of the loss of biodiversity are considered, the introduction of exotic species provides little attention.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias de la Educación
Biodiversidad
Formación de docentes
Ciencias Biológicas
Geografía
Biodiversity
Education teacher
Biological Science
Geography - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89546
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7cbfe5b0eb1bfebd4708df0776fad668 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89546 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de Biología y Geografía de ArgentinaKnowledge and assessment of biodiversity of future biology and geography teachers in ArgentinaVilches, Alfredo MartínLegarralde, Teresa InésDarrigran, Gustavo AlbertoRamírez, Stella MarisCiencias de la EducaciónBiodiversidadFormación de docentesCiencias BiológicasGeografíaBiodiversityEducation teacherBiological ScienceGeographyEl objetivo del presente trabajo fue explorar los conocimientos y valoración que posee sobre biodiversidad una muestra de estudiantes del último año de los Profesorados en Ciencias Biológicas y en Geografía de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El estudio se basó en el análisis de un cuestionario de cinco ítems, que tuvo en cuenta el concepto de biodiversidad, los beneficios que ésta posee, las causas y consecuencias de su degradación y los ambientes de mayor biodiversidad de la argentina. A través de los resultados obtenidos, fue posible determinar que los estudiantes expresan conceptos simplificados, reducidos principalmente a la diversidad específica, con una mirada ecológica y antropocéntrica. Se destaca la escasa consideración de los aspectos socio-culturales de la biodiversidad. Si bien se consideran las principales causas de pérdida de biodiversidad, la introducción de especies exóticas es muy poco considerada.This work aimed to explore the level of knowledge and appraisal of biodiversity possessed by a group of students in the last years of their teaching training courses of Biological Sciences and Geography in the province of Buenos Aires. The research was based on the analysis of a questionnaire composed of five items, which considered the concept of biodiversity, its benefits, and the causes and consequences of its degradation and environments with the greatest biodiversity in Argentina. By means of the results obtained, it was possible to determine that the students express simplified concepts, focused mainly on diversity, with an ecological and anthropocentric view. The limited consideration of the socio-cultural aspects of biodiversity is remarkable. While the main causes of the loss of biodiversity are considered, the introduction of exotic species provides little attention.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf46-58http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89546<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9958info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22470info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5192info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:17:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89546Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:53.478SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de Biología y Geografía de Argentina Knowledge and assessment of biodiversity of future biology and geography teachers in Argentina |
title |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de Biología y Geografía de Argentina |
spellingShingle |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de Biología y Geografía de Argentina Vilches, Alfredo Martín Ciencias de la Educación Biodiversidad Formación de docentes Ciencias Biológicas Geografía Biodiversity Education teacher Biological Science Geography |
title_short |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de Biología y Geografía de Argentina |
title_full |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de Biología y Geografía de Argentina |
title_fullStr |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de Biología y Geografía de Argentina |
title_full_unstemmed |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de Biología y Geografía de Argentina |
title_sort |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de Biología y Geografía de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vilches, Alfredo Martín Legarralde, Teresa Inés Darrigran, Gustavo Alberto Ramírez, Stella Maris |
author |
Vilches, Alfredo Martín |
author_facet |
Vilches, Alfredo Martín Legarralde, Teresa Inés Darrigran, Gustavo Alberto Ramírez, Stella Maris |
author_role |
author |
author2 |
Legarralde, Teresa Inés Darrigran, Gustavo Alberto Ramírez, Stella Maris |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Biodiversidad Formación de docentes Ciencias Biológicas Geografía Biodiversity Education teacher Biological Science Geography |
topic |
Ciencias de la Educación Biodiversidad Formación de docentes Ciencias Biológicas Geografía Biodiversity Education teacher Biological Science Geography |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo fue explorar los conocimientos y valoración que posee sobre biodiversidad una muestra de estudiantes del último año de los Profesorados en Ciencias Biológicas y en Geografía de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El estudio se basó en el análisis de un cuestionario de cinco ítems, que tuvo en cuenta el concepto de biodiversidad, los beneficios que ésta posee, las causas y consecuencias de su degradación y los ambientes de mayor biodiversidad de la argentina. A través de los resultados obtenidos, fue posible determinar que los estudiantes expresan conceptos simplificados, reducidos principalmente a la diversidad específica, con una mirada ecológica y antropocéntrica. Se destaca la escasa consideración de los aspectos socio-culturales de la biodiversidad. Si bien se consideran las principales causas de pérdida de biodiversidad, la introducción de especies exóticas es muy poco considerada. This work aimed to explore the level of knowledge and appraisal of biodiversity possessed by a group of students in the last years of their teaching training courses of Biological Sciences and Geography in the province of Buenos Aires. The research was based on the analysis of a questionnaire composed of five items, which considered the concept of biodiversity, its benefits, and the causes and consequences of its degradation and environments with the greatest biodiversity in Argentina. By means of the results obtained, it was possible to determine that the students express simplified concepts, focused mainly on diversity, with an ecological and anthropocentric view. The limited consideration of the socio-cultural aspects of biodiversity is remarkable. While the main causes of the loss of biodiversity are considered, the introduction of exotic species provides little attention. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El objetivo del presente trabajo fue explorar los conocimientos y valoración que posee sobre biodiversidad una muestra de estudiantes del último año de los Profesorados en Ciencias Biológicas y en Geografía de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El estudio se basó en el análisis de un cuestionario de cinco ítems, que tuvo en cuenta el concepto de biodiversidad, los beneficios que ésta posee, las causas y consecuencias de su degradación y los ambientes de mayor biodiversidad de la argentina. A través de los resultados obtenidos, fue posible determinar que los estudiantes expresan conceptos simplificados, reducidos principalmente a la diversidad específica, con una mirada ecológica y antropocéntrica. Se destaca la escasa consideración de los aspectos socio-culturales de la biodiversidad. Si bien se consideran las principales causas de pérdida de biodiversidad, la introducción de especies exóticas es muy poco considerada. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89546 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89546 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9958 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22470 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5192 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 46-58 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616051944325120 |
score |
13.070432 |