Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina
- Autores
- Vilches, Alfredo Martín; Legarralde, Teresa Inés; Ramirez, Stella; Darrigran, Gustavo Alberto
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo fue explorar los conocimientos y valoración queposee sobre biodiversidad una muestra de estudiantes del último año de los Profesoradosen Ciencias Biológicas y en Geografía de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El estudiose basó en el análisis de un cuestionario de cinco ítems, que tuvo en cuenta el concepto debiodiversidad, los beneficios que ésta posee, las causas y consecuencias de su degradacióny los ambientes de mayor biodiversidad de la argentina. A través de los resultados obtenidos,fue posible determinar que los estudiantes expresan conceptos simplificados, reducidosprincipalmente a la diversidad específica, con una mirada ecológica y antropocéntrica. Sedestaca la escasa consideración de los aspectos socio-culturales de la biodiversidad. Sibien se consideran las principales causas de pérdida de biodiversidad, la introducción deespecies exóticas es muy poco considerada.
This work aimed to explore the level of knowledge and appraisal of biodiversity possessed by a group of students in the last years of their teaching training courses of Biological Sciences and Geography in the province of Buenos Aires. The research was based on the analysis of a questionnaire composed of fve items, which considered the concept of biodiversity, its benefts, and the causes and consequences of its degradation and environments with the greatest biodiversity in Argentina. By means of the results obtained, it was possible to determine that the students express simplifed concepts, focused mainly on diversity, with an ecological and anthropocentric view. The limited consideration of the socio-cultural aspects of biodiversity is remarkable. While the main causes of the loss of biodiversity are considered, the introduction of exotic species provides little attention.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Ramirez, Stella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Darrigran, Gustavo Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Biodiversidad
Formación docente
Ciencias Biológicas
Geografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54759
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_157775ac14e2c04b0e50142478a66619 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54759 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de ArgentinaKnowledge and Assessment of Biodiversity of Future Biology and Geography Teachers in ArgentinaVilches, Alfredo MartínLegarralde, Teresa InésRamirez, StellaDarrigran, Gustavo AlbertoBiodiversidadFormación docenteCiencias BiológicasGeografíahttps://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1El objetivo del presente trabajo fue explorar los conocimientos y valoración queposee sobre biodiversidad una muestra de estudiantes del último año de los Profesoradosen Ciencias Biológicas y en Geografía de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El estudiose basó en el análisis de un cuestionario de cinco ítems, que tuvo en cuenta el concepto debiodiversidad, los beneficios que ésta posee, las causas y consecuencias de su degradacióny los ambientes de mayor biodiversidad de la argentina. A través de los resultados obtenidos,fue posible determinar que los estudiantes expresan conceptos simplificados, reducidosprincipalmente a la diversidad específica, con una mirada ecológica y antropocéntrica. Sedestaca la escasa consideración de los aspectos socio-culturales de la biodiversidad. Sibien se consideran las principales causas de pérdida de biodiversidad, la introducción deespecies exóticas es muy poco considerada.This work aimed to explore the level of knowledge and appraisal of biodiversity possessed by a group of students in the last years of their teaching training courses of Biological Sciences and Geography in the province of Buenos Aires. The research was based on the analysis of a questionnaire composed of fve items, which considered the concept of biodiversity, its benefts, and the causes and consequences of its degradation and environments with the greatest biodiversity in Argentina. By means of the results obtained, it was possible to determine that the students express simplifed concepts, focused mainly on diversity, with an ecological and anthropocentric view. The limited consideration of the socio-cultural aspects of biodiversity is remarkable. While the main causes of the loss of biodiversity are considered, the introduction of exotic species provides little attention.Fil: Vilches, Alfredo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Legarralde, Teresa Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Ramirez, Stella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Darrigran, Gustavo Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; ArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2016-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/54759Vilches, Alfredo Martín; Legarralde, Teresa Inés; Ramirez, Stella; Darrigran, Gustavo Alberto; Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 18; 3-2016; 46-580329-5192CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/342info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:25:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/54759instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:25:21.828CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina Knowledge and Assessment of Biodiversity of Future Biology and Geography Teachers in Argentina |
title |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina |
spellingShingle |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina Vilches, Alfredo Martín Biodiversidad Formación docente Ciencias Biológicas Geografía |
title_short |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina |
title_full |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina |
title_fullStr |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina |
title_full_unstemmed |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina |
title_sort |
Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vilches, Alfredo Martín Legarralde, Teresa Inés Ramirez, Stella Darrigran, Gustavo Alberto |
author |
Vilches, Alfredo Martín |
author_facet |
Vilches, Alfredo Martín Legarralde, Teresa Inés Ramirez, Stella Darrigran, Gustavo Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Legarralde, Teresa Inés Ramirez, Stella Darrigran, Gustavo Alberto |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Biodiversidad Formación docente Ciencias Biológicas Geografía |
topic |
Biodiversidad Formación docente Ciencias Biológicas Geografía |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.6 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo fue explorar los conocimientos y valoración queposee sobre biodiversidad una muestra de estudiantes del último año de los Profesoradosen Ciencias Biológicas y en Geografía de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El estudiose basó en el análisis de un cuestionario de cinco ítems, que tuvo en cuenta el concepto debiodiversidad, los beneficios que ésta posee, las causas y consecuencias de su degradacióny los ambientes de mayor biodiversidad de la argentina. A través de los resultados obtenidos,fue posible determinar que los estudiantes expresan conceptos simplificados, reducidosprincipalmente a la diversidad específica, con una mirada ecológica y antropocéntrica. Sedestaca la escasa consideración de los aspectos socio-culturales de la biodiversidad. Sibien se consideran las principales causas de pérdida de biodiversidad, la introducción deespecies exóticas es muy poco considerada. This work aimed to explore the level of knowledge and appraisal of biodiversity possessed by a group of students in the last years of their teaching training courses of Biological Sciences and Geography in the province of Buenos Aires. The research was based on the analysis of a questionnaire composed of fve items, which considered the concept of biodiversity, its benefts, and the causes and consequences of its degradation and environments with the greatest biodiversity in Argentina. By means of the results obtained, it was possible to determine that the students express simplifed concepts, focused mainly on diversity, with an ecological and anthropocentric view. The limited consideration of the socio-cultural aspects of biodiversity is remarkable. While the main causes of the loss of biodiversity are considered, the introduction of exotic species provides little attention. Fil: Vilches, Alfredo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Legarralde, Teresa Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Ramirez, Stella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Darrigran, Gustavo Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El objetivo del presente trabajo fue explorar los conocimientos y valoración queposee sobre biodiversidad una muestra de estudiantes del último año de los Profesoradosen Ciencias Biológicas y en Geografía de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El estudiose basó en el análisis de un cuestionario de cinco ítems, que tuvo en cuenta el concepto debiodiversidad, los beneficios que ésta posee, las causas y consecuencias de su degradacióny los ambientes de mayor biodiversidad de la argentina. A través de los resultados obtenidos,fue posible determinar que los estudiantes expresan conceptos simplificados, reducidosprincipalmente a la diversidad específica, con una mirada ecológica y antropocéntrica. Sedestaca la escasa consideración de los aspectos socio-culturales de la biodiversidad. Sibien se consideran las principales causas de pérdida de biodiversidad, la introducción deespecies exóticas es muy poco considerada. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/54759 Vilches, Alfredo Martín; Legarralde, Teresa Inés; Ramirez, Stella; Darrigran, Gustavo Alberto; Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 18; 3-2016; 46-58 0329-5192 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/54759 |
identifier_str_mv |
Vilches, Alfredo Martín; Legarralde, Teresa Inés; Ramirez, Stella; Darrigran, Gustavo Alberto; Conocimiento y valoración de la biodiversidad en estudiantes del último año de profesorados de biología y geografía de Argentina; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 18; 3-2016; 46-58 0329-5192 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/342 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614252226150400 |
score |
13.070432 |