Leer y comprender en las clases de Geografía
- Autores
- Nin, María Cristina; Leduc, Stella Maris
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo, en su primera parte, es realizar algunas reflexiones teóricas sobre la lectura como estrategia de enseñanza en las clases de Geografía. Debido a la complejidad conceptual alcanzada en la enseñanza media y en la formación de profesores, es necesario proponer situaciones de aprendizaje que faciliten el conocimiento y la comprensión de los procesos sociales a diferentes escalas de análisis y desde múltiples perspectivas. En este sentido, el docente que incorpora la problematización como metodología de enseñanza necesariamente contempla las diversas miradas en la selección de textos. En un proceso de lectura interactivo se requiere de un lector dinámico que procese la información con el aporte de sus conocimientos previos, experiencias y prácticas en las que pone en juego sus saberes, capacidades y habilidades. De este modo, para finalizar se presentan en la segunda parte del artículo ejemplos que muestran las oportunidades didácticas que brinda la lectura
The aim of this paper is to make theoretical reflections about reading as a teaching strategy in Geography classes. Due to the conceptual complexity achieved in secondary school education as well as in teacher education, it is necessary to suggest teaching situations which facilitate social process knowledge and understanding on various scales of analysis and from multiple perspectives. In this sense, the teacher who incorporates problematization as a necessary teaching strategy accounts for various perspectives in text selection. In an interactive reading process, a dynamic reader becomes necessary who can process information with the support of previous knowledge, experience and practices in which their knowledge, abilities and capabilities are at play. In this way and to conclude, in the second part of this paper we introduce examples of didactic opportunities provided by reading
Fil: Nin, María Cristina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento e Instituto de Geografía.
Fil: Leduc, Stella Maris. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento e Instituto de Geografía. - Fuente
- Geograficando, 9(9). (2013)
ISSN 2346-898X - Materia
-
Geografía
Lectura
Comprensión
Enseñanza
Geografía
Docente
Reading
Understanding
Teaching
Geography
Teacher - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6062
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_4e98fc3a6cb77e432bebb591a2bc2759 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6062 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Leer y comprender en las clases de GeografíaReading and understanding in Geography lessonsNin, María CristinaLeduc, Stella MarisGeografíaLecturaComprensiónEnseñanzaGeografíaDocenteReadingUnderstandingTeachingGeographyTeacherEl objetivo del presente trabajo, en su primera parte, es realizar algunas reflexiones teóricas sobre la lectura como estrategia de enseñanza en las clases de Geografía. Debido a la complejidad conceptual alcanzada en la enseñanza media y en la formación de profesores, es necesario proponer situaciones de aprendizaje que faciliten el conocimiento y la comprensión de los procesos sociales a diferentes escalas de análisis y desde múltiples perspectivas. En este sentido, el docente que incorpora la problematización como metodología de enseñanza necesariamente contempla las diversas miradas en la selección de textos. En un proceso de lectura interactivo se requiere de un lector dinámico que procese la información con el aporte de sus conocimientos previos, experiencias y prácticas en las que pone en juego sus saberes, capacidades y habilidades. De este modo, para finalizar se presentan en la segunda parte del artículo ejemplos que muestran las oportunidades didácticas que brinda la lecturaThe aim of this paper is to make theoretical reflections about reading as a teaching strategy in Geography classes. Due to the conceptual complexity achieved in secondary school education as well as in teacher education, it is necessary to suggest teaching situations which facilitate social process knowledge and understanding on various scales of analysis and from multiple perspectives. In this sense, the teacher who incorporates problematization as a necessary teaching strategy accounts for various perspectives in text selection. In an interactive reading process, a dynamic reader becomes necessary who can process information with the support of previous knowledge, experience and practices in which their knowledge, abilities and capabilities are at play. In this way and to conclude, in the second part of this paper we introduce examples of didactic opportunities provided by readingFil: Nin, María Cristina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento e Instituto de Geografía.Fil: Leduc, Stella Maris. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento e Instituto de Geografía.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6062/pr.6062.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr6062Geograficando, 9(9). (2013)ISSN 2346-898Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-26T13:06:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6062Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:06:52.019Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Leer y comprender en las clases de Geografía Reading and understanding in Geography lessons |
| title |
Leer y comprender en las clases de Geografía |
| spellingShingle |
Leer y comprender en las clases de Geografía Nin, María Cristina Geografía Lectura Comprensión Enseñanza Geografía Docente Reading Understanding Teaching Geography Teacher |
| title_short |
Leer y comprender en las clases de Geografía |
| title_full |
Leer y comprender en las clases de Geografía |
| title_fullStr |
Leer y comprender en las clases de Geografía |
| title_full_unstemmed |
Leer y comprender en las clases de Geografía |
| title_sort |
Leer y comprender en las clases de Geografía |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nin, María Cristina Leduc, Stella Maris |
| author |
Nin, María Cristina |
| author_facet |
Nin, María Cristina Leduc, Stella Maris |
| author_role |
author |
| author2 |
Leduc, Stella Maris |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Lectura Comprensión Enseñanza Geografía Docente Reading Understanding Teaching Geography Teacher |
| topic |
Geografía Lectura Comprensión Enseñanza Geografía Docente Reading Understanding Teaching Geography Teacher |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo, en su primera parte, es realizar algunas reflexiones teóricas sobre la lectura como estrategia de enseñanza en las clases de Geografía. Debido a la complejidad conceptual alcanzada en la enseñanza media y en la formación de profesores, es necesario proponer situaciones de aprendizaje que faciliten el conocimiento y la comprensión de los procesos sociales a diferentes escalas de análisis y desde múltiples perspectivas. En este sentido, el docente que incorpora la problematización como metodología de enseñanza necesariamente contempla las diversas miradas en la selección de textos. En un proceso de lectura interactivo se requiere de un lector dinámico que procese la información con el aporte de sus conocimientos previos, experiencias y prácticas en las que pone en juego sus saberes, capacidades y habilidades. De este modo, para finalizar se presentan en la segunda parte del artículo ejemplos que muestran las oportunidades didácticas que brinda la lectura The aim of this paper is to make theoretical reflections about reading as a teaching strategy in Geography classes. Due to the conceptual complexity achieved in secondary school education as well as in teacher education, it is necessary to suggest teaching situations which facilitate social process knowledge and understanding on various scales of analysis and from multiple perspectives. In this sense, the teacher who incorporates problematization as a necessary teaching strategy accounts for various perspectives in text selection. In an interactive reading process, a dynamic reader becomes necessary who can process information with the support of previous knowledge, experience and practices in which their knowledge, abilities and capabilities are at play. In this way and to conclude, in the second part of this paper we introduce examples of didactic opportunities provided by reading Fil: Nin, María Cristina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento e Instituto de Geografía. Fil: Leduc, Stella Maris. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento e Instituto de Geografía. |
| description |
El objetivo del presente trabajo, en su primera parte, es realizar algunas reflexiones teóricas sobre la lectura como estrategia de enseñanza en las clases de Geografía. Debido a la complejidad conceptual alcanzada en la enseñanza media y en la formación de profesores, es necesario proponer situaciones de aprendizaje que faciliten el conocimiento y la comprensión de los procesos sociales a diferentes escalas de análisis y desde múltiples perspectivas. En este sentido, el docente que incorpora la problematización como metodología de enseñanza necesariamente contempla las diversas miradas en la selección de textos. En un proceso de lectura interactivo se requiere de un lector dinámico que procese la información con el aporte de sus conocimientos previos, experiencias y prácticas en las que pone en juego sus saberes, capacidades y habilidades. De este modo, para finalizar se presentan en la segunda parte del artículo ejemplos que muestran las oportunidades didácticas que brinda la lectura |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6062/pr.6062.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr6062 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6062/pr.6062.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr6062 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Geograficando, 9(9). (2013) ISSN 2346-898X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879335409811456 |
| score |
13.011256 |