La reforma educativa de 1990 y la tradición de la geografía regional en el ISP “Dr. Joaquín V. González” (1993-2005)
- Autores
- Bonsignore, Mariano
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La reforma educativa producida en la década de 1990 en Argentina impuso desde la política curricular y a partir del accionar de diferentes agentes del campo académico en Geografía, nuevos enfoques disciplinares que entraron en tensión con los que hasta ese momento habían sido hegemónicos en el discurso pedagógico. A partir de esta problemática, el presente artículo buscó analizar los cambios producidos en la tradición de la geografía regional en la formación docente en Geografía del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La metodología consistió en un enfoque cualitativo a partir de la recolección de fuentes de información como planes de estudio, programas de materias y libros escolares, como así también se realizaron treinta entrevistas semiestructuras a diferentes docentes del Instituto.
The 1990s educational reform in Argentina introduced new disciplinary approaches through curricular policy that challenged the previously hegemonic pedagogical discourse in Geography. Different academic actors within the geographical field responded to these changes in various ways. This article analyzes how these reforms transformed the tradition of regional geography in teacher training at the Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" in Buenos Aires. The study employed a qualitative methodology, gathering data from multiple sources including study plans, course syllabi, and textbooks. Additionally, thirty semi-structured interviews were conducted with faculty members from the Institute to capture their perspectives on these pedagogical shifts.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Geografía
Reforma educativa
Tradición geográfica
Geografía regional
Formación docente
Educational reform
Geographical tradition
Regional geography
Teacher training - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187422
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_74dcf836ba9c929727f71da7214aa62b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187422 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La reforma educativa de 1990 y la tradición de la geografía regional en el ISP “Dr. Joaquín V. González” (1993-2005)The Educational Reform of 1990 and the tradition in the Regional Geography of ISP "Dr. Joaquín V. González" (1993-2005)Bonsignore, MarianoGeografíaReforma educativaTradición geográficaGeografía regionalFormación docenteEducational reformGeographical traditionRegional geographyTeacher trainingLa reforma educativa producida en la década de 1990 en Argentina impuso desde la política curricular y a partir del accionar de diferentes agentes del campo académico en Geografía, nuevos enfoques disciplinares que entraron en tensión con los que hasta ese momento habían sido hegemónicos en el discurso pedagógico. A partir de esta problemática, el presente artículo buscó analizar los cambios producidos en la tradición de la geografía regional en la formación docente en Geografía del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La metodología consistió en un enfoque cualitativo a partir de la recolección de fuentes de información como planes de estudio, programas de materias y libros escolares, como así también se realizaron treinta entrevistas semiestructuras a diferentes docentes del Instituto.The 1990s educational reform in Argentina introduced new disciplinary approaches through curricular policy that challenged the previously hegemonic pedagogical discourse in Geography. Different academic actors within the geographical field responded to these changes in various ways. This article analyzes how these reforms transformed the tradition of regional geography in teacher training at the Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" in Buenos Aires. The study employed a qualitative methodology, gathering data from multiple sources including study plans, course syllabi, and textbooks. Additionally, thirty semi-structured interviews were conducted with faculty members from the Institute to capture their perspectives on these pedagogical shifts.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187422spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOe185info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2346898Xe185info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187422Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:23.932SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La reforma educativa de 1990 y la tradición de la geografía regional en el ISP “Dr. Joaquín V. González” (1993-2005) The Educational Reform of 1990 and the tradition in the Regional Geography of ISP "Dr. Joaquín V. González" (1993-2005) |
| title |
La reforma educativa de 1990 y la tradición de la geografía regional en el ISP “Dr. Joaquín V. González” (1993-2005) |
| spellingShingle |
La reforma educativa de 1990 y la tradición de la geografía regional en el ISP “Dr. Joaquín V. González” (1993-2005) Bonsignore, Mariano Geografía Reforma educativa Tradición geográfica Geografía regional Formación docente Educational reform Geographical tradition Regional geography Teacher training |
| title_short |
La reforma educativa de 1990 y la tradición de la geografía regional en el ISP “Dr. Joaquín V. González” (1993-2005) |
| title_full |
La reforma educativa de 1990 y la tradición de la geografía regional en el ISP “Dr. Joaquín V. González” (1993-2005) |
| title_fullStr |
La reforma educativa de 1990 y la tradición de la geografía regional en el ISP “Dr. Joaquín V. González” (1993-2005) |
| title_full_unstemmed |
La reforma educativa de 1990 y la tradición de la geografía regional en el ISP “Dr. Joaquín V. González” (1993-2005) |
| title_sort |
La reforma educativa de 1990 y la tradición de la geografía regional en el ISP “Dr. Joaquín V. González” (1993-2005) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonsignore, Mariano |
| author |
Bonsignore, Mariano |
| author_facet |
Bonsignore, Mariano |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Reforma educativa Tradición geográfica Geografía regional Formación docente Educational reform Geographical tradition Regional geography Teacher training |
| topic |
Geografía Reforma educativa Tradición geográfica Geografía regional Formación docente Educational reform Geographical tradition Regional geography Teacher training |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La reforma educativa producida en la década de 1990 en Argentina impuso desde la política curricular y a partir del accionar de diferentes agentes del campo académico en Geografía, nuevos enfoques disciplinares que entraron en tensión con los que hasta ese momento habían sido hegemónicos en el discurso pedagógico. A partir de esta problemática, el presente artículo buscó analizar los cambios producidos en la tradición de la geografía regional en la formación docente en Geografía del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La metodología consistió en un enfoque cualitativo a partir de la recolección de fuentes de información como planes de estudio, programas de materias y libros escolares, como así también se realizaron treinta entrevistas semiestructuras a diferentes docentes del Instituto. The 1990s educational reform in Argentina introduced new disciplinary approaches through curricular policy that challenged the previously hegemonic pedagogical discourse in Geography. Different academic actors within the geographical field responded to these changes in various ways. This article analyzes how these reforms transformed the tradition of regional geography in teacher training at the Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" in Buenos Aires. The study employed a qualitative methodology, gathering data from multiple sources including study plans, course syllabi, and textbooks. Additionally, thirty semi-structured interviews were conducted with faculty members from the Institute to capture their perspectives on these pedagogical shifts. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La reforma educativa producida en la década de 1990 en Argentina impuso desde la política curricular y a partir del accionar de diferentes agentes del campo académico en Geografía, nuevos enfoques disciplinares que entraron en tensión con los que hasta ese momento habían sido hegemónicos en el discurso pedagógico. A partir de esta problemática, el presente artículo buscó analizar los cambios producidos en la tradición de la geografía regional en la formación docente en Geografía del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La metodología consistió en un enfoque cualitativo a partir de la recolección de fuentes de información como planes de estudio, programas de materias y libros escolares, como así también se realizaron treinta entrevistas semiestructuras a diferentes docentes del Instituto. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187422 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187422 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOe185 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2346898Xe185 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876348535832576 |
| score |
13.011256 |