Cuatro dilemas sobre la implementación del plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) en Argentina

Autores
Tévez, Esteban Julián; Di Napoli, Pablo Nahuel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina, a partir de la sanción en 2006 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (LEN) que establece como obligatorio el nivel de educación secundaria, se creó en 2008 el del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) destinado a aquellas personas mayores de edad que no habían completado dichos estudios. En este artículo se realiza un metaanálisis de la implementación de dicho Plan en la provincia de Buenos Aires (Argentina) desde la perspectiva de la política social a partir de la revisión bibliográfica de investigaciones antecedentes. Se plantean cuatro ejes de análisis a modo de dilemas en torno a: la cuestión social, la tríada universalidad/políticas del trabajo/políticas asistencialistas, la dualización de la política social y la participación de las organizaciones de la sociedad civil. En términos generales, interpretamos que esta política social-educativa expresa una contradicción intrínseca ya que reduce las brechas de desigualdad social al brindar un mayor acceso al derecho a la educación media, pero al mismo tiempo dicho acceso se propicia en circuitos educativos precarios.
The National Education Law (LEN) was passed in 2006 in Argentina establishing the obligatory of secondary studies as mandatory for the general population. As a consequence, in 2008 the Completion Secondary Education Plan (FinEs2) was implemented targeting young people and adults who, by the time, had not completed those studies. This article presents a meta-analysis conducted from the perspective of social policy about the implementation of the FinEs2 in the province of Buenos Aires (Argentina), and it is based on a bibliographic review of previous research on the topic. We propose four analysis axes as dilemas around the topics of: social question, the triad universality/work policies/assistance policies, the dualization of the social policy and the civil society organizations´ participation. In general terms, we interpret that the FinEs2, as a social and educational policy, contains an inherent contradiction given that it reduces social inequality gaps by increasing access to Secondary education, but at the same time such access is favored in precarious educational environments.
Na Argentina, após a promulgação em 2006 da Lei Nacional de Educação nº 26.206 (LEN), que torna obrigatório o ensino médio, foi criado em 2008 o Plano de Conclusão do Ensino Médio (FinEs2) para aqueles adultos que não tinham concluído o ensino médio. Este artigo oferece uma metaanálise da implementação deste Plano na província de Buenos Aires (Argentina) a partir de uma perspectiva de política social, com base em uma revisão bibliográfica de pesquisas precedentes. Quatro eixos de análise são apresentados como dilemas: a questão social, a triade universalidade - politicas laborais – politicas assistenciais, a dualização da política social e a participação das organizações da sociedade civil. Em termos gerais, interpretamos esta política sócio-educativa como expressando uma contradição intrínseca, pois ela reduz as brechas da desigualdade social ao proporcionar maior acesso ao direito ao ensino secundário, mais ao mesmo tempo tal acesso é impulsionado em circuitos educacionais precários.
Fil: Tévez, Esteban Julián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Educación de adultos
Política social
Desigualdad social
Derecho a la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202533

id CONICETDig_ab8a68abc8303c3a09b4dcf4e242e92e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202533
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cuatro dilemas sobre la implementación del plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) en ArgentinaFour dilemmas about the implementation of the Secondary Education Completion Plan (FinEs2) in ArgentinaQuatro dilemas sobre a implementação do Plano de Conclusão da Ensino Média (FinEs2) na ArgentinaTévez, Esteban JuliánDi Napoli, Pablo NahuelEducación de adultosPolítica socialDesigualdad socialDerecho a la educaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En Argentina, a partir de la sanción en 2006 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (LEN) que establece como obligatorio el nivel de educación secundaria, se creó en 2008 el del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) destinado a aquellas personas mayores de edad que no habían completado dichos estudios. En este artículo se realiza un metaanálisis de la implementación de dicho Plan en la provincia de Buenos Aires (Argentina) desde la perspectiva de la política social a partir de la revisión bibliográfica de investigaciones antecedentes. Se plantean cuatro ejes de análisis a modo de dilemas en torno a: la cuestión social, la tríada universalidad/políticas del trabajo/políticas asistencialistas, la dualización de la política social y la participación de las organizaciones de la sociedad civil. En términos generales, interpretamos que esta política social-educativa expresa una contradicción intrínseca ya que reduce las brechas de desigualdad social al brindar un mayor acceso al derecho a la educación media, pero al mismo tiempo dicho acceso se propicia en circuitos educativos precarios.The National Education Law (LEN) was passed in 2006 in Argentina establishing the obligatory of secondary studies as mandatory for the general population. As a consequence, in 2008 the Completion Secondary Education Plan (FinEs2) was implemented targeting young people and adults who, by the time, had not completed those studies. This article presents a meta-analysis conducted from the perspective of social policy about the implementation of the FinEs2 in the province of Buenos Aires (Argentina), and it is based on a bibliographic review of previous research on the topic. We propose four analysis axes as dilemas around the topics of: social question, the triad universality/work policies/assistance policies, the dualization of the social policy and the civil society organizations´ participation. In general terms, we interpret that the FinEs2, as a social and educational policy, contains an inherent contradiction given that it reduces social inequality gaps by increasing access to Secondary education, but at the same time such access is favored in precarious educational environments.Na Argentina, após a promulgação em 2006 da Lei Nacional de Educação nº 26.206 (LEN), que torna obrigatório o ensino médio, foi criado em 2008 o Plano de Conclusão do Ensino Médio (FinEs2) para aqueles adultos que não tinham concluído o ensino médio. Este artigo oferece uma metaanálise da implementação deste Plano na província de Buenos Aires (Argentina) a partir de uma perspectiva de política social, com base em uma revisão bibliográfica de pesquisas precedentes. Quatro eixos de análise são apresentados como dilemas: a questão social, a triade universalidade - politicas laborais – politicas assistenciais, a dualização da política social e a participação das organizações da sociedade civil. Em termos gerais, interpretamos esta política sócio-educativa como expressando uma contradição intrínseca, pois ela reduz as brechas da desigualdade social ao proporcionar maior acesso ao direito ao ensino secundário, mais ao mesmo tempo tal acesso é impulsionado em circuitos educacionais precários.Fil: Tévez, Esteban Julián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Trabajo Social2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202533Tévez, Esteban Julián; Di Napoli, Pablo Nahuel; Cuatro dilemas sobre la implementación del plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) en Argentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Trabajo Social; Revista de Trabajo Social; 96; 7-2022; 43-582735-7228CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistatrabajosocial.uc.cl/index.php/RTS/article/view/48581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/rts.96.43-58info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8556778info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202533instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:28.694CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuatro dilemas sobre la implementación del plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) en Argentina
Four dilemmas about the implementation of the Secondary Education Completion Plan (FinEs2) in Argentina
Quatro dilemas sobre a implementação do Plano de Conclusão da Ensino Média (FinEs2) na Argentina
title Cuatro dilemas sobre la implementación del plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) en Argentina
spellingShingle Cuatro dilemas sobre la implementación del plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) en Argentina
Tévez, Esteban Julián
Educación de adultos
Política social
Desigualdad social
Derecho a la educación
title_short Cuatro dilemas sobre la implementación del plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) en Argentina
title_full Cuatro dilemas sobre la implementación del plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) en Argentina
title_fullStr Cuatro dilemas sobre la implementación del plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) en Argentina
title_full_unstemmed Cuatro dilemas sobre la implementación del plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) en Argentina
title_sort Cuatro dilemas sobre la implementación del plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Tévez, Esteban Julián
Di Napoli, Pablo Nahuel
author Tévez, Esteban Julián
author_facet Tévez, Esteban Julián
Di Napoli, Pablo Nahuel
author_role author
author2 Di Napoli, Pablo Nahuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación de adultos
Política social
Desigualdad social
Derecho a la educación
topic Educación de adultos
Política social
Desigualdad social
Derecho a la educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, a partir de la sanción en 2006 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (LEN) que establece como obligatorio el nivel de educación secundaria, se creó en 2008 el del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) destinado a aquellas personas mayores de edad que no habían completado dichos estudios. En este artículo se realiza un metaanálisis de la implementación de dicho Plan en la provincia de Buenos Aires (Argentina) desde la perspectiva de la política social a partir de la revisión bibliográfica de investigaciones antecedentes. Se plantean cuatro ejes de análisis a modo de dilemas en torno a: la cuestión social, la tríada universalidad/políticas del trabajo/políticas asistencialistas, la dualización de la política social y la participación de las organizaciones de la sociedad civil. En términos generales, interpretamos que esta política social-educativa expresa una contradicción intrínseca ya que reduce las brechas de desigualdad social al brindar un mayor acceso al derecho a la educación media, pero al mismo tiempo dicho acceso se propicia en circuitos educativos precarios.
The National Education Law (LEN) was passed in 2006 in Argentina establishing the obligatory of secondary studies as mandatory for the general population. As a consequence, in 2008 the Completion Secondary Education Plan (FinEs2) was implemented targeting young people and adults who, by the time, had not completed those studies. This article presents a meta-analysis conducted from the perspective of social policy about the implementation of the FinEs2 in the province of Buenos Aires (Argentina), and it is based on a bibliographic review of previous research on the topic. We propose four analysis axes as dilemas around the topics of: social question, the triad universality/work policies/assistance policies, the dualization of the social policy and the civil society organizations´ participation. In general terms, we interpret that the FinEs2, as a social and educational policy, contains an inherent contradiction given that it reduces social inequality gaps by increasing access to Secondary education, but at the same time such access is favored in precarious educational environments.
Na Argentina, após a promulgação em 2006 da Lei Nacional de Educação nº 26.206 (LEN), que torna obrigatório o ensino médio, foi criado em 2008 o Plano de Conclusão do Ensino Médio (FinEs2) para aqueles adultos que não tinham concluído o ensino médio. Este artigo oferece uma metaanálise da implementação deste Plano na província de Buenos Aires (Argentina) a partir de uma perspectiva de política social, com base em uma revisão bibliográfica de pesquisas precedentes. Quatro eixos de análise são apresentados como dilemas: a questão social, a triade universalidade - politicas laborais – politicas assistenciais, a dualização da política social e a participação das organizações da sociedade civil. Em termos gerais, interpretamos esta política sócio-educativa como expressando uma contradição intrínseca, pois ela reduz as brechas da desigualdade social ao proporcionar maior acesso ao direito ao ensino secundário, mais ao mesmo tempo tal acesso é impulsionado em circuitos educacionais precários.
Fil: Tévez, Esteban Julián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En Argentina, a partir de la sanción en 2006 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (LEN) que establece como obligatorio el nivel de educación secundaria, se creó en 2008 el del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) destinado a aquellas personas mayores de edad que no habían completado dichos estudios. En este artículo se realiza un metaanálisis de la implementación de dicho Plan en la provincia de Buenos Aires (Argentina) desde la perspectiva de la política social a partir de la revisión bibliográfica de investigaciones antecedentes. Se plantean cuatro ejes de análisis a modo de dilemas en torno a: la cuestión social, la tríada universalidad/políticas del trabajo/políticas asistencialistas, la dualización de la política social y la participación de las organizaciones de la sociedad civil. En términos generales, interpretamos que esta política social-educativa expresa una contradicción intrínseca ya que reduce las brechas de desigualdad social al brindar un mayor acceso al derecho a la educación media, pero al mismo tiempo dicho acceso se propicia en circuitos educativos precarios.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/202533
Tévez, Esteban Julián; Di Napoli, Pablo Nahuel; Cuatro dilemas sobre la implementación del plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) en Argentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Trabajo Social; Revista de Trabajo Social; 96; 7-2022; 43-58
2735-7228
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/202533
identifier_str_mv Tévez, Esteban Julián; Di Napoli, Pablo Nahuel; Cuatro dilemas sobre la implementación del plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) en Argentina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Trabajo Social; Revista de Trabajo Social; 96; 7-2022; 43-58
2735-7228
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistatrabajosocial.uc.cl/index.php/RTS/article/view/48581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/rts.96.43-58
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8556778
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614362194509824
score 13.070432