Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas. Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar
- Autores
- Bocage Chéol, Carolina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hoz, Gabriela
- Descripción
- El presente trabajo recupera las investigaciones que plantean la potencialidad de la escritura como herramienta para aprender contenidos específicos de las Ciencias Sociales. Asimismo, expone la importancia de tomar la práctica de escribir en esta área como objeto de enseñanza. La indagación pretende contribuir en identificar la relevancia de la situación de escritura a través del docente como una instancia que permite la reelaboración de conocimientos. Se diseña para ello, una secuencia de actividades en torno al contenido "Grupos indígenas de contacto en el Río de la Plata". La misma incluye instancias de lectura y escritura, en base a diferentes fuentes de información que aseguran diversos enfoques sobre el contenido. El trabajo analiza específicamente escrituras para comunicar a otros lo aprendido: escritura de epígrafes para una muestra sobre el contenido trabajado a lo largo de la secuencia. Las escrituras para comunicar a otros se muestran como una oportunidad potente para movilizar contenidos aprendidos, al ser necesariamente escrituras de síntesis. Sin embargo, se evidencia una potencialidad adicional en la elaboración de este tipo de escrituras: la de brindar el marco para la construcción de nuevas conceptualizaciones. En el proceso de componer un texto para comunicar a otros, surgen nuevas interrogantes, nuevos intercambios, nuevas conclusiones sobre el contenido ya trabajado.
Fil: Bocage Chéol, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2411
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_34b425d1879815931e0139d2f6963c2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2411 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas. Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolarBocage Chéol, CarolinaEducaciónEl presente trabajo recupera las investigaciones que plantean la potencialidad de la escritura como herramienta para aprender contenidos específicos de las Ciencias Sociales. Asimismo, expone la importancia de tomar la práctica de escribir en esta área como objeto de enseñanza. La indagación pretende contribuir en identificar la relevancia de la situación de escritura a través del docente como una instancia que permite la reelaboración de conocimientos. Se diseña para ello, una secuencia de actividades en torno al contenido "Grupos indígenas de contacto en el Río de la Plata". La misma incluye instancias de lectura y escritura, en base a diferentes fuentes de información que aseguran diversos enfoques sobre el contenido. El trabajo analiza específicamente escrituras para comunicar a otros lo aprendido: escritura de epígrafes para una muestra sobre el contenido trabajado a lo largo de la secuencia. Las escrituras para comunicar a otros se muestran como una oportunidad potente para movilizar contenidos aprendidos, al ser necesariamente escrituras de síntesis. Sin embargo, se evidencia una potencialidad adicional en la elaboración de este tipo de escrituras: la de brindar el marco para la construcción de nuevas conceptualizaciones. En el proceso de componer un texto para comunicar a otros, surgen nuevas interrogantes, nuevos intercambios, nuevas conclusiones sobre el contenido ya trabajado.Fil: Bocage Chéol, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Hoz, Gabriela2021-10-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2411/te.2411.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/146441info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2411Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:57.352Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas. Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar |
title |
Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas. Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar |
spellingShingle |
Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas. Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar Bocage Chéol, Carolina Educación |
title_short |
Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas. Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar |
title_full |
Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas. Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar |
title_fullStr |
Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas. Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar |
title_full_unstemmed |
Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas. Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar |
title_sort |
Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas. Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bocage Chéol, Carolina |
author |
Bocage Chéol, Carolina |
author_facet |
Bocage Chéol, Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hoz, Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo recupera las investigaciones que plantean la potencialidad de la escritura como herramienta para aprender contenidos específicos de las Ciencias Sociales. Asimismo, expone la importancia de tomar la práctica de escribir en esta área como objeto de enseñanza. La indagación pretende contribuir en identificar la relevancia de la situación de escritura a través del docente como una instancia que permite la reelaboración de conocimientos. Se diseña para ello, una secuencia de actividades en torno al contenido "Grupos indígenas de contacto en el Río de la Plata". La misma incluye instancias de lectura y escritura, en base a diferentes fuentes de información que aseguran diversos enfoques sobre el contenido. El trabajo analiza específicamente escrituras para comunicar a otros lo aprendido: escritura de epígrafes para una muestra sobre el contenido trabajado a lo largo de la secuencia. Las escrituras para comunicar a otros se muestran como una oportunidad potente para movilizar contenidos aprendidos, al ser necesariamente escrituras de síntesis. Sin embargo, se evidencia una potencialidad adicional en la elaboración de este tipo de escrituras: la de brindar el marco para la construcción de nuevas conceptualizaciones. En el proceso de componer un texto para comunicar a otros, surgen nuevas interrogantes, nuevos intercambios, nuevas conclusiones sobre el contenido ya trabajado. Fil: Bocage Chéol, Carolina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente trabajo recupera las investigaciones que plantean la potencialidad de la escritura como herramienta para aprender contenidos específicos de las Ciencias Sociales. Asimismo, expone la importancia de tomar la práctica de escribir en esta área como objeto de enseñanza. La indagación pretende contribuir en identificar la relevancia de la situación de escritura a través del docente como una instancia que permite la reelaboración de conocimientos. Se diseña para ello, una secuencia de actividades en torno al contenido "Grupos indígenas de contacto en el Río de la Plata". La misma incluye instancias de lectura y escritura, en base a diferentes fuentes de información que aseguran diversos enfoques sobre el contenido. El trabajo analiza específicamente escrituras para comunicar a otros lo aprendido: escritura de epígrafes para una muestra sobre el contenido trabajado a lo largo de la secuencia. Las escrituras para comunicar a otros se muestran como una oportunidad potente para movilizar contenidos aprendidos, al ser necesariamente escrituras de síntesis. Sin embargo, se evidencia una potencialidad adicional en la elaboración de este tipo de escrituras: la de brindar el marco para la construcción de nuevas conceptualizaciones. En el proceso de componer un texto para comunicar a otros, surgen nuevas interrogantes, nuevos intercambios, nuevas conclusiones sobre el contenido ya trabajado. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2411/te.2411.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2411/te.2411.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/146441 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616566337961984 |
score |
13.070432 |