Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas : Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar
- Autores
- Bocage Chéol, Carolina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
- Descripción
- El presente trabajo recupera las investigaciones que plantean la potencialidad de la escritura como herramienta para aprender contenidos específicos de las Ciencias Sociales. Asimismo, expone la importancia de tomar la práctica de escribir en esta área como objeto de enseñanza. La indagación pretende contribuir en identificar la relevancia de la situación de escritura a través del docente como una instancia que permite la reelaboración de conocimientos. Se diseña para ello, una secuencia de actividades en torno al contenido “Grupos indígenas de contacto en el Río de la Plata”. La misma incluye instancias de lectura y escritura, en base a diferentes fuentes de información que aseguran diversos enfoques sobre el contenido. El trabajo analiza específicamente escrituras para comunicar a otros lo aprendido: escritura de epígrafes para una muestra sobre el contenido trabajado a lo largo de la secuencia. Las escrituras para comunicar a otros se muestran como una oportunidad potente para movilizar contenidos aprendidos, al ser necesariamente escrituras de síntesis. Sin embargo, se evidencia una potencialidad adicional en la elaboración de este tipo de escrituras: la de brindar el marco para la construcción de nuevas conceptualizaciones. En el proceso de componer un texto para comunicar a otros, surgen nuevas interrogantes, nuevos intercambios, nuevas conclusiones sobre el contenido ya trabajado.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Escritura
Ciencias sociales
Conocimientos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146441
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_18bd56a4225bb6bab6dde9bab565ed46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146441 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas : Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolarBocage Chéol, CarolinaEducaciónEscrituraCiencias socialesConocimientosEl presente trabajo recupera las investigaciones que plantean la potencialidad de la escritura como herramienta para aprender contenidos específicos de las Ciencias Sociales. Asimismo, expone la importancia de tomar la práctica de escribir en esta área como objeto de enseñanza. La indagación pretende contribuir en identificar la relevancia de la situación de escritura a través del docente como una instancia que permite la reelaboración de conocimientos. Se diseña para ello, una secuencia de actividades en torno al contenido “Grupos indígenas de contacto en el Río de la Plata”. La misma incluye instancias de lectura y escritura, en base a diferentes fuentes de información que aseguran diversos enfoques sobre el contenido. El trabajo analiza específicamente escrituras para comunicar a otros lo aprendido: escritura de epígrafes para una muestra sobre el contenido trabajado a lo largo de la secuencia. Las escrituras para comunicar a otros se muestran como una oportunidad potente para movilizar contenidos aprendidos, al ser necesariamente escrituras de síntesis. Sin embargo, se evidencia una potencialidad adicional en la elaboración de este tipo de escrituras: la de brindar el marco para la construcción de nuevas conceptualizaciones. En el proceso de componer un texto para comunicar a otros, surgen nuevas interrogantes, nuevos intercambios, nuevas conclusiones sobre el contenido ya trabajado.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHoz, Gabriela Mónica Beatriz2021-10-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146441spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146441Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:22.634SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas : Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar |
title |
Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas : Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar |
spellingShingle |
Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas : Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar Bocage Chéol, Carolina Educación Escritura Ciencias sociales Conocimientos |
title_short |
Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas : Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar |
title_full |
Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas : Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar |
title_fullStr |
Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas : Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar |
title_full_unstemmed |
Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas : Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar |
title_sort |
Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas : Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bocage Chéol, Carolina |
author |
Bocage Chéol, Carolina |
author_facet |
Bocage Chéol, Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escritura Ciencias sociales Conocimientos |
topic |
Educación Escritura Ciencias sociales Conocimientos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo recupera las investigaciones que plantean la potencialidad de la escritura como herramienta para aprender contenidos específicos de las Ciencias Sociales. Asimismo, expone la importancia de tomar la práctica de escribir en esta área como objeto de enseñanza. La indagación pretende contribuir en identificar la relevancia de la situación de escritura a través del docente como una instancia que permite la reelaboración de conocimientos. Se diseña para ello, una secuencia de actividades en torno al contenido “Grupos indígenas de contacto en el Río de la Plata”. La misma incluye instancias de lectura y escritura, en base a diferentes fuentes de información que aseguran diversos enfoques sobre el contenido. El trabajo analiza específicamente escrituras para comunicar a otros lo aprendido: escritura de epígrafes para una muestra sobre el contenido trabajado a lo largo de la secuencia. Las escrituras para comunicar a otros se muestran como una oportunidad potente para movilizar contenidos aprendidos, al ser necesariamente escrituras de síntesis. Sin embargo, se evidencia una potencialidad adicional en la elaboración de este tipo de escrituras: la de brindar el marco para la construcción de nuevas conceptualizaciones. En el proceso de componer un texto para comunicar a otros, surgen nuevas interrogantes, nuevos intercambios, nuevas conclusiones sobre el contenido ya trabajado. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo recupera las investigaciones que plantean la potencialidad de la escritura como herramienta para aprender contenidos específicos de las Ciencias Sociales. Asimismo, expone la importancia de tomar la práctica de escribir en esta área como objeto de enseñanza. La indagación pretende contribuir en identificar la relevancia de la situación de escritura a través del docente como una instancia que permite la reelaboración de conocimientos. Se diseña para ello, una secuencia de actividades en torno al contenido “Grupos indígenas de contacto en el Río de la Plata”. La misma incluye instancias de lectura y escritura, en base a diferentes fuentes de información que aseguran diversos enfoques sobre el contenido. El trabajo analiza específicamente escrituras para comunicar a otros lo aprendido: escritura de epígrafes para una muestra sobre el contenido trabajado a lo largo de la secuencia. Las escrituras para comunicar a otros se muestran como una oportunidad potente para movilizar contenidos aprendidos, al ser necesariamente escrituras de síntesis. Sin embargo, se evidencia una potencialidad adicional en la elaboración de este tipo de escrituras: la de brindar el marco para la construcción de nuevas conceptualizaciones. En el proceso de componer un texto para comunicar a otros, surgen nuevas interrogantes, nuevos intercambios, nuevas conclusiones sobre el contenido ya trabajado. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146441 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146441 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616250695614464 |
score |
13.070432 |