Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas : Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar

Autores
Bocage Chéol, Carolina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Descripción
El presente trabajo recupera las investigaciones que plantean la potencialidad de la escritura como herramienta para aprender contenidos específicos de las Ciencias Sociales. Asimismo, expone la importancia de tomar la práctica de escribir en esta área como objeto de enseñanza. La indagación pretende contribuir en identificar la relevancia de la situación de escritura a través del docente como una instancia que permite la reelaboración de conocimientos. Se diseña para ello, una secuencia de actividades en torno al contenido “Grupos indígenas de contacto en el Río de la Plata”. La misma incluye instancias de lectura y escritura, en base a diferentes fuentes de información que aseguran diversos enfoques sobre el contenido. El trabajo analiza específicamente escrituras para comunicar a otros lo aprendido: escritura de epígrafes para una muestra sobre el contenido trabajado a lo largo de la secuencia. Las escrituras para comunicar a otros se muestran como una oportunidad potente para movilizar contenidos aprendidos, al ser necesariamente escrituras de síntesis. Sin embargo, se evidencia una potencialidad adicional en la elaboración de este tipo de escrituras: la de brindar el marco para la construcción de nuevas conceptualizaciones. En el proceso de componer un texto para comunicar a otros, surgen nuevas interrogantes, nuevos intercambios, nuevas conclusiones sobre el contenido ya trabajado.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Escritura
Ciencias sociales
Conocimientos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146441

id SEDICI_18bd56a4225bb6bab6dde9bab565ed46
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146441
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas : Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolarBocage Chéol, CarolinaEducaciónEscrituraCiencias socialesConocimientosEl presente trabajo recupera las investigaciones que plantean la potencialidad de la escritura como herramienta para aprender contenidos específicos de las Ciencias Sociales. Asimismo, expone la importancia de tomar la práctica de escribir en esta área como objeto de enseñanza. La indagación pretende contribuir en identificar la relevancia de la situación de escritura a través del docente como una instancia que permite la reelaboración de conocimientos. Se diseña para ello, una secuencia de actividades en torno al contenido “Grupos indígenas de contacto en el Río de la Plata”. La misma incluye instancias de lectura y escritura, en base a diferentes fuentes de información que aseguran diversos enfoques sobre el contenido. El trabajo analiza específicamente escrituras para comunicar a otros lo aprendido: escritura de epígrafes para una muestra sobre el contenido trabajado a lo largo de la secuencia. Las escrituras para comunicar a otros se muestran como una oportunidad potente para movilizar contenidos aprendidos, al ser necesariamente escrituras de síntesis. Sin embargo, se evidencia una potencialidad adicional en la elaboración de este tipo de escrituras: la de brindar el marco para la construcción de nuevas conceptualizaciones. En el proceso de componer un texto para comunicar a otros, surgen nuevas interrogantes, nuevos intercambios, nuevas conclusiones sobre el contenido ya trabajado.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHoz, Gabriela Mónica Beatriz2021-10-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146441spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146441Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:22.634SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas : Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar
title Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas : Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar
spellingShingle Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas : Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar
Bocage Chéol, Carolina
Educación
Escritura
Ciencias sociales
Conocimientos
title_short Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas : Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar
title_full Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas : Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar
title_fullStr Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas : Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar
title_full_unstemmed Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas : Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar
title_sort Escrituras para comunicar a otros lo aprendido sobre indígenas : Producción de epígrafes para la preparación de una muestra en segundo año escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Bocage Chéol, Carolina
author Bocage Chéol, Carolina
author_facet Bocage Chéol, Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escritura
Ciencias sociales
Conocimientos
topic Educación
Escritura
Ciencias sociales
Conocimientos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo recupera las investigaciones que plantean la potencialidad de la escritura como herramienta para aprender contenidos específicos de las Ciencias Sociales. Asimismo, expone la importancia de tomar la práctica de escribir en esta área como objeto de enseñanza. La indagación pretende contribuir en identificar la relevancia de la situación de escritura a través del docente como una instancia que permite la reelaboración de conocimientos. Se diseña para ello, una secuencia de actividades en torno al contenido “Grupos indígenas de contacto en el Río de la Plata”. La misma incluye instancias de lectura y escritura, en base a diferentes fuentes de información que aseguran diversos enfoques sobre el contenido. El trabajo analiza específicamente escrituras para comunicar a otros lo aprendido: escritura de epígrafes para una muestra sobre el contenido trabajado a lo largo de la secuencia. Las escrituras para comunicar a otros se muestran como una oportunidad potente para movilizar contenidos aprendidos, al ser necesariamente escrituras de síntesis. Sin embargo, se evidencia una potencialidad adicional en la elaboración de este tipo de escrituras: la de brindar el marco para la construcción de nuevas conceptualizaciones. En el proceso de componer un texto para comunicar a otros, surgen nuevas interrogantes, nuevos intercambios, nuevas conclusiones sobre el contenido ya trabajado.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo recupera las investigaciones que plantean la potencialidad de la escritura como herramienta para aprender contenidos específicos de las Ciencias Sociales. Asimismo, expone la importancia de tomar la práctica de escribir en esta área como objeto de enseñanza. La indagación pretende contribuir en identificar la relevancia de la situación de escritura a través del docente como una instancia que permite la reelaboración de conocimientos. Se diseña para ello, una secuencia de actividades en torno al contenido “Grupos indígenas de contacto en el Río de la Plata”. La misma incluye instancias de lectura y escritura, en base a diferentes fuentes de información que aseguran diversos enfoques sobre el contenido. El trabajo analiza específicamente escrituras para comunicar a otros lo aprendido: escritura de epígrafes para una muestra sobre el contenido trabajado a lo largo de la secuencia. Las escrituras para comunicar a otros se muestran como una oportunidad potente para movilizar contenidos aprendidos, al ser necesariamente escrituras de síntesis. Sin embargo, se evidencia una potencialidad adicional en la elaboración de este tipo de escrituras: la de brindar el marco para la construcción de nuevas conceptualizaciones. En el proceso de componer un texto para comunicar a otros, surgen nuevas interrogantes, nuevos intercambios, nuevas conclusiones sobre el contenido ya trabajado.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146441
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146441
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616250695614464
score 13.070432