Orientación educativa e inclusión : la construcción de sensibilidades en escuelas secundarias
- Autores
- Barletta, Cesar Martín
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo intenta analizar las relaciones entre los procesos de escolarización de personas jóvenes con discapacidad y la formación de sensibilidades como parte de los procesos estéticos que se desarrollan en las escuelas desde una mirada particular: la orientación educativa. El trabajo sobre lo sensible en las experiencias cotidianas de los jóvenes con discapacidad en las escuelas discute con un conjunto de discursos médicos, biológicos, pedagógicos y psicológicos y con sus efectos: la imposibilidad de educar, la falta de autonomía, la patologización y la infantilización permanente auspicia y fundamenta la necesidad de trayectos educativos diferenciados que vienen a ser el producto de esos discursos y confirman la necesidad de tutela bajo el amparo de la minoridad. Se trata de discutir, además, las nociones en donde se responsabiliza a los mismos sujetos con discapacidad y a sus familias por la construcción de destinos inexorables de fracaso y exclusión social. Nuestra posición busca rescatar la dimensión de la sensibilidad y la emotividad como un registro constituyente de lo social en términos generales y de lo educativo y escolar en términos particulares. Partimos de considerar que el trabajo que las instituciones realizan sobre los jóvenes tiene efectos duraderos en la constitución de estructuras emocionales que definen en gran parte los procesos de éxito o de fracaso escolar, es decir de inclusión o exclusión educativa que se transforman en los sentidos que los jóvenes otorgan al mundo. La experiencia a la que referimos no es cualquier experiencia y no se da en cualquier sitio: es una experiencia que forma parte de los procesos de socialización de los jóvenes en las escuelas y que tiene efectos sobre las visiones de sí mismos, su autoestima y sus proyectos.
Fil: Barletta, Cesar Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- X Jornadas Disciplinares Ciencias de la Educación; Discusiones y propectiva sobre la formación docente: mediaciones, prácticas y sujetos, Catamarca, Argentina, 14-16 de agosto de 2019
- Materia
-
Educación
Escuelas secundarias
Jóvenes con discapacidad
Orientación educativa
Sensibilidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14019
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_33a83807095ff5ee8da5dab5e7310c96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14019 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Orientación educativa e inclusión : la construcción de sensibilidades en escuelas secundariasBarletta, Cesar MartínEducaciónEscuelas secundariasJóvenes con discapacidadOrientación educativaSensibilidadesEste trabajo intenta analizar las relaciones entre los procesos de escolarización de personas jóvenes con discapacidad y la formación de sensibilidades como parte de los procesos estéticos que se desarrollan en las escuelas desde una mirada particular: la orientación educativa. El trabajo sobre lo sensible en las experiencias cotidianas de los jóvenes con discapacidad en las escuelas discute con un conjunto de discursos médicos, biológicos, pedagógicos y psicológicos y con sus efectos: la imposibilidad de educar, la falta de autonomía, la patologización y la infantilización permanente auspicia y fundamenta la necesidad de trayectos educativos diferenciados que vienen a ser el producto de esos discursos y confirman la necesidad de tutela bajo el amparo de la minoridad. Se trata de discutir, además, las nociones en donde se responsabiliza a los mismos sujetos con discapacidad y a sus familias por la construcción de destinos inexorables de fracaso y exclusión social. Nuestra posición busca rescatar la dimensión de la sensibilidad y la emotividad como un registro constituyente de lo social en términos generales y de lo educativo y escolar en términos particulares. Partimos de considerar que el trabajo que las instituciones realizan sobre los jóvenes tiene efectos duraderos en la constitución de estructuras emocionales que definen en gran parte los procesos de éxito o de fracaso escolar, es decir de inclusión o exclusión educativa que se transforman en los sentidos que los jóvenes otorgan al mundo. La experiencia a la que referimos no es cualquier experiencia y no se da en cualquier sitio: es una experiencia que forma parte de los procesos de socialización de los jóvenes en las escuelas y que tiene efectos sobre las visiones de sí mismos, su autoestima y sus proyectos.Fil: Barletta, Cesar Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14019/ev.14019.pdfX Jornadas Disciplinares Ciencias de la Educación; Discusiones y propectiva sobre la formación docente: mediaciones, prácticas y sujetos, Catamarca, Argentina, 14-16 de agosto de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14019Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:59.48Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Orientación educativa e inclusión : la construcción de sensibilidades en escuelas secundarias |
title |
Orientación educativa e inclusión : la construcción de sensibilidades en escuelas secundarias |
spellingShingle |
Orientación educativa e inclusión : la construcción de sensibilidades en escuelas secundarias Barletta, Cesar Martín Educación Escuelas secundarias Jóvenes con discapacidad Orientación educativa Sensibilidades |
title_short |
Orientación educativa e inclusión : la construcción de sensibilidades en escuelas secundarias |
title_full |
Orientación educativa e inclusión : la construcción de sensibilidades en escuelas secundarias |
title_fullStr |
Orientación educativa e inclusión : la construcción de sensibilidades en escuelas secundarias |
title_full_unstemmed |
Orientación educativa e inclusión : la construcción de sensibilidades en escuelas secundarias |
title_sort |
Orientación educativa e inclusión : la construcción de sensibilidades en escuelas secundarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barletta, Cesar Martín |
author |
Barletta, Cesar Martín |
author_facet |
Barletta, Cesar Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escuelas secundarias Jóvenes con discapacidad Orientación educativa Sensibilidades |
topic |
Educación Escuelas secundarias Jóvenes con discapacidad Orientación educativa Sensibilidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo intenta analizar las relaciones entre los procesos de escolarización de personas jóvenes con discapacidad y la formación de sensibilidades como parte de los procesos estéticos que se desarrollan en las escuelas desde una mirada particular: la orientación educativa. El trabajo sobre lo sensible en las experiencias cotidianas de los jóvenes con discapacidad en las escuelas discute con un conjunto de discursos médicos, biológicos, pedagógicos y psicológicos y con sus efectos: la imposibilidad de educar, la falta de autonomía, la patologización y la infantilización permanente auspicia y fundamenta la necesidad de trayectos educativos diferenciados que vienen a ser el producto de esos discursos y confirman la necesidad de tutela bajo el amparo de la minoridad. Se trata de discutir, además, las nociones en donde se responsabiliza a los mismos sujetos con discapacidad y a sus familias por la construcción de destinos inexorables de fracaso y exclusión social. Nuestra posición busca rescatar la dimensión de la sensibilidad y la emotividad como un registro constituyente de lo social en términos generales y de lo educativo y escolar en términos particulares. Partimos de considerar que el trabajo que las instituciones realizan sobre los jóvenes tiene efectos duraderos en la constitución de estructuras emocionales que definen en gran parte los procesos de éxito o de fracaso escolar, es decir de inclusión o exclusión educativa que se transforman en los sentidos que los jóvenes otorgan al mundo. La experiencia a la que referimos no es cualquier experiencia y no se da en cualquier sitio: es una experiencia que forma parte de los procesos de socialización de los jóvenes en las escuelas y que tiene efectos sobre las visiones de sí mismos, su autoestima y sus proyectos. Fil: Barletta, Cesar Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este trabajo intenta analizar las relaciones entre los procesos de escolarización de personas jóvenes con discapacidad y la formación de sensibilidades como parte de los procesos estéticos que se desarrollan en las escuelas desde una mirada particular: la orientación educativa. El trabajo sobre lo sensible en las experiencias cotidianas de los jóvenes con discapacidad en las escuelas discute con un conjunto de discursos médicos, biológicos, pedagógicos y psicológicos y con sus efectos: la imposibilidad de educar, la falta de autonomía, la patologización y la infantilización permanente auspicia y fundamenta la necesidad de trayectos educativos diferenciados que vienen a ser el producto de esos discursos y confirman la necesidad de tutela bajo el amparo de la minoridad. Se trata de discutir, además, las nociones en donde se responsabiliza a los mismos sujetos con discapacidad y a sus familias por la construcción de destinos inexorables de fracaso y exclusión social. Nuestra posición busca rescatar la dimensión de la sensibilidad y la emotividad como un registro constituyente de lo social en términos generales y de lo educativo y escolar en términos particulares. Partimos de considerar que el trabajo que las instituciones realizan sobre los jóvenes tiene efectos duraderos en la constitución de estructuras emocionales que definen en gran parte los procesos de éxito o de fracaso escolar, es decir de inclusión o exclusión educativa que se transforman en los sentidos que los jóvenes otorgan al mundo. La experiencia a la que referimos no es cualquier experiencia y no se da en cualquier sitio: es una experiencia que forma parte de los procesos de socialización de los jóvenes en las escuelas y que tiene efectos sobre las visiones de sí mismos, su autoestima y sus proyectos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14019/ev.14019.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14019/ev.14019.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
X Jornadas Disciplinares Ciencias de la Educación; Discusiones y propectiva sobre la formación docente: mediaciones, prácticas y sujetos, Catamarca, Argentina, 14-16 de agosto de 2019 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616545625440256 |
score |
13.070432 |