Inclusión de personas con discapacidad (pcd) en la escuela secundaria (Córdoba, Argentina) : un estudio del cotidiano escolar
- Autores
- Vilchez, Valentina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Maturo, Yanina Débora
Bocchio, María Cecilia - Descripción
- Tesis (Maestría en Pedagogía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024.
Fil: Vilchez, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
En este informe de investigación “La inclusión de personas con discapacidad (PCD) en una escuela secundaria de modalidad común en la ciudad de Córdoba. Un estudio del cotidiano escolar” presentado para la finalización de la maestría en pedagogía damos cuenta de los resultados de un estudio que analiza la recepción y puesta en acto de políticas (Ball, et al 2012) de inclusión de PCD en el cotidiano de una institución educativa de nivel secundario de modalidad común y gestión estatal, desde el análisis de las acciones que lleva a cabo el equipo directivo y el trabajo que docentes despliegan para la definición curricular. Partimos de reconocer, como afirma Ball (et al 2002), la distancia que existe entre lo propositivo del texto político (normativa, legislación) y el contexto de la práctica que es donde los mismos una vez recibidos son re-significados y re-contextualizados por les actores institucionales. En específico, nos proponemos dar cuenta de la puesta en acto de cómo las escuelas resignifican y operacionalizan la política educativa destinada a la inclusión de PCD en la escuela secundaria, materializadas en la Resolución CFE No 311/16 de “Promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad” (anexos I, II, III, IV) y la Resolución ME N° 1825/19 “Condiciones para la inclusión escolar en el sistema educativo” de la Provincia de Córdoba. Para llevar adelante esta pesquisa nos servimos de los aportes teóricos del campo de la sociología crítica, particularmente del enfoque del Ciclo de las Políticas de Stephen Ball, complementando con aportes de Basil Bernstein desde el campo del curriculum y de aportes teóricos del enfoque social sobre la discapacidad. Desde lo metodológico este proyecto se encuadra dentro de un tipo de investigación cualitativa con enfoque etnográfico y relacional y el uso de diferentes técnicas de recolección de datos.
Fil: Vilchez, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
Políticas educativas
Inclusión
Personas con discapacidad
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556040
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_a6ebd957265cf95776e149d192c1497f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556040 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Inclusión de personas con discapacidad (pcd) en la escuela secundaria (Córdoba, Argentina) : un estudio del cotidiano escolarVilchez, ValentinaPolíticas educativasInclusiónPersonas con discapacidadEscuela secundariaTesis (Maestría en Pedagogía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024.Fil: Vilchez, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.En este informe de investigación “La inclusión de personas con discapacidad (PCD) en una escuela secundaria de modalidad común en la ciudad de Córdoba. Un estudio del cotidiano escolar” presentado para la finalización de la maestría en pedagogía damos cuenta de los resultados de un estudio que analiza la recepción y puesta en acto de políticas (Ball, et al 2012) de inclusión de PCD en el cotidiano de una institución educativa de nivel secundario de modalidad común y gestión estatal, desde el análisis de las acciones que lleva a cabo el equipo directivo y el trabajo que docentes despliegan para la definición curricular. Partimos de reconocer, como afirma Ball (et al 2002), la distancia que existe entre lo propositivo del texto político (normativa, legislación) y el contexto de la práctica que es donde los mismos una vez recibidos son re-significados y re-contextualizados por les actores institucionales. En específico, nos proponemos dar cuenta de la puesta en acto de cómo las escuelas resignifican y operacionalizan la política educativa destinada a la inclusión de PCD en la escuela secundaria, materializadas en la Resolución CFE No 311/16 de “Promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad” (anexos I, II, III, IV) y la Resolución ME N° 1825/19 “Condiciones para la inclusión escolar en el sistema educativo” de la Provincia de Córdoba. Para llevar adelante esta pesquisa nos servimos de los aportes teóricos del campo de la sociología crítica, particularmente del enfoque del Ciclo de las Políticas de Stephen Ball, complementando con aportes de Basil Bernstein desde el campo del curriculum y de aportes teóricos del enfoque social sobre la discapacidad. Desde lo metodológico este proyecto se encuadra dentro de un tipo de investigación cualitativa con enfoque etnográfico y relacional y el uso de diferentes técnicas de recolección de datos.Fil: Vilchez, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Maturo, Yanina DéboraBocchio, María Cecilia2024-11-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/556040spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556040Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:06.673Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inclusión de personas con discapacidad (pcd) en la escuela secundaria (Córdoba, Argentina) : un estudio del cotidiano escolar |
title |
Inclusión de personas con discapacidad (pcd) en la escuela secundaria (Córdoba, Argentina) : un estudio del cotidiano escolar |
spellingShingle |
Inclusión de personas con discapacidad (pcd) en la escuela secundaria (Córdoba, Argentina) : un estudio del cotidiano escolar Vilchez, Valentina Políticas educativas Inclusión Personas con discapacidad Escuela secundaria |
title_short |
Inclusión de personas con discapacidad (pcd) en la escuela secundaria (Córdoba, Argentina) : un estudio del cotidiano escolar |
title_full |
Inclusión de personas con discapacidad (pcd) en la escuela secundaria (Córdoba, Argentina) : un estudio del cotidiano escolar |
title_fullStr |
Inclusión de personas con discapacidad (pcd) en la escuela secundaria (Córdoba, Argentina) : un estudio del cotidiano escolar |
title_full_unstemmed |
Inclusión de personas con discapacidad (pcd) en la escuela secundaria (Córdoba, Argentina) : un estudio del cotidiano escolar |
title_sort |
Inclusión de personas con discapacidad (pcd) en la escuela secundaria (Córdoba, Argentina) : un estudio del cotidiano escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vilchez, Valentina |
author |
Vilchez, Valentina |
author_facet |
Vilchez, Valentina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Maturo, Yanina Débora Bocchio, María Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Políticas educativas Inclusión Personas con discapacidad Escuela secundaria |
topic |
Políticas educativas Inclusión Personas con discapacidad Escuela secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis (Maestría en Pedagogía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024. Fil: Vilchez, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. En este informe de investigación “La inclusión de personas con discapacidad (PCD) en una escuela secundaria de modalidad común en la ciudad de Córdoba. Un estudio del cotidiano escolar” presentado para la finalización de la maestría en pedagogía damos cuenta de los resultados de un estudio que analiza la recepción y puesta en acto de políticas (Ball, et al 2012) de inclusión de PCD en el cotidiano de una institución educativa de nivel secundario de modalidad común y gestión estatal, desde el análisis de las acciones que lleva a cabo el equipo directivo y el trabajo que docentes despliegan para la definición curricular. Partimos de reconocer, como afirma Ball (et al 2002), la distancia que existe entre lo propositivo del texto político (normativa, legislación) y el contexto de la práctica que es donde los mismos una vez recibidos son re-significados y re-contextualizados por les actores institucionales. En específico, nos proponemos dar cuenta de la puesta en acto de cómo las escuelas resignifican y operacionalizan la política educativa destinada a la inclusión de PCD en la escuela secundaria, materializadas en la Resolución CFE No 311/16 de “Promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad” (anexos I, II, III, IV) y la Resolución ME N° 1825/19 “Condiciones para la inclusión escolar en el sistema educativo” de la Provincia de Córdoba. Para llevar adelante esta pesquisa nos servimos de los aportes teóricos del campo de la sociología crítica, particularmente del enfoque del Ciclo de las Políticas de Stephen Ball, complementando con aportes de Basil Bernstein desde el campo del curriculum y de aportes teóricos del enfoque social sobre la discapacidad. Desde lo metodológico este proyecto se encuadra dentro de un tipo de investigación cualitativa con enfoque etnográfico y relacional y el uso de diferentes técnicas de recolección de datos. Fil: Vilchez, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
description |
Tesis (Maestría en Pedagogía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2024. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/556040 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/556040 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618892510494720 |
score |
13.070432 |