Procesos de orientación vocacional en jóvenes con discapacidad. Un abordaje psicopedagógico

Autores
Beacon, Tamara Elizabeth
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gastaldo, Zulma Gabriela
Descripción
El presente trabajo abordó la temática de la orientación vocacional, en jóvenes con discapacidad desde una perspectiva exclusivamente psicopedagógica. Se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa, en la cual la estrategia utilizada fue meramente descriptiva, con el objetivo de conocer las implicancias observadas en los procesos de orientación vocacional de dicha población y las intervenciones pertinentes, por parte de profesionales del área de la psicopedagogía. Se contó con una muestra total de nueve participantes, compuesta por profesionales del área, de un rango etario adulto. Las técnicas de recolección de datos, fueron entrevistas semi-estructuradas a los profesionales. Los resultados obtenidos han permitido un acercamiento a la problemática que atraviesa dicha población al culminar sus estudios de nivel secundario, no solo respecto a la escasa oferta existente en la actualidad, sino también en relación a las barreras que han escoltado las prácticas educativas, sociales, culturales, y con las que deben enfrentarse y convivir, en esta sociedad.
Fil: Beacon, Tamara Elizabeth. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ORIENTACION VOCACIONAL
JOVENES
DISCAPACIDAD
PSICOPEDAGOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1862

id RIUFLO_c9bd5ef449f50cea713255e40adee575
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1862
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Procesos de orientación vocacional en jóvenes con discapacidad. Un abordaje psicopedagógicoBeacon, Tamara ElizabethORIENTACION VOCACIONALJOVENESDISCAPACIDADPSICOPEDAGOGIAEl presente trabajo abordó la temática de la orientación vocacional, en jóvenes con discapacidad desde una perspectiva exclusivamente psicopedagógica. Se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa, en la cual la estrategia utilizada fue meramente descriptiva, con el objetivo de conocer las implicancias observadas en los procesos de orientación vocacional de dicha población y las intervenciones pertinentes, por parte de profesionales del área de la psicopedagogía. Se contó con una muestra total de nueve participantes, compuesta por profesionales del área, de un rango etario adulto. Las técnicas de recolección de datos, fueron entrevistas semi-estructuradas a los profesionales. Los resultados obtenidos han permitido un acercamiento a la problemática que atraviesa dicha población al culminar sus estudios de nivel secundario, no solo respecto a la escasa oferta existente en la actualidad, sino también en relación a las barreras que han escoltado las prácticas educativas, sociales, culturales, y con las que deben enfrentarse y convivir, en esta sociedad.Fil: Beacon, Tamara Elizabeth. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGastaldo, Zulma Gabriela2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1862spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:46Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1862instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:46.459Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de orientación vocacional en jóvenes con discapacidad. Un abordaje psicopedagógico
title Procesos de orientación vocacional en jóvenes con discapacidad. Un abordaje psicopedagógico
spellingShingle Procesos de orientación vocacional en jóvenes con discapacidad. Un abordaje psicopedagógico
Beacon, Tamara Elizabeth
ORIENTACION VOCACIONAL
JOVENES
DISCAPACIDAD
PSICOPEDAGOGIA
title_short Procesos de orientación vocacional en jóvenes con discapacidad. Un abordaje psicopedagógico
title_full Procesos de orientación vocacional en jóvenes con discapacidad. Un abordaje psicopedagógico
title_fullStr Procesos de orientación vocacional en jóvenes con discapacidad. Un abordaje psicopedagógico
title_full_unstemmed Procesos de orientación vocacional en jóvenes con discapacidad. Un abordaje psicopedagógico
title_sort Procesos de orientación vocacional en jóvenes con discapacidad. Un abordaje psicopedagógico
dc.creator.none.fl_str_mv Beacon, Tamara Elizabeth
author Beacon, Tamara Elizabeth
author_facet Beacon, Tamara Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gastaldo, Zulma Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv ORIENTACION VOCACIONAL
JOVENES
DISCAPACIDAD
PSICOPEDAGOGIA
topic ORIENTACION VOCACIONAL
JOVENES
DISCAPACIDAD
PSICOPEDAGOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo abordó la temática de la orientación vocacional, en jóvenes con discapacidad desde una perspectiva exclusivamente psicopedagógica. Se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa, en la cual la estrategia utilizada fue meramente descriptiva, con el objetivo de conocer las implicancias observadas en los procesos de orientación vocacional de dicha población y las intervenciones pertinentes, por parte de profesionales del área de la psicopedagogía. Se contó con una muestra total de nueve participantes, compuesta por profesionales del área, de un rango etario adulto. Las técnicas de recolección de datos, fueron entrevistas semi-estructuradas a los profesionales. Los resultados obtenidos han permitido un acercamiento a la problemática que atraviesa dicha población al culminar sus estudios de nivel secundario, no solo respecto a la escasa oferta existente en la actualidad, sino también en relación a las barreras que han escoltado las prácticas educativas, sociales, culturales, y con las que deben enfrentarse y convivir, en esta sociedad.
Fil: Beacon, Tamara Elizabeth. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo abordó la temática de la orientación vocacional, en jóvenes con discapacidad desde una perspectiva exclusivamente psicopedagógica. Se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa, en la cual la estrategia utilizada fue meramente descriptiva, con el objetivo de conocer las implicancias observadas en los procesos de orientación vocacional de dicha población y las intervenciones pertinentes, por parte de profesionales del área de la psicopedagogía. Se contó con una muestra total de nueve participantes, compuesta por profesionales del área, de un rango etario adulto. Las técnicas de recolección de datos, fueron entrevistas semi-estructuradas a los profesionales. Los resultados obtenidos han permitido un acercamiento a la problemática que atraviesa dicha población al culminar sus estudios de nivel secundario, no solo respecto a la escasa oferta existente en la actualidad, sino también en relación a las barreras que han escoltado las prácticas educativas, sociales, culturales, y con las que deben enfrentarse y convivir, en esta sociedad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1862
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1862
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623371945377792
score 12.558318