Prácticas educativas de los/as pedagogos/as en los Equipos de Orientación Escolar para una escuela inclusiva

Autores
Barletta, César Martín; Villa, Alicia Inés
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo pretende colaborar con la construcción de escuelas inclusivas desde una temática particular: la estética escolar y su vinculación con los procesos democráticos e inclusivos en las escuelas; y desde una posición profesional específica: el trabajo de los/as profesionales de la orientación educativa en los centros e instituciones escolares. Los interrogantes que guían estos aportes se resumen en: ¿Cómo hacer de la escuela un lugar de lo común, un lugar que aloje las diferencias y se convierta en un territorio habitable y accesible para las diversidades? Se trata de analizar y realizar acciones que posibiliten experiencias educativas y estéticas que apuesten al desarrollo de prácticas democráticas e inclusivas en los centros e instituciones escolares. Con esta finalidad, realizaremos una presentación de cuatro premisas iniciales, para luego profundizar en ellas y presentar un conjunto de conceptos, recomendaciones y estrategias para el trabajo de los equipos de orientación escolar desde una mirada estética, ecológica y de accesibilidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
escuelas inclusivas
orientación educativa
experiencias educativas y estéticas
equipos de orientación escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182350

id SEDICI_973217d0ea918a84ca82bf75035f1aeb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182350
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas educativas de los/as pedagogos/as en los Equipos de Orientación Escolar para una escuela inclusivaBarletta, César MartínVilla, Alicia InésCiencias de la Educaciónescuelas inclusivasorientación educativaexperiencias educativas y estéticasequipos de orientación escolarEste artículo pretende colaborar con la construcción de escuelas inclusivas desde una temática particular: la estética escolar y su vinculación con los procesos democráticos e inclusivos en las escuelas; y desde una posición profesional específica: el trabajo de los/as profesionales de la orientación educativa en los centros e instituciones escolares. Los interrogantes que guían estos aportes se resumen en: ¿Cómo hacer de la escuela un lugar de lo común, un lugar que aloje las diferencias y se convierta en un territorio habitable y accesible para las diversidades? Se trata de analizar y realizar acciones que posibiliten experiencias educativas y estéticas que apuesten al desarrollo de prácticas democráticas e inclusivas en los centros e instituciones escolares. Con esta finalidad, realizaremos una presentación de cuatro premisas iniciales, para luego profundizar en ellas y presentar un conjunto de conceptos, recomendaciones y estrategias para el trabajo de los equipos de orientación escolar desde una mirada estética, ecológica y de accesibilidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf61-77http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182350spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2543-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/182259info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182350Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:48.936SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas educativas de los/as pedagogos/as en los Equipos de Orientación Escolar para una escuela inclusiva
title Prácticas educativas de los/as pedagogos/as en los Equipos de Orientación Escolar para una escuela inclusiva
spellingShingle Prácticas educativas de los/as pedagogos/as en los Equipos de Orientación Escolar para una escuela inclusiva
Barletta, César Martín
Ciencias de la Educación
escuelas inclusivas
orientación educativa
experiencias educativas y estéticas
equipos de orientación escolar
title_short Prácticas educativas de los/as pedagogos/as en los Equipos de Orientación Escolar para una escuela inclusiva
title_full Prácticas educativas de los/as pedagogos/as en los Equipos de Orientación Escolar para una escuela inclusiva
title_fullStr Prácticas educativas de los/as pedagogos/as en los Equipos de Orientación Escolar para una escuela inclusiva
title_full_unstemmed Prácticas educativas de los/as pedagogos/as en los Equipos de Orientación Escolar para una escuela inclusiva
title_sort Prácticas educativas de los/as pedagogos/as en los Equipos de Orientación Escolar para una escuela inclusiva
dc.creator.none.fl_str_mv Barletta, César Martín
Villa, Alicia Inés
author Barletta, César Martín
author_facet Barletta, César Martín
Villa, Alicia Inés
author_role author
author2 Villa, Alicia Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
escuelas inclusivas
orientación educativa
experiencias educativas y estéticas
equipos de orientación escolar
topic Ciencias de la Educación
escuelas inclusivas
orientación educativa
experiencias educativas y estéticas
equipos de orientación escolar
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo pretende colaborar con la construcción de escuelas inclusivas desde una temática particular: la estética escolar y su vinculación con los procesos democráticos e inclusivos en las escuelas; y desde una posición profesional específica: el trabajo de los/as profesionales de la orientación educativa en los centros e instituciones escolares. Los interrogantes que guían estos aportes se resumen en: ¿Cómo hacer de la escuela un lugar de lo común, un lugar que aloje las diferencias y se convierta en un territorio habitable y accesible para las diversidades? Se trata de analizar y realizar acciones que posibiliten experiencias educativas y estéticas que apuesten al desarrollo de prácticas democráticas e inclusivas en los centros e instituciones escolares. Con esta finalidad, realizaremos una presentación de cuatro premisas iniciales, para luego profundizar en ellas y presentar un conjunto de conceptos, recomendaciones y estrategias para el trabajo de los equipos de orientación escolar desde una mirada estética, ecológica y de accesibilidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo pretende colaborar con la construcción de escuelas inclusivas desde una temática particular: la estética escolar y su vinculación con los procesos democráticos e inclusivos en las escuelas; y desde una posición profesional específica: el trabajo de los/as profesionales de la orientación educativa en los centros e instituciones escolares. Los interrogantes que guían estos aportes se resumen en: ¿Cómo hacer de la escuela un lugar de lo común, un lugar que aloje las diferencias y se convierta en un territorio habitable y accesible para las diversidades? Se trata de analizar y realizar acciones que posibiliten experiencias educativas y estéticas que apuesten al desarrollo de prácticas democráticas e inclusivas en los centros e instituciones escolares. Con esta finalidad, realizaremos una presentación de cuatro premisas iniciales, para luego profundizar en ellas y presentar un conjunto de conceptos, recomendaciones y estrategias para el trabajo de los equipos de orientación escolar desde una mirada estética, ecológica y de accesibilidad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182350
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182350
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2543-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/182259
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
61-77
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616358112788480
score 13.070432