Prácticas educativas de los/as pedagogos/as en los Equipos de Orientación Escolar para una escuela inclusiva
- Autores
- Barletta, César Martín; Villa, Alicia Inés
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo pretende colaborar con la construcción de escuelas inclusivas desde una temática particular: la estética escolar y su vinculación con los procesos democráticos e inclusivos en las escuelas; y desde una posición profesional específica: el trabajo de los/as profesionales de la orientación educativa en los centros e instituciones escolares. Los interrogantes que guían estos aportes se resumen en: ¿Cómo hacer de la escuela un lugar de lo común, un lugar que aloje las diferencias y se convierta en un territorio habitable y accesible para las diversidades? Se trata de analizar y realizar acciones que posibiliten experiencias educativas y estéticas que apuesten al desarrollo de prácticas democráticas e inclusivas en los centros e instituciones escolares. Con esta finalidad, realizaremos una presentación de cuatro premisas iniciales, para luego profundizar en ellas y presentar un conjunto de conceptos, recomendaciones y estrategias para el trabajo de los equipos de orientación escolar desde una mirada estética, ecológica y de accesibilidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
escuelas inclusivas
orientación educativa
experiencias educativas y estéticas
equipos de orientación escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182350
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_973217d0ea918a84ca82bf75035f1aeb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182350 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas educativas de los/as pedagogos/as en los Equipos de Orientación Escolar para una escuela inclusivaBarletta, César MartínVilla, Alicia InésCiencias de la Educaciónescuelas inclusivasorientación educativaexperiencias educativas y estéticasequipos de orientación escolarEste artículo pretende colaborar con la construcción de escuelas inclusivas desde una temática particular: la estética escolar y su vinculación con los procesos democráticos e inclusivos en las escuelas; y desde una posición profesional específica: el trabajo de los/as profesionales de la orientación educativa en los centros e instituciones escolares. Los interrogantes que guían estos aportes se resumen en: ¿Cómo hacer de la escuela un lugar de lo común, un lugar que aloje las diferencias y se convierta en un territorio habitable y accesible para las diversidades? Se trata de analizar y realizar acciones que posibiliten experiencias educativas y estéticas que apuesten al desarrollo de prácticas democráticas e inclusivas en los centros e instituciones escolares. Con esta finalidad, realizaremos una presentación de cuatro premisas iniciales, para luego profundizar en ellas y presentar un conjunto de conceptos, recomendaciones y estrategias para el trabajo de los equipos de orientación escolar desde una mirada estética, ecológica y de accesibilidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf61-77http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182350spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2543-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/182259info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182350Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:48.936SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas educativas de los/as pedagogos/as en los Equipos de Orientación Escolar para una escuela inclusiva |
title |
Prácticas educativas de los/as pedagogos/as en los Equipos de Orientación Escolar para una escuela inclusiva |
spellingShingle |
Prácticas educativas de los/as pedagogos/as en los Equipos de Orientación Escolar para una escuela inclusiva Barletta, César Martín Ciencias de la Educación escuelas inclusivas orientación educativa experiencias educativas y estéticas equipos de orientación escolar |
title_short |
Prácticas educativas de los/as pedagogos/as en los Equipos de Orientación Escolar para una escuela inclusiva |
title_full |
Prácticas educativas de los/as pedagogos/as en los Equipos de Orientación Escolar para una escuela inclusiva |
title_fullStr |
Prácticas educativas de los/as pedagogos/as en los Equipos de Orientación Escolar para una escuela inclusiva |
title_full_unstemmed |
Prácticas educativas de los/as pedagogos/as en los Equipos de Orientación Escolar para una escuela inclusiva |
title_sort |
Prácticas educativas de los/as pedagogos/as en los Equipos de Orientación Escolar para una escuela inclusiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barletta, César Martín Villa, Alicia Inés |
author |
Barletta, César Martín |
author_facet |
Barletta, César Martín Villa, Alicia Inés |
author_role |
author |
author2 |
Villa, Alicia Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación escuelas inclusivas orientación educativa experiencias educativas y estéticas equipos de orientación escolar |
topic |
Ciencias de la Educación escuelas inclusivas orientación educativa experiencias educativas y estéticas equipos de orientación escolar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo pretende colaborar con la construcción de escuelas inclusivas desde una temática particular: la estética escolar y su vinculación con los procesos democráticos e inclusivos en las escuelas; y desde una posición profesional específica: el trabajo de los/as profesionales de la orientación educativa en los centros e instituciones escolares. Los interrogantes que guían estos aportes se resumen en: ¿Cómo hacer de la escuela un lugar de lo común, un lugar que aloje las diferencias y se convierta en un territorio habitable y accesible para las diversidades? Se trata de analizar y realizar acciones que posibiliten experiencias educativas y estéticas que apuesten al desarrollo de prácticas democráticas e inclusivas en los centros e instituciones escolares. Con esta finalidad, realizaremos una presentación de cuatro premisas iniciales, para luego profundizar en ellas y presentar un conjunto de conceptos, recomendaciones y estrategias para el trabajo de los equipos de orientación escolar desde una mirada estética, ecológica y de accesibilidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este artículo pretende colaborar con la construcción de escuelas inclusivas desde una temática particular: la estética escolar y su vinculación con los procesos democráticos e inclusivos en las escuelas; y desde una posición profesional específica: el trabajo de los/as profesionales de la orientación educativa en los centros e instituciones escolares. Los interrogantes que guían estos aportes se resumen en: ¿Cómo hacer de la escuela un lugar de lo común, un lugar que aloje las diferencias y se convierta en un territorio habitable y accesible para las diversidades? Se trata de analizar y realizar acciones que posibiliten experiencias educativas y estéticas que apuesten al desarrollo de prácticas democráticas e inclusivas en los centros e instituciones escolares. Con esta finalidad, realizaremos una presentación de cuatro premisas iniciales, para luego profundizar en ellas y presentar un conjunto de conceptos, recomendaciones y estrategias para el trabajo de los equipos de orientación escolar desde una mirada estética, ecológica y de accesibilidad. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182350 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182350 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2543-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/182259 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 61-77 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616358112788480 |
score |
13.070432 |