Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología Metamórfica

Autores
Lajoinie, María Florencia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vilches, Alfredo Martín
Descripción
El presente Trabajo Final de Integración, correspondiente a la Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, aborda una propuesta didáctica centrada en el uso de colecciones virtuales de rocas metamórficas y microscopios virtuales en la enseñanza de la asignatura Petrología II. Dicha asignatura está dirigida a estudiantes de las carreras de Geología y Geoquímica en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Motivada principalmente por las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19 se diseñó una metodología que reemplaza, en parte, el uso de muestras de mano y microscopios petrográficos convencionales. La propuesta incluye la confección de una colección virtual que permite a los/as estudiantes observar y clasificar rocas metamórficas a diversas escalas, facilitando su interacción con el material de estudio a través de recursos accesibles y manipulables. La metodología se desarrolló en tres etapas: diseño, implementación y evaluación, en las que se realizaron actividades prácticas tanto virtuales como presenciales. La evaluación se llevó a cabo mediante encuestas y análisis cualitativos, revelando un desarrollo significativo de habilidades en identificación y clasificación de rocas metamórficas, así como una mejora en la comprensión de los procesos metamórficos en sí. Los resultados sugieren que la integración de recursos virtuales en la educación de las Ciencias de la Tierra enriquece la experiencia de aprendizaje y plantea la necesidad de continuar explorando su uso en el futuro.
Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Ciencias Naturales
colecciones virtuales
enseñanza de la Petrología Metamórfica
TIC´s
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185554

id SEDICI_da4197e517568046457a88a9de7eba1d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185554
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología MetamórficaLajoinie, María FlorenciaEducaciónCiencias Naturalescolecciones virtualesenseñanza de la Petrología MetamórficaTIC´sEl presente Trabajo Final de Integración, correspondiente a la Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, aborda una propuesta didáctica centrada en el uso de colecciones virtuales de rocas metamórficas y microscopios virtuales en la enseñanza de la asignatura Petrología II. Dicha asignatura está dirigida a estudiantes de las carreras de Geología y Geoquímica en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Motivada principalmente por las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19 se diseñó una metodología que reemplaza, en parte, el uso de muestras de mano y microscopios petrográficos convencionales. La propuesta incluye la confección de una colección virtual que permite a los/as estudiantes observar y clasificar rocas metamórficas a diversas escalas, facilitando su interacción con el material de estudio a través de recursos accesibles y manipulables. La metodología se desarrolló en tres etapas: diseño, implementación y evaluación, en las que se realizaron actividades prácticas tanto virtuales como presenciales. La evaluación se llevó a cabo mediante encuestas y análisis cualitativos, revelando un desarrollo significativo de habilidades en identificación y clasificación de rocas metamórficas, así como una mejora en la comprensión de los procesos metamórficos en sí. Los resultados sugieren que la integración de recursos virtuales en la educación de las Ciencias de la Tierra enriquece la experiencia de aprendizaje y plantea la necesidad de continuar explorando su uso en el futuro.Especialista en Educación en Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVilches, Alfredo Martín2025-04-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185554spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:55:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185554Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:55:57.671SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología Metamórfica
title Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología Metamórfica
spellingShingle Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología Metamórfica
Lajoinie, María Florencia
Educación
Ciencias Naturales
colecciones virtuales
enseñanza de la Petrología Metamórfica
TIC´s
title_short Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología Metamórfica
title_full Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología Metamórfica
title_fullStr Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología Metamórfica
title_full_unstemmed Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología Metamórfica
title_sort Colecciones fotográficas de rocas y microscopio virtual como recursos didácticos para la enseñanza de la Petrología Metamórfica
dc.creator.none.fl_str_mv Lajoinie, María Florencia
author Lajoinie, María Florencia
author_facet Lajoinie, María Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vilches, Alfredo Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Naturales
colecciones virtuales
enseñanza de la Petrología Metamórfica
TIC´s
topic Educación
Ciencias Naturales
colecciones virtuales
enseñanza de la Petrología Metamórfica
TIC´s
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final de Integración, correspondiente a la Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, aborda una propuesta didáctica centrada en el uso de colecciones virtuales de rocas metamórficas y microscopios virtuales en la enseñanza de la asignatura Petrología II. Dicha asignatura está dirigida a estudiantes de las carreras de Geología y Geoquímica en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Motivada principalmente por las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19 se diseñó una metodología que reemplaza, en parte, el uso de muestras de mano y microscopios petrográficos convencionales. La propuesta incluye la confección de una colección virtual que permite a los/as estudiantes observar y clasificar rocas metamórficas a diversas escalas, facilitando su interacción con el material de estudio a través de recursos accesibles y manipulables. La metodología se desarrolló en tres etapas: diseño, implementación y evaluación, en las que se realizaron actividades prácticas tanto virtuales como presenciales. La evaluación se llevó a cabo mediante encuestas y análisis cualitativos, revelando un desarrollo significativo de habilidades en identificación y clasificación de rocas metamórficas, así como una mejora en la comprensión de los procesos metamórficos en sí. Los resultados sugieren que la integración de recursos virtuales en la educación de las Ciencias de la Tierra enriquece la experiencia de aprendizaje y plantea la necesidad de continuar explorando su uso en el futuro.
Especialista en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente Trabajo Final de Integración, correspondiente a la Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales, aborda una propuesta didáctica centrada en el uso de colecciones virtuales de rocas metamórficas y microscopios virtuales en la enseñanza de la asignatura Petrología II. Dicha asignatura está dirigida a estudiantes de las carreras de Geología y Geoquímica en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Motivada principalmente por las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19 se diseñó una metodología que reemplaza, en parte, el uso de muestras de mano y microscopios petrográficos convencionales. La propuesta incluye la confección de una colección virtual que permite a los/as estudiantes observar y clasificar rocas metamórficas a diversas escalas, facilitando su interacción con el material de estudio a través de recursos accesibles y manipulables. La metodología se desarrolló en tres etapas: diseño, implementación y evaluación, en las que se realizaron actividades prácticas tanto virtuales como presenciales. La evaluación se llevó a cabo mediante encuestas y análisis cualitativos, revelando un desarrollo significativo de habilidades en identificación y clasificación de rocas metamórficas, así como una mejora en la comprensión de los procesos metamórficos en sí. Los resultados sugieren que la integración de recursos virtuales en la educación de las Ciencias de la Tierra enriquece la experiencia de aprendizaje y plantea la necesidad de continuar explorando su uso en el futuro.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185554
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185554
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428826211024896
score 12.589754