La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general. Relato de una propuesta de formación de formadores

Autores
Fourés, Cecilia; Graziosi, Carola; Shitu, Jorge
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo busca compartir la planificación, puesta en acción y reflexión en torno a un curso de posgrado denominado "La enseñanza universitaria. Aportes desde la Didáctica de la Física y de la Didáctica General", llevado adelante en el primer cuatrimestre del corriente año. La fundamentación de dicha propuesta se sustentó en considerar que el panorama actual en nuestro país sobre Educación Superior nos muestra que frente a potentes propuestas democráticas de expandir la oferta pública de enseñanza universitaria, el problema de la inclusión en este nivel de formación se traslada, en parte, al interior de las aulas y esto interpela a los docentes sobre sus propuestas cotidianas de enseñanza. Encontramos casos de educadores altamente calificado en su profesión de origen, pero escasamente formado desde el punto de vista pedagógico-didáctico. A partir de esta problemática creemos necesario un trabajo sobre la formación docente que ponga en juego procesos reflexivos en y sobre la acción, entendiendo las prácticas de enseñanza como objeto de conocimiento tanto en su dimensión social, política, institucional, humana y técnica. Para ello nos resulta ineludible reconocer la necesidad de incorporar teoría al proceso de formación continua de los docentes, como herramienta conceptual para leer la práctica
Fil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro.
Fil: Graziosi, Carola. Universidad Nacional de Río Negro.
Fil: Shitu, Jorge. Universidad Nacional de Río Negro.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Práctica docente
Planificación
Reflexión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8083

id MemAca_32b55156d5fca3a598bc815361adfe48
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8083
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general. Relato de una propuesta de formación de formadoresFourés, CeciliaGraziosi, CarolaShitu, JorgeEducaciónEnseñanzaAprendizajePráctica docentePlanificaciónReflexiónEl presente trabajo busca compartir la planificación, puesta en acción y reflexión en torno a un curso de posgrado denominado "La enseñanza universitaria. Aportes desde la Didáctica de la Física y de la Didáctica General", llevado adelante en el primer cuatrimestre del corriente año. La fundamentación de dicha propuesta se sustentó en considerar que el panorama actual en nuestro país sobre Educación Superior nos muestra que frente a potentes propuestas democráticas de expandir la oferta pública de enseñanza universitaria, el problema de la inclusión en este nivel de formación se traslada, en parte, al interior de las aulas y esto interpela a los docentes sobre sus propuestas cotidianas de enseñanza. Encontramos casos de educadores altamente calificado en su profesión de origen, pero escasamente formado desde el punto de vista pedagógico-didáctico. A partir de esta problemática creemos necesario un trabajo sobre la formación docente que ponga en juego procesos reflexivos en y sobre la acción, entendiendo las prácticas de enseñanza como objeto de conocimiento tanto en su dimensión social, política, institucional, humana y técnica. Para ello nos resulta ineludible reconocer la necesidad de incorporar teoría al proceso de formación continua de los docentes, como herramienta conceptual para leer la prácticaFil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro.Fil: Graziosi, Carola. Universidad Nacional de Río Negro.Fil: Shitu, Jorge. Universidad Nacional de Río Negro.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8083/ev.8083.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8083Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:57.347Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general. Relato de una propuesta de formación de formadores
title La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general. Relato de una propuesta de formación de formadores
spellingShingle La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general. Relato de una propuesta de formación de formadores
Fourés, Cecilia
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Práctica docente
Planificación
Reflexión
title_short La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general. Relato de una propuesta de formación de formadores
title_full La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general. Relato de una propuesta de formación de formadores
title_fullStr La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general. Relato de una propuesta de formación de formadores
title_full_unstemmed La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general. Relato de una propuesta de formación de formadores
title_sort La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general. Relato de una propuesta de formación de formadores
dc.creator.none.fl_str_mv Fourés, Cecilia
Graziosi, Carola
Shitu, Jorge
author Fourés, Cecilia
author_facet Fourés, Cecilia
Graziosi, Carola
Shitu, Jorge
author_role author
author2 Graziosi, Carola
Shitu, Jorge
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Práctica docente
Planificación
Reflexión
topic Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Práctica docente
Planificación
Reflexión
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca compartir la planificación, puesta en acción y reflexión en torno a un curso de posgrado denominado "La enseñanza universitaria. Aportes desde la Didáctica de la Física y de la Didáctica General", llevado adelante en el primer cuatrimestre del corriente año. La fundamentación de dicha propuesta se sustentó en considerar que el panorama actual en nuestro país sobre Educación Superior nos muestra que frente a potentes propuestas democráticas de expandir la oferta pública de enseñanza universitaria, el problema de la inclusión en este nivel de formación se traslada, en parte, al interior de las aulas y esto interpela a los docentes sobre sus propuestas cotidianas de enseñanza. Encontramos casos de educadores altamente calificado en su profesión de origen, pero escasamente formado desde el punto de vista pedagógico-didáctico. A partir de esta problemática creemos necesario un trabajo sobre la formación docente que ponga en juego procesos reflexivos en y sobre la acción, entendiendo las prácticas de enseñanza como objeto de conocimiento tanto en su dimensión social, política, institucional, humana y técnica. Para ello nos resulta ineludible reconocer la necesidad de incorporar teoría al proceso de formación continua de los docentes, como herramienta conceptual para leer la práctica
Fil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro.
Fil: Graziosi, Carola. Universidad Nacional de Río Negro.
Fil: Shitu, Jorge. Universidad Nacional de Río Negro.
description El presente trabajo busca compartir la planificación, puesta en acción y reflexión en torno a un curso de posgrado denominado "La enseñanza universitaria. Aportes desde la Didáctica de la Física y de la Didáctica General", llevado adelante en el primer cuatrimestre del corriente año. La fundamentación de dicha propuesta se sustentó en considerar que el panorama actual en nuestro país sobre Educación Superior nos muestra que frente a potentes propuestas democráticas de expandir la oferta pública de enseñanza universitaria, el problema de la inclusión en este nivel de formación se traslada, en parte, al interior de las aulas y esto interpela a los docentes sobre sus propuestas cotidianas de enseñanza. Encontramos casos de educadores altamente calificado en su profesión de origen, pero escasamente formado desde el punto de vista pedagógico-didáctico. A partir de esta problemática creemos necesario un trabajo sobre la formación docente que ponga en juego procesos reflexivos en y sobre la acción, entendiendo las prácticas de enseñanza como objeto de conocimiento tanto en su dimensión social, política, institucional, humana y técnica. Para ello nos resulta ineludible reconocer la necesidad de incorporar teoría al proceso de formación continua de los docentes, como herramienta conceptual para leer la práctica
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8083/ev.8083.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8083/ev.8083.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616544768753664
score 13.070432