La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general. Relato de una propuesta de formación de formadores
- Autores
- Fourés, Cecilia; Graziosi, Carola; Shitu, Jorge
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo busca compartir la planificación, puesta en acción y reflexión en torno a un curso de posgrado denominado "La enseñanza universitaria. Aportes desde la Didáctica de la Física y de la Didáctica General", llevado adelante en el primer cuatrimestre del corriente año. La fundamentación de dicha propuesta se sustentó en considerar que el panorama actual en nuestro país sobre Educación Superior nos muestra que frente a potentes propuestas democráticas de expandir la oferta pública de enseñanza universitaria, el problema de la inclusión en este nivel de formación se traslada, en parte, al interior de las aulas y esto interpela a los docentes sobre sus propuestas cotidianas de enseñanza. Encontramos casos de educadores altamente calificado en su profesión de origen, pero escasamente formado desde el punto de vista pedagógico-didáctico. A partir de esta problemática creemos necesario un trabajo sobre la formación docente que ponga en juego procesos reflexivos en y sobre la acción, entendiendo las prácticas de enseñanza como objeto de conocimiento tanto en su dimensión social, política, institucional, humana y técnica. Para ello nos resulta ineludible reconocer la necesidad de incorporar teoría al proceso de formación continua de los docentes, como herramienta conceptual para leer la práctica
Fil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro.
Fil: Graziosi, Carola. Universidad Nacional de Río Negro.
Fil: Shitu, Jorge. Universidad Nacional de Río Negro. - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Práctica docente
Planificación
Reflexión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8083
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_32b55156d5fca3a598bc815361adfe48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8083 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general. Relato de una propuesta de formación de formadoresFourés, CeciliaGraziosi, CarolaShitu, JorgeEducaciónEnseñanzaAprendizajePráctica docentePlanificaciónReflexiónEl presente trabajo busca compartir la planificación, puesta en acción y reflexión en torno a un curso de posgrado denominado "La enseñanza universitaria. Aportes desde la Didáctica de la Física y de la Didáctica General", llevado adelante en el primer cuatrimestre del corriente año. La fundamentación de dicha propuesta se sustentó en considerar que el panorama actual en nuestro país sobre Educación Superior nos muestra que frente a potentes propuestas democráticas de expandir la oferta pública de enseñanza universitaria, el problema de la inclusión en este nivel de formación se traslada, en parte, al interior de las aulas y esto interpela a los docentes sobre sus propuestas cotidianas de enseñanza. Encontramos casos de educadores altamente calificado en su profesión de origen, pero escasamente formado desde el punto de vista pedagógico-didáctico. A partir de esta problemática creemos necesario un trabajo sobre la formación docente que ponga en juego procesos reflexivos en y sobre la acción, entendiendo las prácticas de enseñanza como objeto de conocimiento tanto en su dimensión social, política, institucional, humana y técnica. Para ello nos resulta ineludible reconocer la necesidad de incorporar teoría al proceso de formación continua de los docentes, como herramienta conceptual para leer la prácticaFil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro.Fil: Graziosi, Carola. Universidad Nacional de Río Negro.Fil: Shitu, Jorge. Universidad Nacional de Río Negro.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8083/ev.8083.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8083Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:57.347Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general. Relato de una propuesta de formación de formadores |
title |
La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general. Relato de una propuesta de formación de formadores |
spellingShingle |
La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general. Relato de una propuesta de formación de formadores Fourés, Cecilia Educación Enseñanza Aprendizaje Práctica docente Planificación Reflexión |
title_short |
La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general. Relato de una propuesta de formación de formadores |
title_full |
La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general. Relato de una propuesta de formación de formadores |
title_fullStr |
La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general. Relato de una propuesta de formación de formadores |
title_full_unstemmed |
La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general. Relato de una propuesta de formación de formadores |
title_sort |
La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general. Relato de una propuesta de formación de formadores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fourés, Cecilia Graziosi, Carola Shitu, Jorge |
author |
Fourés, Cecilia |
author_facet |
Fourés, Cecilia Graziosi, Carola Shitu, Jorge |
author_role |
author |
author2 |
Graziosi, Carola Shitu, Jorge |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Aprendizaje Práctica docente Planificación Reflexión |
topic |
Educación Enseñanza Aprendizaje Práctica docente Planificación Reflexión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo busca compartir la planificación, puesta en acción y reflexión en torno a un curso de posgrado denominado "La enseñanza universitaria. Aportes desde la Didáctica de la Física y de la Didáctica General", llevado adelante en el primer cuatrimestre del corriente año. La fundamentación de dicha propuesta se sustentó en considerar que el panorama actual en nuestro país sobre Educación Superior nos muestra que frente a potentes propuestas democráticas de expandir la oferta pública de enseñanza universitaria, el problema de la inclusión en este nivel de formación se traslada, en parte, al interior de las aulas y esto interpela a los docentes sobre sus propuestas cotidianas de enseñanza. Encontramos casos de educadores altamente calificado en su profesión de origen, pero escasamente formado desde el punto de vista pedagógico-didáctico. A partir de esta problemática creemos necesario un trabajo sobre la formación docente que ponga en juego procesos reflexivos en y sobre la acción, entendiendo las prácticas de enseñanza como objeto de conocimiento tanto en su dimensión social, política, institucional, humana y técnica. Para ello nos resulta ineludible reconocer la necesidad de incorporar teoría al proceso de formación continua de los docentes, como herramienta conceptual para leer la práctica Fil: Fourés, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Fil: Graziosi, Carola. Universidad Nacional de Río Negro. Fil: Shitu, Jorge. Universidad Nacional de Río Negro. |
description |
El presente trabajo busca compartir la planificación, puesta en acción y reflexión en torno a un curso de posgrado denominado "La enseñanza universitaria. Aportes desde la Didáctica de la Física y de la Didáctica General", llevado adelante en el primer cuatrimestre del corriente año. La fundamentación de dicha propuesta se sustentó en considerar que el panorama actual en nuestro país sobre Educación Superior nos muestra que frente a potentes propuestas democráticas de expandir la oferta pública de enseñanza universitaria, el problema de la inclusión en este nivel de formación se traslada, en parte, al interior de las aulas y esto interpela a los docentes sobre sus propuestas cotidianas de enseñanza. Encontramos casos de educadores altamente calificado en su profesión de origen, pero escasamente formado desde el punto de vista pedagógico-didáctico. A partir de esta problemática creemos necesario un trabajo sobre la formación docente que ponga en juego procesos reflexivos en y sobre la acción, entendiendo las prácticas de enseñanza como objeto de conocimiento tanto en su dimensión social, política, institucional, humana y técnica. Para ello nos resulta ineludible reconocer la necesidad de incorporar teoría al proceso de formación continua de los docentes, como herramienta conceptual para leer la práctica |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8083/ev.8083.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8083/ev.8083.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616544768753664 |
score |
13.070432 |