La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general : Relato de una propuesta de formación de formadores

Autores
Fourés, Cecilia; Graziosi, Carola; Shitu, Jorge Alejandro
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo busca compartir la planificación, puesta en acción y reflexión en torno a un curso de posgrado denominado “La enseñanza universitaria. Aportes desde la Didáctica de la Física y de la Didáctica General”, llevado adelante en el primer cuatrimestre del corriente año. La fundamentación de dicha propuesta se sustentó en considerar que el panorama actual en nuestro país sobre Educación Superior nos muestra que frente a potentes propuestas democráticas de expandir la oferta pública de enseñanza universitaria, el problema de la inclusión en este nivel de formación se traslada, en parte, al interior de las aulas y esto interpela a los docentes sobre sus propuestas cotidianas de enseñanza. Encontramos casos de educadores altamente calificado en su profesión de origen, pero escasamente formado desde el punto de vista pedagógico- didáctico. A partir de esta problemática creemos necesario un trabajo sobre la formación docente que ponga en juego procesos reflexivos en y sobre la acción, entendiendo las prácticas de enseñanza como objeto de conocimiento tanto en su dimensión social, política, institucional, humana y técnica. Para ello nos resulta ineludible reconocer la necesidad de incorporar teoría al proceso de formación continua de los docentes, como herramienta conceptual para leer la práctica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
aprendizaje
práctica docente
planificación
reflexión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59151

id SEDICI_b384796b8e527a6798bea75a6bc97e5f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59151
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general : Relato de una propuesta de formación de formadoresFourés, CeciliaGraziosi, CarolaShitu, Jorge AlejandroCiencias de la EducaciónCiencias ExactasCiencias Naturalesenseñanzaaprendizajepráctica docenteplanificaciónreflexiónEl presente trabajo busca compartir la planificación, puesta en acción y reflexión en torno a un curso de posgrado denominado “La enseñanza universitaria. Aportes desde la Didáctica de la Física y de la Didáctica General”, llevado adelante en el primer cuatrimestre del corriente año. La fundamentación de dicha propuesta se sustentó en considerar que el panorama actual en nuestro país sobre Educación Superior nos muestra que frente a potentes propuestas democráticas de expandir la oferta pública de enseñanza universitaria, el problema de la inclusión en este nivel de formación se traslada, en parte, al interior de las aulas y esto interpela a los docentes sobre sus propuestas cotidianas de enseñanza. Encontramos casos de educadores altamente calificado en su profesión de origen, pero escasamente formado desde el punto de vista pedagógico- didáctico. A partir de esta problemática creemos necesario un trabajo sobre la formación docente que ponga en juego procesos reflexivos en y sobre la acción, entendiendo las prácticas de enseñanza como objeto de conocimiento tanto en su dimensión social, política, institucional, humana y técnica. Para ello nos resulta ineludible reconocer la necesidad de incorporar teoría al proceso de formación continua de los docentes, como herramienta conceptual para leer la práctica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59151spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-fisica/Foures.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59151Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:56.838SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general : Relato de una propuesta de formación de formadores
title La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general : Relato de una propuesta de formación de formadores
spellingShingle La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general : Relato de una propuesta de formación de formadores
Fourés, Cecilia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
aprendizaje
práctica docente
planificación
reflexión
title_short La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general : Relato de una propuesta de formación de formadores
title_full La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general : Relato de una propuesta de formación de formadores
title_fullStr La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general : Relato de una propuesta de formación de formadores
title_full_unstemmed La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general : Relato de una propuesta de formación de formadores
title_sort La enseñanza universitaria: aportes desde la didáctica de la física y la didáctica general : Relato de una propuesta de formación de formadores
dc.creator.none.fl_str_mv Fourés, Cecilia
Graziosi, Carola
Shitu, Jorge Alejandro
author Fourés, Cecilia
author_facet Fourés, Cecilia
Graziosi, Carola
Shitu, Jorge Alejandro
author_role author
author2 Graziosi, Carola
Shitu, Jorge Alejandro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
aprendizaje
práctica docente
planificación
reflexión
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
enseñanza
aprendizaje
práctica docente
planificación
reflexión
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca compartir la planificación, puesta en acción y reflexión en torno a un curso de posgrado denominado “La enseñanza universitaria. Aportes desde la Didáctica de la Física y de la Didáctica General”, llevado adelante en el primer cuatrimestre del corriente año. La fundamentación de dicha propuesta se sustentó en considerar que el panorama actual en nuestro país sobre Educación Superior nos muestra que frente a potentes propuestas democráticas de expandir la oferta pública de enseñanza universitaria, el problema de la inclusión en este nivel de formación se traslada, en parte, al interior de las aulas y esto interpela a los docentes sobre sus propuestas cotidianas de enseñanza. Encontramos casos de educadores altamente calificado en su profesión de origen, pero escasamente formado desde el punto de vista pedagógico- didáctico. A partir de esta problemática creemos necesario un trabajo sobre la formación docente que ponga en juego procesos reflexivos en y sobre la acción, entendiendo las prácticas de enseñanza como objeto de conocimiento tanto en su dimensión social, política, institucional, humana y técnica. Para ello nos resulta ineludible reconocer la necesidad de incorporar teoría al proceso de formación continua de los docentes, como herramienta conceptual para leer la práctica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo busca compartir la planificación, puesta en acción y reflexión en torno a un curso de posgrado denominado “La enseñanza universitaria. Aportes desde la Didáctica de la Física y de la Didáctica General”, llevado adelante en el primer cuatrimestre del corriente año. La fundamentación de dicha propuesta se sustentó en considerar que el panorama actual en nuestro país sobre Educación Superior nos muestra que frente a potentes propuestas democráticas de expandir la oferta pública de enseñanza universitaria, el problema de la inclusión en este nivel de formación se traslada, en parte, al interior de las aulas y esto interpela a los docentes sobre sus propuestas cotidianas de enseñanza. Encontramos casos de educadores altamente calificado en su profesión de origen, pero escasamente formado desde el punto de vista pedagógico- didáctico. A partir de esta problemática creemos necesario un trabajo sobre la formación docente que ponga en juego procesos reflexivos en y sobre la acción, entendiendo las prácticas de enseñanza como objeto de conocimiento tanto en su dimensión social, política, institucional, humana y técnica. Para ello nos resulta ineludible reconocer la necesidad de incorporar teoría al proceso de formación continua de los docentes, como herramienta conceptual para leer la práctica.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59151
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59151
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-fisica/Foures.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615940700897280
score 13.070432