Interacciones entre los niños para dar respuestas a diferentes propuestas de lectura de canciones. Una experiencia didáctica en el nivel inicial

Autores
Pereira Oyhanarte, Analía Daiana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Wallace, Yamila
Descripción
En este trabajo focalizamos en el análisis de las interacciones entre los niños1 cuando participan -organizados en pequeños equipos- en situaciones de lectura por sí mismo de canciones que saben de memoria. Para ello, se planificaron un conjunto de situaciones sistematizadas que posibilitaron una primera inmersión en el género a propósito de garantizar que los niños conozcan el contenido y la forma de los textos que luego se propone que lean, y el desarrollo de situaciones de lectura por sí mismos para localizar determinados títulos de canciones, algunas partes (palabras) que forman parte del todo (un verso o una canción) y ordenar los versos de una canción. El desarrollo de estas situaciones presenta sentido para los niños en tanto se les propone la confección del cancionero del aula. En los niños pequeños el aprendizaje de canciones que provienen de la tradición oral permite adentrarse en la cultura escrita y al mismo tiempo al sistema de escritura, siempre que el docente disponga del texto escrito a los alumnos. El propósito fundamental de la secuencia de situaciones de lectura fue favorecer avances en los niños como lectores, y en este caso se presentó como un instrumento de recolección de información para analizar las interacciones que se dan entre los niños al momento de leer antes de hacerlo de manera convencional. En este sentido, durante el desarrollo de este Trabajo Final nos centramos en aquellos problemas que resuelven los niños de manera colaborativa con sus pares cuando leen por sí mismos. Es decir, nos centramos en la interacción entre pares y nos preguntamos si ésta permite y facilita la socialización de los conocimientos y cómo los intercambios ayudan a cada niño a progresar en la lectura.
Fil: Pereira Oyhanarte, Analía Daiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2288

id MemAca_30c3c88d37a2e0bbdb2ee98677301c37
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2288
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Interacciones entre los niños para dar respuestas a diferentes propuestas de lectura de canciones. Una experiencia didáctica en el nivel inicialPereira Oyhanarte, Analía DaianaEducaciónEn este trabajo focalizamos en el análisis de las interacciones entre los niños1 cuando participan -organizados en pequeños equipos- en situaciones de lectura por sí mismo de canciones que saben de memoria. Para ello, se planificaron un conjunto de situaciones sistematizadas que posibilitaron una primera inmersión en el género a propósito de garantizar que los niños conozcan el contenido y la forma de los textos que luego se propone que lean, y el desarrollo de situaciones de lectura por sí mismos para localizar determinados títulos de canciones, algunas partes (palabras) que forman parte del todo (un verso o una canción) y ordenar los versos de una canción. El desarrollo de estas situaciones presenta sentido para los niños en tanto se les propone la confección del cancionero del aula. En los niños pequeños el aprendizaje de canciones que provienen de la tradición oral permite adentrarse en la cultura escrita y al mismo tiempo al sistema de escritura, siempre que el docente disponga del texto escrito a los alumnos. El propósito fundamental de la secuencia de situaciones de lectura fue favorecer avances en los niños como lectores, y en este caso se presentó como un instrumento de recolección de información para analizar las interacciones que se dan entre los niños al momento de leer antes de hacerlo de manera convencional. En este sentido, durante el desarrollo de este Trabajo Final nos centramos en aquellos problemas que resuelven los niños de manera colaborativa con sus pares cuando leen por sí mismos. Es decir, nos centramos en la interacción entre pares y nos preguntamos si ésta permite y facilita la socialización de los conocimientos y cómo los intercambios ayudan a cada niño a progresar en la lectura.Fil: Pereira Oyhanarte, Analía Daiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Wallace, Yamila2021-11-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2288/te.2288.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138697info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:27:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2288Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:25.569Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacciones entre los niños para dar respuestas a diferentes propuestas de lectura de canciones. Una experiencia didáctica en el nivel inicial
title Interacciones entre los niños para dar respuestas a diferentes propuestas de lectura de canciones. Una experiencia didáctica en el nivel inicial
spellingShingle Interacciones entre los niños para dar respuestas a diferentes propuestas de lectura de canciones. Una experiencia didáctica en el nivel inicial
Pereira Oyhanarte, Analía Daiana
Educación
title_short Interacciones entre los niños para dar respuestas a diferentes propuestas de lectura de canciones. Una experiencia didáctica en el nivel inicial
title_full Interacciones entre los niños para dar respuestas a diferentes propuestas de lectura de canciones. Una experiencia didáctica en el nivel inicial
title_fullStr Interacciones entre los niños para dar respuestas a diferentes propuestas de lectura de canciones. Una experiencia didáctica en el nivel inicial
title_full_unstemmed Interacciones entre los niños para dar respuestas a diferentes propuestas de lectura de canciones. Una experiencia didáctica en el nivel inicial
title_sort Interacciones entre los niños para dar respuestas a diferentes propuestas de lectura de canciones. Una experiencia didáctica en el nivel inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Pereira Oyhanarte, Analía Daiana
author Pereira Oyhanarte, Analía Daiana
author_facet Pereira Oyhanarte, Analía Daiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Wallace, Yamila
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo focalizamos en el análisis de las interacciones entre los niños1 cuando participan -organizados en pequeños equipos- en situaciones de lectura por sí mismo de canciones que saben de memoria. Para ello, se planificaron un conjunto de situaciones sistematizadas que posibilitaron una primera inmersión en el género a propósito de garantizar que los niños conozcan el contenido y la forma de los textos que luego se propone que lean, y el desarrollo de situaciones de lectura por sí mismos para localizar determinados títulos de canciones, algunas partes (palabras) que forman parte del todo (un verso o una canción) y ordenar los versos de una canción. El desarrollo de estas situaciones presenta sentido para los niños en tanto se les propone la confección del cancionero del aula. En los niños pequeños el aprendizaje de canciones que provienen de la tradición oral permite adentrarse en la cultura escrita y al mismo tiempo al sistema de escritura, siempre que el docente disponga del texto escrito a los alumnos. El propósito fundamental de la secuencia de situaciones de lectura fue favorecer avances en los niños como lectores, y en este caso se presentó como un instrumento de recolección de información para analizar las interacciones que se dan entre los niños al momento de leer antes de hacerlo de manera convencional. En este sentido, durante el desarrollo de este Trabajo Final nos centramos en aquellos problemas que resuelven los niños de manera colaborativa con sus pares cuando leen por sí mismos. Es decir, nos centramos en la interacción entre pares y nos preguntamos si ésta permite y facilita la socialización de los conocimientos y cómo los intercambios ayudan a cada niño a progresar en la lectura.
Fil: Pereira Oyhanarte, Analía Daiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este trabajo focalizamos en el análisis de las interacciones entre los niños1 cuando participan -organizados en pequeños equipos- en situaciones de lectura por sí mismo de canciones que saben de memoria. Para ello, se planificaron un conjunto de situaciones sistematizadas que posibilitaron una primera inmersión en el género a propósito de garantizar que los niños conozcan el contenido y la forma de los textos que luego se propone que lean, y el desarrollo de situaciones de lectura por sí mismos para localizar determinados títulos de canciones, algunas partes (palabras) que forman parte del todo (un verso o una canción) y ordenar los versos de una canción. El desarrollo de estas situaciones presenta sentido para los niños en tanto se les propone la confección del cancionero del aula. En los niños pequeños el aprendizaje de canciones que provienen de la tradición oral permite adentrarse en la cultura escrita y al mismo tiempo al sistema de escritura, siempre que el docente disponga del texto escrito a los alumnos. El propósito fundamental de la secuencia de situaciones de lectura fue favorecer avances en los niños como lectores, y en este caso se presentó como un instrumento de recolección de información para analizar las interacciones que se dan entre los niños al momento de leer antes de hacerlo de manera convencional. En este sentido, durante el desarrollo de este Trabajo Final nos centramos en aquellos problemas que resuelven los niños de manera colaborativa con sus pares cuando leen por sí mismos. Es decir, nos centramos en la interacción entre pares y nos preguntamos si ésta permite y facilita la socialización de los conocimientos y cómo los intercambios ayudan a cada niño a progresar en la lectura.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2288/te.2288.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2288/te.2288.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138697
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143143362166784
score 12.982451