Interacciones entre los niños para dar respuestas a diferentes propuestas de lectura de canciones : Una experiencia didáctica en el nivel inicial
- Autores
- Pereira Oyhanarte, Analía Daiana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Wallace, Yamila
- Descripción
- En este trabajo focalizamos en el análisis de las interacciones entre los niños1 cuando participan -organizados en pequeños equipos- en situaciones de lectura por sí mismo de canciones que saben de memoria. Para ello, se planificaron un conjunto de situaciones sistematizadas que posibilitaron una primera inmersión en el género a propósito de garantizar que los niños conozcan el contenido y la forma de los textos que luego se propone que lean, y el desarrollo de situaciones de lectura por sí mismos para localizar determinados títulos de canciones, algunas partes (palabras) que forman parte del todo (un verso o una canción) y ordenar los versos de una canción. El desarrollo de estas situaciones presenta sentido para los niños en tanto se les propone la confección del cancionero del aula. En los niños pequeños el aprendizaje de canciones que provienen de la tradición oral permite adentrarse en la cultura escrita y al mismo tiempo al sistema de escritura, siempre que el docente disponga del texto escrito a los alumnos. El propósito fundamental de la secuencia de situaciones de lectura fue favorecer avances en los niños como lectores, y en este caso se presentó como un instrumento de recolección de información para analizar las interacciones que se dan entre los niños al momento de leer antes de hacerlo de manera convencional. En este sentido, durante el desarrollo de este Trabajo Final nos centramos en aquellos problemas que resuelven los niños de manera colaborativa con sus pares cuando leen por sí mismos. Es decir, nos centramos en la interacción entre pares y nos preguntamos si ésta permite y facilita la socialización de los conocimientos y cómo los intercambios ayudan a cada niño a progresar en la lectura.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Lectura
Enseñanza de la lectura
Investigación sobre la lectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138697
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ab09311c5292f8273571876eefbde64d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138697 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Interacciones entre los niños para dar respuestas a diferentes propuestas de lectura de canciones : Una experiencia didáctica en el nivel inicialPereira Oyhanarte, Analía DaianaEducaciónLecturaEnseñanza de la lecturaInvestigación sobre la lecturaEn este trabajo focalizamos en el análisis de las interacciones entre los niños1 cuando participan -organizados en pequeños equipos- en situaciones de lectura por sí mismo de canciones que saben de memoria. Para ello, se planificaron un conjunto de situaciones sistematizadas que posibilitaron una primera inmersión en el género a propósito de garantizar que los niños conozcan el contenido y la forma de los textos que luego se propone que lean, y el desarrollo de situaciones de lectura por sí mismos para localizar determinados títulos de canciones, algunas partes (palabras) que forman parte del todo (un verso o una canción) y ordenar los versos de una canción. El desarrollo de estas situaciones presenta sentido para los niños en tanto se les propone la confección del cancionero del aula. En los niños pequeños el aprendizaje de canciones que provienen de la tradición oral permite adentrarse en la cultura escrita y al mismo tiempo al sistema de escritura, siempre que el docente disponga del texto escrito a los alumnos. El propósito fundamental de la secuencia de situaciones de lectura fue favorecer avances en los niños como lectores, y en este caso se presentó como un instrumento de recolección de información para analizar las interacciones que se dan entre los niños al momento de leer antes de hacerlo de manera convencional. En este sentido, durante el desarrollo de este Trabajo Final nos centramos en aquellos problemas que resuelven los niños de manera colaborativa con sus pares cuando leen por sí mismos. Es decir, nos centramos en la interacción entre pares y nos preguntamos si ésta permite y facilita la socialización de los conocimientos y cómo los intercambios ayudan a cada niño a progresar en la lectura.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónWallace, Yamila2021-11-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138697spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:16:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138697Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:16:08.317SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Interacciones entre los niños para dar respuestas a diferentes propuestas de lectura de canciones : Una experiencia didáctica en el nivel inicial |
| title |
Interacciones entre los niños para dar respuestas a diferentes propuestas de lectura de canciones : Una experiencia didáctica en el nivel inicial |
| spellingShingle |
Interacciones entre los niños para dar respuestas a diferentes propuestas de lectura de canciones : Una experiencia didáctica en el nivel inicial Pereira Oyhanarte, Analía Daiana Educación Lectura Enseñanza de la lectura Investigación sobre la lectura |
| title_short |
Interacciones entre los niños para dar respuestas a diferentes propuestas de lectura de canciones : Una experiencia didáctica en el nivel inicial |
| title_full |
Interacciones entre los niños para dar respuestas a diferentes propuestas de lectura de canciones : Una experiencia didáctica en el nivel inicial |
| title_fullStr |
Interacciones entre los niños para dar respuestas a diferentes propuestas de lectura de canciones : Una experiencia didáctica en el nivel inicial |
| title_full_unstemmed |
Interacciones entre los niños para dar respuestas a diferentes propuestas de lectura de canciones : Una experiencia didáctica en el nivel inicial |
| title_sort |
Interacciones entre los niños para dar respuestas a diferentes propuestas de lectura de canciones : Una experiencia didáctica en el nivel inicial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereira Oyhanarte, Analía Daiana |
| author |
Pereira Oyhanarte, Analía Daiana |
| author_facet |
Pereira Oyhanarte, Analía Daiana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Wallace, Yamila |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Lectura Enseñanza de la lectura Investigación sobre la lectura |
| topic |
Educación Lectura Enseñanza de la lectura Investigación sobre la lectura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo focalizamos en el análisis de las interacciones entre los niños1 cuando participan -organizados en pequeños equipos- en situaciones de lectura por sí mismo de canciones que saben de memoria. Para ello, se planificaron un conjunto de situaciones sistematizadas que posibilitaron una primera inmersión en el género a propósito de garantizar que los niños conozcan el contenido y la forma de los textos que luego se propone que lean, y el desarrollo de situaciones de lectura por sí mismos para localizar determinados títulos de canciones, algunas partes (palabras) que forman parte del todo (un verso o una canción) y ordenar los versos de una canción. El desarrollo de estas situaciones presenta sentido para los niños en tanto se les propone la confección del cancionero del aula. En los niños pequeños el aprendizaje de canciones que provienen de la tradición oral permite adentrarse en la cultura escrita y al mismo tiempo al sistema de escritura, siempre que el docente disponga del texto escrito a los alumnos. El propósito fundamental de la secuencia de situaciones de lectura fue favorecer avances en los niños como lectores, y en este caso se presentó como un instrumento de recolección de información para analizar las interacciones que se dan entre los niños al momento de leer antes de hacerlo de manera convencional. En este sentido, durante el desarrollo de este Trabajo Final nos centramos en aquellos problemas que resuelven los niños de manera colaborativa con sus pares cuando leen por sí mismos. Es decir, nos centramos en la interacción entre pares y nos preguntamos si ésta permite y facilita la socialización de los conocimientos y cómo los intercambios ayudan a cada niño a progresar en la lectura. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En este trabajo focalizamos en el análisis de las interacciones entre los niños1 cuando participan -organizados en pequeños equipos- en situaciones de lectura por sí mismo de canciones que saben de memoria. Para ello, se planificaron un conjunto de situaciones sistematizadas que posibilitaron una primera inmersión en el género a propósito de garantizar que los niños conozcan el contenido y la forma de los textos que luego se propone que lean, y el desarrollo de situaciones de lectura por sí mismos para localizar determinados títulos de canciones, algunas partes (palabras) que forman parte del todo (un verso o una canción) y ordenar los versos de una canción. El desarrollo de estas situaciones presenta sentido para los niños en tanto se les propone la confección del cancionero del aula. En los niños pequeños el aprendizaje de canciones que provienen de la tradición oral permite adentrarse en la cultura escrita y al mismo tiempo al sistema de escritura, siempre que el docente disponga del texto escrito a los alumnos. El propósito fundamental de la secuencia de situaciones de lectura fue favorecer avances en los niños como lectores, y en este caso se presentó como un instrumento de recolección de información para analizar las interacciones que se dan entre los niños al momento de leer antes de hacerlo de manera convencional. En este sentido, durante el desarrollo de este Trabajo Final nos centramos en aquellos problemas que resuelven los niños de manera colaborativa con sus pares cuando leen por sí mismos. Es decir, nos centramos en la interacción entre pares y nos preguntamos si ésta permite y facilita la socialización de los conocimientos y cómo los intercambios ayudan a cada niño a progresar en la lectura. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11-23 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138697 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138697 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783556265705472 |
| score |
12.982451 |