Cuerpo, arte y educación : performance como herramienta didáctica en la enseñanza de Ciencias Sociales
- Autores
- Arisnabarreta, Rocío; Furci, Juan; Lanza, Celina; Zafaronni, Agustina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones de la inclusión de actividades perfomáticas, centradas en el uso activo del cuerpo, como herramienta didáctica en la enseñanza de ciencias sociales. Tomamos como referente empírico una serie de clases de antropología, realizadas en distintos profesorados del instituto superior docente no 16 de la ciudad de saladillo desde el 2017 hasta la actualidad, en donde se incluyeron este tipo de actividades. Si bien existe mucho material teórico para reflexionar sobre cómo las corporalidades sensibles y en movimiento pueden ser generadoras de reflexividades, existen pocas experiencias que pongan en práctica estas ideas analizando qué es lo que, efectivamente, se produce cuando intentamos construir conocimiento desde el cuerpo y cómo, concretamente, serían tales actividades. Por estas razones, el sentido de este trabajo es compartir y analizar propuestas concretas de enseñanza vinculadas a la performance que han sido probadas en diferentes clases con diferentes grupos. Consideramos que estas actividades permitieron acercarse (a docente y estudiantes) a una construcción colectiva de los conocimientos generando modalidades participativas que involucran relaciones más simétricas como así también un mayor agenciamiento colectivo.
- Fuente
- II Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; Teoría, práctica y formación, La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018
ISBN 978-950-34-1925-0 - Materia
-
Educación física
Performance
Didáctica
Ciencias Sociales
Cuerpo
Antropología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14234
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_309f6598c0da358e18355167378aa235 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14234 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Cuerpo, arte y educación : performance como herramienta didáctica en la enseñanza de Ciencias SocialesArisnabarreta, RocíoFurci, JuanLanza, CelinaZafaronni, AgustinaEducación físicaPerformanceDidácticaCiencias SocialesCuerpoAntropologíaEl objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones de la inclusión de actividades perfomáticas, centradas en el uso activo del cuerpo, como herramienta didáctica en la enseñanza de ciencias sociales. Tomamos como referente empírico una serie de clases de antropología, realizadas en distintos profesorados del instituto superior docente no 16 de la ciudad de saladillo desde el 2017 hasta la actualidad, en donde se incluyeron este tipo de actividades. Si bien existe mucho material teórico para reflexionar sobre cómo las corporalidades sensibles y en movimiento pueden ser generadoras de reflexividades, existen pocas experiencias que pongan en práctica estas ideas analizando qué es lo que, efectivamente, se produce cuando intentamos construir conocimiento desde el cuerpo y cómo, concretamente, serían tales actividades. Por estas razones, el sentido de este trabajo es compartir y analizar propuestas concretas de enseñanza vinculadas a la performance que han sido probadas en diferentes clases con diferentes grupos. Consideramos que estas actividades permitieron acercarse (a docente y estudiantes) a una construcción colectiva de los conocimientos generando modalidades participativas que involucran relaciones más simétricas como así también un mayor agenciamiento colectivo.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14234/ev.14234.pdfII Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; Teoría, práctica y formación, La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018ISBN 978-950-34-1925-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14234Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:30.802Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpo, arte y educación : performance como herramienta didáctica en la enseñanza de Ciencias Sociales |
title |
Cuerpo, arte y educación : performance como herramienta didáctica en la enseñanza de Ciencias Sociales |
spellingShingle |
Cuerpo, arte y educación : performance como herramienta didáctica en la enseñanza de Ciencias Sociales Arisnabarreta, Rocío Educación física Performance Didáctica Ciencias Sociales Cuerpo Antropología |
title_short |
Cuerpo, arte y educación : performance como herramienta didáctica en la enseñanza de Ciencias Sociales |
title_full |
Cuerpo, arte y educación : performance como herramienta didáctica en la enseñanza de Ciencias Sociales |
title_fullStr |
Cuerpo, arte y educación : performance como herramienta didáctica en la enseñanza de Ciencias Sociales |
title_full_unstemmed |
Cuerpo, arte y educación : performance como herramienta didáctica en la enseñanza de Ciencias Sociales |
title_sort |
Cuerpo, arte y educación : performance como herramienta didáctica en la enseñanza de Ciencias Sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arisnabarreta, Rocío Furci, Juan Lanza, Celina Zafaronni, Agustina |
author |
Arisnabarreta, Rocío |
author_facet |
Arisnabarreta, Rocío Furci, Juan Lanza, Celina Zafaronni, Agustina |
author_role |
author |
author2 |
Furci, Juan Lanza, Celina Zafaronni, Agustina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Performance Didáctica Ciencias Sociales Cuerpo Antropología |
topic |
Educación física Performance Didáctica Ciencias Sociales Cuerpo Antropología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones de la inclusión de actividades perfomáticas, centradas en el uso activo del cuerpo, como herramienta didáctica en la enseñanza de ciencias sociales. Tomamos como referente empírico una serie de clases de antropología, realizadas en distintos profesorados del instituto superior docente no 16 de la ciudad de saladillo desde el 2017 hasta la actualidad, en donde se incluyeron este tipo de actividades. Si bien existe mucho material teórico para reflexionar sobre cómo las corporalidades sensibles y en movimiento pueden ser generadoras de reflexividades, existen pocas experiencias que pongan en práctica estas ideas analizando qué es lo que, efectivamente, se produce cuando intentamos construir conocimiento desde el cuerpo y cómo, concretamente, serían tales actividades. Por estas razones, el sentido de este trabajo es compartir y analizar propuestas concretas de enseñanza vinculadas a la performance que han sido probadas en diferentes clases con diferentes grupos. Consideramos que estas actividades permitieron acercarse (a docente y estudiantes) a una construcción colectiva de los conocimientos generando modalidades participativas que involucran relaciones más simétricas como así también un mayor agenciamiento colectivo. |
description |
El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones de la inclusión de actividades perfomáticas, centradas en el uso activo del cuerpo, como herramienta didáctica en la enseñanza de ciencias sociales. Tomamos como referente empírico una serie de clases de antropología, realizadas en distintos profesorados del instituto superior docente no 16 de la ciudad de saladillo desde el 2017 hasta la actualidad, en donde se incluyeron este tipo de actividades. Si bien existe mucho material teórico para reflexionar sobre cómo las corporalidades sensibles y en movimiento pueden ser generadoras de reflexividades, existen pocas experiencias que pongan en práctica estas ideas analizando qué es lo que, efectivamente, se produce cuando intentamos construir conocimiento desde el cuerpo y cómo, concretamente, serían tales actividades. Por estas razones, el sentido de este trabajo es compartir y analizar propuestas concretas de enseñanza vinculadas a la performance que han sido probadas en diferentes clases con diferentes grupos. Consideramos que estas actividades permitieron acercarse (a docente y estudiantes) a una construcción colectiva de los conocimientos generando modalidades participativas que involucran relaciones más simétricas como así también un mayor agenciamiento colectivo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14234/ev.14234.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14234/ev.14234.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; Teoría, práctica y formación, La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018 ISBN 978-950-34-1925-0 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616511722881024 |
score |
13.070432 |