Antropología del cuerpo y la performance en Córdoba : avatares de una antropología "impura"
- Autores
- Blázquez, Gustavo Alejandro; Lugones, María Gabriela; Heredia, Fabiola Lorena; Tamagnini, María Lucía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Blázquez, Gustavo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Lugones, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Heredia, Fabiola Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Tamagnini, María Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
En conversaciones informales, antes que en las presentaciones en espacios académicos, suele (re)aparecer una división en el campo antropológico nacional que distingue entre profesionales "puros" e "impuros". Lxs primerxs serían quienes cuentan con una formación de grado en Antropología y lxs segundxs aquellxs que la practican sin ser licenciadxs en ese saber. Las dinámicas "establecidos/outsiders" (Elías, [1965] 2016), que analizamos entre otros grupos, también han organizado nuestras propias formas de relación. Como ellxs, nostrxs hemos distinguido entre "purxs" e "impurxs". Aunque como toda aparente polarización, los matices "entre" son infinitos y regulados por diferentes dimensiones: procedencia y linaje de formación, área temática disciplinar, redes de sociabilidad, contexto de enunciación de estas distinciones. Valiéndonos de esas categorías nativas o de "experiencia próxima" (Geertz, [1983] 2011), abordamos la emergencia y formación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a partir de la década de 1990, de antropologías "impuras" ausentes del relato de la historia local de la disciplina que sólo incluye una tradición "pura" centrada en el Museo de Antropología (Bonnin, 2008; Bermúdez, N; Espósito, G., Previtali M. E. y Tedesco, G., 2010). Específicamente, este trabajo narra la historia de una antropología "impura", una Antropología del cuerpo y la performance que nuestras propias pesquisas contribuyeron a crear.
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Fil: Blázquez, Gustavo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Lugones, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
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Otras Humanidades - Materia
-
Antropologías impuras
Performance
Cuerpos
Historia de la antropología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad Nacional de Córdoba
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- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557101
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