Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio: implicancias para la educación física

Autores
Rettich Martinez, Jorge Gustavo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo parte de la idea de que la educación física, además de consolidarse como disciplina moderna por su constitución en función del Estado y la ciencia moderna (Crisorio, 2010), ésta, también encontró cabida en el discurso didáctico para poder configurarse como tal, especialmente más contemporáneamente. Esta relación que se intentará establecer entre didáctica y educación física, se realizará especialmente a partir de las ideas de naturaleza y experiencia en la didáctica comeniana, la cual se constituyó como la didáctica fundacional de la Modernidad. Tanto la didáctica comeniana, como la educación física, se constituyen a partir de una noción concreta de individuo, de lo que éste experimenta. A su vez, la noción de cuerpo como organismo que establece, mediante los sentidos, una relación directa con las cosas, será central en ambas. De este modo, estos serán los tópicos sobre los cuales este trabajo busca establecer una base de posibilidad para pensar la configuración de la educación física dentro del discurso de la didáctica.
Mesa 4. Educación física y perspectivas teóricas y epistemológicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
didáctica comeniana
cuerpo
experiencia
naturaleza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74799

id SEDICI_07ac3d5fd9c59150e473d328dbe12167
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74799
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio: implicancias para la educación físicaRettich Martinez, Jorge GustavoEducación Físicadidáctica comenianacuerpoexperiencianaturalezaEl presente trabajo parte de la idea de que la educación física, además de consolidarse como disciplina moderna por su constitución en función del Estado y la ciencia moderna (Crisorio, 2010), ésta, también encontró cabida en el discurso didáctico para poder configurarse como tal, especialmente más contemporáneamente. Esta relación que se intentará establecer entre didáctica y educación física, se realizará especialmente a partir de las ideas de naturaleza y experiencia en la didáctica comeniana, la cual se constituyó como la didáctica fundacional de la Modernidad. Tanto la didáctica comeniana, como la educación física, se constituyen a partir de una noción concreta de individuo, de lo que éste experimenta. A su vez, la noción de cuerpo como organismo que establece, mediante los sentidos, una relación directa con las cosas, será central en ambas. De este modo, estos serán los tópicos sobre los cuales este trabajo busca establecer una base de posibilidad para pensar la configuración de la educación física dentro del discurso de la didáctica.Mesa 4. Educación física y perspectivas teóricas y epistemológicas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74799spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:53:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74799Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:53:49.18SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio: implicancias para la educación física
title Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio: implicancias para la educación física
spellingShingle Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio: implicancias para la educación física
Rettich Martinez, Jorge Gustavo
Educación Física
didáctica comeniana
cuerpo
experiencia
naturaleza
title_short Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio: implicancias para la educación física
title_full Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio: implicancias para la educación física
title_fullStr Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio: implicancias para la educación física
title_full_unstemmed Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio: implicancias para la educación física
title_sort Cuerpo, experiencia y naturaleza en la didáctica de Comenio: implicancias para la educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Rettich Martinez, Jorge Gustavo
author Rettich Martinez, Jorge Gustavo
author_facet Rettich Martinez, Jorge Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
didáctica comeniana
cuerpo
experiencia
naturaleza
topic Educación Física
didáctica comeniana
cuerpo
experiencia
naturaleza
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo parte de la idea de que la educación física, además de consolidarse como disciplina moderna por su constitución en función del Estado y la ciencia moderna (Crisorio, 2010), ésta, también encontró cabida en el discurso didáctico para poder configurarse como tal, especialmente más contemporáneamente. Esta relación que se intentará establecer entre didáctica y educación física, se realizará especialmente a partir de las ideas de naturaleza y experiencia en la didáctica comeniana, la cual se constituyó como la didáctica fundacional de la Modernidad. Tanto la didáctica comeniana, como la educación física, se constituyen a partir de una noción concreta de individuo, de lo que éste experimenta. A su vez, la noción de cuerpo como organismo que establece, mediante los sentidos, una relación directa con las cosas, será central en ambas. De este modo, estos serán los tópicos sobre los cuales este trabajo busca establecer una base de posibilidad para pensar la configuración de la educación física dentro del discurso de la didáctica.
Mesa 4. Educación física y perspectivas teóricas y epistemológicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo parte de la idea de que la educación física, además de consolidarse como disciplina moderna por su constitución en función del Estado y la ciencia moderna (Crisorio, 2010), ésta, también encontró cabida en el discurso didáctico para poder configurarse como tal, especialmente más contemporáneamente. Esta relación que se intentará establecer entre didáctica y educación física, se realizará especialmente a partir de las ideas de naturaleza y experiencia en la didáctica comeniana, la cual se constituyó como la didáctica fundacional de la Modernidad. Tanto la didáctica comeniana, como la educación física, se constituyen a partir de una noción concreta de individuo, de lo que éste experimenta. A su vez, la noción de cuerpo como organismo que establece, mediante los sentidos, una relación directa con las cosas, será central en ambas. De este modo, estos serán los tópicos sobre los cuales este trabajo busca establecer una base de posibilidad para pensar la configuración de la educación física dentro del discurso de la didáctica.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74799
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74799
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783119081865216
score 12.982451