La Educación Sexual Integral en la educación de jóvenes y adultxs : Una experiencia en el aula de Lengua y Literatura

Autores
Canegalli, Sofía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Luque, Juan Gabriel
Rubino, Atilio Raúl
Escapil, Alanís
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades indaga en una experiencia áulica de Lengua y Literatura en un CENS para jóvenes y adultxs desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). A partir de distintos relatos e intervenciones estudiantiles, la narrativa docente reconstruye y recorre las experiencias, las tensiones y las problemáticas que emergen en el aula -y particularmente en la escritura- cuando se habilita un espacio de diálogo. Al mismo tiempo, reflexiona sobre la impronta particular de la ESI en la educación de jóvenes y adultxs y sobre la necesidad de su implementación efectiva. El trabajo comienza por explicitar el lugar de enunciación de la autora, sus genealogías pedagógicas y feministas; continúa por un repaso del lugar de la ESI en los CENS de la provincia de Buenos Aires para, en tercer lugar, centrarse en la experiencia áulica de 2022 en la ciudad de La Plata y finalizar con unas reflexiones.
This Final Integrative Project of the Specialization in Education in Genders and Sexualities investigates a classroom experience of Language and Literature in a CENS for young people and adults from the perspective of Comprehensive Sexual Education (ESI). Based on different stories and student interventions, the teaching narrative reconstructs and goes through the experiences, tensions and problems that emerge in the classroom - and particularly in writing - when a space for dialogue is enabled. At the same time, it reflects on the particular imprint of ESI in the education of young people and adults and on the need for its effective implementation. The work begins by explaining the position of the author's enunciation, her pedagogical and feminist background; it continues with a review of the ESI in the CENS of the province of Buenos Aires to the focus on the classroom experience of 2022 in the city of La Plata and finally ends with some reflections.
Este Projeto Final Integrativo da Especialização em Educação em Gêneros e Sexualidades investiga uma experiência de sala de aula de Língua e Literatura em um CENS para jovens e adultos na perspectiva da Educação Sexual Integral (ESI). Com base em diferentes histórias e intervenções dos alunos, a narrativa do professor reconstrói e explora as experiências, tensões e problemas que surgem na sala de aula - e particularmente na escrita - quando um espaço para o diálogo é possibilitado. Ao mesmo tempo, reflete sobre a marca particular da ESI na educação de jovens e adultos e sobre a necessidade de sua implementação efetiva. A obra inicia explicitando o lugar de enunciação da autora, suas genealogias pedagógica e feminista; continua com uma revisão do lugar da ESI no CENS da província de Buenos Aires e, em terceiro lugar, enfoca a experiência de sala de aula de 2022 na cidade de La Plata e termina com algumas reflexões.
Fil: Canegalli, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Educación Sexual Integral
ESI
Educación
Lengua y Literatura
Jóvenes y Adultxs
CENS
Experiencia
Narrativa Docente
Comprehensive Sexual Education
Education
Language and Literature
Young people and adults
Experience
Teaching Narrative
Educação Sexual Integral
Educação
Língua e Literatura
Jovens e adultos
Experiência
Narrativa do professor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2990

id MemAca_2caaaf1ceb79533ee357b20b2721a913
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2990
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Educación Sexual Integral en la educación de jóvenes y adultxs : Una experiencia en el aula de Lengua y LiteraturaCanegalli, SofíaEducaciónEducación Sexual IntegralESIEducaciónLengua y LiteraturaJóvenes y AdultxsCENSExperienciaNarrativa DocenteComprehensive Sexual EducationEducationLanguage and LiteratureYoung people and adultsExperienceTeaching NarrativeEducação Sexual IntegralEducaçãoLíngua e LiteraturaJovens e adultosExperiênciaNarrativa do professorEl presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades indaga en una experiencia áulica de Lengua y Literatura en un CENS para jóvenes y adultxs desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). A partir de distintos relatos e intervenciones estudiantiles, la narrativa docente reconstruye y recorre las experiencias, las tensiones y las problemáticas que emergen en el aula -y particularmente en la escritura- cuando se habilita un espacio de diálogo. Al mismo tiempo, reflexiona sobre la impronta particular de la ESI en la educación de jóvenes y adultxs y sobre la necesidad de su implementación efectiva. El trabajo comienza por explicitar el lugar de enunciación de la autora, sus genealogías pedagógicas y feministas; continúa por un repaso del lugar de la ESI en los CENS de la provincia de Buenos Aires para, en tercer lugar, centrarse en la experiencia áulica de 2022 en la ciudad de La Plata y finalizar con unas reflexiones.This Final Integrative Project of the Specialization in Education in Genders and Sexualities investigates a classroom experience of Language and Literature in a CENS for young people and adults from the perspective of Comprehensive Sexual Education (ESI). Based on different stories and student interventions, the teaching narrative reconstructs and goes through the experiences, tensions and problems that emerge in the classroom - and particularly in writing - when a space for dialogue is enabled. At the same time, it reflects on the particular imprint of ESI in the education of young people and adults and on the need for its effective implementation. The work begins by explaining the position of the author's enunciation, her pedagogical and feminist background; it continues with a review of the ESI in the CENS of the province of Buenos Aires to the focus on the classroom experience of 2022 in the city of La Plata and finally ends with some reflections.Este Projeto Final Integrativo da Especialização em Educação em Gêneros e Sexualidades investiga uma experiência de sala de aula de Língua e Literatura em um CENS para jovens e adultos na perspectiva da Educação Sexual Integral (ESI). Com base em diferentes histórias e intervenções dos alunos, a narrativa do professor reconstrói e explora as experiências, tensões e problemas que surgem na sala de aula - e particularmente na escrita - quando um espaço para o diálogo é possibilitado. Ao mesmo tempo, reflete sobre a marca particular da ESI na educação de jovens e adultos e sobre a necessidade de sua implementação efetiva. A obra inicia explicitando o lugar de enunciação da autora, suas genealogias pedagógica e feminista; continua com uma revisão do lugar da ESI no CENS da província de Buenos Aires e, em terceiro lugar, enfoca a experiência de sala de aula de 2022 na cidade de La Plata e termina com algumas reflexões.Fil: Canegalli, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Luque, Juan GabrielRubino, Atilio RaúlEscapil, Alanís2024-12-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2990/te.2990.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2990Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:03.111Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Sexual Integral en la educación de jóvenes y adultxs : Una experiencia en el aula de Lengua y Literatura
title La Educación Sexual Integral en la educación de jóvenes y adultxs : Una experiencia en el aula de Lengua y Literatura
spellingShingle La Educación Sexual Integral en la educación de jóvenes y adultxs : Una experiencia en el aula de Lengua y Literatura
Canegalli, Sofía
Educación
Educación Sexual Integral
ESI
Educación
Lengua y Literatura
Jóvenes y Adultxs
CENS
Experiencia
Narrativa Docente
Comprehensive Sexual Education
Education
Language and Literature
Young people and adults
Experience
Teaching Narrative
Educação Sexual Integral
Educação
Língua e Literatura
Jovens e adultos
Experiência
Narrativa do professor
title_short La Educación Sexual Integral en la educación de jóvenes y adultxs : Una experiencia en el aula de Lengua y Literatura
title_full La Educación Sexual Integral en la educación de jóvenes y adultxs : Una experiencia en el aula de Lengua y Literatura
title_fullStr La Educación Sexual Integral en la educación de jóvenes y adultxs : Una experiencia en el aula de Lengua y Literatura
title_full_unstemmed La Educación Sexual Integral en la educación de jóvenes y adultxs : Una experiencia en el aula de Lengua y Literatura
title_sort La Educación Sexual Integral en la educación de jóvenes y adultxs : Una experiencia en el aula de Lengua y Literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Canegalli, Sofía
author Canegalli, Sofía
author_facet Canegalli, Sofía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Luque, Juan Gabriel
Rubino, Atilio Raúl
Escapil, Alanís
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Sexual Integral
ESI
Educación
Lengua y Literatura
Jóvenes y Adultxs
CENS
Experiencia
Narrativa Docente
Comprehensive Sexual Education
Education
Language and Literature
Young people and adults
Experience
Teaching Narrative
Educação Sexual Integral
Educação
Língua e Literatura
Jovens e adultos
Experiência
Narrativa do professor
topic Educación
Educación Sexual Integral
ESI
Educación
Lengua y Literatura
Jóvenes y Adultxs
CENS
Experiencia
Narrativa Docente
Comprehensive Sexual Education
Education
Language and Literature
Young people and adults
Experience
Teaching Narrative
Educação Sexual Integral
Educação
Língua e Literatura
Jovens e adultos
Experiência
Narrativa do professor
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades indaga en una experiencia áulica de Lengua y Literatura en un CENS para jóvenes y adultxs desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). A partir de distintos relatos e intervenciones estudiantiles, la narrativa docente reconstruye y recorre las experiencias, las tensiones y las problemáticas que emergen en el aula -y particularmente en la escritura- cuando se habilita un espacio de diálogo. Al mismo tiempo, reflexiona sobre la impronta particular de la ESI en la educación de jóvenes y adultxs y sobre la necesidad de su implementación efectiva. El trabajo comienza por explicitar el lugar de enunciación de la autora, sus genealogías pedagógicas y feministas; continúa por un repaso del lugar de la ESI en los CENS de la provincia de Buenos Aires para, en tercer lugar, centrarse en la experiencia áulica de 2022 en la ciudad de La Plata y finalizar con unas reflexiones.
This Final Integrative Project of the Specialization in Education in Genders and Sexualities investigates a classroom experience of Language and Literature in a CENS for young people and adults from the perspective of Comprehensive Sexual Education (ESI). Based on different stories and student interventions, the teaching narrative reconstructs and goes through the experiences, tensions and problems that emerge in the classroom - and particularly in writing - when a space for dialogue is enabled. At the same time, it reflects on the particular imprint of ESI in the education of young people and adults and on the need for its effective implementation. The work begins by explaining the position of the author's enunciation, her pedagogical and feminist background; it continues with a review of the ESI in the CENS of the province of Buenos Aires to the focus on the classroom experience of 2022 in the city of La Plata and finally ends with some reflections.
Este Projeto Final Integrativo da Especialização em Educação em Gêneros e Sexualidades investiga uma experiência de sala de aula de Língua e Literatura em um CENS para jovens e adultos na perspectiva da Educação Sexual Integral (ESI). Com base em diferentes histórias e intervenções dos alunos, a narrativa do professor reconstrói e explora as experiências, tensões e problemas que surgem na sala de aula - e particularmente na escrita - quando um espaço para o diálogo é possibilitado. Ao mesmo tempo, reflete sobre a marca particular da ESI na educação de jovens e adultos e sobre a necessidade de sua implementação efetiva. A obra inicia explicitando o lugar de enunciação da autora, suas genealogias pedagógica e feminista; continua com uma revisão do lugar da ESI no CENS da província de Buenos Aires e, em terceiro lugar, enfoca a experiência de sala de aula de 2022 na cidade de La Plata e termina com algumas reflexões.
Fil: Canegalli, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades indaga en una experiencia áulica de Lengua y Literatura en un CENS para jóvenes y adultxs desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). A partir de distintos relatos e intervenciones estudiantiles, la narrativa docente reconstruye y recorre las experiencias, las tensiones y las problemáticas que emergen en el aula -y particularmente en la escritura- cuando se habilita un espacio de diálogo. Al mismo tiempo, reflexiona sobre la impronta particular de la ESI en la educación de jóvenes y adultxs y sobre la necesidad de su implementación efectiva. El trabajo comienza por explicitar el lugar de enunciación de la autora, sus genealogías pedagógicas y feministas; continúa por un repaso del lugar de la ESI en los CENS de la provincia de Buenos Aires para, en tercer lugar, centrarse en la experiencia áulica de 2022 en la ciudad de La Plata y finalizar con unas reflexiones.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2990/te.2990.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2990/te.2990.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616477669326848
score 13.070432