Representaciones icónicas en química : Análisis de su uso en los libros de textos
- Autores
- Paez, Sonia del Rosario; Potes, Gloria
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Toda ciencia busca la forma de transmitir sus conceptos y, para ello, recurre a diferentes lenguajes y representaciones. En el presente trabajo nos proponemos realizar una revisión acerca de los íconos empleados para la representación de distintas especies químicas en los textos escolares y su correlación con las ideas erróneas que pueden generar en un lector inexperto. Para ello analizaremos en forma individual y comparativa tres libros de físico química de uso frecuente en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires, abocándonos en forma específica a las representaciones realizadas con una esfera en temas como: estados de agregación de la materia, cambios de estado, leyes de los gases y soluciones, correspondientes al diseño curricular de segundo año de la escuela secundaria. Entendemos que algunos de los errores de los estudiantes pueden ser atribuibles a las dificultades en la transposición didáctica de la información erudita y no necesariamente a los errores en las ideas alternativas cotidianas. Por lo tanto creemos necesario hacer explícito el significado que posee la representación de los iconemas utilizados para evitar que los estudiantes realicen representaciones mentales equivocadas, en especial, con respecto a las estructuras macroscópicas y microscópicas
Fil: Paez, Sonia del Rosario. Universidad Tecnológica Nacional.
Fil: Potes, Gloria. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Ciencias físicas
Representaciones icónicas
Fisicoquímica
Textos
Nivel secundario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8122
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2b6def2ca04eb8fc6d36f4611645756e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8122 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Representaciones icónicas en química : Análisis de su uso en los libros de textosPaez, Sonia del RosarioPotes, GloriaCiencias físicasRepresentaciones icónicasFisicoquímicaTextosNivel secundarioToda ciencia busca la forma de transmitir sus conceptos y, para ello, recurre a diferentes lenguajes y representaciones. En el presente trabajo nos proponemos realizar una revisión acerca de los íconos empleados para la representación de distintas especies químicas en los textos escolares y su correlación con las ideas erróneas que pueden generar en un lector inexperto. Para ello analizaremos en forma individual y comparativa tres libros de físico química de uso frecuente en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires, abocándonos en forma específica a las representaciones realizadas con una esfera en temas como: estados de agregación de la materia, cambios de estado, leyes de los gases y soluciones, correspondientes al diseño curricular de segundo año de la escuela secundaria. Entendemos que algunos de los errores de los estudiantes pueden ser atribuibles a las dificultades en la transposición didáctica de la información erudita y no necesariamente a los errores en las ideas alternativas cotidianas. Por lo tanto creemos necesario hacer explícito el significado que posee la representación de los iconemas utilizados para evitar que los estudiantes realicen representaciones mentales equivocadas, en especial, con respecto a las estructuras macroscópicas y microscópicasFil: Paez, Sonia del Rosario. Universidad Tecnológica Nacional.Fil: Potes, Gloria. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8122/ev.8122.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8122Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:32.019Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones icónicas en química : Análisis de su uso en los libros de textos |
title |
Representaciones icónicas en química : Análisis de su uso en los libros de textos |
spellingShingle |
Representaciones icónicas en química : Análisis de su uso en los libros de textos Paez, Sonia del Rosario Ciencias físicas Representaciones icónicas Fisicoquímica Textos Nivel secundario |
title_short |
Representaciones icónicas en química : Análisis de su uso en los libros de textos |
title_full |
Representaciones icónicas en química : Análisis de su uso en los libros de textos |
title_fullStr |
Representaciones icónicas en química : Análisis de su uso en los libros de textos |
title_full_unstemmed |
Representaciones icónicas en química : Análisis de su uso en los libros de textos |
title_sort |
Representaciones icónicas en química : Análisis de su uso en los libros de textos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paez, Sonia del Rosario Potes, Gloria |
author |
Paez, Sonia del Rosario |
author_facet |
Paez, Sonia del Rosario Potes, Gloria |
author_role |
author |
author2 |
Potes, Gloria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias físicas Representaciones icónicas Fisicoquímica Textos Nivel secundario |
topic |
Ciencias físicas Representaciones icónicas Fisicoquímica Textos Nivel secundario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Toda ciencia busca la forma de transmitir sus conceptos y, para ello, recurre a diferentes lenguajes y representaciones. En el presente trabajo nos proponemos realizar una revisión acerca de los íconos empleados para la representación de distintas especies químicas en los textos escolares y su correlación con las ideas erróneas que pueden generar en un lector inexperto. Para ello analizaremos en forma individual y comparativa tres libros de físico química de uso frecuente en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires, abocándonos en forma específica a las representaciones realizadas con una esfera en temas como: estados de agregación de la materia, cambios de estado, leyes de los gases y soluciones, correspondientes al diseño curricular de segundo año de la escuela secundaria. Entendemos que algunos de los errores de los estudiantes pueden ser atribuibles a las dificultades en la transposición didáctica de la información erudita y no necesariamente a los errores en las ideas alternativas cotidianas. Por lo tanto creemos necesario hacer explícito el significado que posee la representación de los iconemas utilizados para evitar que los estudiantes realicen representaciones mentales equivocadas, en especial, con respecto a las estructuras macroscópicas y microscópicas Fil: Paez, Sonia del Rosario. Universidad Tecnológica Nacional. Fil: Potes, Gloria. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. |
description |
Toda ciencia busca la forma de transmitir sus conceptos y, para ello, recurre a diferentes lenguajes y representaciones. En el presente trabajo nos proponemos realizar una revisión acerca de los íconos empleados para la representación de distintas especies químicas en los textos escolares y su correlación con las ideas erróneas que pueden generar en un lector inexperto. Para ello analizaremos en forma individual y comparativa tres libros de físico química de uso frecuente en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires, abocándonos en forma específica a las representaciones realizadas con una esfera en temas como: estados de agregación de la materia, cambios de estado, leyes de los gases y soluciones, correspondientes al diseño curricular de segundo año de la escuela secundaria. Entendemos que algunos de los errores de los estudiantes pueden ser atribuibles a las dificultades en la transposición didáctica de la información erudita y no necesariamente a los errores en las ideas alternativas cotidianas. Por lo tanto creemos necesario hacer explícito el significado que posee la representación de los iconemas utilizados para evitar que los estudiantes realicen representaciones mentales equivocadas, en especial, con respecto a las estructuras macroscópicas y microscópicas |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8122/ev.8122.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8122/ev.8122.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616556691062785 |
score |
13.070432 |