Buenas prácticas docentes para la inclusión educativa de la primera infancia en la escuela de gestión social del Barrio Segundo David Peralta “Mate Cosido”, Resistencia, Chaco...

Autores
Bregagnolo, Norma Elena; Nussbaum, Zulema del Carmen; Stein, Marina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Nussbaum, Zulema del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Stein, Marina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta comunicación se realiza en el marco de la investigación “Buenas Prácticas en la Educación Infantil. Estudio de casos en el Área Metropolitana del Gran Resistencia- Chaco” -(UNNE), PI H007 -, aprobado por Resolución Nº 984/14 – C.S. UNNE, enmarcada en el Proyecto Internacional "Diseño Curricular y Buenas Prácticas en la Educación Infantil: una visión internacional, multicultural e interdisciplinar" dirigido por el Dr. Zabalza.Es un estudio de tipo exploratorio, aborda prácticas pedagógicas realizadas en el Jardín Maternal y de Infantes de la Escuela Pública de Gestión Social Nº 1 “Héroes Latinoamericanos”, cuya creación fue impulsada por el Movimiento Político - Social denominado Movimiento Territorial de Liberación – MTL –.Entre sus objetivos se propone describir las concepciones docentes en torno a las "Buenas Prácticas" en la Educación Infantil e identificar, analizar y visibilizar casos de "Buenas Prácticas" en contextos particulares.Para la obtención de información se realizaron entrevistas en profundidad, observación de clases y análisis documental.Se visualiza en el recorrido de este trabajo como desde los diferentes actores de la institución se generan permanentemente dinámicas de participación y trabajo conjunto con las familias, y a la vez propuestas integrando a toda la institución.
This communication is made in the framework of the research "Good Practices in Childhood Education. A case study in the Greater Resistencia-Chaco Metropolitan Area "- (UNNE), PI H007 -, by Resolution No. 984/14 - C.S. UNNE, gramed in the International Project "Curricular Design and Good Practices in Early Childhood Education: an international, multicultural and interdisciplinary vision" directed by Dr. Zabalza. It is an exploratory study, approaches pedagogical practices carried out in the Maternal and Infants Garden of the Public School of Social Management No. 1 "Latin American Heroes", whose creation was promoted by the Political - Social Movement called Territorial Movement of Liberation - MTL - . Among its aims, it is proposed to describe the teaching conceptions around the "Good Practices" in Childhood Education and to identify, analyze and make visible "Good Practices" in particular contexts. In the course of this work, it is visualized as from the different actors of this institution how they generate dynamics of participation and collaborative work with families permanently, and at the same time proposals for integration to the whole institution.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2018, vol. 9, no. 12, p. 52-63.
Materia
Primera infancia
Inclusión
Buenas prácticas
Derechos del niño
Gestión comunitaria
Early childhood
Inclusion
Good practices
Children's rights
Community management
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50029

id RIUNNE_ff2c5d45ac92128a194a54d31360ad94
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50029
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Buenas prácticas docentes para la inclusión educativa de la primera infancia en la escuela de gestión social del Barrio Segundo David Peralta “Mate Cosido”, Resistencia, ChacoGood teaching practices for the educational inclusion of early childhood in the social management school, called Segundo David Peralta, known too as “Mate Cosido”, Resistencia, ChacoBregagnolo, Norma ElenaNussbaum, Zulema del CarmenStein, MarinaPrimera infanciaInclusiónBuenas prácticasDerechos del niñoGestión comunitariaEarly childhoodInclusionGood practicesChildren's rightsCommunity managementFil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Nussbaum, Zulema del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Stein, Marina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Esta comunicación se realiza en el marco de la investigación “Buenas Prácticas en la Educación Infantil. Estudio de casos en el Área Metropolitana del Gran Resistencia- Chaco” -(UNNE), PI H007 -, aprobado por Resolución Nº 984/14 – C.S. UNNE, enmarcada en el Proyecto Internacional "Diseño Curricular y Buenas Prácticas en la Educación Infantil: una visión internacional, multicultural e interdisciplinar" dirigido por el Dr. Zabalza.Es un estudio de tipo exploratorio, aborda prácticas pedagógicas realizadas en el Jardín Maternal y de Infantes de la Escuela Pública de Gestión Social Nº 1 “Héroes Latinoamericanos”, cuya creación fue impulsada por el Movimiento Político - Social denominado Movimiento Territorial de Liberación – MTL –.Entre sus objetivos se propone describir las concepciones docentes en torno a las "Buenas Prácticas" en la Educación Infantil e identificar, analizar y visibilizar casos de "Buenas Prácticas" en contextos particulares.Para la obtención de información se realizaron entrevistas en profundidad, observación de clases y análisis documental.Se visualiza en el recorrido de este trabajo como desde los diferentes actores de la institución se generan permanentemente dinámicas de participación y trabajo conjunto con las familias, y a la vez propuestas integrando a toda la institución.This communication is made in the framework of the research "Good Practices in Childhood Education. A case study in the Greater Resistencia-Chaco Metropolitan Area "- (UNNE), PI H007 -, by Resolution No. 984/14 - C.S. UNNE, gramed in the International Project "Curricular Design and Good Practices in Early Childhood Education: an international, multicultural and interdisciplinary vision" directed by Dr. Zabalza. It is an exploratory study, approaches pedagogical practices carried out in the Maternal and Infants Garden of the Public School of Social Management No. 1 "Latin American Heroes", whose creation was promoted by the Political - Social Movement called Territorial Movement of Liberation - MTL - . Among its aims, it is proposed to describe the teaching conceptions around the "Good Practices" in Childhood Education and to identify, analyze and make visible "Good Practices" in particular contexts. In the course of this work, it is visualized as from the different actors of this institution how they generate dynamics of participation and collaborative work with families permanently, and at the same time proposals for integration to the whole institution.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2018-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 52-63application/pdfBregagnolo, Norma Elena, Nussbaum, Zulema del Carmen y Stein, Marina, 2016. Buenas prácticas docentes para la inclusión educativa de la primera infancia en la escuela de gestión social del Barrio Segundo David Peralta “Mate Cosido”, Resistencia, Chaco. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 9, no. 12, p. 52-63. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.91242401853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50029Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2018, vol. 9, no. 12, p. 52-63.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4240http://dx.doi.org/10.30972/riie.9124240info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:06Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50029instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:07.043Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Buenas prácticas docentes para la inclusión educativa de la primera infancia en la escuela de gestión social del Barrio Segundo David Peralta “Mate Cosido”, Resistencia, Chaco
Good teaching practices for the educational inclusion of early childhood in the social management school, called Segundo David Peralta, known too as “Mate Cosido”, Resistencia, Chaco
title Buenas prácticas docentes para la inclusión educativa de la primera infancia en la escuela de gestión social del Barrio Segundo David Peralta “Mate Cosido”, Resistencia, Chaco
spellingShingle Buenas prácticas docentes para la inclusión educativa de la primera infancia en la escuela de gestión social del Barrio Segundo David Peralta “Mate Cosido”, Resistencia, Chaco
Bregagnolo, Norma Elena
Primera infancia
Inclusión
Buenas prácticas
Derechos del niño
Gestión comunitaria
Early childhood
Inclusion
Good practices
Children's rights
Community management
title_short Buenas prácticas docentes para la inclusión educativa de la primera infancia en la escuela de gestión social del Barrio Segundo David Peralta “Mate Cosido”, Resistencia, Chaco
title_full Buenas prácticas docentes para la inclusión educativa de la primera infancia en la escuela de gestión social del Barrio Segundo David Peralta “Mate Cosido”, Resistencia, Chaco
title_fullStr Buenas prácticas docentes para la inclusión educativa de la primera infancia en la escuela de gestión social del Barrio Segundo David Peralta “Mate Cosido”, Resistencia, Chaco
title_full_unstemmed Buenas prácticas docentes para la inclusión educativa de la primera infancia en la escuela de gestión social del Barrio Segundo David Peralta “Mate Cosido”, Resistencia, Chaco
title_sort Buenas prácticas docentes para la inclusión educativa de la primera infancia en la escuela de gestión social del Barrio Segundo David Peralta “Mate Cosido”, Resistencia, Chaco
dc.creator.none.fl_str_mv Bregagnolo, Norma Elena
Nussbaum, Zulema del Carmen
Stein, Marina
author Bregagnolo, Norma Elena
author_facet Bregagnolo, Norma Elena
Nussbaum, Zulema del Carmen
Stein, Marina
author_role author
author2 Nussbaum, Zulema del Carmen
Stein, Marina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Primera infancia
Inclusión
Buenas prácticas
Derechos del niño
Gestión comunitaria
Early childhood
Inclusion
Good practices
Children's rights
Community management
topic Primera infancia
Inclusión
Buenas prácticas
Derechos del niño
Gestión comunitaria
Early childhood
Inclusion
Good practices
Children's rights
Community management
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Nussbaum, Zulema del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Stein, Marina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta comunicación se realiza en el marco de la investigación “Buenas Prácticas en la Educación Infantil. Estudio de casos en el Área Metropolitana del Gran Resistencia- Chaco” -(UNNE), PI H007 -, aprobado por Resolución Nº 984/14 – C.S. UNNE, enmarcada en el Proyecto Internacional "Diseño Curricular y Buenas Prácticas en la Educación Infantil: una visión internacional, multicultural e interdisciplinar" dirigido por el Dr. Zabalza.Es un estudio de tipo exploratorio, aborda prácticas pedagógicas realizadas en el Jardín Maternal y de Infantes de la Escuela Pública de Gestión Social Nº 1 “Héroes Latinoamericanos”, cuya creación fue impulsada por el Movimiento Político - Social denominado Movimiento Territorial de Liberación – MTL –.Entre sus objetivos se propone describir las concepciones docentes en torno a las "Buenas Prácticas" en la Educación Infantil e identificar, analizar y visibilizar casos de "Buenas Prácticas" en contextos particulares.Para la obtención de información se realizaron entrevistas en profundidad, observación de clases y análisis documental.Se visualiza en el recorrido de este trabajo como desde los diferentes actores de la institución se generan permanentemente dinámicas de participación y trabajo conjunto con las familias, y a la vez propuestas integrando a toda la institución.
This communication is made in the framework of the research "Good Practices in Childhood Education. A case study in the Greater Resistencia-Chaco Metropolitan Area "- (UNNE), PI H007 -, by Resolution No. 984/14 - C.S. UNNE, gramed in the International Project "Curricular Design and Good Practices in Early Childhood Education: an international, multicultural and interdisciplinary vision" directed by Dr. Zabalza. It is an exploratory study, approaches pedagogical practices carried out in the Maternal and Infants Garden of the Public School of Social Management No. 1 "Latin American Heroes", whose creation was promoted by the Political - Social Movement called Territorial Movement of Liberation - MTL - . Among its aims, it is proposed to describe the teaching conceptions around the "Good Practices" in Childhood Education and to identify, analyze and make visible "Good Practices" in particular contexts. In the course of this work, it is visualized as from the different actors of this institution how they generate dynamics of participation and collaborative work with families permanently, and at the same time proposals for integration to the whole institution.
description Fil: Bregagnolo, Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bregagnolo, Norma Elena, Nussbaum, Zulema del Carmen y Stein, Marina, 2016. Buenas prácticas docentes para la inclusión educativa de la primera infancia en la escuela de gestión social del Barrio Segundo David Peralta “Mate Cosido”, Resistencia, Chaco. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 9, no. 12, p. 52-63. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.9124240
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50029
identifier_str_mv Bregagnolo, Norma Elena, Nussbaum, Zulema del Carmen y Stein, Marina, 2016. Buenas prácticas docentes para la inclusión educativa de la primera infancia en la escuela de gestión social del Barrio Segundo David Peralta “Mate Cosido”, Resistencia, Chaco. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 9, no. 12, p. 52-63. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.9124240
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50029
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/4240
http://dx.doi.org/10.30972/riie.9124240
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 52-63
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2018, vol. 9, no. 12, p. 52-63.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621682267914240
score 12.559606