Geomorfo-lógica de lecturas lógicas a interpretaciones previsibles. Propuesta didáctica aplicada al Iberá
- Autores
- Zilio, María Cristina; Zamponi, Analía; Roggiero, Martha Florencia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo presenta una secuencia didáctica a ser desarrollada en las clases de trabajos prácticos de Geografía Física II (Geomorfología) en la Carrera de Geografía de la FaHCE-UNLP. Consiste en la lectura e interpretación de una serie de hojas topográficas e imagen satelital de la región del Iberá. Se pretende que los estudiantes adquieran las herramientas que les permitan identificar las distintas geoformas presentes en el paisaje, aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas; analicen el impacto derivado de las acciones antrópicas en el medio ambiente y evalúen el papel de la sociedad sobre el conjunto de elementos y procesos geomorfológicos. Como parte del Proyecto de investigación "Efectos de los cambios globales en los Esteros del Iberá y humedales adyacentes (Provincia de Corrientes)" - CIG-FaHCE- UNLP, a nivel teórico, se resalta la singularidad del Iberá como uno de los humedales más grandes del mundo. En palabras de Popolizio: "Es difícil para quienes no viven en la llanura imaginar el aspecto de gigantesco plano que presenta esta área, cuya monotonía topográfica aparente oculta una tremenda variedad de formas y paleo formas". (Popolizio. 1981, 2) Superando el imaginario popular, que lo ve como un área completamente plana, poco atractiva para trabajar, se incentivará a los estudiantes a:- visualizar un panorama geomorfológico sumamente variado que da origen a una diversidad de paisajes. - indagar rasgos básicos de su geología para comprender los sucesivos cambios que se dieron en el tiempo. A nivel didáctico, la lectura de las cartas procura alcanzar un aprendizaje significativo, evaluable y autoevaluable, tanto de los contenidos conceptuales como del manejo de herramientas que permitirán a los alumnos utilizarlos en otras áreas
Fil: Zilio, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Zamponi, Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Roggiero, Martha Florencia. Centro Parasitológico y de Vectores (UNLP-CONICET CCT La Plata); Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). - Fuente
- XVII Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 11-12 de noviembre de 2015
ISSN 2362-4221 - Materia
-
Geografía
Iberá
Hojas topográficas
Geomorfología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9434
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_27351f83cda35ab23e20bd417b1c558c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9434 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Geomorfo-lógica de lecturas lógicas a interpretaciones previsibles. Propuesta didáctica aplicada al IberáZilio, María CristinaZamponi, AnalíaRoggiero, Martha FlorenciaGeografíaIberáHojas topográficasGeomorfologíaEl presente trabajo presenta una secuencia didáctica a ser desarrollada en las clases de trabajos prácticos de Geografía Física II (Geomorfología) en la Carrera de Geografía de la FaHCE-UNLP. Consiste en la lectura e interpretación de una serie de hojas topográficas e imagen satelital de la región del Iberá. Se pretende que los estudiantes adquieran las herramientas que les permitan identificar las distintas geoformas presentes en el paisaje, aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas; analicen el impacto derivado de las acciones antrópicas en el medio ambiente y evalúen el papel de la sociedad sobre el conjunto de elementos y procesos geomorfológicos. Como parte del Proyecto de investigación "Efectos de los cambios globales en los Esteros del Iberá y humedales adyacentes (Provincia de Corrientes)" - CIG-FaHCE- UNLP, a nivel teórico, se resalta la singularidad del Iberá como uno de los humedales más grandes del mundo. En palabras de Popolizio: "Es difícil para quienes no viven en la llanura imaginar el aspecto de gigantesco plano que presenta esta área, cuya monotonía topográfica aparente oculta una tremenda variedad de formas y paleo formas". (Popolizio. 1981, 2) Superando el imaginario popular, que lo ve como un área completamente plana, poco atractiva para trabajar, se incentivará a los estudiantes a:- visualizar un panorama geomorfológico sumamente variado que da origen a una diversidad de paisajes. - indagar rasgos básicos de su geología para comprender los sucesivos cambios que se dieron en el tiempo. A nivel didáctico, la lectura de las cartas procura alcanzar un aprendizaje significativo, evaluable y autoevaluable, tanto de los contenidos conceptuales como del manejo de herramientas que permitirán a los alumnos utilizarlos en otras áreasFil: Zilio, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Zamponi, Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Roggiero, Martha Florencia. Centro Parasitológico y de Vectores (UNLP-CONICET CCT La Plata); Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), Universidad Nacional de La Plata (UNLP).2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9434/ev.9434.pdfXVII Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 11-12 de noviembre de 2015ISSN 2362-4221reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9434Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:35.824Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Geomorfo-lógica de lecturas lógicas a interpretaciones previsibles. Propuesta didáctica aplicada al Iberá |
title |
Geomorfo-lógica de lecturas lógicas a interpretaciones previsibles. Propuesta didáctica aplicada al Iberá |
spellingShingle |
Geomorfo-lógica de lecturas lógicas a interpretaciones previsibles. Propuesta didáctica aplicada al Iberá Zilio, María Cristina Geografía Iberá Hojas topográficas Geomorfología |
title_short |
Geomorfo-lógica de lecturas lógicas a interpretaciones previsibles. Propuesta didáctica aplicada al Iberá |
title_full |
Geomorfo-lógica de lecturas lógicas a interpretaciones previsibles. Propuesta didáctica aplicada al Iberá |
title_fullStr |
Geomorfo-lógica de lecturas lógicas a interpretaciones previsibles. Propuesta didáctica aplicada al Iberá |
title_full_unstemmed |
Geomorfo-lógica de lecturas lógicas a interpretaciones previsibles. Propuesta didáctica aplicada al Iberá |
title_sort |
Geomorfo-lógica de lecturas lógicas a interpretaciones previsibles. Propuesta didáctica aplicada al Iberá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zilio, María Cristina Zamponi, Analía Roggiero, Martha Florencia |
author |
Zilio, María Cristina |
author_facet |
Zilio, María Cristina Zamponi, Analía Roggiero, Martha Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Zamponi, Analía Roggiero, Martha Florencia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Iberá Hojas topográficas Geomorfología |
topic |
Geografía Iberá Hojas topográficas Geomorfología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo presenta una secuencia didáctica a ser desarrollada en las clases de trabajos prácticos de Geografía Física II (Geomorfología) en la Carrera de Geografía de la FaHCE-UNLP. Consiste en la lectura e interpretación de una serie de hojas topográficas e imagen satelital de la región del Iberá. Se pretende que los estudiantes adquieran las herramientas que les permitan identificar las distintas geoformas presentes en el paisaje, aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas; analicen el impacto derivado de las acciones antrópicas en el medio ambiente y evalúen el papel de la sociedad sobre el conjunto de elementos y procesos geomorfológicos. Como parte del Proyecto de investigación "Efectos de los cambios globales en los Esteros del Iberá y humedales adyacentes (Provincia de Corrientes)" - CIG-FaHCE- UNLP, a nivel teórico, se resalta la singularidad del Iberá como uno de los humedales más grandes del mundo. En palabras de Popolizio: "Es difícil para quienes no viven en la llanura imaginar el aspecto de gigantesco plano que presenta esta área, cuya monotonía topográfica aparente oculta una tremenda variedad de formas y paleo formas". (Popolizio. 1981, 2) Superando el imaginario popular, que lo ve como un área completamente plana, poco atractiva para trabajar, se incentivará a los estudiantes a:- visualizar un panorama geomorfológico sumamente variado que da origen a una diversidad de paisajes. - indagar rasgos básicos de su geología para comprender los sucesivos cambios que se dieron en el tiempo. A nivel didáctico, la lectura de las cartas procura alcanzar un aprendizaje significativo, evaluable y autoevaluable, tanto de los contenidos conceptuales como del manejo de herramientas que permitirán a los alumnos utilizarlos en otras áreas Fil: Zilio, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Zamponi, Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Roggiero, Martha Florencia. Centro Parasitológico y de Vectores (UNLP-CONICET CCT La Plata); Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). |
description |
El presente trabajo presenta una secuencia didáctica a ser desarrollada en las clases de trabajos prácticos de Geografía Física II (Geomorfología) en la Carrera de Geografía de la FaHCE-UNLP. Consiste en la lectura e interpretación de una serie de hojas topográficas e imagen satelital de la región del Iberá. Se pretende que los estudiantes adquieran las herramientas que les permitan identificar las distintas geoformas presentes en el paisaje, aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas; analicen el impacto derivado de las acciones antrópicas en el medio ambiente y evalúen el papel de la sociedad sobre el conjunto de elementos y procesos geomorfológicos. Como parte del Proyecto de investigación "Efectos de los cambios globales en los Esteros del Iberá y humedales adyacentes (Provincia de Corrientes)" - CIG-FaHCE- UNLP, a nivel teórico, se resalta la singularidad del Iberá como uno de los humedales más grandes del mundo. En palabras de Popolizio: "Es difícil para quienes no viven en la llanura imaginar el aspecto de gigantesco plano que presenta esta área, cuya monotonía topográfica aparente oculta una tremenda variedad de formas y paleo formas". (Popolizio. 1981, 2) Superando el imaginario popular, que lo ve como un área completamente plana, poco atractiva para trabajar, se incentivará a los estudiantes a:- visualizar un panorama geomorfológico sumamente variado que da origen a una diversidad de paisajes. - indagar rasgos básicos de su geología para comprender los sucesivos cambios que se dieron en el tiempo. A nivel didáctico, la lectura de las cartas procura alcanzar un aprendizaje significativo, evaluable y autoevaluable, tanto de los contenidos conceptuales como del manejo de herramientas que permitirán a los alumnos utilizarlos en otras áreas |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9434/ev.9434.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9434/ev.9434.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XVII Jornadas de Geografía de la UNLP; La Plata, Argentina, 11-12 de noviembre de 2015 ISSN 2362-4221 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616579675848704 |
score |
13.070432 |