Evaluación del desarrollo curricular de la formación docente inicial: desafíos de la implementación y principales problemáticas relevadas

Autores
Areal, Soledad; Borioli, Ana Soledad; Rodríguez, Florencia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone describir el proceso de implementación del dispositivo de evaluación del desarrollo curricular y condiciones institucionales de la formación docente inicial, llevado adelante desde el Instituto Nacional de Formación Docente en articulación con las jurisdicciones, y socializar las principales problemáticas relevadas a partir de dicha implementación. A tal fin, en primer lugar, se contextualizará el proceso de evaluación en el marco de las políticas educativas para la formación docente, particularmente en referencia a la renovación de los diseños curriculares (DC) para la formación docente inicial. A continuación, se describirán las características particulares de dicho proceso, las diversas etapas de implementación del dispositivo y los desafíos de este proceso. Finalmente, se detallarán las principales tensiones identificadas como cuestiones a problematizar, con miras a la mejora de la formación y al desarrollo de líneas de acción futuras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Evaluación
desarrollo curricular
formación docente inicial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175805

id SEDICI_da26771a70bbfa85e1b45447c525f7d3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175805
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación del desarrollo curricular de la formación docente inicial: desafíos de la implementación y principales problemáticas relevadasAreal, SoledadBorioli, Ana SoledadRodríguez, FlorenciaEducaciónEvaluacióndesarrollo curricularformación docente inicialEl presente trabajo se propone describir el proceso de implementación del dispositivo de evaluación del desarrollo curricular y condiciones institucionales de la formación docente inicial, llevado adelante desde el Instituto Nacional de Formación Docente en articulación con las jurisdicciones, y socializar las principales problemáticas relevadas a partir de dicha implementación. A tal fin, en primer lugar, se contextualizará el proceso de evaluación en el marco de las políticas educativas para la formación docente, particularmente en referencia a la renovación de los diseños curriculares (DC) para la formación docente inicial. A continuación, se describirán las características particulares de dicho proceso, las diversas etapas de implementación del dispositivo y los desafíos de este proceso. Finalmente, se detallarán las principales tensiones identificadas como cuestiones a problematizar, con miras a la mejora de la formación y al desarrollo de líneas de acción futuras.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf745-759http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175805spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175805Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:19.76SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del desarrollo curricular de la formación docente inicial: desafíos de la implementación y principales problemáticas relevadas
title Evaluación del desarrollo curricular de la formación docente inicial: desafíos de la implementación y principales problemáticas relevadas
spellingShingle Evaluación del desarrollo curricular de la formación docente inicial: desafíos de la implementación y principales problemáticas relevadas
Areal, Soledad
Educación
Evaluación
desarrollo curricular
formación docente inicial
title_short Evaluación del desarrollo curricular de la formación docente inicial: desafíos de la implementación y principales problemáticas relevadas
title_full Evaluación del desarrollo curricular de la formación docente inicial: desafíos de la implementación y principales problemáticas relevadas
title_fullStr Evaluación del desarrollo curricular de la formación docente inicial: desafíos de la implementación y principales problemáticas relevadas
title_full_unstemmed Evaluación del desarrollo curricular de la formación docente inicial: desafíos de la implementación y principales problemáticas relevadas
title_sort Evaluación del desarrollo curricular de la formación docente inicial: desafíos de la implementación y principales problemáticas relevadas
dc.creator.none.fl_str_mv Areal, Soledad
Borioli, Ana Soledad
Rodríguez, Florencia
author Areal, Soledad
author_facet Areal, Soledad
Borioli, Ana Soledad
Rodríguez, Florencia
author_role author
author2 Borioli, Ana Soledad
Rodríguez, Florencia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación
desarrollo curricular
formación docente inicial
topic Educación
Evaluación
desarrollo curricular
formación docente inicial
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone describir el proceso de implementación del dispositivo de evaluación del desarrollo curricular y condiciones institucionales de la formación docente inicial, llevado adelante desde el Instituto Nacional de Formación Docente en articulación con las jurisdicciones, y socializar las principales problemáticas relevadas a partir de dicha implementación. A tal fin, en primer lugar, se contextualizará el proceso de evaluación en el marco de las políticas educativas para la formación docente, particularmente en referencia a la renovación de los diseños curriculares (DC) para la formación docente inicial. A continuación, se describirán las características particulares de dicho proceso, las diversas etapas de implementación del dispositivo y los desafíos de este proceso. Finalmente, se detallarán las principales tensiones identificadas como cuestiones a problematizar, con miras a la mejora de la formación y al desarrollo de líneas de acción futuras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se propone describir el proceso de implementación del dispositivo de evaluación del desarrollo curricular y condiciones institucionales de la formación docente inicial, llevado adelante desde el Instituto Nacional de Formación Docente en articulación con las jurisdicciones, y socializar las principales problemáticas relevadas a partir de dicha implementación. A tal fin, en primer lugar, se contextualizará el proceso de evaluación en el marco de las políticas educativas para la formación docente, particularmente en referencia a la renovación de los diseños curriculares (DC) para la formación docente inicial. A continuación, se describirán las características particulares de dicho proceso, las diversas etapas de implementación del dispositivo y los desafíos de este proceso. Finalmente, se detallarán las principales tensiones identificadas como cuestiones a problematizar, con miras a la mejora de la formación y al desarrollo de líneas de acción futuras.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175805
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175805
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
745-759
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616337030119424
score 13.069144