El proceso de trabajo docente en educación básica

Autores
Escobar Hernández, Marlene; Rivera Ferreiro, Lucía
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan resultados parciales de una investigación de corte empírico sobre el proceso de trabajo docente en educación primaria de la Ciudad de México. Se entiende el proceso de trabajo como el despliegue de las capacidades intelectuales y físicas de los docentes para llevar a cabo las responsabilidades, tareas y actividades de manera sucesiva y simultánea en distintas fases, horarios y en condiciones materiales específicas (CTERA, 2009; González, 2012). La propuesta metodológica que acompaña esta comunicación retoma el planteamiento de Marx (s/f) "sobre los factores simples que intervienen en el proceso de trabajo: la actividad adecuada a un fin, o sea, el propio trabajo, su objeto y sus medios" (p. 126). Mediante entrevistas semiestructuradas con cinco docentes de educación básica, se identificó que los docentes realizan actividades vinculadas con la enseñanza, una que va más allá de los contenidos disciplinares. La disciplina, seguridad e integridad de los estudiantes demandan acciones de vigilancia y supervisión constantes y permanentes. El proceso de trabajo se extiende más allá de la escuela, se realiza en condiciones precarias dadas las jornadas laborales extensivas e intensivas, las cuales se desarrollan en tiempos superiores a los contratados y pagados.
Fil: Escobar Hernández, Marlene. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Rivera Ferreiro, Lucía. Universidad Pedagógica Nacional.
Fuente
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
Materia
Educación
Proceso de trabajo docente
Educación básica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17996

id MemAca_2527dd69d03434aaee91b34e851b7fd3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17996
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El proceso de trabajo docente en educación básicaEscobar Hernández, MarleneRivera Ferreiro, LucíaEducaciónProceso de trabajo docenteEducación básicaSe presentan resultados parciales de una investigación de corte empírico sobre el proceso de trabajo docente en educación primaria de la Ciudad de México. Se entiende el proceso de trabajo como el despliegue de las capacidades intelectuales y físicas de los docentes para llevar a cabo las responsabilidades, tareas y actividades de manera sucesiva y simultánea en distintas fases, horarios y en condiciones materiales específicas (CTERA, 2009; González, 2012). La propuesta metodológica que acompaña esta comunicación retoma el planteamiento de Marx (s/f) "sobre los factores simples que intervienen en el proceso de trabajo: la actividad adecuada a un fin, o sea, el propio trabajo, su objeto y sus medios" (p. 126). Mediante entrevistas semiestructuradas con cinco docentes de educación básica, se identificó que los docentes realizan actividades vinculadas con la enseñanza, una que va más allá de los contenidos disciplinares. La disciplina, seguridad e integridad de los estudiantes demandan acciones de vigilancia y supervisión constantes y permanentes. El proceso de trabajo se extiende más allá de la escuela, se realiza en condiciones precarias dadas las jornadas laborales extensivas e intensivas, las cuales se desarrollan en tiempos superiores a los contratados y pagados.Fil: Escobar Hernández, Marlene. Universidad Pedagógica Nacional.Fil: Rivera Ferreiro, Lucía. Universidad Pedagógica Nacional.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17996/ev.17996.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:08:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17996Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:08:03.269Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de trabajo docente en educación básica
title El proceso de trabajo docente en educación básica
spellingShingle El proceso de trabajo docente en educación básica
Escobar Hernández, Marlene
Educación
Proceso de trabajo docente
Educación básica
title_short El proceso de trabajo docente en educación básica
title_full El proceso de trabajo docente en educación básica
title_fullStr El proceso de trabajo docente en educación básica
title_full_unstemmed El proceso de trabajo docente en educación básica
title_sort El proceso de trabajo docente en educación básica
dc.creator.none.fl_str_mv Escobar Hernández, Marlene
Rivera Ferreiro, Lucía
author Escobar Hernández, Marlene
author_facet Escobar Hernández, Marlene
Rivera Ferreiro, Lucía
author_role author
author2 Rivera Ferreiro, Lucía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Proceso de trabajo docente
Educación básica
topic Educación
Proceso de trabajo docente
Educación básica
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan resultados parciales de una investigación de corte empírico sobre el proceso de trabajo docente en educación primaria de la Ciudad de México. Se entiende el proceso de trabajo como el despliegue de las capacidades intelectuales y físicas de los docentes para llevar a cabo las responsabilidades, tareas y actividades de manera sucesiva y simultánea en distintas fases, horarios y en condiciones materiales específicas (CTERA, 2009; González, 2012). La propuesta metodológica que acompaña esta comunicación retoma el planteamiento de Marx (s/f) "sobre los factores simples que intervienen en el proceso de trabajo: la actividad adecuada a un fin, o sea, el propio trabajo, su objeto y sus medios" (p. 126). Mediante entrevistas semiestructuradas con cinco docentes de educación básica, se identificó que los docentes realizan actividades vinculadas con la enseñanza, una que va más allá de los contenidos disciplinares. La disciplina, seguridad e integridad de los estudiantes demandan acciones de vigilancia y supervisión constantes y permanentes. El proceso de trabajo se extiende más allá de la escuela, se realiza en condiciones precarias dadas las jornadas laborales extensivas e intensivas, las cuales se desarrollan en tiempos superiores a los contratados y pagados.
Fil: Escobar Hernández, Marlene. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Rivera Ferreiro, Lucía. Universidad Pedagógica Nacional.
description Se presentan resultados parciales de una investigación de corte empírico sobre el proceso de trabajo docente en educación primaria de la Ciudad de México. Se entiende el proceso de trabajo como el despliegue de las capacidades intelectuales y físicas de los docentes para llevar a cabo las responsabilidades, tareas y actividades de manera sucesiva y simultánea en distintas fases, horarios y en condiciones materiales específicas (CTERA, 2009; González, 2012). La propuesta metodológica que acompaña esta comunicación retoma el planteamiento de Marx (s/f) "sobre los factores simples que intervienen en el proceso de trabajo: la actividad adecuada a un fin, o sea, el propio trabajo, su objeto y sus medios" (p. 126). Mediante entrevistas semiestructuradas con cinco docentes de educación básica, se identificó que los docentes realizan actividades vinculadas con la enseñanza, una que va más allá de los contenidos disciplinares. La disciplina, seguridad e integridad de los estudiantes demandan acciones de vigilancia y supervisión constantes y permanentes. El proceso de trabajo se extiende más allá de la escuela, se realiza en condiciones precarias dadas las jornadas laborales extensivas e intensivas, las cuales se desarrollan en tiempos superiores a los contratados y pagados.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17996/ev.17996.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17996/ev.17996.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879367776206848
score 13.011256