El proceso de trabajo docente en educación básica
- Autores
- Escobar Hernández, Marlene; Rivera Ferreiro, Lucía
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan resultados parciales de una investigación de corte empírico sobre el proceso de trabajo docente en educación primaria de la Ciudad de México. Se entiende el proceso de trabajo como el despliegue de las capacidades intelectuales y físicas de los docentes para llevar a cabo las responsabilidades, tareas y actividades de manera sucesiva y simultánea en distintas fases, horarios y en condiciones materiales específicas (CTERA, 2009; González, 2012). La propuesta metodológica que acompaña esta comunicación retoma el planteamiento de Marx (s/f) "sobre los factores simples que intervienen en el proceso de trabajo: la actividad adecuada a un fin, o sea, el propio trabajo, su objeto y sus medios" (p. 126). Mediante entrevistas semiestructuradas con cinco docentes de educación básica, se identificó que los docentes realizan actividades vinculadas con la enseñanza, una que va más allá de los contenidos disciplinares. La disciplina, seguridad e integridad de los estudiantes demandan acciones de vigilancia y supervisión constantes y permanentes. El proceso de trabajo se extiende más allá de la escuela, se realiza en condiciones precarias dadas las jornadas laborales extensivas e intensivas, las cuales se desarrollan en tiempos superiores a los contratados y pagados.
Fil: Escobar Hernández, Marlene. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Rivera Ferreiro, Lucía. Universidad Pedagógica Nacional. - Fuente
- XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
- Materia
-
Educación
Proceso de trabajo docente
Educación básica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17996
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_2527dd69d03434aaee91b34e851b7fd3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17996 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
El proceso de trabajo docente en educación básicaEscobar Hernández, MarleneRivera Ferreiro, LucíaEducaciónProceso de trabajo docenteEducación básicaSe presentan resultados parciales de una investigación de corte empírico sobre el proceso de trabajo docente en educación primaria de la Ciudad de México. Se entiende el proceso de trabajo como el despliegue de las capacidades intelectuales y físicas de los docentes para llevar a cabo las responsabilidades, tareas y actividades de manera sucesiva y simultánea en distintas fases, horarios y en condiciones materiales específicas (CTERA, 2009; González, 2012). La propuesta metodológica que acompaña esta comunicación retoma el planteamiento de Marx (s/f) "sobre los factores simples que intervienen en el proceso de trabajo: la actividad adecuada a un fin, o sea, el propio trabajo, su objeto y sus medios" (p. 126). Mediante entrevistas semiestructuradas con cinco docentes de educación básica, se identificó que los docentes realizan actividades vinculadas con la enseñanza, una que va más allá de los contenidos disciplinares. La disciplina, seguridad e integridad de los estudiantes demandan acciones de vigilancia y supervisión constantes y permanentes. El proceso de trabajo se extiende más allá de la escuela, se realiza en condiciones precarias dadas las jornadas laborales extensivas e intensivas, las cuales se desarrollan en tiempos superiores a los contratados y pagados.Fil: Escobar Hernández, Marlene. Universidad Pedagógica Nacional.Fil: Rivera Ferreiro, Lucía. Universidad Pedagógica Nacional.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17996/ev.17996.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:08:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17996Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:08:03.269Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso de trabajo docente en educación básica |
| title |
El proceso de trabajo docente en educación básica |
| spellingShingle |
El proceso de trabajo docente en educación básica Escobar Hernández, Marlene Educación Proceso de trabajo docente Educación básica |
| title_short |
El proceso de trabajo docente en educación básica |
| title_full |
El proceso de trabajo docente en educación básica |
| title_fullStr |
El proceso de trabajo docente en educación básica |
| title_full_unstemmed |
El proceso de trabajo docente en educación básica |
| title_sort |
El proceso de trabajo docente en educación básica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Escobar Hernández, Marlene Rivera Ferreiro, Lucía |
| author |
Escobar Hernández, Marlene |
| author_facet |
Escobar Hernández, Marlene Rivera Ferreiro, Lucía |
| author_role |
author |
| author2 |
Rivera Ferreiro, Lucía |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Proceso de trabajo docente Educación básica |
| topic |
Educación Proceso de trabajo docente Educación básica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan resultados parciales de una investigación de corte empírico sobre el proceso de trabajo docente en educación primaria de la Ciudad de México. Se entiende el proceso de trabajo como el despliegue de las capacidades intelectuales y físicas de los docentes para llevar a cabo las responsabilidades, tareas y actividades de manera sucesiva y simultánea en distintas fases, horarios y en condiciones materiales específicas (CTERA, 2009; González, 2012). La propuesta metodológica que acompaña esta comunicación retoma el planteamiento de Marx (s/f) "sobre los factores simples que intervienen en el proceso de trabajo: la actividad adecuada a un fin, o sea, el propio trabajo, su objeto y sus medios" (p. 126). Mediante entrevistas semiestructuradas con cinco docentes de educación básica, se identificó que los docentes realizan actividades vinculadas con la enseñanza, una que va más allá de los contenidos disciplinares. La disciplina, seguridad e integridad de los estudiantes demandan acciones de vigilancia y supervisión constantes y permanentes. El proceso de trabajo se extiende más allá de la escuela, se realiza en condiciones precarias dadas las jornadas laborales extensivas e intensivas, las cuales se desarrollan en tiempos superiores a los contratados y pagados. Fil: Escobar Hernández, Marlene. Universidad Pedagógica Nacional. Fil: Rivera Ferreiro, Lucía. Universidad Pedagógica Nacional. |
| description |
Se presentan resultados parciales de una investigación de corte empírico sobre el proceso de trabajo docente en educación primaria de la Ciudad de México. Se entiende el proceso de trabajo como el despliegue de las capacidades intelectuales y físicas de los docentes para llevar a cabo las responsabilidades, tareas y actividades de manera sucesiva y simultánea en distintas fases, horarios y en condiciones materiales específicas (CTERA, 2009; González, 2012). La propuesta metodológica que acompaña esta comunicación retoma el planteamiento de Marx (s/f) "sobre los factores simples que intervienen en el proceso de trabajo: la actividad adecuada a un fin, o sea, el propio trabajo, su objeto y sus medios" (p. 126). Mediante entrevistas semiestructuradas con cinco docentes de educación básica, se identificó que los docentes realizan actividades vinculadas con la enseñanza, una que va más allá de los contenidos disciplinares. La disciplina, seguridad e integridad de los estudiantes demandan acciones de vigilancia y supervisión constantes y permanentes. El proceso de trabajo se extiende más allá de la escuela, se realiza en condiciones precarias dadas las jornadas laborales extensivas e intensivas, las cuales se desarrollan en tiempos superiores a los contratados y pagados. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17996/ev.17996.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17996/ev.17996.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879367776206848 |
| score |
13.011256 |