La cuestión de la formación docente para la enseñanza básica : Una apuesta por el maestro y por la escuela que queremos

Autores
Auderut, Olga Cristina; Domeniconi, Ana Ramona
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene su origen en lo que consideramos constituye una verdadera necesidad histórica, esto es la elaboración de una nueva propuesta curricular para formación universitaria de docentes para EGB 1 y 2. Teniendo en cuenta esa necesidad es que, en primer lugar, realizamos un análisis de algunos acontecimientos que han marcado la formación de maestros en la Argentina y en San Luis; en segundo lugar, queremos resaltar algunos rasgos que caracterizan en la actualidad las relaciones entre las infancias y la aplicación de las políticas neoliberales en el ámbito de las escuelas públicas. Por último, nos proponemos desarrollar algunas líneas para pensar en un nuevo diseño curricular, en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, para la formación de maestros. Es importante precisar que esta apuesta hace énfasis en la formación de un sujeto docente que pueda conjugar armónicamente un saber-saber, conun saber-hacer y un saber-ser. Trabajar sobre esta última dimensión resulta imprescindible a partir de una preocupación por la búsqueda de estrategias que, a través de las prácticas educativas, aporten soluciones a los graves conflictos que enfrenta nuestra sociedad, de cara a un tiempo por-venir mejor para las futuras generaciones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Formación docente
Enseñanza básica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106337

id SEDICI_ca66c5c6a61f12da5ab403e527cfb13d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106337
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La cuestión de la formación docente para la enseñanza básica : Una apuesta por el maestro y por la escuela que queremosAuderut, Olga CristinaDomeniconi, Ana RamonaSociologíaFormación docenteEnseñanza básicaEl presente trabajo tiene su origen en lo que consideramos constituye una verdadera necesidad histórica, esto es la elaboración de una nueva propuesta curricular para formación universitaria de docentes para EGB 1 y 2. Teniendo en cuenta esa necesidad es que, en primer lugar, realizamos un análisis de algunos acontecimientos que han marcado la formación de maestros en la Argentina y en San Luis; en segundo lugar, queremos resaltar algunos rasgos que caracterizan en la actualidad las relaciones entre las infancias y la aplicación de las políticas neoliberales en el ámbito de las escuelas públicas. Por último, nos proponemos desarrollar algunas líneas para pensar en un nuevo diseño curricular, en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, para la formación de maestros. Es importante precisar que esta apuesta hace énfasis en la formación de un sujeto docente que pueda conjugar armónicamente un saber-saber, conun saber-hacer y un saber-ser. Trabajar sobre esta última dimensión resulta imprescindible a partir de una preocupación por la búsqueda de estrategias que, a través de las prácticas educativas, aporten soluciones a los graves conflictos que enfrenta nuestra sociedad, de cara a un tiempo por-venir mejor para las futuras generaciones.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106337<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6663/ev.6663.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:23:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106337Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:33.392SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La cuestión de la formación docente para la enseñanza básica : Una apuesta por el maestro y por la escuela que queremos
title La cuestión de la formación docente para la enseñanza básica : Una apuesta por el maestro y por la escuela que queremos
spellingShingle La cuestión de la formación docente para la enseñanza básica : Una apuesta por el maestro y por la escuela que queremos
Auderut, Olga Cristina
Sociología
Formación docente
Enseñanza básica
title_short La cuestión de la formación docente para la enseñanza básica : Una apuesta por el maestro y por la escuela que queremos
title_full La cuestión de la formación docente para la enseñanza básica : Una apuesta por el maestro y por la escuela que queremos
title_fullStr La cuestión de la formación docente para la enseñanza básica : Una apuesta por el maestro y por la escuela que queremos
title_full_unstemmed La cuestión de la formación docente para la enseñanza básica : Una apuesta por el maestro y por la escuela que queremos
title_sort La cuestión de la formación docente para la enseñanza básica : Una apuesta por el maestro y por la escuela que queremos
dc.creator.none.fl_str_mv Auderut, Olga Cristina
Domeniconi, Ana Ramona
author Auderut, Olga Cristina
author_facet Auderut, Olga Cristina
Domeniconi, Ana Ramona
author_role author
author2 Domeniconi, Ana Ramona
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Formación docente
Enseñanza básica
topic Sociología
Formación docente
Enseñanza básica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene su origen en lo que consideramos constituye una verdadera necesidad histórica, esto es la elaboración de una nueva propuesta curricular para formación universitaria de docentes para EGB 1 y 2. Teniendo en cuenta esa necesidad es que, en primer lugar, realizamos un análisis de algunos acontecimientos que han marcado la formación de maestros en la Argentina y en San Luis; en segundo lugar, queremos resaltar algunos rasgos que caracterizan en la actualidad las relaciones entre las infancias y la aplicación de las políticas neoliberales en el ámbito de las escuelas públicas. Por último, nos proponemos desarrollar algunas líneas para pensar en un nuevo diseño curricular, en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, para la formación de maestros. Es importante precisar que esta apuesta hace énfasis en la formación de un sujeto docente que pueda conjugar armónicamente un saber-saber, conun saber-hacer y un saber-ser. Trabajar sobre esta última dimensión resulta imprescindible a partir de una preocupación por la búsqueda de estrategias que, a través de las prácticas educativas, aporten soluciones a los graves conflictos que enfrenta nuestra sociedad, de cara a un tiempo por-venir mejor para las futuras generaciones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo tiene su origen en lo que consideramos constituye una verdadera necesidad histórica, esto es la elaboración de una nueva propuesta curricular para formación universitaria de docentes para EGB 1 y 2. Teniendo en cuenta esa necesidad es que, en primer lugar, realizamos un análisis de algunos acontecimientos que han marcado la formación de maestros en la Argentina y en San Luis; en segundo lugar, queremos resaltar algunos rasgos que caracterizan en la actualidad las relaciones entre las infancias y la aplicación de las políticas neoliberales en el ámbito de las escuelas públicas. Por último, nos proponemos desarrollar algunas líneas para pensar en un nuevo diseño curricular, en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, para la formación de maestros. Es importante precisar que esta apuesta hace énfasis en la formación de un sujeto docente que pueda conjugar armónicamente un saber-saber, conun saber-hacer y un saber-ser. Trabajar sobre esta última dimensión resulta imprescindible a partir de una preocupación por la búsqueda de estrategias que, a través de las prácticas educativas, aporten soluciones a los graves conflictos que enfrenta nuestra sociedad, de cara a un tiempo por-venir mejor para las futuras generaciones.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106337
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106337
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6663/ev.6663.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616112070721536
score 13.070432