La cuestión de la formación docente para la enseñanza básica : Una apuesta por el maestro y por la escuela que queremos
- Autores
- Auderut, Olga Cristina; Domeniconi, Ana Ramona
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene su origen en lo que consideramos constituye una verdadera necesidad histórica, esto es la elaboración de una nueva propuesta curricular para formación universitaria de docentes para EGB 1 y 2. Teniendo en cuenta esa necesidad es que, en primer lugar, realizamos un análisis de algunos acontecimientos que han marcado la formación de maestros en la Argentina y en San Luis; en segundo lugar, queremos resaltar algunos rasgos que caracterizan en la actualidad las relaciones entre las infancias y la aplicación de las políticas neoliberales en el ámbito de las escuelas públicas. Por último, nos proponemos desarrollar algunas líneas para pensar en un nuevo diseño curricular, en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, para la formación de maestros. Es importante precisar que esta apuesta hace énfasis en la formación de un sujeto docente que pueda conjugar armónicamente un saber-saber, conun saber-hacer y un saber-ser. Trabajar sobre esta última dimensión resulta imprescindible a partir de una preocupación por la búsqueda de estrategias que, a través de las prácticas educativas, aporten soluciones a los graves conflictos que enfrenta nuestra sociedad, de cara a un tiempo por-venir mejor para las futuras generaciones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Formación docente
Enseñanza básica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106337
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ca66c5c6a61f12da5ab403e527cfb13d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106337 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La cuestión de la formación docente para la enseñanza básica : Una apuesta por el maestro y por la escuela que queremosAuderut, Olga CristinaDomeniconi, Ana RamonaSociologíaFormación docenteEnseñanza básicaEl presente trabajo tiene su origen en lo que consideramos constituye una verdadera necesidad histórica, esto es la elaboración de una nueva propuesta curricular para formación universitaria de docentes para EGB 1 y 2. Teniendo en cuenta esa necesidad es que, en primer lugar, realizamos un análisis de algunos acontecimientos que han marcado la formación de maestros en la Argentina y en San Luis; en segundo lugar, queremos resaltar algunos rasgos que caracterizan en la actualidad las relaciones entre las infancias y la aplicación de las políticas neoliberales en el ámbito de las escuelas públicas. Por último, nos proponemos desarrollar algunas líneas para pensar en un nuevo diseño curricular, en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, para la formación de maestros. Es importante precisar que esta apuesta hace énfasis en la formación de un sujeto docente que pueda conjugar armónicamente un saber-saber, conun saber-hacer y un saber-ser. Trabajar sobre esta última dimensión resulta imprescindible a partir de una preocupación por la búsqueda de estrategias que, a través de las prácticas educativas, aporten soluciones a los graves conflictos que enfrenta nuestra sociedad, de cara a un tiempo por-venir mejor para las futuras generaciones.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106337<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6663/ev.6663.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:23:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106337Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:33.392SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La cuestión de la formación docente para la enseñanza básica : Una apuesta por el maestro y por la escuela que queremos |
title |
La cuestión de la formación docente para la enseñanza básica : Una apuesta por el maestro y por la escuela que queremos |
spellingShingle |
La cuestión de la formación docente para la enseñanza básica : Una apuesta por el maestro y por la escuela que queremos Auderut, Olga Cristina Sociología Formación docente Enseñanza básica |
title_short |
La cuestión de la formación docente para la enseñanza básica : Una apuesta por el maestro y por la escuela que queremos |
title_full |
La cuestión de la formación docente para la enseñanza básica : Una apuesta por el maestro y por la escuela que queremos |
title_fullStr |
La cuestión de la formación docente para la enseñanza básica : Una apuesta por el maestro y por la escuela que queremos |
title_full_unstemmed |
La cuestión de la formación docente para la enseñanza básica : Una apuesta por el maestro y por la escuela que queremos |
title_sort |
La cuestión de la formación docente para la enseñanza básica : Una apuesta por el maestro y por la escuela que queremos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Auderut, Olga Cristina Domeniconi, Ana Ramona |
author |
Auderut, Olga Cristina |
author_facet |
Auderut, Olga Cristina Domeniconi, Ana Ramona |
author_role |
author |
author2 |
Domeniconi, Ana Ramona |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Formación docente Enseñanza básica |
topic |
Sociología Formación docente Enseñanza básica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene su origen en lo que consideramos constituye una verdadera necesidad histórica, esto es la elaboración de una nueva propuesta curricular para formación universitaria de docentes para EGB 1 y 2. Teniendo en cuenta esa necesidad es que, en primer lugar, realizamos un análisis de algunos acontecimientos que han marcado la formación de maestros en la Argentina y en San Luis; en segundo lugar, queremos resaltar algunos rasgos que caracterizan en la actualidad las relaciones entre las infancias y la aplicación de las políticas neoliberales en el ámbito de las escuelas públicas. Por último, nos proponemos desarrollar algunas líneas para pensar en un nuevo diseño curricular, en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, para la formación de maestros. Es importante precisar que esta apuesta hace énfasis en la formación de un sujeto docente que pueda conjugar armónicamente un saber-saber, conun saber-hacer y un saber-ser. Trabajar sobre esta última dimensión resulta imprescindible a partir de una preocupación por la búsqueda de estrategias que, a través de las prácticas educativas, aporten soluciones a los graves conflictos que enfrenta nuestra sociedad, de cara a un tiempo por-venir mejor para las futuras generaciones. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo tiene su origen en lo que consideramos constituye una verdadera necesidad histórica, esto es la elaboración de una nueva propuesta curricular para formación universitaria de docentes para EGB 1 y 2. Teniendo en cuenta esa necesidad es que, en primer lugar, realizamos un análisis de algunos acontecimientos que han marcado la formación de maestros en la Argentina y en San Luis; en segundo lugar, queremos resaltar algunos rasgos que caracterizan en la actualidad las relaciones entre las infancias y la aplicación de las políticas neoliberales en el ámbito de las escuelas públicas. Por último, nos proponemos desarrollar algunas líneas para pensar en un nuevo diseño curricular, en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, para la formación de maestros. Es importante precisar que esta apuesta hace énfasis en la formación de un sujeto docente que pueda conjugar armónicamente un saber-saber, conun saber-hacer y un saber-ser. Trabajar sobre esta última dimensión resulta imprescindible a partir de una preocupación por la búsqueda de estrategias que, a través de las prácticas educativas, aporten soluciones a los graves conflictos que enfrenta nuestra sociedad, de cara a un tiempo por-venir mejor para las futuras generaciones. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106337 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106337 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6663/ev.6663.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616112070721536 |
score |
13.070432 |