Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención

Autores
Bowman, María Alejandra
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una multiplicidad de estudios que han abordado el tema de la juventud coincide en afirmar que es hasta la década de los ochenta, salvo algunas excepciones, cuando se observa en la región latinoamericana la emergencia de políticas sobre juventud, así como de instancias estatales dedicadas a su diseño y ejecución. En Argentina, como en otros países latinoamericanos, esto se da a partir de que la Organización de las Naciones Unidas proclama al año 1985 como “Año Internacional de la Juventud”. La visibilidad de los jóvenes en las políticas públicas se da en el marco de un proceso muy complejo de transformaciones estructurales que consolidaron y profundizaron la exclusión de las poblaciones en situación de pobreza y, puntualmente, la de los jóvenes de baja escolaridad, considerados como “sector vulnerable”. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2007) uno de los determinantes centrales de los procesos de exclusión y pauperización de los jóvenes lo constituye la deserción educativa, que está asociada a la incorporación temprana al mercado laboral precario; se da una alternancia entre el trabajo precario, la desocupación y, en muchos casos, la inactividad absoluta.
Fil: Bowman, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
JÓVENES
EDUCACIÓN BASICA
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
INVESTIGACIÓN - INTERVENCION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188031

id CONICETDig_bb9f566fa0050e00b6faae898e2992a9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188031
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervenciónBowman, María AlejandraJÓVENESEDUCACIÓN BASICAFORMACIÓN PARA EL TRABAJOINVESTIGACIÓN - INTERVENCIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Una multiplicidad de estudios que han abordado el tema de la juventud coincide en afirmar que es hasta la década de los ochenta, salvo algunas excepciones, cuando se observa en la región latinoamericana la emergencia de políticas sobre juventud, así como de instancias estatales dedicadas a su diseño y ejecución. En Argentina, como en otros países latinoamericanos, esto se da a partir de que la Organización de las Naciones Unidas proclama al año 1985 como “Año Internacional de la Juventud”. La visibilidad de los jóvenes en las políticas públicas se da en el marco de un proceso muy complejo de transformaciones estructurales que consolidaron y profundizaron la exclusión de las poblaciones en situación de pobreza y, puntualmente, la de los jóvenes de baja escolaridad, considerados como “sector vulnerable”. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2007) uno de los determinantes centrales de los procesos de exclusión y pauperización de los jóvenes lo constituye la deserción educativa, que está asociada a la incorporación temprana al mercado laboral precario; se da una alternancia entre el trabajo precario, la desocupación y, en muchos casos, la inactividad absoluta.Fil: Bowman, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaCentro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe2010-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/188031Bowman, María Alejandra; Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Decisio; 2010; 26; 8-2010; 16-211665-7446CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=28&Itemid=133info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_26/decisio26_saber3.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/188031instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:42.406CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención
title Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención
spellingShingle Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención
Bowman, María Alejandra
JÓVENES
EDUCACIÓN BASICA
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
INVESTIGACIÓN - INTERVENCION
title_short Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención
title_full Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención
title_fullStr Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención
title_full_unstemmed Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención
title_sort Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención
dc.creator.none.fl_str_mv Bowman, María Alejandra
author Bowman, María Alejandra
author_facet Bowman, María Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JÓVENES
EDUCACIÓN BASICA
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
INVESTIGACIÓN - INTERVENCION
topic JÓVENES
EDUCACIÓN BASICA
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
INVESTIGACIÓN - INTERVENCION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Una multiplicidad de estudios que han abordado el tema de la juventud coincide en afirmar que es hasta la década de los ochenta, salvo algunas excepciones, cuando se observa en la región latinoamericana la emergencia de políticas sobre juventud, así como de instancias estatales dedicadas a su diseño y ejecución. En Argentina, como en otros países latinoamericanos, esto se da a partir de que la Organización de las Naciones Unidas proclama al año 1985 como “Año Internacional de la Juventud”. La visibilidad de los jóvenes en las políticas públicas se da en el marco de un proceso muy complejo de transformaciones estructurales que consolidaron y profundizaron la exclusión de las poblaciones en situación de pobreza y, puntualmente, la de los jóvenes de baja escolaridad, considerados como “sector vulnerable”. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2007) uno de los determinantes centrales de los procesos de exclusión y pauperización de los jóvenes lo constituye la deserción educativa, que está asociada a la incorporación temprana al mercado laboral precario; se da una alternancia entre el trabajo precario, la desocupación y, en muchos casos, la inactividad absoluta.
Fil: Bowman, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
description Una multiplicidad de estudios que han abordado el tema de la juventud coincide en afirmar que es hasta la década de los ochenta, salvo algunas excepciones, cuando se observa en la región latinoamericana la emergencia de políticas sobre juventud, así como de instancias estatales dedicadas a su diseño y ejecución. En Argentina, como en otros países latinoamericanos, esto se da a partir de que la Organización de las Naciones Unidas proclama al año 1985 como “Año Internacional de la Juventud”. La visibilidad de los jóvenes en las políticas públicas se da en el marco de un proceso muy complejo de transformaciones estructurales que consolidaron y profundizaron la exclusión de las poblaciones en situación de pobreza y, puntualmente, la de los jóvenes de baja escolaridad, considerados como “sector vulnerable”. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2007) uno de los determinantes centrales de los procesos de exclusión y pauperización de los jóvenes lo constituye la deserción educativa, que está asociada a la incorporación temprana al mercado laboral precario; se da una alternancia entre el trabajo precario, la desocupación y, en muchos casos, la inactividad absoluta.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/188031
Bowman, María Alejandra; Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Decisio; 2010; 26; 8-2010; 16-21
1665-7446
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/188031
identifier_str_mv Bowman, María Alejandra; Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Decisio; 2010; 26; 8-2010; 16-21
1665-7446
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=28&Itemid=133
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_26/decisio26_saber3.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613998687813632
score 13.070432