Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención
- Autores
- Bowman, María Alejandra
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una multiplicidad de estudios que han abordado el tema de la juventud coincide en afirmar que es hasta la década de los ochenta, salvo algunas excepciones, cuando se observa en la región latinoamericana la emergencia de políticas sobre juventud, así como de instancias estatales dedicadas a su diseño y ejecución. En Argentina, como en otros países latinoamericanos, esto se da a partir de que la Organización de las Naciones Unidas proclama al año 1985 como “Año Internacional de la Juventud”. La visibilidad de los jóvenes en las políticas públicas se da en el marco de un proceso muy complejo de transformaciones estructurales que consolidaron y profundizaron la exclusión de las poblaciones en situación de pobreza y, puntualmente, la de los jóvenes de baja escolaridad, considerados como “sector vulnerable”. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2007) uno de los determinantes centrales de los procesos de exclusión y pauperización de los jóvenes lo constituye la deserción educativa, que está asociada a la incorporación temprana al mercado laboral precario; se da una alternancia entre el trabajo precario, la desocupación y, en muchos casos, la inactividad absoluta.
Fil: Bowman, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
JÓVENES
EDUCACIÓN BASICA
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
INVESTIGACIÓN - INTERVENCION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188031
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bb9f566fa0050e00b6faae898e2992a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/188031 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervenciónBowman, María AlejandraJÓVENESEDUCACIÓN BASICAFORMACIÓN PARA EL TRABAJOINVESTIGACIÓN - INTERVENCIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Una multiplicidad de estudios que han abordado el tema de la juventud coincide en afirmar que es hasta la década de los ochenta, salvo algunas excepciones, cuando se observa en la región latinoamericana la emergencia de políticas sobre juventud, así como de instancias estatales dedicadas a su diseño y ejecución. En Argentina, como en otros países latinoamericanos, esto se da a partir de que la Organización de las Naciones Unidas proclama al año 1985 como “Año Internacional de la Juventud”. La visibilidad de los jóvenes en las políticas públicas se da en el marco de un proceso muy complejo de transformaciones estructurales que consolidaron y profundizaron la exclusión de las poblaciones en situación de pobreza y, puntualmente, la de los jóvenes de baja escolaridad, considerados como “sector vulnerable”. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2007) uno de los determinantes centrales de los procesos de exclusión y pauperización de los jóvenes lo constituye la deserción educativa, que está asociada a la incorporación temprana al mercado laboral precario; se da una alternancia entre el trabajo precario, la desocupación y, en muchos casos, la inactividad absoluta.Fil: Bowman, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaCentro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe2010-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/188031Bowman, María Alejandra; Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Decisio; 2010; 26; 8-2010; 16-211665-7446CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=28&Itemid=133info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_26/decisio26_saber3.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/188031instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:42.406CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención |
title |
Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención |
spellingShingle |
Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención Bowman, María Alejandra JÓVENES EDUCACIÓN BASICA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO INVESTIGACIÓN - INTERVENCION |
title_short |
Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención |
title_full |
Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención |
title_fullStr |
Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención |
title_full_unstemmed |
Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención |
title_sort |
Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bowman, María Alejandra |
author |
Bowman, María Alejandra |
author_facet |
Bowman, María Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JÓVENES EDUCACIÓN BASICA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO INVESTIGACIÓN - INTERVENCION |
topic |
JÓVENES EDUCACIÓN BASICA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO INVESTIGACIÓN - INTERVENCION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una multiplicidad de estudios que han abordado el tema de la juventud coincide en afirmar que es hasta la década de los ochenta, salvo algunas excepciones, cuando se observa en la región latinoamericana la emergencia de políticas sobre juventud, así como de instancias estatales dedicadas a su diseño y ejecución. En Argentina, como en otros países latinoamericanos, esto se da a partir de que la Organización de las Naciones Unidas proclama al año 1985 como “Año Internacional de la Juventud”. La visibilidad de los jóvenes en las políticas públicas se da en el marco de un proceso muy complejo de transformaciones estructurales que consolidaron y profundizaron la exclusión de las poblaciones en situación de pobreza y, puntualmente, la de los jóvenes de baja escolaridad, considerados como “sector vulnerable”. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2007) uno de los determinantes centrales de los procesos de exclusión y pauperización de los jóvenes lo constituye la deserción educativa, que está asociada a la incorporación temprana al mercado laboral precario; se da una alternancia entre el trabajo precario, la desocupación y, en muchos casos, la inactividad absoluta. Fil: Bowman, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
Una multiplicidad de estudios que han abordado el tema de la juventud coincide en afirmar que es hasta la década de los ochenta, salvo algunas excepciones, cuando se observa en la región latinoamericana la emergencia de políticas sobre juventud, así como de instancias estatales dedicadas a su diseño y ejecución. En Argentina, como en otros países latinoamericanos, esto se da a partir de que la Organización de las Naciones Unidas proclama al año 1985 como “Año Internacional de la Juventud”. La visibilidad de los jóvenes en las políticas públicas se da en el marco de un proceso muy complejo de transformaciones estructurales que consolidaron y profundizaron la exclusión de las poblaciones en situación de pobreza y, puntualmente, la de los jóvenes de baja escolaridad, considerados como “sector vulnerable”. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2007) uno de los determinantes centrales de los procesos de exclusión y pauperización de los jóvenes lo constituye la deserción educativa, que está asociada a la incorporación temprana al mercado laboral precario; se da una alternancia entre el trabajo precario, la desocupación y, en muchos casos, la inactividad absoluta. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/188031 Bowman, María Alejandra; Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Decisio; 2010; 26; 8-2010; 16-21 1665-7446 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/188031 |
identifier_str_mv |
Bowman, María Alejandra; Jóvenes en la educación básica: Una propuesta sobre formación para el trabajo desde la investigación – intervención; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Decisio; 2010; 26; 8-2010; 16-21 1665-7446 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=28&Itemid=133 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_26/decisio26_saber3.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613998687813632 |
score |
13.070432 |