Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacional

Autores
Franzini, Julián
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Franzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
En el presente trabajo buscaremos captar una “llave conceptual” que considero interesante para interrogar al trabajo de los y las docentes de un colegio confesional y de gestión privada de la provincia de Córdoba. Para ello, en un comienzo, realizaremos un recorrido conceptual a fin de precisar una “perspectiva relacional” que permita aproximarnos a ese trabajo en su eminente carácter colectivo y, por ello, propiamente relacional. Luego, en base a los registros de un trabajo de campo etnográfico, realizaremos un recorrido por distintas situaciones vividas en ese colegio que nos alertarán sobre cómo la forma que asume la relación entre docentes y directivos en algunas situaciones conflictivas puede constituirse en una clave de reflexión conceptual para el estudio del trabajo docente en el colegio de referencia. Cabe aclarar que no realizaremos este recorrido en el vacío sino que en base a un tema que con frecuencia fue suscitado en el colegio. Cuando los y las docentes comparaban el presente colegio con otros o cuando se referían a situaciones problemáticas dentro del mismo, aparecía de diversas formas el tema del no respeto o del descuido al docente en el marco de las relaciones que se daban entre docentes, directivos, estudiantes y padres nucleados por el colegio. Este será el hilo con el que tejeremos nuestra modesta búsqueda analítica.
Fil: Franzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Antropología, Etnología
Materia
PROCESO DE TRABAJO DOCENTE
EDUCACIÓN DE NIVLE MEDIO
RELACIÓN DOCENTES-DIRECTIVOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548078

id RDUUNC_5dbfbecb881c1ad3cf473f1fb8ce7f9b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548078
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacionalFranzini, JuliánPROCESO DE TRABAJO DOCENTEEDUCACIÓN DE NIVLE MEDIORELACIÓN DOCENTES-DIRECTIVOSFil: Franzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.En el presente trabajo buscaremos captar una “llave conceptual” que considero interesante para interrogar al trabajo de los y las docentes de un colegio confesional y de gestión privada de la provincia de Córdoba. Para ello, en un comienzo, realizaremos un recorrido conceptual a fin de precisar una “perspectiva relacional” que permita aproximarnos a ese trabajo en su eminente carácter colectivo y, por ello, propiamente relacional. Luego, en base a los registros de un trabajo de campo etnográfico, realizaremos un recorrido por distintas situaciones vividas en ese colegio que nos alertarán sobre cómo la forma que asume la relación entre docentes y directivos en algunas situaciones conflictivas puede constituirse en una clave de reflexión conceptual para el estudio del trabajo docente en el colegio de referencia. Cabe aclarar que no realizaremos este recorrido en el vacío sino que en base a un tema que con frecuencia fue suscitado en el colegio. Cuando los y las docentes comparaban el presente colegio con otros o cuando se referían a situaciones problemáticas dentro del mismo, aparecía de diversas formas el tema del no respeto o del descuido al docente en el marco de las relaciones que se daban entre docentes, directivos, estudiantes y padres nucleados por el colegio. Este será el hilo con el que tejeremos nuestra modesta búsqueda analítica.Fil: Franzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Antropología, Etnología2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-33-6263-7http://hdl.handle.net/11086/548078spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:07Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548078Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:07.94Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacional
title Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacional
spellingShingle Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacional
Franzini, Julián
PROCESO DE TRABAJO DOCENTE
EDUCACIÓN DE NIVLE MEDIO
RELACIÓN DOCENTES-DIRECTIVOS
title_short Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacional
title_full Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacional
title_fullStr Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacional
title_full_unstemmed Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacional
title_sort Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacional
dc.creator.none.fl_str_mv Franzini, Julián
author Franzini, Julián
author_facet Franzini, Julián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PROCESO DE TRABAJO DOCENTE
EDUCACIÓN DE NIVLE MEDIO
RELACIÓN DOCENTES-DIRECTIVOS
topic PROCESO DE TRABAJO DOCENTE
EDUCACIÓN DE NIVLE MEDIO
RELACIÓN DOCENTES-DIRECTIVOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Franzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
En el presente trabajo buscaremos captar una “llave conceptual” que considero interesante para interrogar al trabajo de los y las docentes de un colegio confesional y de gestión privada de la provincia de Córdoba. Para ello, en un comienzo, realizaremos un recorrido conceptual a fin de precisar una “perspectiva relacional” que permita aproximarnos a ese trabajo en su eminente carácter colectivo y, por ello, propiamente relacional. Luego, en base a los registros de un trabajo de campo etnográfico, realizaremos un recorrido por distintas situaciones vividas en ese colegio que nos alertarán sobre cómo la forma que asume la relación entre docentes y directivos en algunas situaciones conflictivas puede constituirse en una clave de reflexión conceptual para el estudio del trabajo docente en el colegio de referencia. Cabe aclarar que no realizaremos este recorrido en el vacío sino que en base a un tema que con frecuencia fue suscitado en el colegio. Cuando los y las docentes comparaban el presente colegio con otros o cuando se referían a situaciones problemáticas dentro del mismo, aparecía de diversas formas el tema del no respeto o del descuido al docente en el marco de las relaciones que se daban entre docentes, directivos, estudiantes y padres nucleados por el colegio. Este será el hilo con el que tejeremos nuestra modesta búsqueda analítica.
Fil: Franzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Antropología, Etnología
description Fil: Franzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-33-6263-7
http://hdl.handle.net/11086/548078
identifier_str_mv 978-987-33-6263-7
url http://hdl.handle.net/11086/548078
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618919124402176
score 13.070432