Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacional
- Autores
- Franzini, Julián
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Franzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
En el presente trabajo buscaremos captar una “llave conceptual” que considero interesante para interrogar al trabajo de los y las docentes de un colegio confesional y de gestión privada de la provincia de Córdoba. Para ello, en un comienzo, realizaremos un recorrido conceptual a fin de precisar una “perspectiva relacional” que permita aproximarnos a ese trabajo en su eminente carácter colectivo y, por ello, propiamente relacional. Luego, en base a los registros de un trabajo de campo etnográfico, realizaremos un recorrido por distintas situaciones vividas en ese colegio que nos alertarán sobre cómo la forma que asume la relación entre docentes y directivos en algunas situaciones conflictivas puede constituirse en una clave de reflexión conceptual para el estudio del trabajo docente en el colegio de referencia. Cabe aclarar que no realizaremos este recorrido en el vacío sino que en base a un tema que con frecuencia fue suscitado en el colegio. Cuando los y las docentes comparaban el presente colegio con otros o cuando se referían a situaciones problemáticas dentro del mismo, aparecía de diversas formas el tema del no respeto o del descuido al docente en el marco de las relaciones que se daban entre docentes, directivos, estudiantes y padres nucleados por el colegio. Este será el hilo con el que tejeremos nuestra modesta búsqueda analítica.
Fil: Franzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Antropología, Etnología - Materia
-
PROCESO DE TRABAJO DOCENTE
EDUCACIÓN DE NIVLE MEDIO
RELACIÓN DOCENTES-DIRECTIVOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548078
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_5dbfbecb881c1ad3cf473f1fb8ce7f9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548078 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacionalFranzini, JuliánPROCESO DE TRABAJO DOCENTEEDUCACIÓN DE NIVLE MEDIORELACIÓN DOCENTES-DIRECTIVOSFil: Franzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.En el presente trabajo buscaremos captar una “llave conceptual” que considero interesante para interrogar al trabajo de los y las docentes de un colegio confesional y de gestión privada de la provincia de Córdoba. Para ello, en un comienzo, realizaremos un recorrido conceptual a fin de precisar una “perspectiva relacional” que permita aproximarnos a ese trabajo en su eminente carácter colectivo y, por ello, propiamente relacional. Luego, en base a los registros de un trabajo de campo etnográfico, realizaremos un recorrido por distintas situaciones vividas en ese colegio que nos alertarán sobre cómo la forma que asume la relación entre docentes y directivos en algunas situaciones conflictivas puede constituirse en una clave de reflexión conceptual para el estudio del trabajo docente en el colegio de referencia. Cabe aclarar que no realizaremos este recorrido en el vacío sino que en base a un tema que con frecuencia fue suscitado en el colegio. Cuando los y las docentes comparaban el presente colegio con otros o cuando se referían a situaciones problemáticas dentro del mismo, aparecía de diversas formas el tema del no respeto o del descuido al docente en el marco de las relaciones que se daban entre docentes, directivos, estudiantes y padres nucleados por el colegio. Este será el hilo con el que tejeremos nuestra modesta búsqueda analítica.Fil: Franzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Antropología, Etnología2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-33-6263-7http://hdl.handle.net/11086/548078spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:07Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548078Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:07.94Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacional |
title |
Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacional |
spellingShingle |
Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacional Franzini, Julián PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EDUCACIÓN DE NIVLE MEDIO RELACIÓN DOCENTES-DIRECTIVOS |
title_short |
Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacional |
title_full |
Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacional |
title_fullStr |
Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacional |
title_full_unstemmed |
Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacional |
title_sort |
Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Franzini, Julián |
author |
Franzini, Julián |
author_facet |
Franzini, Julián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EDUCACIÓN DE NIVLE MEDIO RELACIÓN DOCENTES-DIRECTIVOS |
topic |
PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EDUCACIÓN DE NIVLE MEDIO RELACIÓN DOCENTES-DIRECTIVOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Franzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. En el presente trabajo buscaremos captar una “llave conceptual” que considero interesante para interrogar al trabajo de los y las docentes de un colegio confesional y de gestión privada de la provincia de Córdoba. Para ello, en un comienzo, realizaremos un recorrido conceptual a fin de precisar una “perspectiva relacional” que permita aproximarnos a ese trabajo en su eminente carácter colectivo y, por ello, propiamente relacional. Luego, en base a los registros de un trabajo de campo etnográfico, realizaremos un recorrido por distintas situaciones vividas en ese colegio que nos alertarán sobre cómo la forma que asume la relación entre docentes y directivos en algunas situaciones conflictivas puede constituirse en una clave de reflexión conceptual para el estudio del trabajo docente en el colegio de referencia. Cabe aclarar que no realizaremos este recorrido en el vacío sino que en base a un tema que con frecuencia fue suscitado en el colegio. Cuando los y las docentes comparaban el presente colegio con otros o cuando se referían a situaciones problemáticas dentro del mismo, aparecía de diversas formas el tema del no respeto o del descuido al docente en el marco de las relaciones que se daban entre docentes, directivos, estudiantes y padres nucleados por el colegio. Este será el hilo con el que tejeremos nuestra modesta búsqueda analítica. Fil: Franzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Antropología, Etnología |
description |
Fil: Franzini, Julián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-33-6263-7 http://hdl.handle.net/11086/548078 |
identifier_str_mv |
978-987-33-6263-7 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548078 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618919124402176 |
score |
13.070432 |