Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria : el uso de las TICS como herramienta en el proceso evaluativo
- Autores
- Serrano, Claudia; Zilio, Cecilia Karina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo es parte del proyecto de investigación "Cómo se enseña Geografía y cuál es el lugar de las TIC en la actual Educación Secundaria. Un análisis desde las políticas públicas a las prácticas áulicas en escuelas de La Plata", en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la relación entre estrategias didácticas, inclusión genuina de tecnología educativa y evaluación. Esta reflexiones surgen de la elaboración, puesta en práctica y sistematización de un recorte didáctico acerca de un problema territorial, para el cual se han contemplado el uso de distintas fuentes (escritas y visuales) y la utilización de la tecnología satelital con el Software 2Mp. Nuestra reflexión pedagógica se fundamenta en los siguientes interrogantes: a) ¿Cómo conjugar estrategias didácticas, inclusión de tecnología educativa y prácticas de evaluación en la enseñanza de la Geografía que garanticen aprendizajes significativos?, b) ¿Qué aspectos del proceso evaluativo pueden modificarse a la hora de incluir genuinamente tecnología educativa para propiciar un aprendizaje significativo?, c) ¿Por qué la inclusión genuina de las Tics puede propiciar un replanteamientode las estrategias evaluativas?. Cuando decimos integrar genuinamente la tecnología educativa en la enseñanza de la Geografía entendemos que el aporte cualitativo no estará en la tecnología en sí, sino en el uso que hacemos de ellas en un contexto educativo específico. Entonces, se planteará qué metodología didáctica es conveniente al momento de realizar las prácticas docentes con su incorporación y propiciar prácticas de evaluación formativas.
Fil: Serrano, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Zilio, Cecilia Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- I Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018
ISSN 2362-4221 - Materia
-
Geografía
Enseñanza
Tecnología educativa
Evaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11326
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2501d38a1807acc8cebbee56c919e1c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11326 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria : el uso de las TICS como herramienta en el proceso evaluativoSerrano, ClaudiaZilio, Cecilia KarinaGeografíaEnseñanzaTecnología educativaEvaluaciónEl presente trabajo es parte del proyecto de investigación "Cómo se enseña Geografía y cuál es el lugar de las TIC en la actual Educación Secundaria. Un análisis desde las políticas públicas a las prácticas áulicas en escuelas de La Plata", en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la relación entre estrategias didácticas, inclusión genuina de tecnología educativa y evaluación. Esta reflexiones surgen de la elaboración, puesta en práctica y sistematización de un recorte didáctico acerca de un problema territorial, para el cual se han contemplado el uso de distintas fuentes (escritas y visuales) y la utilización de la tecnología satelital con el Software 2Mp. Nuestra reflexión pedagógica se fundamenta en los siguientes interrogantes: a) ¿Cómo conjugar estrategias didácticas, inclusión de tecnología educativa y prácticas de evaluación en la enseñanza de la Geografía que garanticen aprendizajes significativos?, b) ¿Qué aspectos del proceso evaluativo pueden modificarse a la hora de incluir genuinamente tecnología educativa para propiciar un aprendizaje significativo?, c) ¿Por qué la inclusión genuina de las Tics puede propiciar un replanteamientode las estrategias evaluativas?. Cuando decimos integrar genuinamente la tecnología educativa en la enseñanza de la Geografía entendemos que el aporte cualitativo no estará en la tecnología en sí, sino en el uso que hacemos de ellas en un contexto educativo específico. Entonces, se planteará qué metodología didáctica es conveniente al momento de realizar las prácticas docentes con su incorporación y propiciar prácticas de evaluación formativas.Fil: Serrano, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Zilio, Cecilia Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11326/ev.11326.pdfI Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018ISSN 2362-4221reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11326Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:43.616Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria : el uso de las TICS como herramienta en el proceso evaluativo |
title |
Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria : el uso de las TICS como herramienta en el proceso evaluativo |
spellingShingle |
Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria : el uso de las TICS como herramienta en el proceso evaluativo Serrano, Claudia Geografía Enseñanza Tecnología educativa Evaluación |
title_short |
Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria : el uso de las TICS como herramienta en el proceso evaluativo |
title_full |
Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria : el uso de las TICS como herramienta en el proceso evaluativo |
title_fullStr |
Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria : el uso de las TICS como herramienta en el proceso evaluativo |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria : el uso de las TICS como herramienta en el proceso evaluativo |
title_sort |
Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria : el uso de las TICS como herramienta en el proceso evaluativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Serrano, Claudia Zilio, Cecilia Karina |
author |
Serrano, Claudia |
author_facet |
Serrano, Claudia Zilio, Cecilia Karina |
author_role |
author |
author2 |
Zilio, Cecilia Karina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Enseñanza Tecnología educativa Evaluación |
topic |
Geografía Enseñanza Tecnología educativa Evaluación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo es parte del proyecto de investigación "Cómo se enseña Geografía y cuál es el lugar de las TIC en la actual Educación Secundaria. Un análisis desde las políticas públicas a las prácticas áulicas en escuelas de La Plata", en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la relación entre estrategias didácticas, inclusión genuina de tecnología educativa y evaluación. Esta reflexiones surgen de la elaboración, puesta en práctica y sistematización de un recorte didáctico acerca de un problema territorial, para el cual se han contemplado el uso de distintas fuentes (escritas y visuales) y la utilización de la tecnología satelital con el Software 2Mp. Nuestra reflexión pedagógica se fundamenta en los siguientes interrogantes: a) ¿Cómo conjugar estrategias didácticas, inclusión de tecnología educativa y prácticas de evaluación en la enseñanza de la Geografía que garanticen aprendizajes significativos?, b) ¿Qué aspectos del proceso evaluativo pueden modificarse a la hora de incluir genuinamente tecnología educativa para propiciar un aprendizaje significativo?, c) ¿Por qué la inclusión genuina de las Tics puede propiciar un replanteamientode las estrategias evaluativas?. Cuando decimos integrar genuinamente la tecnología educativa en la enseñanza de la Geografía entendemos que el aporte cualitativo no estará en la tecnología en sí, sino en el uso que hacemos de ellas en un contexto educativo específico. Entonces, se planteará qué metodología didáctica es conveniente al momento de realizar las prácticas docentes con su incorporación y propiciar prácticas de evaluación formativas. Fil: Serrano, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Zilio, Cecilia Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente trabajo es parte del proyecto de investigación "Cómo se enseña Geografía y cuál es el lugar de las TIC en la actual Educación Secundaria. Un análisis desde las políticas públicas a las prácticas áulicas en escuelas de La Plata", en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la relación entre estrategias didácticas, inclusión genuina de tecnología educativa y evaluación. Esta reflexiones surgen de la elaboración, puesta en práctica y sistematización de un recorte didáctico acerca de un problema territorial, para el cual se han contemplado el uso de distintas fuentes (escritas y visuales) y la utilización de la tecnología satelital con el Software 2Mp. Nuestra reflexión pedagógica se fundamenta en los siguientes interrogantes: a) ¿Cómo conjugar estrategias didácticas, inclusión de tecnología educativa y prácticas de evaluación en la enseñanza de la Geografía que garanticen aprendizajes significativos?, b) ¿Qué aspectos del proceso evaluativo pueden modificarse a la hora de incluir genuinamente tecnología educativa para propiciar un aprendizaje significativo?, c) ¿Por qué la inclusión genuina de las Tics puede propiciar un replanteamientode las estrategias evaluativas?. Cuando decimos integrar genuinamente la tecnología educativa en la enseñanza de la Geografía entendemos que el aporte cualitativo no estará en la tecnología en sí, sino en el uso que hacemos de ellas en un contexto educativo específico. Entonces, se planteará qué metodología didáctica es conveniente al momento de realizar las prácticas docentes con su incorporación y propiciar prácticas de evaluación formativas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11326/ev.11326.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11326/ev.11326.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
I Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018 ISSN 2362-4221 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616539453521920 |
score |
13.070432 |