Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria : el uso de las TICS como herramienta en el proceso evaluativo

Autores
Serrano, Claudia; Zilio, Cecilia Karina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo es parte del proyecto de investigación "Cómo se enseña Geografía y cuál es el lugar de las TIC en la actual Educación Secundaria. Un análisis desde las políticas públicas a las prácticas áulicas en escuelas de La Plata", en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la relación entre estrategias didácticas, inclusión genuina de tecnología educativa y evaluación. Esta reflexiones surgen de la elaboración, puesta en práctica y sistematización de un recorte didáctico acerca de un problema territorial, para el cual se han contemplado el uso de distintas fuentes (escritas y visuales) y la utilización de la tecnología satelital con el Software 2Mp. Nuestra reflexión pedagógica se fundamenta en los siguientes interrogantes: a) ¿Cómo conjugar estrategias didácticas, inclusión de tecnología educativa y prácticas de evaluación en la enseñanza de la Geografía que garanticen aprendizajes significativos?, b) ¿Qué aspectos del proceso evaluativo pueden modificarse a la hora de incluir genuinamente tecnología educativa para propiciar un aprendizaje significativo?, c) ¿Por qué la inclusión genuina de las Tics puede propiciar un replanteamientode las estrategias evaluativas?. Cuando decimos integrar genuinamente la tecnología educativa en la enseñanza de la Geografía entendemos que el aporte cualitativo no estará en la tecnología en sí, sino en el uso que hacemos de ellas en un contexto educativo específico. Entonces, se planteará qué metodología didáctica es conveniente al momento de realizar las prácticas docentes con su incorporación y propiciar prácticas de evaluación formativas.
Fil: Serrano, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Zilio, Cecilia Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
I Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018
ISSN 2362-4221
Materia
Geografía
Enseñanza
Tecnología educativa
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11326

id MemAca_2501d38a1807acc8cebbee56c919e1c3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11326
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria : el uso de las TICS como herramienta en el proceso evaluativoSerrano, ClaudiaZilio, Cecilia KarinaGeografíaEnseñanzaTecnología educativaEvaluaciónEl presente trabajo es parte del proyecto de investigación "Cómo se enseña Geografía y cuál es el lugar de las TIC en la actual Educación Secundaria. Un análisis desde las políticas públicas a las prácticas áulicas en escuelas de La Plata", en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la relación entre estrategias didácticas, inclusión genuina de tecnología educativa y evaluación. Esta reflexiones surgen de la elaboración, puesta en práctica y sistematización de un recorte didáctico acerca de un problema territorial, para el cual se han contemplado el uso de distintas fuentes (escritas y visuales) y la utilización de la tecnología satelital con el Software 2Mp. Nuestra reflexión pedagógica se fundamenta en los siguientes interrogantes: a) ¿Cómo conjugar estrategias didácticas, inclusión de tecnología educativa y prácticas de evaluación en la enseñanza de la Geografía que garanticen aprendizajes significativos?, b) ¿Qué aspectos del proceso evaluativo pueden modificarse a la hora de incluir genuinamente tecnología educativa para propiciar un aprendizaje significativo?, c) ¿Por qué la inclusión genuina de las Tics puede propiciar un replanteamientode las estrategias evaluativas?. Cuando decimos integrar genuinamente la tecnología educativa en la enseñanza de la Geografía entendemos que el aporte cualitativo no estará en la tecnología en sí, sino en el uso que hacemos de ellas en un contexto educativo específico. Entonces, se planteará qué metodología didáctica es conveniente al momento de realizar las prácticas docentes con su incorporación y propiciar prácticas de evaluación formativas.Fil: Serrano, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Zilio, Cecilia Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11326/ev.11326.pdfI Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018ISSN 2362-4221reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11326Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:43.616Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria : el uso de las TICS como herramienta en el proceso evaluativo
title Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria : el uso de las TICS como herramienta en el proceso evaluativo
spellingShingle Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria : el uso de las TICS como herramienta en el proceso evaluativo
Serrano, Claudia
Geografía
Enseñanza
Tecnología educativa
Evaluación
title_short Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria : el uso de las TICS como herramienta en el proceso evaluativo
title_full Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria : el uso de las TICS como herramienta en el proceso evaluativo
title_fullStr Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria : el uso de las TICS como herramienta en el proceso evaluativo
title_full_unstemmed Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria : el uso de las TICS como herramienta en el proceso evaluativo
title_sort Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la geografía en la escuela secundaria : el uso de las TICS como herramienta en el proceso evaluativo
dc.creator.none.fl_str_mv Serrano, Claudia
Zilio, Cecilia Karina
author Serrano, Claudia
author_facet Serrano, Claudia
Zilio, Cecilia Karina
author_role author
author2 Zilio, Cecilia Karina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Enseñanza
Tecnología educativa
Evaluación
topic Geografía
Enseñanza
Tecnología educativa
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo es parte del proyecto de investigación "Cómo se enseña Geografía y cuál es el lugar de las TIC en la actual Educación Secundaria. Un análisis desde las políticas públicas a las prácticas áulicas en escuelas de La Plata", en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la relación entre estrategias didácticas, inclusión genuina de tecnología educativa y evaluación. Esta reflexiones surgen de la elaboración, puesta en práctica y sistematización de un recorte didáctico acerca de un problema territorial, para el cual se han contemplado el uso de distintas fuentes (escritas y visuales) y la utilización de la tecnología satelital con el Software 2Mp. Nuestra reflexión pedagógica se fundamenta en los siguientes interrogantes: a) ¿Cómo conjugar estrategias didácticas, inclusión de tecnología educativa y prácticas de evaluación en la enseñanza de la Geografía que garanticen aprendizajes significativos?, b) ¿Qué aspectos del proceso evaluativo pueden modificarse a la hora de incluir genuinamente tecnología educativa para propiciar un aprendizaje significativo?, c) ¿Por qué la inclusión genuina de las Tics puede propiciar un replanteamientode las estrategias evaluativas?. Cuando decimos integrar genuinamente la tecnología educativa en la enseñanza de la Geografía entendemos que el aporte cualitativo no estará en la tecnología en sí, sino en el uso que hacemos de ellas en un contexto educativo específico. Entonces, se planteará qué metodología didáctica es conveniente al momento de realizar las prácticas docentes con su incorporación y propiciar prácticas de evaluación formativas.
Fil: Serrano, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Zilio, Cecilia Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo es parte del proyecto de investigación "Cómo se enseña Geografía y cuál es el lugar de las TIC en la actual Educación Secundaria. Un análisis desde las políticas públicas a las prácticas áulicas en escuelas de La Plata", en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre la relación entre estrategias didácticas, inclusión genuina de tecnología educativa y evaluación. Esta reflexiones surgen de la elaboración, puesta en práctica y sistematización de un recorte didáctico acerca de un problema territorial, para el cual se han contemplado el uso de distintas fuentes (escritas y visuales) y la utilización de la tecnología satelital con el Software 2Mp. Nuestra reflexión pedagógica se fundamenta en los siguientes interrogantes: a) ¿Cómo conjugar estrategias didácticas, inclusión de tecnología educativa y prácticas de evaluación en la enseñanza de la Geografía que garanticen aprendizajes significativos?, b) ¿Qué aspectos del proceso evaluativo pueden modificarse a la hora de incluir genuinamente tecnología educativa para propiciar un aprendizaje significativo?, c) ¿Por qué la inclusión genuina de las Tics puede propiciar un replanteamientode las estrategias evaluativas?. Cuando decimos integrar genuinamente la tecnología educativa en la enseñanza de la Geografía entendemos que el aporte cualitativo no estará en la tecnología en sí, sino en el uso que hacemos de ellas en un contexto educativo específico. Entonces, se planteará qué metodología didáctica es conveniente al momento de realizar las prácticas docentes con su incorporación y propiciar prácticas de evaluación formativas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11326/ev.11326.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11326/ev.11326.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018
ISSN 2362-4221
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616539453521920
score 13.070432