Enfoques dialógicos para la resolución pacífica de conflictos escolares en la formación presencial del SENA: Estudio en el Centro de Industria y de la Construcción, Regional Tolima...
- Autores
- González Canizares, Jorge Mario
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Barletta, César Martín
- Descripción
- La conflictividad entre pares y los modos violentos de circulación entre estudiantes adolescentes continúan siendo una problemática frecuente en las escuelas latinoamericanas (Banz, 2008, Kaplan, 2020). Si bien en los últimos años se han multiplicado normativas y programas para promover la convivencia escolar, son menos frecuentes las investigaciones que indaguen en profundidad las dinámicas grupales entre estudiantes y sus propias subjetividades en torno a los conflictos interpersonales que atraviesan cotidianamente. En el contexto educativo actual, los conflictos escolares representan un desafío significativo que afecta el bienestar de estudiantes, docentes y el entorno educativo en general. La prevalencia de enfoques tradicionales para abordar estos conflictos ha llevado a la necesidad de explorar e implementar estrategias más efectivas y centradas en el diálogo para la resolución no violenta de estos conflictos. Uno de los desafíos identificados es la falta de herramientas pedagógicas especializadas que promuevan la comunicación abierta, la comprensión mutua y la construcción de soluciones colaborativas en situaciones conflictivas dentro del ámbito escolar. La ausencia de métodos específicos basados en el diálogo podría estar relacionada con el aumento de tensiones, hostilidades y disrupciones, lo cual podría influir negativamente en el clima escolar y el rendimiento académico. En consonancia, se propone analizar, desde una perspectiva cualitativa, los significados, percepciones y posicionamientos que construyen aprendices del Centro de Industria y Construcción (CIC) Regional Tolima del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en torno a situaciones de violencia y conflicto con sus pares dentro del ámbito escolar durante el ciclo lectivo 2023. Asimismo, se busca identificar potencialidades y obstáculos a la hora de implementar estrategias dialógicas y no violentas para la resolución de conflictos interpersonales, desde la mirada situada de estos actores escolares. Esta investigación buscará abordar esta brecha identificada, centrándose en el desarrollo e implementación de estrategias dialógicas. Se pretende investigar cómo estas estrategias pueden ser diseñadas e integradas de manera efectiva en el entorno educativo para promover una resolución no violenta de conflictos, fomentando así un ambiente escolar más armonioso y propicio para el aprendizaje. La finalidad es aportar insumos que permitan repensar y mejorar los modos de intervenir pedagógicamente sobre esta problemática, apuntando a la construcción entre todos los miembros de la comunidad educativa de una convivencia más pacífica, democrática e inclusiva.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Convivencia escolar
conflictos escolares
estrategias dialógicas
resolución no violenta de conflictos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175005
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6bb3fb5a21d0a94d4c9d1157473e8d5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175005 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enfoques dialógicos para la resolución pacífica de conflictos escolares en la formación presencial del SENA: Estudio en el Centro de Industria y de la Construcción, Regional TolimaGonzález Canizares, Jorge MarioEducaciónConvivencia escolarconflictos escolaresestrategias dialógicasresolución no violenta de conflictosLa conflictividad entre pares y los modos violentos de circulación entre estudiantes adolescentes continúan siendo una problemática frecuente en las escuelas latinoamericanas (Banz, 2008, Kaplan, 2020). Si bien en los últimos años se han multiplicado normativas y programas para promover la convivencia escolar, son menos frecuentes las investigaciones que indaguen en profundidad las dinámicas grupales entre estudiantes y sus propias subjetividades en torno a los conflictos interpersonales que atraviesan cotidianamente. En el contexto educativo actual, los conflictos escolares representan un desafío significativo que afecta el bienestar de estudiantes, docentes y el entorno educativo en general. La prevalencia de enfoques tradicionales para abordar estos conflictos ha llevado a la necesidad de explorar e implementar estrategias más efectivas y centradas en el diálogo para la resolución no violenta de estos conflictos. Uno de los desafíos identificados es la falta de herramientas pedagógicas especializadas que promuevan la comunicación abierta, la comprensión mutua y la construcción de soluciones colaborativas en situaciones conflictivas dentro del ámbito escolar. La ausencia de métodos específicos basados en el diálogo podría estar relacionada con el aumento de tensiones, hostilidades y disrupciones, lo cual podría influir negativamente en el clima escolar y el rendimiento académico. En consonancia, se propone analizar, desde una perspectiva cualitativa, los significados, percepciones y posicionamientos que construyen aprendices del Centro de Industria y Construcción (CIC) Regional Tolima del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en torno a situaciones de violencia y conflicto con sus pares dentro del ámbito escolar durante el ciclo lectivo 2023. Asimismo, se busca identificar potencialidades y obstáculos a la hora de implementar estrategias dialógicas y no violentas para la resolución de conflictos interpersonales, desde la mirada situada de estos actores escolares. Esta investigación buscará abordar esta brecha identificada, centrándose en el desarrollo e implementación de estrategias dialógicas. Se pretende investigar cómo estas estrategias pueden ser diseñadas e integradas de manera efectiva en el entorno educativo para promover una resolución no violenta de conflictos, fomentando así un ambiente escolar más armonioso y propicio para el aprendizaje. La finalidad es aportar insumos que permitan repensar y mejorar los modos de intervenir pedagógicamente sobre esta problemática, apuntando a la construcción entre todos los miembros de la comunidad educativa de una convivencia más pacífica, democrática e inclusiva.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBarletta, César Martín2024-12-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175005https://doi.org/10.35537/10915/175005spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175005Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:51.679SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enfoques dialógicos para la resolución pacífica de conflictos escolares en la formación presencial del SENA: Estudio en el Centro de Industria y de la Construcción, Regional Tolima |
title |
Enfoques dialógicos para la resolución pacífica de conflictos escolares en la formación presencial del SENA: Estudio en el Centro de Industria y de la Construcción, Regional Tolima |
spellingShingle |
Enfoques dialógicos para la resolución pacífica de conflictos escolares en la formación presencial del SENA: Estudio en el Centro de Industria y de la Construcción, Regional Tolima González Canizares, Jorge Mario Educación Convivencia escolar conflictos escolares estrategias dialógicas resolución no violenta de conflictos |
title_short |
Enfoques dialógicos para la resolución pacífica de conflictos escolares en la formación presencial del SENA: Estudio en el Centro de Industria y de la Construcción, Regional Tolima |
title_full |
Enfoques dialógicos para la resolución pacífica de conflictos escolares en la formación presencial del SENA: Estudio en el Centro de Industria y de la Construcción, Regional Tolima |
title_fullStr |
Enfoques dialógicos para la resolución pacífica de conflictos escolares en la formación presencial del SENA: Estudio en el Centro de Industria y de la Construcción, Regional Tolima |
title_full_unstemmed |
Enfoques dialógicos para la resolución pacífica de conflictos escolares en la formación presencial del SENA: Estudio en el Centro de Industria y de la Construcción, Regional Tolima |
title_sort |
Enfoques dialógicos para la resolución pacífica de conflictos escolares en la formación presencial del SENA: Estudio en el Centro de Industria y de la Construcción, Regional Tolima |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Canizares, Jorge Mario |
author |
González Canizares, Jorge Mario |
author_facet |
González Canizares, Jorge Mario |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barletta, César Martín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Convivencia escolar conflictos escolares estrategias dialógicas resolución no violenta de conflictos |
topic |
Educación Convivencia escolar conflictos escolares estrategias dialógicas resolución no violenta de conflictos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La conflictividad entre pares y los modos violentos de circulación entre estudiantes adolescentes continúan siendo una problemática frecuente en las escuelas latinoamericanas (Banz, 2008, Kaplan, 2020). Si bien en los últimos años se han multiplicado normativas y programas para promover la convivencia escolar, son menos frecuentes las investigaciones que indaguen en profundidad las dinámicas grupales entre estudiantes y sus propias subjetividades en torno a los conflictos interpersonales que atraviesan cotidianamente. En el contexto educativo actual, los conflictos escolares representan un desafío significativo que afecta el bienestar de estudiantes, docentes y el entorno educativo en general. La prevalencia de enfoques tradicionales para abordar estos conflictos ha llevado a la necesidad de explorar e implementar estrategias más efectivas y centradas en el diálogo para la resolución no violenta de estos conflictos. Uno de los desafíos identificados es la falta de herramientas pedagógicas especializadas que promuevan la comunicación abierta, la comprensión mutua y la construcción de soluciones colaborativas en situaciones conflictivas dentro del ámbito escolar. La ausencia de métodos específicos basados en el diálogo podría estar relacionada con el aumento de tensiones, hostilidades y disrupciones, lo cual podría influir negativamente en el clima escolar y el rendimiento académico. En consonancia, se propone analizar, desde una perspectiva cualitativa, los significados, percepciones y posicionamientos que construyen aprendices del Centro de Industria y Construcción (CIC) Regional Tolima del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en torno a situaciones de violencia y conflicto con sus pares dentro del ámbito escolar durante el ciclo lectivo 2023. Asimismo, se busca identificar potencialidades y obstáculos a la hora de implementar estrategias dialógicas y no violentas para la resolución de conflictos interpersonales, desde la mirada situada de estos actores escolares. Esta investigación buscará abordar esta brecha identificada, centrándose en el desarrollo e implementación de estrategias dialógicas. Se pretende investigar cómo estas estrategias pueden ser diseñadas e integradas de manera efectiva en el entorno educativo para promover una resolución no violenta de conflictos, fomentando así un ambiente escolar más armonioso y propicio para el aprendizaje. La finalidad es aportar insumos que permitan repensar y mejorar los modos de intervenir pedagógicamente sobre esta problemática, apuntando a la construcción entre todos los miembros de la comunidad educativa de una convivencia más pacífica, democrática e inclusiva. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La conflictividad entre pares y los modos violentos de circulación entre estudiantes adolescentes continúan siendo una problemática frecuente en las escuelas latinoamericanas (Banz, 2008, Kaplan, 2020). Si bien en los últimos años se han multiplicado normativas y programas para promover la convivencia escolar, son menos frecuentes las investigaciones que indaguen en profundidad las dinámicas grupales entre estudiantes y sus propias subjetividades en torno a los conflictos interpersonales que atraviesan cotidianamente. En el contexto educativo actual, los conflictos escolares representan un desafío significativo que afecta el bienestar de estudiantes, docentes y el entorno educativo en general. La prevalencia de enfoques tradicionales para abordar estos conflictos ha llevado a la necesidad de explorar e implementar estrategias más efectivas y centradas en el diálogo para la resolución no violenta de estos conflictos. Uno de los desafíos identificados es la falta de herramientas pedagógicas especializadas que promuevan la comunicación abierta, la comprensión mutua y la construcción de soluciones colaborativas en situaciones conflictivas dentro del ámbito escolar. La ausencia de métodos específicos basados en el diálogo podría estar relacionada con el aumento de tensiones, hostilidades y disrupciones, lo cual podría influir negativamente en el clima escolar y el rendimiento académico. En consonancia, se propone analizar, desde una perspectiva cualitativa, los significados, percepciones y posicionamientos que construyen aprendices del Centro de Industria y Construcción (CIC) Regional Tolima del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en torno a situaciones de violencia y conflicto con sus pares dentro del ámbito escolar durante el ciclo lectivo 2023. Asimismo, se busca identificar potencialidades y obstáculos a la hora de implementar estrategias dialógicas y no violentas para la resolución de conflictos interpersonales, desde la mirada situada de estos actores escolares. Esta investigación buscará abordar esta brecha identificada, centrándose en el desarrollo e implementación de estrategias dialógicas. Se pretende investigar cómo estas estrategias pueden ser diseñadas e integradas de manera efectiva en el entorno educativo para promover una resolución no violenta de conflictos, fomentando así un ambiente escolar más armonioso y propicio para el aprendizaje. La finalidad es aportar insumos que permitan repensar y mejorar los modos de intervenir pedagógicamente sobre esta problemática, apuntando a la construcción entre todos los miembros de la comunidad educativa de una convivencia más pacífica, democrática e inclusiva. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175005 https://doi.org/10.35537/10915/175005 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175005 https://doi.org/10.35537/10915/175005 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064405564882944 |
score |
13.22299 |