"Del otro lado del espejo": Reflexiones sobre conocimiento y sociedad
- Autores
- Rossana, Scaricabarozzi
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La función intelectual todavía ejerce un llamado poderoso porque no se ha desvanecido el fuego sagrado de la humanidad: la acción de problematizar. De hecho, hasta en el trabajo más degradado existe un mínimo de calificación cognoscitiva. Ese particular vagabundeo del espíritu, o ejercicio del intelecto, se puede definir como todo proceso que sirva para registrar una experiencia humana. La mejor metáfora para caracterizarlo quizás sea la del viaje. Aunque no se trata de un desplazamiento espacial de un lugar a otro, sino de un desplazarse imaginario, en el cual el estudioso, sin salir del lugar, construye una espacialidad ajena a su situación presente. El viaja en esa territorialidad imaginada a través de los conceptos, de las abstracciones que lo hacen trascender su condición específica (Ortiz "Taquigrafiando lo social"). El presente artículo se va a usar como un pretexto para pensar algunas de las paradojas que caracterizan la tarea del intelectual. En lo que sigue, expondremos entonces sobre el entendimiento parcial del sujeto cognoscente y el origen social de lo cognoscible; a continuación realizaremos algunas consideraciones con respecto a la historia y la producción social del intelecto; y, finalmente, nos referiremos al lenguaje como constructor de realidad.
A funçao intelectual exerce ainda um chamamento poderoso porque o fogo sagrado da humanidade nao tem desvanecido: a açao de problematizar. Na verdade, até no trabalho mais degradado existe um mínimo de qualificaçao cognoscitiva. Essa particular vagabundagem do espírito, o exercício do intelecto, pode se definir como todo processo que serve para registrar uma experiência humana. A melhor metáfora para caracterizá-lo tal vez seja a da viagem. Mesmo que nao se trate de uma deslocaçao espacial de um lugar ao outro, mas de um deslocar imaginário, onde o estudioso, sem sair do lugar, constrói uma espacialidade alheia a sua situaçao presente. Ele viaja em essa territorialidade imaginada através dos conceitos, das abstraçoes que o fazem transcender sua condiçao específica (Ortiz "Taquigrafiando lo social"). O presente artigo vai se utilizar como um pretexto para pensar algumas dos paradoxos que caracterizam a tarefa do intelectual. A continuaçao, exporemos entao sobre o entendimento parcial do sujeito cognoscente e a origem social do cognoscível; logo, realizaremos algumas consideraçoes com repeito à historia e à produçao social do intelecto; e, finalmente, nos referiremos à linguagem como construtora de realidade. - Fuente
- Orientación y Sociedad, 15, 1-23. (2015)
ISSN 1851-8893 - Materia
-
Psicología
Cognición
Inteligencia
Lenguaje
Lenguaje
Conocimiento
Sociedad
Historia
Linguagem
Cohecimento
Sociedade
História - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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La función intelectual todavía ejerce un llamado poderoso porque no se ha desvanecido el fuego sagrado de la humanidad: la acción de problematizar. De hecho, hasta en el trabajo más degradado existe un mínimo de calificación cognoscitiva. Ese particular vagabundeo del espíritu, o ejercicio del intelecto, se puede definir como todo proceso que sirva para registrar una experiencia humana. La mejor metáfora para caracterizarlo quizás sea la del viaje. Aunque no se trata de un desplazamiento espacial de un lugar a otro, sino de un desplazarse imaginario, en el cual el estudioso, sin salir del lugar, construye una espacialidad ajena a su situación presente. El viaja en esa territorialidad imaginada a través de los conceptos, de las abstracciones que lo hacen trascender su condición específica (Ortiz "Taquigrafiando lo social"). El presente artículo se va a usar como un pretexto para pensar algunas de las paradojas que caracterizan la tarea del intelectual. En lo que sigue, expondremos entonces sobre el entendimiento parcial del sujeto cognoscente y el origen social de lo cognoscible; a continuación realizaremos algunas consideraciones con respecto a la historia y la producción social del intelecto; y, finalmente, nos referiremos al lenguaje como constructor de realidad. A funçao intelectual exerce ainda um chamamento poderoso porque o fogo sagrado da humanidade nao tem desvanecido: a açao de problematizar. Na verdade, até no trabalho mais degradado existe um mínimo de qualificaçao cognoscitiva. Essa particular vagabundagem do espírito, o exercício do intelecto, pode se definir como todo processo que serve para registrar uma experiência humana. A melhor metáfora para caracterizá-lo tal vez seja a da viagem. Mesmo que nao se trate de uma deslocaçao espacial de um lugar ao outro, mas de um deslocar imaginário, onde o estudioso, sem sair do lugar, constrói uma espacialidade alheia a sua situaçao presente. Ele viaja em essa territorialidade imaginada através dos conceitos, das abstraçoes que o fazem transcender sua condiçao específica (Ortiz "Taquigrafiando lo social"). O presente artigo vai se utilizar como um pretexto para pensar algumas dos paradoxos que caracterizam a tarefa do intelectual. A continuaçao, exporemos entao sobre o entendimento parcial do sujeito cognoscente e a origem social do cognoscível; logo, realizaremos algumas consideraçoes com repeito à historia e à produçao social do intelecto; e, finalmente, nos referiremos à linguagem como construtora de realidade. |
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