La Historia de la Filosofía en la carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación : 1914-1953. Un análisis de diferentes proyectos curriculares

Autores
Bethencourt, Verónica
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Prati, Marcelo
Descripción
En la presente investigación nos proponemos analizar el lugar de la Historia de la Filosofía en los diversos proyectos curriculares en las carreras de grado de Filosofía de la Universidad Nacional de La Plata en el período 1914-1953. En orden a ello, daremos cuenta de las modificaciones curriculares que tuvieron lugar en el período en relación a la Historia de la Filosofía y analizaremos las distintas modalidades de la enseñanza de la Filosofía predominantes en los diversos proyectos curriculares, desde los planes de estudio hasta los programas de algunas de las asignaturas. Nuestra indagación estará guiada por dos preguntas estucturantes: la primera, alrededor de los cambios y continuidades pueden observarse en las modalidades de la enseñanza superior de la Filosofía de las carreras de grado de Filosofía de la UNLP; la segunda, por las concepciones de la Historia de la Filosofía se asumen en los planes de estudio y programas.Retomando un concepto que la literatura especializada ha acuñado para las universidades europeas pero que entendemos pertinente en este caso, denominaremos al proceso en relación a la definitoria incidencia de la Historia de la Filosofía en la formación universitaria en Filosofía, historización de la enseñanza de la Filosofía y también giro historicista en la enseñanza de la Filosofía (Schneider, 1993-1995-2004; Rabossi, 2004). La hipótesis que guía nuestra investigación es que efectivamente tuvo lugar un proceso de historización de enseñanza de la Filosofía en la UNLP en el período estudiado, proceso a través del cual la Historia de la Filosofía devino el acceso privilegiado a la Filosofía en tanto disciplina.En lo que sigue presentaremos, en primer lugar, un estado del arte sobre la temática a partir de la literatura que ha abordado el proceso de historización de la enseñanza de la Filosofía tal y como tuviese lugar en las universidades europeas entre mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Asimismo, daremos cuenta de las investigaciones que se han llevado adelante en nuestro país sobre el proceso de autonomización de la Filosofía -proceso que aparece ligado al proceso de historización de su enseñanza- tanto como de investigaciones semejantes a las que intentamos llevar adelante pero que han sido realizadas sobre otros campos disciplinares en las universidades nacionales de nuestro país. Aclaramos en este punto que el tema de la historización de la enseñanza de la Filosofía en las universidades en nuestro país no ha sido tematizado. En este sentido, y asumiendo lo acotado de un análisis del nivel curricular, esperamos poder generar el relevamiento de información que resulte valiosa para avanzar en un estudio profundo de este tema. En el tercer capítulo de la tesis daremos cuenta del marco teórico-metodológico referencial dentro del cual desarrollaremos la investigación. Luego, en el cuarto capítulo, llevaremos adelante el análisis concreto de los cinco planes de estudio que estuvieron sucesivamente vigentes para la formación de profesores de Filosofía en la UNLP entre 1914 y 1953. Este análisis partirá de una breve historia sobre los orígenes del profesorado en 1906 junto a la fundación de la Universidad Nacional de La Plata para avanzar luego al análisis de los planes vigentes en 1914, 1920, 1926, 1942 y 1953. Este análisis se complementará con el de diversos programas correspondientes a las distintas asignaturas que de alguna manera retoman la dimensión de la Historia de la Filosofía. Finalmente, presentaremos algunas conclusiones.
Fil: Bethencourt, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Universidad
Enseñanza de la filosofía
Historia de la filosofía
Planes de estudio
Proyectos curriculares
Enseñanza superior
Programas
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3004

id MemAca_2289e7d3924b76af1b66a253575f4d12
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3004
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Historia de la Filosofía en la carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación : 1914-1953. Un análisis de diferentes proyectos curricularesBethencourt, VerónicaEducaciónUniversidadEnseñanza de la filosofíaHistoria de la filosofíaPlanes de estudioProyectos curricularesEnseñanza superiorProgramasEducación superiorEn la presente investigación nos proponemos analizar el lugar de la Historia de la Filosofía en los diversos proyectos curriculares en las carreras de grado de Filosofía de la Universidad Nacional de La Plata en el período 1914-1953. En orden a ello, daremos cuenta de las modificaciones curriculares que tuvieron lugar en el período en relación a la Historia de la Filosofía y analizaremos las distintas modalidades de la enseñanza de la Filosofía predominantes en los diversos proyectos curriculares, desde los planes de estudio hasta los programas de algunas de las asignaturas. Nuestra indagación estará guiada por dos preguntas estucturantes: la primera, alrededor de los cambios y continuidades pueden observarse en las modalidades de la enseñanza superior de la Filosofía de las carreras de grado de Filosofía de la UNLP; la segunda, por las concepciones de la Historia de la Filosofía se asumen en los planes de estudio y programas.Retomando un concepto que la literatura especializada ha acuñado para las universidades europeas pero que entendemos pertinente en este caso, denominaremos al proceso en relación a la definitoria incidencia de la Historia de la Filosofía en la formación universitaria en Filosofía, historización de la enseñanza de la Filosofía y también giro historicista en la enseñanza de la Filosofía (Schneider, 1993-1995-2004; Rabossi, 2004). La hipótesis que guía nuestra investigación es que efectivamente tuvo lugar un proceso de historización de enseñanza de la Filosofía en la UNLP en el período estudiado, proceso a través del cual la Historia de la Filosofía devino el acceso privilegiado a la Filosofía en tanto disciplina.En lo que sigue presentaremos, en primer lugar, un estado del arte sobre la temática a partir de la literatura que ha abordado el proceso de historización de la enseñanza de la Filosofía tal y como tuviese lugar en las universidades europeas entre mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Asimismo, daremos cuenta de las investigaciones que se han llevado adelante en nuestro país sobre el proceso de autonomización de la Filosofía -proceso que aparece ligado al proceso de historización de su enseñanza- tanto como de investigaciones semejantes a las que intentamos llevar adelante pero que han sido realizadas sobre otros campos disciplinares en las universidades nacionales de nuestro país. Aclaramos en este punto que el tema de la historización de la enseñanza de la Filosofía en las universidades en nuestro país no ha sido tematizado. En este sentido, y asumiendo lo acotado de un análisis del nivel curricular, esperamos poder generar el relevamiento de información que resulte valiosa para avanzar en un estudio profundo de este tema. En el tercer capítulo de la tesis daremos cuenta del marco teórico-metodológico referencial dentro del cual desarrollaremos la investigación. Luego, en el cuarto capítulo, llevaremos adelante el análisis concreto de los cinco planes de estudio que estuvieron sucesivamente vigentes para la formación de profesores de Filosofía en la UNLP entre 1914 y 1953. Este análisis partirá de una breve historia sobre los orígenes del profesorado en 1906 junto a la fundación de la Universidad Nacional de La Plata para avanzar luego al análisis de los planes vigentes en 1914, 1920, 1926, 1942 y 1953. Este análisis se complementará con el de diversos programas correspondientes a las distintas asignaturas que de alguna manera retoman la dimensión de la Historia de la Filosofía. Finalmente, presentaremos algunas conclusiones.Fil: Bethencourt, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Prati, Marcelo2014-10-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3004/te.3004.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/58727info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3004Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:12.827Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Historia de la Filosofía en la carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación : 1914-1953. Un análisis de diferentes proyectos curriculares
title La Historia de la Filosofía en la carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación : 1914-1953. Un análisis de diferentes proyectos curriculares
spellingShingle La Historia de la Filosofía en la carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación : 1914-1953. Un análisis de diferentes proyectos curriculares
Bethencourt, Verónica
Educación
Universidad
Enseñanza de la filosofía
Historia de la filosofía
Planes de estudio
Proyectos curriculares
Enseñanza superior
Programas
Educación superior
title_short La Historia de la Filosofía en la carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación : 1914-1953. Un análisis de diferentes proyectos curriculares
title_full La Historia de la Filosofía en la carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación : 1914-1953. Un análisis de diferentes proyectos curriculares
title_fullStr La Historia de la Filosofía en la carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación : 1914-1953. Un análisis de diferentes proyectos curriculares
title_full_unstemmed La Historia de la Filosofía en la carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación : 1914-1953. Un análisis de diferentes proyectos curriculares
title_sort La Historia de la Filosofía en la carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación : 1914-1953. Un análisis de diferentes proyectos curriculares
dc.creator.none.fl_str_mv Bethencourt, Verónica
author Bethencourt, Verónica
author_facet Bethencourt, Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Prati, Marcelo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Universidad
Enseñanza de la filosofía
Historia de la filosofía
Planes de estudio
Proyectos curriculares
Enseñanza superior
Programas
Educación superior
topic Educación
Universidad
Enseñanza de la filosofía
Historia de la filosofía
Planes de estudio
Proyectos curriculares
Enseñanza superior
Programas
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente investigación nos proponemos analizar el lugar de la Historia de la Filosofía en los diversos proyectos curriculares en las carreras de grado de Filosofía de la Universidad Nacional de La Plata en el período 1914-1953. En orden a ello, daremos cuenta de las modificaciones curriculares que tuvieron lugar en el período en relación a la Historia de la Filosofía y analizaremos las distintas modalidades de la enseñanza de la Filosofía predominantes en los diversos proyectos curriculares, desde los planes de estudio hasta los programas de algunas de las asignaturas. Nuestra indagación estará guiada por dos preguntas estucturantes: la primera, alrededor de los cambios y continuidades pueden observarse en las modalidades de la enseñanza superior de la Filosofía de las carreras de grado de Filosofía de la UNLP; la segunda, por las concepciones de la Historia de la Filosofía se asumen en los planes de estudio y programas.Retomando un concepto que la literatura especializada ha acuñado para las universidades europeas pero que entendemos pertinente en este caso, denominaremos al proceso en relación a la definitoria incidencia de la Historia de la Filosofía en la formación universitaria en Filosofía, historización de la enseñanza de la Filosofía y también giro historicista en la enseñanza de la Filosofía (Schneider, 1993-1995-2004; Rabossi, 2004). La hipótesis que guía nuestra investigación es que efectivamente tuvo lugar un proceso de historización de enseñanza de la Filosofía en la UNLP en el período estudiado, proceso a través del cual la Historia de la Filosofía devino el acceso privilegiado a la Filosofía en tanto disciplina.En lo que sigue presentaremos, en primer lugar, un estado del arte sobre la temática a partir de la literatura que ha abordado el proceso de historización de la enseñanza de la Filosofía tal y como tuviese lugar en las universidades europeas entre mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Asimismo, daremos cuenta de las investigaciones que se han llevado adelante en nuestro país sobre el proceso de autonomización de la Filosofía -proceso que aparece ligado al proceso de historización de su enseñanza- tanto como de investigaciones semejantes a las que intentamos llevar adelante pero que han sido realizadas sobre otros campos disciplinares en las universidades nacionales de nuestro país. Aclaramos en este punto que el tema de la historización de la enseñanza de la Filosofía en las universidades en nuestro país no ha sido tematizado. En este sentido, y asumiendo lo acotado de un análisis del nivel curricular, esperamos poder generar el relevamiento de información que resulte valiosa para avanzar en un estudio profundo de este tema. En el tercer capítulo de la tesis daremos cuenta del marco teórico-metodológico referencial dentro del cual desarrollaremos la investigación. Luego, en el cuarto capítulo, llevaremos adelante el análisis concreto de los cinco planes de estudio que estuvieron sucesivamente vigentes para la formación de profesores de Filosofía en la UNLP entre 1914 y 1953. Este análisis partirá de una breve historia sobre los orígenes del profesorado en 1906 junto a la fundación de la Universidad Nacional de La Plata para avanzar luego al análisis de los planes vigentes en 1914, 1920, 1926, 1942 y 1953. Este análisis se complementará con el de diversos programas correspondientes a las distintas asignaturas que de alguna manera retoman la dimensión de la Historia de la Filosofía. Finalmente, presentaremos algunas conclusiones.
Fil: Bethencourt, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En la presente investigación nos proponemos analizar el lugar de la Historia de la Filosofía en los diversos proyectos curriculares en las carreras de grado de Filosofía de la Universidad Nacional de La Plata en el período 1914-1953. En orden a ello, daremos cuenta de las modificaciones curriculares que tuvieron lugar en el período en relación a la Historia de la Filosofía y analizaremos las distintas modalidades de la enseñanza de la Filosofía predominantes en los diversos proyectos curriculares, desde los planes de estudio hasta los programas de algunas de las asignaturas. Nuestra indagación estará guiada por dos preguntas estucturantes: la primera, alrededor de los cambios y continuidades pueden observarse en las modalidades de la enseñanza superior de la Filosofía de las carreras de grado de Filosofía de la UNLP; la segunda, por las concepciones de la Historia de la Filosofía se asumen en los planes de estudio y programas.Retomando un concepto que la literatura especializada ha acuñado para las universidades europeas pero que entendemos pertinente en este caso, denominaremos al proceso en relación a la definitoria incidencia de la Historia de la Filosofía en la formación universitaria en Filosofía, historización de la enseñanza de la Filosofía y también giro historicista en la enseñanza de la Filosofía (Schneider, 1993-1995-2004; Rabossi, 2004). La hipótesis que guía nuestra investigación es que efectivamente tuvo lugar un proceso de historización de enseñanza de la Filosofía en la UNLP en el período estudiado, proceso a través del cual la Historia de la Filosofía devino el acceso privilegiado a la Filosofía en tanto disciplina.En lo que sigue presentaremos, en primer lugar, un estado del arte sobre la temática a partir de la literatura que ha abordado el proceso de historización de la enseñanza de la Filosofía tal y como tuviese lugar en las universidades europeas entre mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Asimismo, daremos cuenta de las investigaciones que se han llevado adelante en nuestro país sobre el proceso de autonomización de la Filosofía -proceso que aparece ligado al proceso de historización de su enseñanza- tanto como de investigaciones semejantes a las que intentamos llevar adelante pero que han sido realizadas sobre otros campos disciplinares en las universidades nacionales de nuestro país. Aclaramos en este punto que el tema de la historización de la enseñanza de la Filosofía en las universidades en nuestro país no ha sido tematizado. En este sentido, y asumiendo lo acotado de un análisis del nivel curricular, esperamos poder generar el relevamiento de información que resulte valiosa para avanzar en un estudio profundo de este tema. En el tercer capítulo de la tesis daremos cuenta del marco teórico-metodológico referencial dentro del cual desarrollaremos la investigación. Luego, en el cuarto capítulo, llevaremos adelante el análisis concreto de los cinco planes de estudio que estuvieron sucesivamente vigentes para la formación de profesores de Filosofía en la UNLP entre 1914 y 1953. Este análisis partirá de una breve historia sobre los orígenes del profesorado en 1906 junto a la fundación de la Universidad Nacional de La Plata para avanzar luego al análisis de los planes vigentes en 1914, 1920, 1926, 1942 y 1953. Este análisis se complementará con el de diversos programas correspondientes a las distintas asignaturas que de alguna manera retoman la dimensión de la Historia de la Filosofía. Finalmente, presentaremos algunas conclusiones.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3004/te.3004.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3004/te.3004.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/58727
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616481408548864
score 13.070432