Las políticas públicas de cuidado hacia la juventud. Las autoagresiones corporales
- Autores
- Kaplan, Carina Viviana; Szapu, Ezequiel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta una serie de resultados de un estudio socioeducativo cuyo propósito es comprender la construcción social de las emociones en la vida escolar y sus relaciones con la producción de las violencias. A partir de entrevistas en profundidad se interpreta la perspectiva estudiantil en función de caracterizar las prácticas de autolesión. Estos datos se ponen en diálogo con un conjunto de documentos oficiales enmarcados en políticas de cuidado que abordan la problemática de las autoagresiones corporales. La intención es establecer áreas de oportunidad y potencialidades para intervenir en dicho fenómeno en el ámbito escolar.
This paper presents a series of results of a socio-educational study whose purpose is to understand the social construction of emotions in school life and its relation with the production of violence. Based on in-depth interviews, the student perspective is interpreted in order to characterize self-harm practices. These data bring a dialogue about with a set of official documents framed in care policies that address the problem of corporal self-harm. The intention is to establish areas of opportunity and potentialities to intervene in this phenomenon in the school environment.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Szapu, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires, Argentina. - Fuente
- Revista latinoamericana de estudios educativos, 48(2), 97-124. (2018)
ISSN 0185-1284 - Materia
-
Ciencias sociales
Autoagresiones corporales
Jóvenes
Políticas de cuidado
Escuela secundaria
Self injuries
Young people
Care policies
Secondary school - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16521
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_215cdc7c0c5efdbfefb850f2e1b078de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16521 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las políticas públicas de cuidado hacia la juventud. Las autoagresiones corporalesPublic Policies for Youth Care. Self InjuriesKaplan, Carina VivianaSzapu, EzequielCiencias socialesAutoagresiones corporalesJóvenesPolíticas de cuidadoEscuela secundariaSelf injuriesYoung peopleCare policiesSecondary schoolEste trabajo presenta una serie de resultados de un estudio socioeducativo cuyo propósito es comprender la construcción social de las emociones en la vida escolar y sus relaciones con la producción de las violencias. A partir de entrevistas en profundidad se interpreta la perspectiva estudiantil en función de caracterizar las prácticas de autolesión. Estos datos se ponen en diálogo con un conjunto de documentos oficiales enmarcados en políticas de cuidado que abordan la problemática de las autoagresiones corporales. La intención es establecer áreas de oportunidad y potencialidades para intervenir en dicho fenómeno en el ámbito escolar.This paper presents a series of results of a socio-educational study whose purpose is to understand the social construction of emotions in school life and its relation with the production of violence. Based on in-depth interviews, the student perspective is interpreted in order to characterize self-harm practices. These data bring a dialogue about with a set of official documents framed in care policies that address the problem of corporal self-harm. The intention is to establish areas of opportunity and potentialities to intervene in this phenomenon in the school environment.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Szapu, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires, Argentina.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16521/pr.16521.pdfRevista latinoamericana de estudios educativos, 48(2), 97-124. (2018)ISSN 0185-1284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/126015info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48102/rlee.2018.48.2.48info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16521Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:28.899Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las políticas públicas de cuidado hacia la juventud. Las autoagresiones corporales Public Policies for Youth Care. Self Injuries |
title |
Las políticas públicas de cuidado hacia la juventud. Las autoagresiones corporales |
spellingShingle |
Las políticas públicas de cuidado hacia la juventud. Las autoagresiones corporales Kaplan, Carina Viviana Ciencias sociales Autoagresiones corporales Jóvenes Políticas de cuidado Escuela secundaria Self injuries Young people Care policies Secondary school |
title_short |
Las políticas públicas de cuidado hacia la juventud. Las autoagresiones corporales |
title_full |
Las políticas públicas de cuidado hacia la juventud. Las autoagresiones corporales |
title_fullStr |
Las políticas públicas de cuidado hacia la juventud. Las autoagresiones corporales |
title_full_unstemmed |
Las políticas públicas de cuidado hacia la juventud. Las autoagresiones corporales |
title_sort |
Las políticas públicas de cuidado hacia la juventud. Las autoagresiones corporales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana Szapu, Ezequiel |
author |
Kaplan, Carina Viviana |
author_facet |
Kaplan, Carina Viviana Szapu, Ezequiel |
author_role |
author |
author2 |
Szapu, Ezequiel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Autoagresiones corporales Jóvenes Políticas de cuidado Escuela secundaria Self injuries Young people Care policies Secondary school |
topic |
Ciencias sociales Autoagresiones corporales Jóvenes Políticas de cuidado Escuela secundaria Self injuries Young people Care policies Secondary school |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta una serie de resultados de un estudio socioeducativo cuyo propósito es comprender la construcción social de las emociones en la vida escolar y sus relaciones con la producción de las violencias. A partir de entrevistas en profundidad se interpreta la perspectiva estudiantil en función de caracterizar las prácticas de autolesión. Estos datos se ponen en diálogo con un conjunto de documentos oficiales enmarcados en políticas de cuidado que abordan la problemática de las autoagresiones corporales. La intención es establecer áreas de oportunidad y potencialidades para intervenir en dicho fenómeno en el ámbito escolar. This paper presents a series of results of a socio-educational study whose purpose is to understand the social construction of emotions in school life and its relation with the production of violence. Based on in-depth interviews, the student perspective is interpreted in order to characterize self-harm practices. These data bring a dialogue about with a set of official documents framed in care policies that address the problem of corporal self-harm. The intention is to establish areas of opportunity and potentialities to intervene in this phenomenon in the school environment. Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Szapu, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires, Argentina. |
description |
Este trabajo presenta una serie de resultados de un estudio socioeducativo cuyo propósito es comprender la construcción social de las emociones en la vida escolar y sus relaciones con la producción de las violencias. A partir de entrevistas en profundidad se interpreta la perspectiva estudiantil en función de caracterizar las prácticas de autolesión. Estos datos se ponen en diálogo con un conjunto de documentos oficiales enmarcados en políticas de cuidado que abordan la problemática de las autoagresiones corporales. La intención es establecer áreas de oportunidad y potencialidades para intervenir en dicho fenómeno en el ámbito escolar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16521/pr.16521.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16521/pr.16521.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/126015 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48102/rlee.2018.48.2.48 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista latinoamericana de estudios educativos, 48(2), 97-124. (2018) ISSN 0185-1284 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261472204292096 |
score |
13.13397 |