Las políticas públicas de cuidado hacia la juventud : Las autoagresiones corporales

Autores
Kaplan, Carina Viviana; Szapu, Ezequiel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta una serie de resultados de un estudio socioeducativo cuyo propósito es comprender la construcción social de las emociones en la vida escolar y sus relaciones con la producción de las violencias. A partir de entrevistas en profundidad se interpreta la perspectiva estudiantil en función de caracterizar las prácticas de autolesión. Estos datos se ponen en diálogo con un conjunto de documentos oficiales enmarcados en políticas de cuidado que abordan la problemática de las autoagresiones corporales. La intención es establecer áreas de oportunidad y potencialidades para intervenir en dicho fenómeno en el ámbito escolar.
This paper presents a series of results of a socio-educational study whose purpose is to understand the social construction of emotions in school life and its relation with the production of violence. Based on in-depth interviews, the student perspective is interpreted in order to characterize self-harm practices. These data bring a dialogue about with a set of official documents framed in care policies that address the problem of corporal self-harm. The intention is to establish areas of opportunity and potentialities to intervene in this phenomenon in the school environment.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Educación
autoagresiones corporales
jóvenes
políticas de cuidado
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126015

id SEDICI_dc892caeeb889948cae570ef05ff0812
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126015
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las políticas públicas de cuidado hacia la juventud : Las autoagresiones corporalesPublic Policies for Youth Care. Self InjuriesKaplan, Carina VivianaSzapu, EzequielCiencias SocialesEducaciónautoagresiones corporalesjóvenespolíticas de cuidadoEscuela secundariaEste trabajo presenta una serie de resultados de un estudio socioeducativo cuyo propósito es comprender la construcción social de las emociones en la vida escolar y sus relaciones con la producción de las violencias. A partir de entrevistas en profundidad se interpreta la perspectiva estudiantil en función de caracterizar las prácticas de autolesión. Estos datos se ponen en diálogo con un conjunto de documentos oficiales enmarcados en políticas de cuidado que abordan la problemática de las autoagresiones corporales. La intención es establecer áreas de oportunidad y potencialidades para intervenir en dicho fenómeno en el ámbito escolar.This paper presents a series of results of a socio-educational study whose purpose is to understand the social construction of emotions in school life and its relation with the production of violence. Based on in-depth interviews, the student perspective is interpreted in order to characterize self-harm practices. These data bring a dialogue about with a set of official documents framed in care policies that address the problem of corporal self-harm. The intention is to establish areas of opportunity and potentialities to intervene in this phenomenon in the school environment.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf97-124http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126015spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0185-1284info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-878Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48102/rlee.2018.48.2.48info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126015Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:24.749SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las políticas públicas de cuidado hacia la juventud : Las autoagresiones corporales
Public Policies for Youth Care. Self Injuries
title Las políticas públicas de cuidado hacia la juventud : Las autoagresiones corporales
spellingShingle Las políticas públicas de cuidado hacia la juventud : Las autoagresiones corporales
Kaplan, Carina Viviana
Ciencias Sociales
Educación
autoagresiones corporales
jóvenes
políticas de cuidado
Escuela secundaria
title_short Las políticas públicas de cuidado hacia la juventud : Las autoagresiones corporales
title_full Las políticas públicas de cuidado hacia la juventud : Las autoagresiones corporales
title_fullStr Las políticas públicas de cuidado hacia la juventud : Las autoagresiones corporales
title_full_unstemmed Las políticas públicas de cuidado hacia la juventud : Las autoagresiones corporales
title_sort Las políticas públicas de cuidado hacia la juventud : Las autoagresiones corporales
dc.creator.none.fl_str_mv Kaplan, Carina Viviana
Szapu, Ezequiel
author Kaplan, Carina Viviana
author_facet Kaplan, Carina Viviana
Szapu, Ezequiel
author_role author
author2 Szapu, Ezequiel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Educación
autoagresiones corporales
jóvenes
políticas de cuidado
Escuela secundaria
topic Ciencias Sociales
Educación
autoagresiones corporales
jóvenes
políticas de cuidado
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una serie de resultados de un estudio socioeducativo cuyo propósito es comprender la construcción social de las emociones en la vida escolar y sus relaciones con la producción de las violencias. A partir de entrevistas en profundidad se interpreta la perspectiva estudiantil en función de caracterizar las prácticas de autolesión. Estos datos se ponen en diálogo con un conjunto de documentos oficiales enmarcados en políticas de cuidado que abordan la problemática de las autoagresiones corporales. La intención es establecer áreas de oportunidad y potencialidades para intervenir en dicho fenómeno en el ámbito escolar.
This paper presents a series of results of a socio-educational study whose purpose is to understand the social construction of emotions in school life and its relation with the production of violence. Based on in-depth interviews, the student perspective is interpreted in order to characterize self-harm practices. These data bring a dialogue about with a set of official documents framed in care policies that address the problem of corporal self-harm. The intention is to establish areas of opportunity and potentialities to intervene in this phenomenon in the school environment.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo presenta una serie de resultados de un estudio socioeducativo cuyo propósito es comprender la construcción social de las emociones en la vida escolar y sus relaciones con la producción de las violencias. A partir de entrevistas en profundidad se interpreta la perspectiva estudiantil en función de caracterizar las prácticas de autolesión. Estos datos se ponen en diálogo con un conjunto de documentos oficiales enmarcados en políticas de cuidado que abordan la problemática de las autoagresiones corporales. La intención es establecer áreas de oportunidad y potencialidades para intervenir en dicho fenómeno en el ámbito escolar.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126015
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0185-1284
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-878X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48102/rlee.2018.48.2.48
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
97-124
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260522381082624
score 13.13397