Salud y alimentación : representaciones desde las prácticas docentes

Autores
Seoane, Verónica; Rodríguez, Lorena; Boubée, Carolina; Adam, Sandra; Alaye, Lidia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta en primer término el planteamiento del problema y los objetivos específicos definidos con el propósito general de explorar las representaciones sobre salud y alimentación desde el Espacio de Prácticas del Profesorado en Ciencias Biológicas, en la Facultad de Agronomía de Azul. En segundo término explicita la aproximación metodológica que desde la investigación-acción genera un espacio de deconstrucción colectiva sobre las prácticas docentes como procesos de formación profesional. En el cual el trabajo con narrativas y relatos biográficos docentes permiten la revisión de supuestos, interpretación, problematización, intervención, deconstrucción y reflexión sobre la acción profesional. Posteriormente se enuncian los resultados de las primeras aproximaciones en relación a características identificadas en las representaciones sobre salud y alimentación, que permiten describir una perspectiva multidimensional parcializada, en el ámbito educativo. A partir de las cuales se realiza, para finalizar, una apuesta reflexiva sobre los casos analizados que, desde la formación docente promueven la problematización y la complejización, considerando la deconstrucción de proyectos contextualizados. Como formas de abordar la construcción de perspectivas actuales de salud y alimentación consideradas relevantes para pensar la formación profesional reflexiva en el ámbito educativo.
Fil: Seoane, Verónica. Facultad de Agronomía de Azul, UNCPBA; Instituto Superior de Formación Docente N°156; Instituto Superior de Formación Docente N°157.
Fil: Rodríguez, Lorena. Facultad de Agronomía de Azul, UNCPBA; Instituto Superior de Formación Docente N°157.
Fil: Boubée, Carolina. Facultad de Agronomía de Azul, UNCPBA.
Fil: Adam, Sandra. Facultad de Agronomía de Azul, UNCPBA.
Fil: Alaye, Lidia. Facultad de Agronomía de Azul, UNCPBA.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Salud y alimentación
Prácticas docentes
Biografías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11962

id MemAca_20df8c310e0c1fdf0a14ae2cb2868d3f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11962
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Salud y alimentación : representaciones desde las prácticas docentesSeoane, VerónicaRodríguez, LorenaBoubée, CarolinaAdam, SandraAlaye, LidiaEducaciónSalud y alimentaciónPrácticas docentesBiografíasEste trabajo presenta en primer término el planteamiento del problema y los objetivos específicos definidos con el propósito general de explorar las representaciones sobre salud y alimentación desde el Espacio de Prácticas del Profesorado en Ciencias Biológicas, en la Facultad de Agronomía de Azul. En segundo término explicita la aproximación metodológica que desde la investigación-acción genera un espacio de deconstrucción colectiva sobre las prácticas docentes como procesos de formación profesional. En el cual el trabajo con narrativas y relatos biográficos docentes permiten la revisión de supuestos, interpretación, problematización, intervención, deconstrucción y reflexión sobre la acción profesional. Posteriormente se enuncian los resultados de las primeras aproximaciones en relación a características identificadas en las representaciones sobre salud y alimentación, que permiten describir una perspectiva multidimensional parcializada, en el ámbito educativo. A partir de las cuales se realiza, para finalizar, una apuesta reflexiva sobre los casos analizados que, desde la formación docente promueven la problematización y la complejización, considerando la deconstrucción de proyectos contextualizados. Como formas de abordar la construcción de perspectivas actuales de salud y alimentación consideradas relevantes para pensar la formación profesional reflexiva en el ámbito educativo.Fil: Seoane, Verónica. Facultad de Agronomía de Azul, UNCPBA; Instituto Superior de Formación Docente N°156; Instituto Superior de Formación Docente N°157.Fil: Rodríguez, Lorena. Facultad de Agronomía de Azul, UNCPBA; Instituto Superior de Formación Docente N°157.Fil: Boubée, Carolina. Facultad de Agronomía de Azul, UNCPBA.Fil: Adam, Sandra. Facultad de Agronomía de Azul, UNCPBA.Fil: Alaye, Lidia. Facultad de Agronomía de Azul, UNCPBA.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11962/ev.11962.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78631info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11962Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:12.397Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Salud y alimentación : representaciones desde las prácticas docentes
title Salud y alimentación : representaciones desde las prácticas docentes
spellingShingle Salud y alimentación : representaciones desde las prácticas docentes
Seoane, Verónica
Educación
Salud y alimentación
Prácticas docentes
Biografías
title_short Salud y alimentación : representaciones desde las prácticas docentes
title_full Salud y alimentación : representaciones desde las prácticas docentes
title_fullStr Salud y alimentación : representaciones desde las prácticas docentes
title_full_unstemmed Salud y alimentación : representaciones desde las prácticas docentes
title_sort Salud y alimentación : representaciones desde las prácticas docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Seoane, Verónica
Rodríguez, Lorena
Boubée, Carolina
Adam, Sandra
Alaye, Lidia
author Seoane, Verónica
author_facet Seoane, Verónica
Rodríguez, Lorena
Boubée, Carolina
Adam, Sandra
Alaye, Lidia
author_role author
author2 Rodríguez, Lorena
Boubée, Carolina
Adam, Sandra
Alaye, Lidia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Salud y alimentación
Prácticas docentes
Biografías
topic Educación
Salud y alimentación
Prácticas docentes
Biografías
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta en primer término el planteamiento del problema y los objetivos específicos definidos con el propósito general de explorar las representaciones sobre salud y alimentación desde el Espacio de Prácticas del Profesorado en Ciencias Biológicas, en la Facultad de Agronomía de Azul. En segundo término explicita la aproximación metodológica que desde la investigación-acción genera un espacio de deconstrucción colectiva sobre las prácticas docentes como procesos de formación profesional. En el cual el trabajo con narrativas y relatos biográficos docentes permiten la revisión de supuestos, interpretación, problematización, intervención, deconstrucción y reflexión sobre la acción profesional. Posteriormente se enuncian los resultados de las primeras aproximaciones en relación a características identificadas en las representaciones sobre salud y alimentación, que permiten describir una perspectiva multidimensional parcializada, en el ámbito educativo. A partir de las cuales se realiza, para finalizar, una apuesta reflexiva sobre los casos analizados que, desde la formación docente promueven la problematización y la complejización, considerando la deconstrucción de proyectos contextualizados. Como formas de abordar la construcción de perspectivas actuales de salud y alimentación consideradas relevantes para pensar la formación profesional reflexiva en el ámbito educativo.
Fil: Seoane, Verónica. Facultad de Agronomía de Azul, UNCPBA; Instituto Superior de Formación Docente N°156; Instituto Superior de Formación Docente N°157.
Fil: Rodríguez, Lorena. Facultad de Agronomía de Azul, UNCPBA; Instituto Superior de Formación Docente N°157.
Fil: Boubée, Carolina. Facultad de Agronomía de Azul, UNCPBA.
Fil: Adam, Sandra. Facultad de Agronomía de Azul, UNCPBA.
Fil: Alaye, Lidia. Facultad de Agronomía de Azul, UNCPBA.
description Este trabajo presenta en primer término el planteamiento del problema y los objetivos específicos definidos con el propósito general de explorar las representaciones sobre salud y alimentación desde el Espacio de Prácticas del Profesorado en Ciencias Biológicas, en la Facultad de Agronomía de Azul. En segundo término explicita la aproximación metodológica que desde la investigación-acción genera un espacio de deconstrucción colectiva sobre las prácticas docentes como procesos de formación profesional. En el cual el trabajo con narrativas y relatos biográficos docentes permiten la revisión de supuestos, interpretación, problematización, intervención, deconstrucción y reflexión sobre la acción profesional. Posteriormente se enuncian los resultados de las primeras aproximaciones en relación a características identificadas en las representaciones sobre salud y alimentación, que permiten describir una perspectiva multidimensional parcializada, en el ámbito educativo. A partir de las cuales se realiza, para finalizar, una apuesta reflexiva sobre los casos analizados que, desde la formación docente promueven la problematización y la complejización, considerando la deconstrucción de proyectos contextualizados. Como formas de abordar la construcción de perspectivas actuales de salud y alimentación consideradas relevantes para pensar la formación profesional reflexiva en el ámbito educativo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11962/ev.11962.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11962/ev.11962.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616571329183744
score 13.070432