La Alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio

Autores
Cordero, Silvina; Mengascini, Adriana Susana; Menegaz, Adriana; Zucchi, Mariel; Dumrauf, Ana Gabriela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo describe y analiza las características y resultados de una experiencia pedagógica de formación de docentes de Educación Infantil en ejercicio, cuyo eje temático fue Alimentación desde una perspectiva compleja y multidimensional. Se presenta una revisión del tratamiento de esta temática en el campo de la educación en Ciencias Naturales, se describe y fundamenta la experiencia y se enmarca metodológicamente el análisis. Finalmente se comentan resultados que evidencian la revisión de la noción escolarizada de Alimentación y su complejización en proyectos educativos situados. Contribuimos así al campo de la formación de docentes en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud, a la par que avanzamos en la comprensión de nuestra propia práctica como docentes formadoras.
This work describes and analyzes the characteristics and outcomes of a pedagogical experience in teacher education, whose focus was "Feeding" from a complex and multidimensional perspective. A review of the treatment of this subject in the field of education in Natural Sciences is presented. The characteristics and foundations of the pedagogical experience are exposed, and the analysis is methodologically framed. Results show the revision of the school notion of "Feeding" and the elaboration of more complex and located educational projects. In this way, we contribute to the field of teacher education in Natural Sciences, Environment and Health, and at the same time we improve our understanding of our own practice as teacher trainers.
Fil: Cordero, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Menegaz, Adriana. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina
Fil: Zucchi, Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Materia
Formación docente
Alimentación
Investigación-acción
Reflexión sobre la práctica
Ciencias naturales, ambiente y salud
Educación infantil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/48009

id CONICETDig_5919f8078601fd06ec2fa29eecf0ac67
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/48009
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicioA multidimensional perspective of "Feeding" in a pedagogical experience of in-service teacher educationCordero, SilvinaMengascini, Adriana SusanaMenegaz, AdrianaZucchi, MarielDumrauf, Ana GabrielaFormación docenteAlimentaciónInvestigación-acciónReflexión sobre la prácticaCiencias naturales, ambiente y saludEducación infantilhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo describe y analiza las características y resultados de una experiencia pedagógica de formación de docentes de Educación Infantil en ejercicio, cuyo eje temático fue Alimentación desde una perspectiva compleja y multidimensional. Se presenta una revisión del tratamiento de esta temática en el campo de la educación en Ciencias Naturales, se describe y fundamenta la experiencia y se enmarca metodológicamente el análisis. Finalmente se comentan resultados que evidencian la revisión de la noción escolarizada de Alimentación y su complejización en proyectos educativos situados. Contribuimos así al campo de la formación de docentes en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud, a la par que avanzamos en la comprensión de nuestra propia práctica como docentes formadoras.This work describes and analyzes the characteristics and outcomes of a pedagogical experience in teacher education, whose focus was "Feeding" from a complex and multidimensional perspective. A review of the treatment of this subject in the field of education in Natural Sciences is presented. The characteristics and foundations of the pedagogical experience are exposed, and the analysis is methodologically framed. Results show the revision of the school notion of "Feeding" and the elaboration of more complex and located educational projects. In this way, we contribute to the field of teacher education in Natural Sciences, Environment and Health, and at the same time we improve our understanding of our own practice as teacher trainers.Fil: Cordero, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Menegaz, Adriana. Universidad Nacional Arturo Jauretche; ArgentinaFil: Zucchi, Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaFil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaUniversidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências2016-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/48009Cordero, Silvina; Mengascini, Adriana Susana; Menegaz, Adriana; Zucchi, Mariel; Dumrauf, Ana Gabriela; La Alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio; Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências; Ciência & Educação; 22; 1; 3-2016; 219-2361516-73131980-850XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1516-731320160010014info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gdt6x7info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/48009instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:47.64CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio
A multidimensional perspective of "Feeding" in a pedagogical experience of in-service teacher education
title La Alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio
spellingShingle La Alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio
Cordero, Silvina
Formación docente
Alimentación
Investigación-acción
Reflexión sobre la práctica
Ciencias naturales, ambiente y salud
Educación infantil
title_short La Alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio
title_full La Alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio
title_fullStr La Alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio
title_full_unstemmed La Alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio
title_sort La Alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio
dc.creator.none.fl_str_mv Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
Menegaz, Adriana
Zucchi, Mariel
Dumrauf, Ana Gabriela
author Cordero, Silvina
author_facet Cordero, Silvina
Mengascini, Adriana Susana
Menegaz, Adriana
Zucchi, Mariel
Dumrauf, Ana Gabriela
author_role author
author2 Mengascini, Adriana Susana
Menegaz, Adriana
Zucchi, Mariel
Dumrauf, Ana Gabriela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Alimentación
Investigación-acción
Reflexión sobre la práctica
Ciencias naturales, ambiente y salud
Educación infantil
topic Formación docente
Alimentación
Investigación-acción
Reflexión sobre la práctica
Ciencias naturales, ambiente y salud
Educación infantil
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo describe y analiza las características y resultados de una experiencia pedagógica de formación de docentes de Educación Infantil en ejercicio, cuyo eje temático fue Alimentación desde una perspectiva compleja y multidimensional. Se presenta una revisión del tratamiento de esta temática en el campo de la educación en Ciencias Naturales, se describe y fundamenta la experiencia y se enmarca metodológicamente el análisis. Finalmente se comentan resultados que evidencian la revisión de la noción escolarizada de Alimentación y su complejización en proyectos educativos situados. Contribuimos así al campo de la formación de docentes en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud, a la par que avanzamos en la comprensión de nuestra propia práctica como docentes formadoras.
This work describes and analyzes the characteristics and outcomes of a pedagogical experience in teacher education, whose focus was "Feeding" from a complex and multidimensional perspective. A review of the treatment of this subject in the field of education in Natural Sciences is presented. The characteristics and foundations of the pedagogical experience are exposed, and the analysis is methodologically framed. Results show the revision of the school notion of "Feeding" and the elaboration of more complex and located educational projects. In this way, we contribute to the field of teacher education in Natural Sciences, Environment and Health, and at the same time we improve our understanding of our own practice as teacher trainers.
Fil: Cordero, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Menegaz, Adriana. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina
Fil: Zucchi, Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
description Este trabajo describe y analiza las características y resultados de una experiencia pedagógica de formación de docentes de Educación Infantil en ejercicio, cuyo eje temático fue Alimentación desde una perspectiva compleja y multidimensional. Se presenta una revisión del tratamiento de esta temática en el campo de la educación en Ciencias Naturales, se describe y fundamenta la experiencia y se enmarca metodológicamente el análisis. Finalmente se comentan resultados que evidencian la revisión de la noción escolarizada de Alimentación y su complejización en proyectos educativos situados. Contribuimos así al campo de la formación de docentes en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud, a la par que avanzamos en la comprensión de nuestra propia práctica como docentes formadoras.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/48009
Cordero, Silvina; Mengascini, Adriana Susana; Menegaz, Adriana; Zucchi, Mariel; Dumrauf, Ana Gabriela; La Alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio; Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências; Ciência & Educação; 22; 1; 3-2016; 219-236
1516-7313
1980-850X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/48009
identifier_str_mv Cordero, Silvina; Mengascini, Adriana Susana; Menegaz, Adriana; Zucchi, Mariel; Dumrauf, Ana Gabriela; La Alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio; Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências; Ciência & Educação; 22; 1; 3-2016; 219-236
1516-7313
1980-850X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1516-731320160010014
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gdt6x7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613460228308992
score 13.070432