Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia

Autores
Mancini, Verónica Andrea; Rosenberg, Carolina Elena
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Educación Remota de Emergencia requiere de la mediatización de las relaciones entre profesores y estudiantes y la toma de decisiones al seleccionar contenidos, estrategias y recursos.Adaptamos a la virtualidad nuestra secuencia didáctica de Biología de 3o año sobre el abordaje complejo de la Alimentación. Enviamos actividades a lxs alumnxs y planificamos encuentros sincrónicos para favorecer la comprensión. Dada la relevancia e interés manifiesto de lxs estudiantes, abrimos dos nuevos espacios, de debate y reflexión, para abordar la temática Cuerpo, salud y alimentación en el contexto de pandemia: 1) un muro colaborativo (padlet) en el que se subieron contenidos relacionados con: el impacto de la pandemia sobre la alimentación (su relación con el aumento de peso) y la tapa de la revista Caras sobre el look plus size de la princesa de Holanda, para poder pensar los cuerpos; imágenes sobre distintas formas de alimentación como el veganismo y su vinculación con el especismo, y problemáticas de la agroindustria sobre la salud y 2) un encuentro sincrónico de debate. Problematizamos el contenido, contextualizándolo en la vida real, dándole carácter de problema a fenómenos que podrían observarse como obvios, simples o naturales. El espacio sincrónico fue muy potente, lxs estudiantes manifestaron activamente sus opiniones, reflexionando sobre: los cuerpos, cambios en sus dietas durante la pandemia, sedentarismo, horarios de alimentación y de sueño, estereotipos de cuerpos, discriminación, idea de cuerpo saludable, también la transición a la alimentación vegetariana y nuevos conceptos como el especismo. Si bien el uso de la pizarra colaborativa no cumplió con la finalidad pedagógica planificada, ya que notamos poca participación, los encuentros sincrónicos fueron instancias poderosas que nos permitieron recuperar los gestos mínimosdel aula, recreando la escena escolar conocida.
Fil: Mancini, Verónica Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista de educación en biología, 3(Extraordinario), 43. (2020)
ISSN 2344-9225
Materia
Educación
Alimentación
Pandemia
Salud
Cuerpo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16033

id MemAca_f82cdf466c9d9a4d846ecfc9b0a5572a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16033
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemiaMancini, Verónica AndreaRosenberg, Carolina ElenaEducaciónAlimentaciónPandemiaSaludCuerpoLa Educación Remota de Emergencia requiere de la mediatización de las relaciones entre profesores y estudiantes y la toma de decisiones al seleccionar contenidos, estrategias y recursos.Adaptamos a la virtualidad nuestra secuencia didáctica de Biología de 3o año sobre el abordaje complejo de la Alimentación. Enviamos actividades a lxs alumnxs y planificamos encuentros sincrónicos para favorecer la comprensión. Dada la relevancia e interés manifiesto de lxs estudiantes, abrimos dos nuevos espacios, de debate y reflexión, para abordar la temática Cuerpo, salud y alimentación en el contexto de pandemia: 1) un muro colaborativo (padlet) en el que se subieron contenidos relacionados con: el impacto de la pandemia sobre la alimentación (su relación con el aumento de peso) y la tapa de la revista Caras sobre el look plus size de la princesa de Holanda, para poder pensar los cuerpos; imágenes sobre distintas formas de alimentación como el veganismo y su vinculación con el especismo, y problemáticas de la agroindustria sobre la salud y 2) un encuentro sincrónico de debate. Problematizamos el contenido, contextualizándolo en la vida real, dándole carácter de problema a fenómenos que podrían observarse como obvios, simples o naturales. El espacio sincrónico fue muy potente, lxs estudiantes manifestaron activamente sus opiniones, reflexionando sobre: los cuerpos, cambios en sus dietas durante la pandemia, sedentarismo, horarios de alimentación y de sueño, estereotipos de cuerpos, discriminación, idea de cuerpo saludable, también la transición a la alimentación vegetariana y nuevos conceptos como el especismo. Si bien el uso de la pizarra colaborativa no cumplió con la finalidad pedagógica planificada, ya que notamos poca participación, los encuentros sincrónicos fueron instancias poderosas que nos permitieron recuperar los gestos mínimosdel aula, recreando la escena escolar conocida.Fil: Mancini, Verónica Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16033/pr.16033.pdfRevista de educación en biología, 3(Extraordinario), 43. (2020)ISSN 2344-9225reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16033Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:16.669Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia
title Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia
spellingShingle Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia
Mancini, Verónica Andrea
Educación
Alimentación
Pandemia
Salud
Cuerpo
title_short Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia
title_full Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia
title_fullStr Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia
title_full_unstemmed Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia
title_sort Alimentación, cuerpo y salud: reflexiones en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Mancini, Verónica Andrea
Rosenberg, Carolina Elena
author Mancini, Verónica Andrea
author_facet Mancini, Verónica Andrea
Rosenberg, Carolina Elena
author_role author
author2 Rosenberg, Carolina Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alimentación
Pandemia
Salud
Cuerpo
topic Educación
Alimentación
Pandemia
Salud
Cuerpo
dc.description.none.fl_txt_mv La Educación Remota de Emergencia requiere de la mediatización de las relaciones entre profesores y estudiantes y la toma de decisiones al seleccionar contenidos, estrategias y recursos.Adaptamos a la virtualidad nuestra secuencia didáctica de Biología de 3o año sobre el abordaje complejo de la Alimentación. Enviamos actividades a lxs alumnxs y planificamos encuentros sincrónicos para favorecer la comprensión. Dada la relevancia e interés manifiesto de lxs estudiantes, abrimos dos nuevos espacios, de debate y reflexión, para abordar la temática Cuerpo, salud y alimentación en el contexto de pandemia: 1) un muro colaborativo (padlet) en el que se subieron contenidos relacionados con: el impacto de la pandemia sobre la alimentación (su relación con el aumento de peso) y la tapa de la revista Caras sobre el look plus size de la princesa de Holanda, para poder pensar los cuerpos; imágenes sobre distintas formas de alimentación como el veganismo y su vinculación con el especismo, y problemáticas de la agroindustria sobre la salud y 2) un encuentro sincrónico de debate. Problematizamos el contenido, contextualizándolo en la vida real, dándole carácter de problema a fenómenos que podrían observarse como obvios, simples o naturales. El espacio sincrónico fue muy potente, lxs estudiantes manifestaron activamente sus opiniones, reflexionando sobre: los cuerpos, cambios en sus dietas durante la pandemia, sedentarismo, horarios de alimentación y de sueño, estereotipos de cuerpos, discriminación, idea de cuerpo saludable, también la transición a la alimentación vegetariana y nuevos conceptos como el especismo. Si bien el uso de la pizarra colaborativa no cumplió con la finalidad pedagógica planificada, ya que notamos poca participación, los encuentros sincrónicos fueron instancias poderosas que nos permitieron recuperar los gestos mínimosdel aula, recreando la escena escolar conocida.
Fil: Mancini, Verónica Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La Educación Remota de Emergencia requiere de la mediatización de las relaciones entre profesores y estudiantes y la toma de decisiones al seleccionar contenidos, estrategias y recursos.Adaptamos a la virtualidad nuestra secuencia didáctica de Biología de 3o año sobre el abordaje complejo de la Alimentación. Enviamos actividades a lxs alumnxs y planificamos encuentros sincrónicos para favorecer la comprensión. Dada la relevancia e interés manifiesto de lxs estudiantes, abrimos dos nuevos espacios, de debate y reflexión, para abordar la temática Cuerpo, salud y alimentación en el contexto de pandemia: 1) un muro colaborativo (padlet) en el que se subieron contenidos relacionados con: el impacto de la pandemia sobre la alimentación (su relación con el aumento de peso) y la tapa de la revista Caras sobre el look plus size de la princesa de Holanda, para poder pensar los cuerpos; imágenes sobre distintas formas de alimentación como el veganismo y su vinculación con el especismo, y problemáticas de la agroindustria sobre la salud y 2) un encuentro sincrónico de debate. Problematizamos el contenido, contextualizándolo en la vida real, dándole carácter de problema a fenómenos que podrían observarse como obvios, simples o naturales. El espacio sincrónico fue muy potente, lxs estudiantes manifestaron activamente sus opiniones, reflexionando sobre: los cuerpos, cambios en sus dietas durante la pandemia, sedentarismo, horarios de alimentación y de sueño, estereotipos de cuerpos, discriminación, idea de cuerpo saludable, también la transición a la alimentación vegetariana y nuevos conceptos como el especismo. Si bien el uso de la pizarra colaborativa no cumplió con la finalidad pedagógica planificada, ya que notamos poca participación, los encuentros sincrónicos fueron instancias poderosas que nos permitieron recuperar los gestos mínimosdel aula, recreando la escena escolar conocida.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16033/pr.16033.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16033/pr.16033.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de educación en biología, 3(Extraordinario), 43. (2020)
ISSN 2344-9225
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616551381073920
score 13.070432