Aportes de la filosofía como teoría de la educación de Dewey para analizar la enseñanza como práctica artesanal

Autores
Picco, Sofía
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Pensar la enseñanza como una práctica artesanal es una idea que acompaña a la Didáctica desde su surgimiento como disciplina, cuando Juan Amós Comenio publicó en el siglo XVII su obra cumbre Didactica Magna. Tratado universal del arte de enseñar, y es también una idea actual a partir de diversas publicaciones que instalan la importancia de pensar la enseñanza como una práctica artesanal en la que conocimiento y acción, teoría y práctica, son indisociables. En este marco, sostenemos la vigencia del pensamiento de Dewey ya que en su filosofía como teoría de la educación encontramos elementos para enriquecer el análisis.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XI Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 8-11 de agosto de 2017
Materia
Educación
Enseñanza
Prácticas artesanal
Filosofía de la educación
Dewey.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10536

id MemAca_1fd89231b9dbcb6957d852ed5f5a5c78
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10536
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aportes de la filosofía como teoría de la educación de Dewey para analizar la enseñanza como práctica artesanalPicco, SofíaEducaciónEnseñanzaPrácticas artesanalFilosofía de la educaciónDewey.Pensar la enseñanza como una práctica artesanal es una idea que acompaña a la Didáctica desde su surgimiento como disciplina, cuando Juan Amós Comenio publicó en el siglo XVII su obra cumbre Didactica Magna. Tratado universal del arte de enseñar, y es también una idea actual a partir de diversas publicaciones que instalan la importancia de pensar la enseñanza como una práctica artesanal en la que conocimiento y acción, teoría y práctica, son indisociables. En este marco, sostenemos la vigencia del pensamiento de Dewey ya que en su filosofía como teoría de la educación encontramos elementos para enriquecer el análisis.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10536/ev.10536.pdfXI Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 8-11 de agosto de 2017reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-11-05T13:57:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10536Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 13:57:24.682Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la filosofía como teoría de la educación de Dewey para analizar la enseñanza como práctica artesanal
title Aportes de la filosofía como teoría de la educación de Dewey para analizar la enseñanza como práctica artesanal
spellingShingle Aportes de la filosofía como teoría de la educación de Dewey para analizar la enseñanza como práctica artesanal
Picco, Sofía
Educación
Enseñanza
Prácticas artesanal
Filosofía de la educación
Dewey.
title_short Aportes de la filosofía como teoría de la educación de Dewey para analizar la enseñanza como práctica artesanal
title_full Aportes de la filosofía como teoría de la educación de Dewey para analizar la enseñanza como práctica artesanal
title_fullStr Aportes de la filosofía como teoría de la educación de Dewey para analizar la enseñanza como práctica artesanal
title_full_unstemmed Aportes de la filosofía como teoría de la educación de Dewey para analizar la enseñanza como práctica artesanal
title_sort Aportes de la filosofía como teoría de la educación de Dewey para analizar la enseñanza como práctica artesanal
dc.creator.none.fl_str_mv Picco, Sofía
author Picco, Sofía
author_facet Picco, Sofía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Prácticas artesanal
Filosofía de la educación
Dewey.
topic Educación
Enseñanza
Prácticas artesanal
Filosofía de la educación
Dewey.
dc.description.none.fl_txt_mv Pensar la enseñanza como una práctica artesanal es una idea que acompaña a la Didáctica desde su surgimiento como disciplina, cuando Juan Amós Comenio publicó en el siglo XVII su obra cumbre Didactica Magna. Tratado universal del arte de enseñar, y es también una idea actual a partir de diversas publicaciones que instalan la importancia de pensar la enseñanza como una práctica artesanal en la que conocimiento y acción, teoría y práctica, son indisociables. En este marco, sostenemos la vigencia del pensamiento de Dewey ya que en su filosofía como teoría de la educación encontramos elementos para enriquecer el análisis.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Pensar la enseñanza como una práctica artesanal es una idea que acompaña a la Didáctica desde su surgimiento como disciplina, cuando Juan Amós Comenio publicó en el siglo XVII su obra cumbre Didactica Magna. Tratado universal del arte de enseñar, y es también una idea actual a partir de diversas publicaciones que instalan la importancia de pensar la enseñanza como una práctica artesanal en la que conocimiento y acción, teoría y práctica, son indisociables. En este marco, sostenemos la vigencia del pensamiento de Dewey ya que en su filosofía como teoría de la educación encontramos elementos para enriquecer el análisis.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10536/ev.10536.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10536/ev.10536.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP; La Plata, Argentina, 8-11 de agosto de 2017
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848045038332805120
score 13.087074